Recompra de Acciones Propias ¿Beneficio Para los Accionistas?

La recompra de acciones por parte de las empresas para su posterior amortización, es una de las formas de retribución al accionista que más gusta a Warren Buffett, no en vano es uno de los apuntes contables que le gusta encontrar cuando revisa los estados de flujo de efectivo, como hemos podido leer en su libro “Warren Buffett y la interpretación de los estados financieros“.
Normalmente las empresas que recompran acciones propias para amortizarlas (o mantenerlas en su balance), suelen ser empresas que generan buen flujo de efectivo, y optan por recomprar acciones propias como una forma de retribución al accionista.
A simple vista puede parecer que la recompra de acciones propias, no influye sobre el beneficio que reciben los accionistas, pero no es así. Cuando una empresa amortiza parte de las acciones, está reduciendo la cantidad de acciones con derecho a reparto de beneficios, por tanto cada acción que aún está en circulación, tendrá derecho a recibir una parte mayor de los beneficios, y esos flujos crecerán incluso si en el ejercicio siguiente la empresa no consigue mejores resultados, sólo con mantenerlos, los accionistas ya habrán aumentado sus beneficios.
En ocasiones, las empresas no amortizan esas acciones, si no que aparecen en su balance como un activo mas. Estas acciones son igualmente beneficio para los accionistas, ya que tampoco reciben dividendos, ni tienen derecho a voto.
recompra de acciones

¿Cuando es bueno recomprar acciones y cuando no?

En el IBEX 35 y en el Mercado Continuo, tenemos pocos ejemplos de empresas que recompren sus acciones. En muchos casos esas recompras, pertenecen a dividendos en scrip, una fórmula que utilizan algunas empresas como Abertis, recomprando luego las acciones que han emitido.
En este caso se envuelve la idea, como una forma de que los accionistas aumenten su presencia en la empresa, con unos costes muy bajos y sin diluir su participación.
A simple vista no es una mala idea, aunque a mi no me gusta en exceso, creo que la empresa podría dar el dividendo en efectivo, y luego que cada accionista haga lo que quiera con el.
El compromiso de recomprar acciones y amortizarlas, en muchas ocasiones obligará a la compañía a comprar por encima del precio al que se debería haber pagado el dividendo. Considero que cuando hay una alternativa mejor a la recompra de acciones, como invertir en otros negocios, o hacer crecer el propio, el capital disponible se debería dirigir ahí.
La recompra de acciones debe ser en momentos concretos, como por ejemplo que la empresa no encuentre mejores fórmulas para utilizar el cash flow sobrante, o que el precio de las acciones haga aconsejable autoinvertir en la propia empresa comprando sus acciones para amortizarlas.
Por supuesto es totalmente desaconsejable, que la empresa utilice financiación externa para amortizar acciones.
Aunque parezca raro, en épocas de dinero muy barato, como hemos tenido estos años, ha habido empresas que han utilizado financiación para la recompra de acciones, por motivos muy diversos, aunque hay uno evidente, algunas empresas ligan la retribución a su cúpula directiva a la rentabilidad por acción, y es cristalino que una disminución de las acciones en circulación, hace subir la rentabilidad por título.

Información privilegiada, compra de Insiders

Podríamos pensar que las empresas compran sus propias acciones por que tienen información privilegiada, y por tanto comprarían acciones por que consideran que el precio puede subir.
Déjame que dude de esta eficaz forma de medir el desempeño de algunos “indisders”. Un ejemplo claro lo tenemos con la actual Opa de Abertis, ¿Es realmente interesante para el propietario-accionista de Abertis recomprar sus propias acciones a estos precios? Yo diría que no, pero…
Otro ejemplo lo tendríamos en el mismo tipo de Opa que en su día realizó Duro Felguera. además en aquel momento Duro Felguera estaba muy bien considerada por los inversores Value, creían firmemente en la empresa, los mismos que ahora reniegan de ella.recompra de acciones en el sp 500
He encontrado un gráfico que ilustra el desempeño que han tenido al otro lado del charco, donde las recompras de acciones están tan bien vistas, como vemos, la información que podemos obtener es bastante interesante.
Parce ser que las mayores recompras de acciones por parte de las empresas se realizaron en 2007, justo antes del gran crash de los últimos años, sin embargo el porcentaje se redujo drásticamente en 2009, cuando las acciones estaban por los suelos, actualmente estamos alcanzando otra vez picos importantes, ¿Estará marcando techo?
Un último apunte sobre el desempeño de algunos directivos: Los iluminados de Lehman Brothers, en los seis meses anteriores a su quiebra, se pulieron 1.000 millones de dólares comprando acciones propias, para terminar ahogados por una crisis de liquidez.

Conclusión

A pesar de que Buffett es un firme defensor de la recompra de acciones por parte de las empresas para su posterior amortización, creo que los directivos de las empesas deberían tener un mejor desempeño que el inversor promedio.
Los directivos tienen la mala costumbre de comprar igual que la mayoría de los inversores, en los techos de mercado, dejando que pase la oportunidad de comprar a buenos precios cuando las acciones están baratas.
Quizás sería interesante poder plasmar esto en un gráfico, sería genial para utilizarlo como opinión contrarian.
Las empresas como Coca-cola, o IBM, incluso podríamos hablar de BME en España, que tienen una gran cantidad de liquidez y que no tienen mejores opciones para el dinero en caja, hacen muy bien en comprar acciones propias para amortizarlas, es evidente que si no se puede hacer nada mejor con el dinero lo ideal es que revierta en el accionista, pero si hay la posibilidad de hacer crecer el negocio con ese dinero, esta opción debería ser su prioridad.
Tampoco se debería comprar por comprar, igual que nosotros no podemos permitirnos el lujo de comprar a cualquier precio, los directivos de las empresas se deberían aplicar la misma recomendación.
[magicactionbox]

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

20 Comentarios

  1. Hola Miguel,

    El “Asset Allocation” es probablemente lo que distingue a un buen CEO de un fuera de serie, elegir como invertir el dinero que genera la empresa para maximizar el retorno. Hay varias opciones, reinvertirlo en la propia empresa para crecer, comprar otras empresas o negocios, recomprar acciones, repartir dividendos . . . . saber elegir en cada momento la opción correcta para maximizar el retorno al accionista no es sencillo.

    Por si a alguno le gusta este tema, hay un libro que habla de la historia 8 CEOs fuera de serie “The Outsiders” y como llevaron a sus compañías a dar un retorno espectacular a sus accionistas durante largos periodos de tiempo (12-15 años al menos, no flor de un día).

    La recompra de acciones me parece una buena opción siempre que los ratios en los que cotiza la empresa sean bajos. W. Buffet es partidario de esta opción con matices: es partidario de recompra de acciones cuando la empresa cotiza a un determinado ratio que el considera que es muy barato, en BRK lo tiene establecido actualmente en el 120% de su valor en libros (aprox. sobre los 120$ de BRK.B). Ha dicho que en esas condiciones está dispuesto a emplear una parte importante de su liquidez (creo que el excedente sobre 20B$), pero mientras se está quieto y deja la liquidez en el banco a la espera de oportunidades ¿es que hay que gastarse todo cada año? ¿aunque la empresa cotice en máximos históricos?

    La recompra indiscriminada a la que estamos siendo sometidos es una vergüenza y el caso de Abertis es uno más y sangrante. . . . . ¿quiere hacer una recompra del 6,5% de su capital? Pues que lo haga a mercado a buenos precios, hacerlo con una autoOPA con este prima, como MDF hace unos años, es despilfarrar el dinero. Muchas empresas hacen recompras de estas cantidades a mercado o en varios paquetes sin problemas (casi todas las que hacen ampliaciones liberadas para scrips y que luego amortizan tienen que recomprar un % significativo en unos meses, pues en un año o año y medio se puede hacer sin tirar la pasta).

    En USA es una plaga, recomprar masivamente acciones de MCD a estos precios me parece vergonzoso, Tampoco me gustó que DIA lo hiciera este año casi a 7€ . . . . eso no es saber invertir correctamente el dinero del accionista.

    Un saludo

  2. Ruperto dice:

    Muy bueno tu articulo, bueno como todos los que haces, sigue así.

  3. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Excelente post. Me encantó!

    Scrips : una chorizada,no hay otra forma de llamarlo. A algunas empresas como SAN les iba de coña porque casi el 80% (cada vez menos) de los accionistas acudían a “dividendo elección”. Elección suya claro, encima luego te hacen una ampliación pasando de los derechos de los accionistas…Enfín,se les está acabando el chollo,y se dan cuenta que deben empezar a repartir dividendo siempre que haya beneficios. Eso sería lo justo 🙂

    Recompra : coincido plenamente en que sólo debe hacerse si la compañía está infravalorada y no en grandes cantidades. Por ejemplo con IBM,aunque a Buffett le guste, tanta recompra durante tanto tiempo desvirtua el balance, se expande el BPA y el ROE al mismo tiempo que se comprime el BV. La empresa parece que crea valor pero no lo captura.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep.
      Muchas gracias. Es evidente que los scrips son un “engaño”, sobre todo si no se amortizan. A mi no me cuadra mucho esta forma de retribución, porque pueden falsear tranquilamente el dividendo…Que quiero dar mucho, como Santander en su día…pues lo doy, total no sale de caja, no hay que justificar nada.
      También coincido en tu exposición sobre IBM, y creo que está motivada por las ventajas que suponen la rentabilidad por acción, para los objetivos de la directiva y sus consiguientes bonus. Todo esto hay que tenerlo muy claro, para decidir donde ponemos nuestros dineros…
      Una abrazo.

  4. Alberto aries dice:

    Extraordinaria información una vez más para inversores noveles como un servidor un saludo

  5. Personalmente lo que más me gusta es que el dividendo se reparta en efectivo sin más. Pero como segunda opción no me disgusta el reparto en acciones y posterior compra y amortización de las mismas por parte de la empresa como hace por ejemplo Iberdrola.

    Lo que no me gusta es lo que ha hecho el Banco Santander estos años o lo que ha hecho Repsol este. Para hacer eso prefiero que se suspenda un año el dividendo o que lo reduzcan.

    • Hola Dividendos y Trading.
      El problema que nos encontramos los inversores, es que los dirigentes de las empresas en muchas ocasiones buscan sus propios beneficios, y no los de sus accionistas. En EEUU, el cuidado al accionista es mucho mejor, aunque no perfecto.
      Un abrazo.

  6. Antonio Mateos dice:

    Hola:

    Muchas gracias por la explicación. Hacía tiempo que no estaba en bolsa, creo que he vuelto justo a tiempo o no jajaja porque entré a finales de Agosto y terminé de hacer compras hace un par de semanas. He de recononocer que comprar en una época tran movida me ha encantado y estoy disfrutando mucho de estas semanas del mismo modo que dedico mucho tiempo libre a leer y formarme en todo lo que puedo y tu web es una de mis favoritas.

    Da gusto leer foros como el tuyo, así que te doy las gracias, pues poco a poco me vuelvo a poner al día pero da gusto leer a gente que explica tan bien las cosas.

    Un saludo y felicidades por el trabajo que estás haciendo.

    • Hola Antonio.
      Me alegro que el blog te guste, y que los artículos te ayuden a tomar el pulso al mercado y quizás aprender algún detalle que no conocías. Finales de agosto y el mes de septiembre han sido meses muy interesantes, aunque creo que aún no ha terminado la fiesta, espera a leer mi artículo de mañana.
      Un abrazo.

  7. Rumbo 100k dice:

    Buenas tardes Miguel:

    Un gran artículo, muy interesante. Opino como tú, y yo creo que una empresa no debería recomprar acciones propias por encima del Valor Contable. Por ejemplo lo de Abertis me parece un disparate.

    El scrip amortizado me gusta por 2 razones:

    1) No pago impuestos si no quiero

    2) Puedo reinvertir los dividendos y añadir 300€ extras a la empresa con unas comisiones ínfimas.

    En breve el punto 1 desaparece, y el punto 2 espero que desaparezca a medida que mi cartera aumenta y con ella los dividendos cobrados.

    El problema como dices es la amortización, ¿A qué precios?

    Eso si, no negaré que estoy muy contento con el efectivo de Enagas, pero al cobrar unos 90€ en cada reparto no puedo hacer nada luego con ese dinero.

    Un saludo.

    • No voy a negar que los Scrips no tengan su parte buena, sobre todo si queremos comprar más acciones con poco dinero, pero la obligación de amortizar esas acciones, provoca que a veces el precio no sea el deseado…o el justificable. Tal vez debería ser un arma para utilizar en determinados momentos del mercado, o sea que si el valor cotiza muy barato dar la opción de scrip, pero si está caro, pagar en efectivo.
      Un abrazo.

  8. Hola a todos,

    A mi me encanta que las empresas hagan recompra de acciones cuando la dirección percibe que compran por debajo del valor real de las acciones. Todos los demás mamoneos (comprar para demostrar que la dirección confía en la empresa, comprar sistemáticamente como artificio contable, etc..) acaban teniendo consecuencias negativas para el accionista.

    Respecto al pago en scrip y posterior recompra de todo las acciones que han introducido al mercado CUANDO el precio sea el adecuado me parece genial, porque no tributas hasta que vendes… y nosotros vendemos poco poco 🙂

    Un abrazo,
    Czd

    • Hola CZD.
      Me alegra que vuelvas a tener tiempo para escribir algo, je, je, si no tienes mucho sueño. Creo que a lo largo del artículo y de los comentarios, ha quedado claro que no todas las recompras son buenas, ni todos los CEOs actúan de forma correcta cuando realizan recompras. Espero que las empresas miren más por sus accionistas, y dejarse de tanto artificio contable.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *