DCF. Descuento de Flujos de Caja

DCF descuento de flujo de caja, discounted cash flowEl descuento de flujos de caja o DCF del inglés Discounted cash Flow, es el método de valoración de empresas más utilizados en el análisis fundamental.
De forma sencilla y para que se entienda, el descuento de flujos de caja, permite estimar el valor de las acciones de una empresa en función del dinero que conseguirá generar en el futuro.
Muchos analistas piensan que los beneficios o las pérdidas de una compañía se pueden camuflar, pero los flujos de efectivo no mienten, o entra dinero a través de la actividad normal de la empresa, o no entra.
En esencia es un método de valoración que se adapta a cualquier empresa y sector, pero que ofrece sus mejores resultados cuando analizamos empresas con negocios estables y predecibles, como ocurre en las utilities: Enagás, Red Eléctrica, Naturgy
Quiero apuntar que no existe ningún método de valoración 100% fiable. Hay variables que escapan a nuestro control y cuando invertimos siempre estamos corriendo riesgos, lo importante es tener esos riesgos bajo control.

Valoración por descuento de flujos

Fórmula del descuento de flujos de caja (DCF)

Existen varias fórmulas DCF, para calcular a perpetuidad el flujo de caja, algunas más simples y otras un poco más complejas. Esta es una fórmula para calcular la tasa de descuento muy popular:
Descuento de flujos de caja, fórmula DFC
Para entender la fórmula, estas son sus variables:

  • = Sumatorio de los flujos de caja estimados de la empresa, para un número de años “t”, empezando desde el año “n=1”.
  • FCn = Flujo de caja de la empresa, estimado para el año número “n”, entre “n” y “t”
  • VR = Valor residual estimado a partir del año “t+1”
  • i = Tasa de descuento que tenga en cuenta el riesgo de la inversión

 

Proyectar el flujo de caja libre al futuro

El método de valoración se basa en una premisa muy simple, denominada regla del valor presente.
Según esta regla, el valor de un activo financiero es el valor presente, de sus flujos de caja futuros.
Para decidir si la valoración actual es correcta, debemos despejar algunos datos:

  • Estimar el flujo de caja libre, para un periodo de tiempo determinado. Habitualmente se utiliza un periodo de 10 años.
  • Elegir una tasa de descuento adecuada. En teoría la tasa de descuento nos sirve para saber que valor tiene hoy, una cantidad de dinero futura.
  • Llegar a una estimación del precio residual que tendría la empresa, al finalizar el periodo analizado.
  • La suma del descuento de los flujos de caja, y el valor residual sería el valor estimado para la empresa.
Una vez que hemos estimado una valoración, mediante el descuento de flujos de caja, podremos ver si la cotización actual nos permite comprar con margen de seguridad o no.

Ejemplo de valoración, mediante el método de descuento de flujos de caja

En vez de realizar un nuevo análisis de un valor, os propongo retomar el análisis realizado hace pocos días de WPP, la empresa del Reino Unido líder de la publicidad mundial, que puedes ver a continuación.
A través de este método, estimamos dos precios, una valoración más conservadora y una valoración más realista.valoración de las acciones de wpp, mediante el método descuento de flujos de caja
Para obtener estos resultados, tuve que buscar entre sus estados de flujo de efectivo, para estimar cual era el flujo de caja libre de los últimos diez años, y proyectarlo al futuro.
A partir de ahí, y estimando una tasa de descuento para un escenario conservador y una tasa de descuento para un escenario más realista, puede llegar a la conclusión de a que precio merecía la pena comprar acciones de WPP.

Cálculo del valor razonable en excel

Para analizar empresas no es necesario ser contable, ni saber mucho de contabilidad, lo que tenemos que aprender es a interpretar los estados financieros.
Para aquellos de vosotros que estén buscando un Excel para la valoración de empresas, una guía, un método, debéis saber que existe.
Yo utilizo las dos guías que Marc, del blog Despierta tu dinero, tiene a nuestra disposición, que he utilizado en este análisis. 

Visión de la compañía WPP

WPP Plc, (Wire and Plastic Products) es una compañía del Reino Unido, que se dedica a la publicidad y al marketing, dando todas las soluciones que sus clientes necesitan para que sus marcas sean reconocidas.
En este momento, está considerada la empresa más grande de publicidad a nivel mundial, sobre todo por nivel de facturación, aunque muy de cerca tiene a su segundo competidor, Omnicon y ya bastante más lejos, con casi la mitad de facturación Publicis.
WPP factura como el conjunto de las dos primeras, y no sólo eso, el grupo WPP tiene mejores márgenes operativos que su competencia, aunque Publicis supera levemente a WPP a nivel individual.

comprar acciones de wpp, margen operativo

Su presencia es mundial. Tiene la costumbre de crecer a base de comprar negocios por todo el mundo, lo que genera un pequeño problema en su balance, con un fondo de comercio que a mi juicio es un poco abultado.

Análisis fundamental de WPP

En los siguientes gráficos voy a desmenuzar la empresa WPP, para decidir si es una buena idea de inversión o no.
En principio resulta muy interesante, no sólo por que sea una empresa del Reino Unido, que con el cambio de divisas sea muy atractiva, me gustaría recordar que estamos ante un Aristócrata de los dividendos del Reino Unido y una buena opción de inversión por dividendos.

¿Es sostenible el dividendo de WPP?

A través de este gráfico podemos ver como los dividendos de WPP son crecientes en el tiempo, y en ningún momento está en peligro su pago.comprar acciones de wpp, dividendos y bpa
El Beneficio por acción crece, incluso a un ritmo mayor que los propios dividendos. Según mis resultados, el Payout se sitúa sobre el 50%, lo que deja margen para crecer o para mantener, si la situación económica empeora.
WPP está llevando una agresiva campaña de recompra de acciones, lo que supone una rentabilidad mayor para los accionistas en poder de acciones, mucho más allá que el RPD.

Crecimiento de la compañía

Aunque sería buena idea poder comparar compañías del mismo sector, para entender mejor las magnitudes del ROE y del ROCE.
Lo que se observa a simple vista es que la empresa es eficiente con sus recursos propios y ajenos, creciendo y obteniendo mejores rentabilidades año a año. Esto se traduce en un mayor beneficio para sus accionistas.

comprar acciones de wpp, roe y roce
ROEs por encima del 12%, se pueden considerar como buenos y aceptables, por debajo nos advierten de compañías con un desempeño pobre con su capital. El ROE medio de WPP para los últimos 10 años se queda en el 11,8%, que consideraría un aprobado bajo. 
Aquí hay años pre y post crisis, en los que una compañía como WPP que depende mucho del ciclo económico, sufre las consecuencias de los recortes que realizan las empresas en publicidad, cuando las cuentas no cuadran.

Deuda

La deuda no es pequeña, pero se mueve en cifras manejables. Lo que tenemos es que la compañía podría pagar sus deudas con su beneficio en unos 3,5 años. Ratios por encima de 5, se hacen insostenibles.

comprar acciones de wpp, deuda

Análisis del Cash Flow (Flujos de efectivo)

Durante el 2008 y 2009 la empresa estaba en problemas, como se puede ver en el análisis de la deuda y en el cash flow operativo.

comprar acciones de wpp, flujos de caja
Vemos una tendencia sana en los flujos de efectivo, una empresa con cash flow operativo positivo y con cash flows de inversión y financiación negativos.
En algunos años, después de pagar todo, aún queda dinero en efectivo en caja.

Análisis de la cotización de WPP, ¿Cuánto hay que pagar por sus acciones?

Utilizando el método de Descuento de Flujos de Caja, he llegado a dos precios en los que podríamos pensar que las acciones de WPP resultan interesantes para incluir en nuestra cartera de inversiones.

  • Utilizando una valoración conservadora, se pueden comprar acciones de WPP a 12,56 libras
  • Utilizando una valoración realista, se pueden comprar acciones de WPP a 14,86 libras

valoración de las acciones de wpp
Hay que entender que todos los análisis que buscan encontrar un punto de compra, siempre están sujetos a cierta subjetividad.

Ratios financieros para la valoración de empresas

1 comentario en «DCF. Descuento de Flujos de Caja»

  1. Hola,

    alguien me puede hacer un ejemplo con la empresa Apple con un período de 5 años?
    es que la explicación es realmente difícil si no hay un ejemplo real. Gracias.

    Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *