Modelo Gordon-Shapiro Para Valorar Empresas

Cuando tomo un valor que considero interesante para invertir a largo plazo, siempre me pregunto si el precio que estoy pagando es el adecuado. En la mayoría de las ocasiones me dirijo a un gráfico de precios y estimo que precios han pagado anteriormente los inversores, y decido cual sería un precio justo al que sería interesante comprar ese valor.
En este caso, la lógica que me lleva a considerar un precio como aceptable es totalmente errónea, no se puede valorar una empresa por el precio que se ha pagado por ella en el pasado, eso sólo nos sirve para saber hasta donde han estado dispuestos a arriesgar los inversores por comprar ese negocio, pero no si actualmente está a un precio adecuado, si se está cotizando con descuento o no.
Para un inversor como yo, que sus conocimientos de análisis fundamental son limitados, aunque crecientes, encontrar un método para valorar empresas, que fuera sencillo y eficiente es fundamental. Esta falta de información en mi árbol de la toma de decisiones, lo viene a llenar el modelo Gordon-Shapiro para valorar empresas.formula gordon-shapiro

La fórmula del Modelo Gordon-Shapiro

El Modelo Gordon-Shapiro para valorar empresas, también es conocido como Modelo de dividendos crecientes a tasas constantes.
Esta forma de valorar empresas, parte del supuesto de que el precio teórico de una acción, es igual al valor actual de los dividendos futuros que puede proporcionarnos. Si los futuros dividendos crecen a una tasa constante (G), entonces la cotización teórica de una acción (P), que es el valor actual de todos los futuros dividendos, se puede expresar con la siguiente fórmula:

Precio=D(1+G)/(R-G)
D= Dividendos
G= Tasa de crecimiento de los dividendos proyectados.
R= Tasa de retorno requerida.
Nota: He encontrado varias fórmulas de este método, todas son bastante parecidas. Me he decidido por esta, porque me ha parecido algo más completa. También hay que hacer constar que en la fórmula, nunca R-G puede ser negativo.

Como utilizar la fórmula de Gordon-Shapiro para obtener un precio objetivo

En esta forma de valorar las empresas, es lógico pensar que la política de dividendos que la empresa tenga, va a influir de forma notable en el precio de la cotización.
Hay una salvedad a la afirmación anterior, porque mientras que la empresa obtenga la misma rentabilidad sobre sus beneficios no distribuidos que en su tasa de rendimiento mínima, la futura política de dividendos de la empresa no debería influir en su cotización, porque suponemos que el dividendo no distribuido hoy, se convierte en beneficios no distribuidos, que supuestamente en el futuro generarán mayores beneficios y mayores dividendos en ejercicios posteriores.formula gordon-shapiro precio objetivo
Muchos inversores por dividendos, nos fijamos en cual es el reparto de los beneficios de la empresa. Tenemos en cuenta si reparte un 50% de sus beneficios, o si este reparto es mayor-menor, para estimar que la empresa podrá seguir manteniendo su pay-out monetario en el futuro, no en porcentaje.
Si la empresa, decide que el ratio de reparto del dividendo/ganancia sea menor, los dividendos a disposición de los accionistas serán menores en el futuro. Pero si el dividendo no distribuido, hace aumentar el beneficio no distribuido, los dividendos futuros aumentarán, siempre que la empresa obtenga la misma rentabilidad sobre los beneficios no distribuidos que sobre el capital propio, el valor de dichos flujos de dividendos será idéntico, independientemente del ratio de reparto que la empresa decida.

Ejemplo de valoración con el método Gordon-Shapiro

Voy a tomar para este ejemplo a Enagas.formula gordon-shapiro precio objetivo enagas
El dividendo que reparte Enagas es de 1.30 euros por acción, y tiene previsto aumentar ese dividendo en un 5% anual, que lo vamos a tomar como tasa de crecimiento de los dividendos proyectados, también podríamos tomar valores históricos, ver cuanto ha ido aumentando el dividendo anualmente y tomar la media de esa cifra.
Para la tasa de retorno requerida, voy a tomar un rendimiento que para mi estaría dentro de lo deseable, un 10%, al fin y al cabo es la mitad de lo que consigue Warren Buffett.
Por tanto el precio objetivo de Enagas sería:
Precio=1,3*(1+0,05)/(0,10-0,05)=27,3 euros
Si mi tasa de retorno varia de un 10 a un 9%, la valoración quedaría así:
Precio=1,3*(1+0,05)/(0,09-0,05)=34,125 euros
Bastante ¿No te parece?
Calculo de la tasa de retorno requerida
Como las diferencias entre una tasa y otra de retorno pueden ofrecer una valoración muy dispar, he estado buscando ideas para calcular una tasa de retorno lógica, y he encontrado la siguiente:
Tasa de retorno requerida=Tasa libre de riesgo+Beta (del valor)*(riesgo del mercado-tasa libre de riesgo)
La tasa libre de riesgo, en la fórmula encontrada, se basa en el rendimiento de las letras del tesoro. El rendimiento actual de las letras del tesoro a 12 meses, es de 0,015%.
La Beta de Enagas a largo plazo es de 0,67.
El riesgo de mercado, se traduce al retorno esperado del mercado, le vamos a seguir concediendo un 10% de rentabilidad.
La tasa de retorno quedaría así=0,015+0,67*(10-0,015)=6,84%
Y…volvemos sobre nuestro precio objetivo para Enagas:
Precio=1,3*(1+0,05)/(0,0684-0,05)=74 euros
Personalmente me parece un precio inalcanzable a corto-medio plazo, o es que a estos precios estamos comprando con un descuento bestial.

Fortalezas y debilidades del Modelo de valoración Gordon-Shapiro

Creo que ha quedado claro que una de las debilidades extremas de esta forma de obtener un precio objetivo, está en la tasa de retorno requerida.
Dependiendo del denominador, podemos obtener unos precios bastantes alejados de la realidad.
Sin embargo, este sistema tiene una gran ventaja, su simplicidad.
Creo que en esta situación lo mejor es tener claro que no podemos saber exactamente cual es el precio objetivo de un valor, sólo podemos tener una aproximación, que es mucho más que no tener nada, y que el precio objetivo de Enagas debería estar entre 27 y 34 euros.
Siendo positivos, aún estaría infravalorado, y siendo pesimistas no tendríamos margen de seguridad a los precios a las que cotiza actualmente.
Otro método interesante para analizar y selección empresas es la Puntuación Piotroski.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

28 Comentarios

  1. Precisamente ayer estaba mirando este tema, el problema que veo es la hipotesis de la tasa de retorno, que modifica enormemente el valor como has mostrado en la entrada

    Saludos

    • Hola Finanzasmania.
      Si…es el punto débil del sistema. La ventaja es que con un par de datos puedes tener una idea aproximada del valor, y saber si está caro o barato, aunque sólo sea por aproximación.
      Un abrazo.

  2. Miguel Ángel Sanz dice:

    Hola Miguel, no conocía este método de valoración. Lo q si me queda claro es q como la mayoría, tiene un cierto componente subjetivo por decirlo de alguna forma, la tasa de retorno estimada. De todas formas parece un buen sistema si lo combinas con otros métodos de valoración.

    Un abrazo

    • Hola Miguel Ángel.
      Creo que su gran virtud es su sencillez, pero también tiene su punto de peligro por la subjetividad, pero todas las valoraciones al final tienen algo de “subjetivas”.
      Un abrazo.

  3. Hola,

    Hay que usarlo con cuidado como advierte Miguel, sobre todo cuando la tasa de retorno se acerca al crecimiento esperado, al ser el numerador muy pequeño, pequeñas variaciones producen grandes cambios en la valoración.

    Nunca se debe utilizar un método de valoración de forma aislada, es mejor utilizar varios y ver resultados para comparar y asegurarse que no estamos ante uno con un resultado “discordante”

    Un saludo

    • Hola IeD.
      He visto que lo tratas en tu libro, pero aún no he llegado a esa parte. Estoy deseando de terminarlo, de momento lo que llevo leído me está gustando mucho.
      Por cierto, me encantan todas las frases que intercalas.
      Un abrazo.

  4. Pobre Pecador dice:

    Hola Miguel…yo tengo un método más sencillo…ya sabes.
    “compro la que me sale de los webs”, je,je,je.

    Ahora en serio, yo me suelo fijar aparte de que el per no sea elevado, y de que me de más del 4 o 4 y medio %, en el precio objetivo que marcan las publicaciones de El Economista, Invertia, y Expansión…además de todos vuestros blogs , claro está.

    Esas revistas dan a Enagás un precio objetivo de 29…pues yo consideré que por debajo de 27 , no era un mal precio del todo.
    Vosotros hablabais de 25 como precio de entrada…y yo me precipité a pillarlas a 26,5…pero bueno , creo que el precio no ha sido excesivamente ruinoso, digamos que regular.

    Saludos

    • Hola Pobre Pecador.
      He cogido Enagas por que es un valor que me gustaría comprar y espero verle a un precio mejor, aunque todos los días estoy tentado de comprar, de momento me mantengo firme, je, je.
      Un abrazo

  5. Muy bien explicado el modelo. Ojalá hubieses sido tu el profesor de dirección financiera en la universidad, se entiende mejor en el artículo que en la infinidad de hojas de apuntes que nos daban.

    Yo creo que debe tomarse como un punto más a tener en cuenta y utilizando otros métodos podemos sacar una idea bastante aproximada del precio máximo a pagar por un activo.

    Un abrazo!

    • Hola Comprando Activos.
      Me haces mucho honor, pero no merezco tanto. Las matemáticas siempre me encantaron, porque no tienen dobleces, no hay posibilidad de interpretaciones distintas, pero sin embargo cuando se trata de valorar…entramos en el terreno subjetivo, y eso no me cuadra con mi mente analítica, je, je.
      Este sistema tiene que ser una herramienta más, nunca la única.
      Un abrazo.

  6. Muy interesante, Miguel,

    He visto algunos blogs USA en los que valoran la empresa mediante 5 o 6 métodos y dan un valor “justo” que es la media de todos esos métodos de valoración. Supongo que todos pecan de lo mismo: tienen un componente de subjetividad (futurología) que se mitiga al promediarlos.

    Un abrazo,.
    CZD.

    • Hola CZD.
      De momento he empezado con un método, poco a poco iré descubriendo otros para poner todo en contexto y tomar mejores decisiones de inversión. El problema, como bien apuntas es la subjetividad.
      Un abrazo.

  7. Mark dice:

    Buenas Miguel,
    Estas entradas son mis favoritas jejeje además lo explicas con un abrumadora sencillez que hacen mas sencillo el aprendizaje. Por eso me gustan tanto las entradas de IeD que hace bastantes entradas de este tipo y explicadas pa burros como yo las llamo guía burros. Es otra manera de calcular si entramos a un buen precio, otra mas, además todo el futuro es subjetivo, analistas, gestoras que predicen los futuros ante ingenierías financieras de las empresas para hacer balances, etc. Me parece un modelo valido unido a alguno mas y también puedes curarte en salud y poner las rentabilidad es menores o que no suba el dividendo vamos que se puede jugar con ello para intentar entrar con un margen de seguridad.
    Felicidades por la entrada es mi segunda favorita de tu blog jejejeje.
    Por cierto compre enagas en la bajada unas pocas aunque me subió el precio medio todavía tengo un buen margen de una buena empresa.
    Un abrazo

    • Hola Mark.
      Me alegro que te guste la entrada. Cuando me planteo escribir sobre algo que puede resultar complejo, si yo no lo entiendo, no lo escribo. Tengo que escribir de manera que resulte sencilla y te puedo decir que este artículo, entre investigación y redacción se ha llevado unas cuantas horas de trabajo, no se si se valorará en consecuencia, pero te puedo decir que si estoy satisfecho del resultado final, y eso…no tiene precio, je, je.
      Me tienes que decir cual es el artículo número 1…
      Un abrazo.

  8. jer dice:

    Enhorabuena Miguel:
    Un artículo con Gordon y modelo CAMP.
    Lástima que no sea exacto verdad¿? Y si lo fuera…¿quién trabajaría?
    Un abrazo

  9. Interesante artículo.
    Siempre es bueno valorar el precio de una acción por varios métodos para tener diferentes perspectivas.
    Un saludo,
    DeA

  10. Mark dice:

    Buenas Miguel,
    Ya sé que cuando te lo diga no estarás de acuerdo jejeje seguro que de tus entradas favoritas es alguna del lado obscuro (trading) jejeje. A mi particularmente y siempre desde mi visión como gusto colores ha sido este y no me preguntes el por qué https://compraraccionesdebolsa.com/la-cuenta-de-perdidas-y-ganancias-segun-buffett-caso-dia/ . Me resulta muy interesante e instructivo total. A ver si si me dan unos dias de vacaciones y me pongo al dia con la lectura que tengo unos cuantos libros pendientes. Que sepas que tu blog apesar de tener mucho del lado obscuro le saco rentabilidad. Para mi es el blog number one y el que más sigo. Aparte de buen chaval que pareces eres un caballero. (Esto es peloteo).
    Un abrazo,

    • Hola Mark.
      También es uno de los artículos que más me ha gustado hacer. Tengo que completar la triología, con el balance de situación y el flujo de caja…a ver si puedo ahora que tengo unos días de vacaciones.
      Gracias por lo de buen chaval, je, je. Si le preguntas a mi madre o a mi mujer, seguro que te dicen que soy “muy bueno”…Lo que si te puedo decir es que soy bastante tranquilo, no me gustan los malos royos y huyo de los enfrentamientos personales, vamos…que soy genial para las peleas, las pierdo todas, sobre todo por que procuro no empezarlas.
      Un abrazo.

  11. Mark dice:

    Buenas Miguel,
    Jejeje eso es una virtud. Yo creo que por mi personalidad no llegare a ningún buen puesto en mi empresa porque tengo demasiado carácter aunque buen corazón jejeje. Estoy en el Top de mi carrera ya que si ascendiera mas seria ya algún cargo de politiqueo que los odio. Me gusta demasiado la sinceridad y aveces no es una votar bien vista. Soy incapaz de que un cliente me cuente un cuento y callarme cuando no tiene razón y por eso me quedare en el pues tollo que tengo y si me degradan mejor menos responsabilidad y mas money. Yo no estoy cegado por la ambición solo por la IF ( esto es coña). Ya no doy mas la tabarra pero si que un día que pase por cerca donde vives tu te invitare a esa comida que ya hablamos y que sea barata que pagare yo.
    Un abrazo y no cambies.

  12. Fran dice:

    Buenos días:

    Interesante artículo como siempre Miguel.
    Ya que estamos en ello, quería preguntarte/preguntaros, que métodos teneis en cuenta, hablo en plural pq. no creo que con uno o dos tengais suficiente para valorar que una inversión esté barata o digamos a punto para comprar, para valorar una compra.
    Siempre he creído que vosotros que teneis más conocimiento 🙂 financiero valorais con más métodos que uno que no entienda, como yo 😛 a la hora de ver una inversión rentable a LP.

    Saludos.

    • No te creas Fran.
      Hasta ahora mis fórmulas eran tan chapuceras como las de la mayoría: análisis técnico, cuanto pagan y poco más…a partir de ahora hay que ir siendo más selectivo y sobre todo hay que estudiar otras formas de acercarse a un precio objetivo.
      Un abrazo.

  13. Sergio CG dice:

    Excelente post,
    Me ha servido para añadir una columna a mi excel de control de cartera, si poco a poco fueras explicando distintos metodos nos facilitiria de una forma facil, obtener una media de valoracion que podria ser un herramienta de mucha ayuda

    Muchas gracias por la labor que realizas

    Slds

    Sergio

    • Hola Sergio.
      Me alegro que te haya servido de utilidad el artículo. Aún no tengo un filtro de control para mis tomas de decisiones, pero al igual que lo hay para el Trading, lo tengo que establecer para comprar acciones.
      Me has aportado tanto con tu comentario, como yo a ti por el artículo.
      Un abrazo.

  14. MARCELYS dice:

    ME AYUDAS A SABER costo de las utilidades retenidas según el modelo de gordon ?

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *