Medir el Nivel de Deuda en una Empresa. Análisis de la Deuda

  • El Broker más barato (Sólo España)
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,58€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Hay varios métodos para medir el nivel de deuda en una empresa, saber si puede tener problemas a corto o largo plazo para pagar lo que debe, nos puede mantener a salvo de realizar inversiones que luego pueden ser problemáticas.
En teoría, la deuda no tiene por que ser mala, siempre que se pueda pagar y esté obtenida en términos ventajosos.
Todo el mundo conoce el poder del apalancamiento. Kiyosaki en uno de sus libros nos habla de las maravillas del apalancamiento, pero lo que hoy puede ser una gran ventaja, haciendo crecer tus ingresos y tu patrimonio, puede ser el desastre de mañana. Moraleja, el apalancamiento es un arma de doble filo, y en las manos equivocadas es un pasaporte al fracaso.
Lo hemos vivido en propias carnes, la actual crisis financiera, ha sido una crisis del crédito, del excesivo apalancamiento, y de la escasa previsión de financieros y políticos…como mayores responsables, luego cada uno ha sido responsable en su propia medida.
Las ventajas y desventajas del apalancamiento, son fáciles de entender con un ejemplo:
Imagina que decides comprar acciones de una empresa, que cotizan a 100 euros. Tu tienes 50, y pides otros 50 prestados. Por ese crédito, vas a pagar el 5%, o sea 2,5 euros.
Si la empresa reparte un dividendo de 10 euros y compras tus acciones al contado, recibirás un 10% de rentabilidad por tu inversión.
La gran ventaja del apalancamiento, es que si tu pones 50 euros, y pides los otros 50, tu rentabilidad total sería de un 7,5% sobre la inversión total (10 euros, menos 2,5 euros del crédito a pagar), pero un 15% sobre tu inversión real: 7,5 euros, sobre 50 euros, es un 15%.
¿Como acaba todo esto? Si los ingresos de la empresa comprada, son estables y predecibles, puede que hayamos hecho el negocio de nuestra vida. A medida que aumentemos nuestro apalancamiento, generaremos más y más flujo de efectivo, y más beneficios.
Sin embargo ¿Quien conoce el futuro? Si los términos de los créditos cambian, podemos estar en un gran apuro, si la empresa no consigue llegar a sus objetivos y decide bajar los dividendos, estaremos en un gran apuro…el apalancamiento (excesivo) a largo plazo, es una ruleta rusa.
Eso lo saben perfectamente los que compraron viviendas justo en lo más alto de la crisis. Pagaron un precio excesivo por las viviendas, con créditos muy bajos, que a medio y largo plazo cambiaron a peor, subiendo los tipos de interés, y lo que en un momento parecía “pagable”, se convirtió en una trampa de la que era imposible salir.
Un ejemplo empresarial lo tenemos con Sacyr, y la compra de Repsol.
La compró cara, y con un crédito que le ha ido martirizando durante mucho tiempo. Ha tenido que vender parte de la compra realizada a un menor coste, y encima cada vez diluye más su participación, por que se ve obligada a recibir el pago del dividendo en efectivo, para poder pagar el préstamo sobre las acciones ¿Volverá Repsol alguna vez a los 30 euros?
análisis del nivel de deuda en una empresa

Coeficientes para medir el nivel de deuda en una empresa

El nivel de deuda en una empresa se puede medir con varios coeficientes. Es curioso esto de los coeficientes, son fórmulas rápidas para entender lo que sucede, trucos matemáticos.
No dejo de recomendar el libro, Warren Buffett y la interpretación de los estados financieros, me parece un libro super sencillo de entender, y una buena aproximación al análisis fundamental.
No te ayudará a valorar empresas, no nos equivoquemos, te ayudará a saber cuales pueden ser buenas y aquellas que definitivamente no lo son. Este primer ratio, el coeficiente de solvencia, aparece en este libro.

Coeficiente de solvencia

Una forma rápida de saber si estamos ante una empresa con problemas económicos, o que los pueda tener en un futuro, es conocer su coeficiente de solvencia.
El coeficiente de solvencia es sencillo de obtener, sólo tenemos que dividir el activo corriente, entre el pasivo corriente.Nivel de deuda en una empresa, coeficiente de solvencia
La teoría nos dice, que compañías con un ratio 1 o superior, no tendrán problemas para pagar sus deudas a corto plazo, y que empresas con coeficientes inferior a 1, puede que estén en problemas.
Curiosamente, y esto nos lo hace saber en el libro Buffett, hay empresas con grandes ventajas competitivas, con coeficientes de solvencia inferior a 1.
Coca-Cola tradicionalmente tiene un ratio de 0,95, P&G un 0,82 y Moody´s un 0,64.
Estamos hablando de compañías excepcionales, que tienen un nivel de rentabilidad muy grande y que se pueden permitir el lujo de tener un pasivo corriente, superior a su activo corriente.
Si necesitan liquidez inmediata, la pueden conseguir de forma barata acudiendo al mercado.
Como regla general, tenemos que pensar que una empresa, con un coeficiente inferior a 1, tendría problemas para pagar sus deudas a corto plazo. Mientras que una empresa con un ratio superior a 1, está en una posición de liquidez adecuada.
Puede suceder, que nos encontremos con una empresa, con un coeficiente demasiado alto. En este caso, puede que los directivos no estén gestionando adecuadamente el efectivo disponible.

Razón rápida, Test ácido o Quick Ratio

Una de las cosas que me cuesta mucho del análisis fundamental, es que cada inversor utiliza un término distinto para referirse a una misma magnitud…me pone de los nervios…y luego algunos hacen variaciones de las mismas fórmulas.
Cuando hablamos de Razón rápida, hay analistas que utilizan el término “Test Ácido” y otros “Quick Ratio”, para referirse a lo mismo.
Esta fórmula persigue lo mismo que el coeficiente de solvencia, medir la solvencia a corto plazo de la empresa, pero sacando de la ecuación el inventario.
La fórmula sería: Activo corriente, menos inventario, dividido por el Pasivo corriente.razón rápida, nivel de deuda en una empresa
En algunos lugares verás que el activo y pasivo corriente, también se llama circulante.
Al igual que el coeficiente de solvencia, la unidad, decide que empresa está mejor financieramente.
Una empresa con un ratio por debajo de 1, tiene problemas, y una empresa con niveles por encima de 1, goza de buena solvencia financiera a corto plazo.

Ratio de endeudamiento

Otro ratio que nos sirve para conocer, la cantidad y la calidad de la deuda de la empresa que estemos analizando.
Cuanta menos deuda mejor, eso es evidente. Si la empresa analizada tiene deuda, lo importante es decidir si la puede pagar.
El ratio de endeudamiento, lo obtenemos dividiendo el total del pasivo, por el patrimonio neto.ratio de endeudamiento, nivel de deuda en una empresa
Como regla, podemos decir que un cociente situado entre 0,5 y 1 sería pasable, pero por encima de 1 nos dice que la empresa puede tener problemas para hacer frente a su deuda.
Al igual que sucede con las otras fórmulas, nos sirve para descubrir empresas que no estén gestionando bien sus capitales propios. Si vemos que el resultado es inferior a 0,5, es posible que los gestores no sepan que hacer con el dinero que les sobra.
La fórmula se puede rizar algo más, y obtener el endeudamiento a corto y largo plazo, dividiendo el pasivo no corriente, entre el patrimonio neto (endeudamiento a largo plazo) y dividendo el pasivo corriente, entre el patrimonio neto, y obtendríamos el endeudamiento a corto plazo.

Reflexiones finales sobre el nivel de deuda en una empresa

El tema de la deuda es candente.
Las empresas con una deuda excesiva, y que no corresponde con su capacidad para pagarla, tarde o temprano lo reflejan en su cotización. Tenemos un caso bastante evidente: Telefónica.
Sin embargo, hay empresas que funcionan a base de deuda, como es Abertis, que funciona y ha funcionado muy bien en bolsa. El problema del nivel de deuda en una empresa, depende del sector en el que se mueva.
Hay empresas que se mueven en sectores tradicionalmente endedudados, y ver ratios de endeudamiento alto, no tienen por que ser una razón para descartar una inversión.
Lo ideal, en estos casos, es ver como se manejan con su deuda,  otras empresas del sector.
Aunque debemos buscar empresas que no abusen de su deuda, su cantidad puede ser relativa, pero sin caer en el beneplácito.
Otro ejemplo duro para nosotros inversores, es KMI. Una empresa genial hace unos meses, que después se cayó con todo el equipo, cuando se demostró que tenía problemas para afrontar su deuda, a pesar de estar en un sector fuertemente endeudado.
Otras MLP, con deudas igualmente altas, sufrieron en bolsa, pero se recuperaron con cierta facilidad, como OKE.
Espero que estos pequeños apuntes sobre la deuda de las empresas, al menos te libre de entrar en aquellas que por su deuda, lo mejor sea mantenerse al margen.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *