Valoración De Empresas

  • El Broker más barato (Sólo España)
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,58€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Los métodos de valoración de empresas, se engloban dentro de lo que se denomina “Análisis fundamental”. El análisis fundamental, mediante el uso de métodos de valoración de empresas, trata de determinar si la empresa está cara o barata, y si es factible que su evolución en el tiempo sea la que esperamos para nuestra inversión.
Esto es lo que a primera vista hace el análisis fundamental, pero no se trata sólo de valorar una empresa de forma cuantitativa (cuanto gana o pierde, etc), el análisis fundamental va un poco más lejos, y busca el análisis cualitativo de la inversión, siempre a través de un estudio a fondo de sus cuentas de resultados.
Es importante, para saber como funcionan los métodos de valoración de empresas, hacer una distinción entre valor y precio, ya que realmente no son lo mismo.
El precio, es el último cruce de una cotización en uno de los mercados organizados, mientras que el valor no es único, dependerá del punto de vista del comprador, del vendedor y por tanto “el valor”, que es fin último del análisis fundamental y los métodos de valoración de empresas, tiene un buen componente de subjetividad.la valoración de empresas, es vital para el inversor

Métodos para la valoración de empresas

Hay varios métodos de valoración de empresas, dependiendo de los datos utilizados para su confección, y si la valoración es para el momento presente, o se quiere saber cual sería el precio futuro de unas acciones, en función de lo que conocemos de la empresa: su balance, su evolución en beneficios, sus ventajas competitivas…
Valorar empresas con métodos de valoración estáticos
Los métodos de valoración estáticos, utilizan el Balance actual de la empresa y no tienen en cuenta la posible evolución futura de esta.
No es precisamente el método más utilizado por los inversores, ya que no tiene en cuenta las posibilidades de crecimiento de la empresa, ni tampoco sus ventajas competitivas, valor de marca, etc.
Por ejemplo ¿Cómo se valoraría una empresa que tuviera un medicamento capaz de curar cualquier tipo de Cáncer? Si es una empresa de nueva creación, sus activos tangibles serían pocos, sus cuentas de resultados, sólo nos ofrecerían dudas, pero sin embargo, sus perspectivas de futuro serían asombrosas.
Los métodos dinámicos para valorar empresas, son los que cuentan con más adeptos, por que tienen en cuenta el valor actual de la empresa, pero analizan cuales son las oportunidades futuras de la empresa y los riesgos con los que se pueden encontrar.
Valorar empresas con métodos dinámicos
Estos métodos se dividen principalmente en dos: El famoso (DCF) Flujos de Caja Descontados, y el método por Dividendos.
El método de Flujos de Caja, analiza las cuentas de Pérdidas y Ganancias, los Balances históricos, las expectativas de crecimiento, sus deudas, tasas de crecimiento, etc.
Lo que pretende es discernir los flujos de caja futuros, determinando el coste del capital y el crecimiento esperado para la empresa. Quizás sea de los métodos más complejos, pero es uno de los más utilizados por los inversores value, para determinar el precio futuro que podrían obtener, y por tanto determinar si el precio actual ofrece algún tipo de margen de seguridad.
El método de Valoración de empresas, mediante el uso de los dividendos, resulta más sencillo por que las variables son menores.
Este sistema para determinar el precio de las acciones, está más orientado a empresas maduras, que pagan dividendos y más recomendable para empresas financieras, por la complejidad de la estructura de sus balances. Lo bueno es que con diferentes hipótesis se pueden llegar a estimaciones muy parecidas al método por Flujos de Caja.
Su filosofía es: “El valor de las acciones de una empresa es igual a la suma de sus infinitos dividendos descontados al coste de los fondos propios”. Puede parecer complicado, pero realmente no lo es tanto.
Estos métodos de valoración dinámicos pecan de optimismo, esperan que los beneficios sigan aumentando a perpetuidad, esperan “súper beneficios”.


Métodos para valorar acciones de tipo mixto
Para frenar la euforia existen los métodos compuestos o mixtos. Estos métodos incorporan en su valoración, una parte estática y otra dinámica. Sus valoraciones como están basados en los dos métodos anteriores, sugieren un termino medio para el valor de la empresa.
Obtener una valoración, utilizando ratios
El último método de valoración de empresas es mediante múltiplos. Este sistema va ganando adeptos por su sencillez, resulta más sencillo para alguien no iniciado en términos contables llegar a hacerse una idea del valor de la empresa, al menos saber si está cara o barata, uno de estos múltiplos es el “PER”, del que ya hablé en otro artículo.
Otros ratios que ayudan a la valoración mediante múltiplos, es el ROE, el EBITDA, el precio en libros, payout, etc.
Concluyendo, para determinar el Valor de una Empresa, necesitamos determinar el valor de sus activos, sus oportunidades de crecimiento, que sólo aportará valor a la empresa si su rendimiento sobre el capital, es superior al coste de financiarse. Sus activos actuales a valor contable y el valor intangible de la marca.
El valor de una empresa, según el Análisis Fundamental, estará directamente relacionado con la capacidad de generar flujos de caja en el futuro, el riesgo de su negocio y el nivel de endeudamiento.
Ningún método es totalmente concluyente, incluso algunos se adaptan mejor a un tipo de empresa que a otro.

Todos los métodos de valoración

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

2 Comentarios

  1. José Edgar Gómez Elizalde dice:

    Hola, conoces alguna empresa que me venda esos análisis a través de internet

    • Hola José Edgar
      Hay algunas páginas americanas (para acciones EE.UU) que si emiten análisis de pago, incluso algunas ofrecen sistemas para seleccionar acciones, bajo parámetros determinados como Old School Value.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *