Método CAN SLIM de William O´Neil, Para Invertir

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Este sistema de inversión, diseñado por William O´Neil, el Método CAN SLIM (traducción literal del ingles: puede adelgazar), aúna todo aquello que algunos se empeñan en separar: análisis fundamental y análisis técnico.
Después de ver como se comportan las compañías que analizo, siempre descubro que el análisis técnico tiene que ver con la situación económica de la empresa. Cuando una empresa funciona bien, tarde o temprano eso se refleja en su gráfico y el dinero entra y entra, hasta hacerla llegar a lo más alto, y cuando algo va mal, pues sucede todo lo contrario, el dinero sale y el gráfico se desinfla poco a poco.
Es lógico pensar que una gran empresa puede pasar por momentos malos, y recuperarse en algún momento. A eso jugamos muchas veces cuando compramos barato, entendemos que la situación actual de la empresa es algo coyuntural y que en un futuro no muy lejano eso cambiará.
El método CAN SLIM de Willian O´Neil no especula con circunstancias, directamente analiza las finanzas de una empresa e intenta determinar cuando es un buen momento para comprar, antes de que de el todo el mundo descubra que es un gran negocio y quiera comprar esas acciones, llegando a esos puntos en los que sólo suben gracias a la locura de unos pocos.
El sistema o método CAN SLIM es un acrónimo, formado por el comienzo de los diferentes aspectos que O´Neil tiene en cuenta para determinar que empresas son las convenientes para comprar.Método Can Slim William O´Neil

La “C” del Método CAN SLIM, Current Earnings, Beneficios actuales

Todas las letras del método pertenecen a una variable que la empresa analizada tiene que cumplir, para ser candidata a la compra, lógicamente las letras hacen referencia a ratios en inglés, que no tienen por que tener concordancia con las abreviaturas de nuestros ratios.
La C, hace referencia a los Beneficios por acción (BPA) del último trimestre, que deben haber crecido con relación al mismo periodo del año anterior.
Si estamos analizando una empresa en julio, y estamos utilizando los BPA de junio, debería haber crecido con respecto al BPA de junio del año anterior.
¿Cuanto debería haber crecido? Pues O´Neil estima que un crecimiento de un 18-20% sería adecuado, aunque en algunas fuentes he podido encontrar que también estimaba beneficios del 70%. Cualquiera se puede dar cuenta que beneficios de un 18 o 20% pueden ser habituales en cualquier empresa, pero que beneficios de un 70% no son fáciles de conseguir.
Si lo que buscamos es un diamante en bruto, o una empresa que lo ha pasado muy mal, pero que empieza a generar beneficios, quizás la idea de unos beneficios por encima de lo normal (70%), no es descabellado.

A. Annual Earnings, Beneficio por acción “anual”

El crecimiento anual de los beneficios, es otro punto crítico para el método CAN SLIM. Se buscan valores con un crecimiento continuado en el tiempo, tomando como referencia los últimos cinco años.
Aquí volvemos a la misma pregunta anterior ¿Cuanto crecimiento? O´Neil piensa que un crecimiento adecuado, estaría dentro del 25 al 50%. Hay que entender que lo que buscamos son empresas de crecimiento, estos rátios son imposibles de encontrar en las grandes empresas, con cuotas de mercado inmensas y con pocas posibilidades de crecimiento.

N. New, ¿Tienen algo nuevo que mostrar?

Algo nuevo, algo que me haga decidir, ¿Que me puedes enseñar? Un nuevo producto, un nuevo equipo directivo, nuevos máximos en las cotizaciones...el 95% de las empresas que analizó O´Neil, y que luego habían sido grandes ganadores, habían experimentado un cambio importante, habían presentado un nuevo producto, estaban cambiando y reorientando su negocio, o sus cotizaciones estaban haciendo nuevos máximos.
Aquí se introduce el primer condicionante técnico, que se puede o debe utilizar para decidir la compra de unas acciones. A menudo los nuevos máximos, siempre que el precio que se paga tenga su reflejo en los beneficios, y las expectativas sean buenas, acaban llevando el precio aún más alto.
Creo que algunos ejemplos que puedo dar de nuestro mercado son Inditex o Viscofan.

guía artículo
  • ¿Quieres invertir con criterio y confianza?
  • Esta guía te muestra un metodología sencilla y eficiente, para saber qué acciones comprar
  • Toma tus propias decisiones de inversión: no dependas de nadie
  • No pierdas tu tiempo, analiza los puntos esenciales de las empresas, sin perderte en los detalles
  • Recibirás: una guía de 130 páginas, mas de 80 minutos en vídeo y una plantilla para realizar tus análisis

S. Supply and Demand, oferta y demanda

La ley más vieja que rige el mercado tiene que ver con la oferta y la demanda. Cuando hay muchas acciones en circulación, hay un exceso de oferta y por tanto el precio se puede mantener estable o subir, pero no mucho.
Cuando hablamos de valores estrechos (free float) estamos ante la posibilidad de que un aumento de la demanda, hará subir los precios con fuerza. Volvemos a Inditex, donde sólo Amancio Ortega posee el 60% de la empresa, no se exactamente la cantidad de acciones en circulación, pero podemos pensar que estará en el entorno del 30% del total, esto es un efecto embudo cuando el valor decide subir y el público quiere comprar, y confiere una gran ventaja a los inversores particulares, frente a los institucionales.método Can Slim amancio ortega inditex

L.Leader or Laggard, Lider o rezagada

Otro guiño al análisis técnico de O´Neil, y para el que podemos utilizar distintos indicadores técnicos, aunque yo me decantaría por el indicador Mansfield, que es capaz de separar muy bien que valores lo están haciendo mejor que el resto.
Aquí la idea está bastante clara, cuando decidimos entrar en un sector, es interesante pagar algo más por aquellos valores que lo están haciendo mejor, y además O´Neil me da la razón…los precios que pagamos siempre son por algo. Si somos tacaños, es posible que estemos comprando un valor que es peor que otro más caro, los precios en muchas ocasiones no son arbitrarios, son el reflejo de la valía de la empresa, con esto no estoy justificando cualquier precio, sólo constato algo que en el análisis técnico funciona muy bien, lo mejor sube más, lo mejor es más caro, lo mejor tiende ha subir siempre más.

I. Instituiconal Sponsorship, cobertura institucional

Algunos razonamientos de O´Neil entran en contradicción con las ideas de Lynch…¿O no? A Lynch no le gustaba que hubiera cobertura por parte de los institucionales cuando el compraba, pero es que el pretendía adelantarse al resto. Cuando los insitucionales empiezan a entrar, el precio de las acciones empiezan a subir.
O´Neil piensa que es bueno que haya de tres a diez propietarios institucionales, pero (y da la razón a Lynch) cuando hay demasiados, puede que sea tarde para invertir, el precio ya habrá subido todo lo que tenía que subir. También advierte del riesgo de que una compañía, en manos sólo de institucionales, puede ser un peligro si las cosas se ponen feas y todos deciden salir, ocurre el mismo efecto chimenea, pero en su modo pernicioso para el pequeño accionista.

M. Market direction. Dirección del mercado

El Timing de mercado siempre es el punto débil de estrategias que no tienen en cuenta el análisis técnico. O´Neil defiende que en la selección de las acciones es conveniente operar a favor del mercado y diferenciar los mercados alcistas de los bajistas.
Para el Método CAN SLIM, O´Neil nos propone vigilar el volumen de las transacciones.
A mi me parece muy básico, y es más fácil utilizar algunos de los indicadores que yo mismo te he recomendado: MACD, medias móviles…nos dan una mejor visión del Timing de mercado cuando las aplicamos a gráficos semanales o mensuales.
El método CAN SLIM me parece simple y sencillo de seguir, pero sin duda el más sencillo es método Gordon-Shapiro.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas, y que tendrás un regalo de bienvenida al hacerlo.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

6 Comentarios

  1. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Interesante método. Sencillo y directo, que a veces es lo mejor. Las cíclicas con el CAN SLIM quedarían descartadas y parece que buscaba empresas de crecimento por el % de incremento de beneficios que perseguía. ¿Hay estadísticas de lo bien que funcionaba?

    Salu2 Cordiales

  2. Hola Miguel

    Vas a tener que hacer un ranking de métodos, muy interesante, este lo desconocía por completo.

    La verdad es que cada vez me gusta más la idea de automatizar la toma de decisiones, si me permites la maldad, se ha olvidado el bueno de O´Neil el dividendo en sus criterios?

    Un abrazo

    • Hola finanzasmania.
      Pues si, el dividendo debería ser uno más de los puntos para tomar la decisión. También tengo pensada la misma idea, pero me falta tiempo para automatizar el proceso, en algún momento….je, je.
      Un abrazo.

  3. elvis herrera dice:

    existe la manera de obtenerlo en pdf ? (libro)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *