Riesgo de quiebra de una empresa: Calculadora Altman Z-Score

Con mi artículo, “Valores refugio para tiempos difíciles”, no quería influir a nadie para que invirtiera en uno u otro activo, más bien fue una enumeración de activos que tradicionalmente son considerados como refugio, y por qué.
A lo largo de los comentarios, surgió la idea que lo mejor para protegerse en todo momento, es comprar buenas acciones, y yo añadiría que a buen precio. Por muy buena que sea la empresa que has comprado, si lo haces a un precio inadecuado, estás aumentando el riesgo de perder dinero.
Yo entiendo el riesgo, como la posibilidad de perder dinero en un escenario adverso, y por muy buena que sea nuestra inversión, tiene que ir acompañada de un precio que nos proteja, en caso de que la situación económica no sea favorable, o que hayamos errado en nuestra valoración.
Siempre que surge este tipo de discusiones, suele haber alguien que actúe como la voz de la conciencia, y nos diga que siempre existe el riesgo de quiebra de una empresa, que se lo digan a los Abengoas, Fadesas y Pescanovas.
Contra los últimos es imposible hacer nada, salvo ser muy bueno haciendo una valoración de empresas, ¡¡Ojo!! se la dieron a muchos fondos de inversión, por lo tanto es realmente sencillo que a un inversor particular se la cuelen.
Si una empresa amaña los libros…es realmente difícil escaparse. En este caso sólo quedaría la opción “B”, diversificar para disminuir el riesgo, por que rezar no ayuda nada.medir el riesgo de quiebra

Calcular el riesgo de quiebra de una empresa, el Altman Z-Score

Se que hay ratios para medir la eficiencia de las empresas, algunos para medir el apalancamiento y las necesidades de capital o efectivo, pero no tenía claro que hubiera alguna fórmula para medir el riesgo de quiebra de una empresa…pues lo hay, y se trata del Altman Z-Score.
La fórmula Z-Score para calcular el riesgo de quiebra de una empresa, la hizo pública Edwar I.Altman en 1968, profesor asistente de Finanzas, en la Universidad de Nueva York.
El Z-Score, es una fórmula que evalúa 5 parámetros financieros, ponderada por unos coeficientes a los que llegó Altman, utilizando un muestreo de empresas que se habían declarado en quiebra y que después habían conseguido salir adelante.
Z-Score=1,2X1+1,4X2+3.3X3+0.6X4+1.0X5
Donde:
X1=Capital de trabajo (Fondo de maniobra)/Total activo.
X2=Reservas acumuladas/Total activo.
X3=Ganacias antes de intereses e impuestos (EBIT)/Total activo
X4=Valor de mercado/Total pasivo
X5=Ventas/Total activo

Conociendo las variables del Altman Z-Score

No se que tal eres con el análisis fundamental ¿Bueno…? Reconozco que yo necesito explicaciones para entender lo que mide cada uno de los parámetros. Una vez que entiendo a que se refiere cada una de las palabrejas utilizadas, todo resulta mucho más evidente y claro, pero hasta entonces…¡¡Chino!!
Cada una de los resultados de la fórmula, mide el desempeño de la compañía analizada en las distintas áreas que se han comprobado, son las que hay que comprender, antes de establecer si hay un verdadero riesgo de quiebra de una empresa.

Fondo de maniobra/Activo total

El fondo de maniobra, que seguro lo has escuchado más de una vez, es una magnitud muy sencilla de obtener. Simplemente es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente.
Una empresa que tenga un fondo de maniobra negativo, tiene muchas probabilidades de tener problemas para cumplir con sus obligaciones a corto plazo, sin embargo una empresa con un fondo de maniobra positivo, no tiene por que tener problemas para pagar sus cuentas.
Este parámetro mide los activos más líquidos de la empresa, en función de su tamaño.

Reservas acumuladas/Activo total

Si te has leído alguna presentación de los valores que llevas en cartera, seguro que cuando llegas a los beneficios, verás como se reparten, tanto a dividendos y tanto a reservas voluntarias.
También, en estos años de post-burbuja inmobiliaria, muchos bancos han tenido que meter dinero en sus reservas para hacer frente a muchas incertidumbres, como es la reclamación por las clausulas suelo.
Las reservas son el beneficio no repartido por la empresa, con la intención de hacer frente a futuras obligaciones, y que directamente van a engrosar los fondos propios, cuenta que puedes encontrar en el balance.
Este parámetro que estamos analizando, nos proporciona unos datos muy interesantes. Las empresas con un ratio muy bajo de reservas, con relación a sus activos, se están financiando a base de préstamos, sin embargo las empresas con un ratio alto de reservas/activos, tienen buena capacidad para hacer frente a un periodo con bajos beneficios, incluso con pérdidas.calculadora-altman-z-score-riesgo-de-quiebra

EBIT/Activo (Activo total, total activo…es lo mismo)

Esta es una versión del ROA (Retorno sobre los activos), y nos sirve para medir los beneficios de una empresa en relación a sus activos, sin tener en cuenta la fiscalidad, que dependiendo del país de origen de la empresa será seguramente distinta a la nuestra.

Valor de mercado (lo que valen las acciones de la empresa)/Pasivos totales

Esta dimensión, nos ayuda a entender que es lo que piensa el mercado sobre el valor de las acciones, es como un “Test” ¿Que opina sobre la situación financiera de la empresa? ¿Cual es el nivel de deuda?
No tiene mucho valor en términos de contabilidad, pero si Altman la introdujo dentro de la fórmula, sería por algo ¿No?

Ventas/Activo

Este ratio nos ayuda a comprender lo eficaz que es la empresa para generar ventas, en relación a sus activos. Si este ratio no crece o disminuye, es síntoma de que se pierde cuota de mercado.
El coeficiente puede variar mucho respecto de un sector a otro.
Una vez puestas todas las variables juntas, y realizando la prueba pertinente, tendremos unos resultados que como norma serían:
Una empresa con una puntuación de 2.99 sería segura.
Una empresa con una puntuación que oscile entre 1.81 y 2.99, se encuentra en lo que se denomina “zona gris”.
Por debajo de 1.81 la empresa analizada se encuentra en “zona desastre”.
Pero la puntuación no funciona igual para todas las empresas.

Calculadora Altman Z-Score

Si quieres hacer tus cálculos, y ver como funciona el Z-Score, te puedes descargar esta hoja de cálculo (Calculadora Altman Z-Score), que he encontrado en la red, mi única aportación es la traducción al español.
En la hoja, encontrarás que hace diferencia entre empresas privadas, cotizadas y general. Nosotros nos tendremos que fiar de los datos de las cotizadas o general, la puntuación Z-Score para privadas, mide el riesgo de quiebra de una empresa no cotizada, que difícilmente acabará en una de nuestras carteras.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

4 Comentarios

  1. Lo había visto por ahí varias veces pero no me había parado en él…
    Gracias!

    • Hola Muchoinvertir
      Cuando tenga muy claro su funcionamiento, intentaremos hacer algún ejemplo, a ver si nos podía haber avisado de la situación de Abengoa, OHL, Popular, etc. Si funciona tan bien como parece, es una herramienta imprescindible.
      Un abrazo.

      • Josep dice:

        Hola Miguel,

        Muy útil, sobretodo para empresas manufactureras. Si no recuerdo mal creo que Altman lo desarrolló para este tipo de empresas, para otras no funciona tan bien, me encontré con el problema al aplicarlo a KMI el año pasado, me daba un valor preocupante y me confundió porque la empresa en realidad generaba cash flow suficiente para satisfacer la deuda. Con empresas intensivas en capex hay que ir al tanto.

        Salu2 Cordiales

        • Hola Josep.
          Me imagino que este ratio es como todos, sirve como orientación, luego metes todo en la coctelera agitas y ves que es lo que sale. Si te gusta, te lo bebes, je, je, y si no lo tiras.
          En KMI el apalancamiento quizás le superaba un poco, por que recuerdo que OKE también sufrió mucho en bolsa, pero debía tener cuentas más saneadas, por que se recuperó y personalmente le he ganado un buen dinero.
          Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *