Los 15 Puntos de Fisher Para Comprar Acciones Extraordinarias

  • El Broker más barato (Sólo España)
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,58€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Antes de entrar a comentar los 15 puntos de Fisher, para comprar buenas acciones, hay que aclarar que Fisher más que un inversor Value, era un inversor Growth (Un inversor en crecimiento).
Hace poco podía leer en un periódico online de finanzas, que durante los últimos 10 años, la inversión en crecimiento, ha batido con creces a la inversión en valor. Esto nos da una idea bastante clara, de lo que significa invertir de una manera o de otra.
Un inversor como Fisher, pretende encontrar empresas que vayan a crecer y multiplicar su tamaño en los próximos años, mientras que los inversores en valor, buscan (de forma genérica) valor en empresas que por una razón u otra, el mercado no valora convenientemente.
Creo que todos hemos leído, que una empresa comienza siendo un valor de crecimiento, para terminar siendo una acción que podemos mantener por su calidad, cuando su capacidad para crecer se ve limitada, bien por su tamaño o por que el sector al que pertenece, ya no tiene muchas más expectativas.
Empresas claramente de crecimiento, y que nos pillan muy cerca, son Inditex o Viscofan. Con el tiempo acabarán siendo empresas de mucha calidad, pero con un potencial de crecimiento limitado.
Los 15 puntos de Fisher para comprar acciones ordinarias, que más tarde se convertirán en extraordinarias, nos muestran el camino que debemos seguir para identificar empresas ganadoras en el tiempo.

Los 15 puntos de Fisher para comprar acciones, que generen grandes beneficios

Hay que poner en perspectiva las conclusiones de Fisher, ya que su libro (Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios) se escribió hace casi 50 años.
1. ¿Ofrece la empresa productos o servicios con el suficiente potencial comercial como para hacer posible un incremento considerable de las ventas durante al menos varios años?
Fisher hace una distinción entre directivas, de una y otra empresa, que me parece genial. Distingue entre los “afortunados y capaces” y “afortunados por que son capaces”.
Los afortunados y capaces, entran dentro del grupo de empresas que han crecido, gracias a una buena directiva, eso siempre, pero por que entraron en un sector del que no tenían ni idea hasta donde podían llegar. Como ejemplo utiliza a Alcoa, empresa dedicada al aluminio, sector que desde que se creó la empresa ha crecido de forma espectacular.
En el segundo grupo, afortunados por que son capaces, nos da un ejemplo genial. Du Pont, era una empresa dedicada a la fabricación de explosivos, pero gracias a las técnicas y conocimientos adquiridos de este negocio, empezó a fabricar materiales como el nailon, celofán o neopreno, que les han hecho ganar millones de dólares, y crecer de forma espectacular como empresa.los 15 puntos de fisher para comprar acciones ordinarias
2. ¿Está la dirección decidida a seguir desarrollando productos o procesos que seguirán aumentando todavía más los potenciales de ventas cuando los potenciales de crecimiento de las líneas de producto actualmente atractivas hayan sido ampliamente explotados?
Aunque este punto tenga cierta similitud con el primero, aborda otro punto de vista distinto.
Mientras que en el primer punto, evaluamos el potencial de crecimiento actual de la empresa, en el segundo lo que se trata es de decidir hasta que punto está implicada la directiva de la empresa, para que esta siga creciendo en el futuro.
Aunque puede que no sea un ejemplo perfecto, tomaré a Inditex y sus líneas de negocio. Inditex ha incorporado con Zara Home, otra línea de negocio totalmente distinta y que no tiene que ver exactamente con la ropa, y si con explotar la imagen “Zara”.
3. ¿Que eficacia tienen los esfuerzos de investigación y desarrollo de la empresa en relación con su tamaño?
En este punto Fisher, nos abre los ojos y nos dice algo interesante, que aunque sabido a veces no lo aplicamos correctamente: las cifras nos dan datos, pero a veces esos datos no nos cuentan la verdad.
Podemos saber cuanto gasta una empresa en investigación y desarrollo, y así hacernos una idea de su implicación, pero es importante conocer hasta que punto el dinero en investigación está bien gastado.
En ocasiones, las grandes empresas, tienen una mala gestión del I+D, por que no tienen una buena coordinación, o por que se abandonan proyectos antes de que estén maduros, sólo por obtener otro tipo de beneficios a corto plazo.
4. ¿Tiene la empresa una organización de ventas por encima de la media?
Seguro que estás conmigo en que las ventas son un punto importante dentro de una empresa, si no conseguimos vender ¿De que vivimos?
Pero, si lo tenemos tan claro ¿Por que no se valora convenientemente? Siempre que analizamos una empresa, valoramos todos su ratios, pero en pocas ocasiones se valora si el departamento de ventas funciona adecuadamente.
Kiyosaki intentó entrar en Xerox o en IBM, por que tenían los mejores departamentos de ventas, creo que aprendió muy bien, ¿No te parece?
5. ¿Tiene la empresa un margen de beneficio que merece la pena tener en cuenta?
Cualquier inversor de largo plazo, debe establecer si la empresa gana dinero y en que cuantía lo hace, eso nos da una idea de sus ventajas, pero Fisher en este punto, distingue lo que gana la empresa analizada, con respecto al resto de empresas de su sector.
La idea es clara, las peores empresas de un sector, cuando las cosas funcionan bien, pueden obtener una ratio de beneficios similar al del resto de sus competidores, sólo las mejores empresas, obtendrán unos beneficios por encima de la media cuando la economía ya no funciona tan bien.
También es interesante analizar, porque una empresa puede tener un margen de beneficio estrecho en relación al resto, si ese beneficio se está destinando a crecer de alguna manera, bien financiando investigación, promoción de ventas, o cualquier otro aspecto, que en el futuro pueda suponer ventajas sobre sus competidores.
6. ¿Que hace la empresa para mantener o mejorar los márgenes de beneficio?
Tenemos la costumbre, “lógica por otro lado”, de examinar las cuentas pasadas de una empresa y extrapolarlas a futuro.
A veces estas situaciones no son reales, debemos saber de que manera las empresas, están en disposición de mantener sus márgenes actuales de beneficios, y no vale sólo con subir los precios.
Una estrategia de subir precios, también ocasiona que haya competidores que se puedan aprovechar del hueco que dejamos por precio.
Lo ideal es que la empresa, tenga en marcha políticas destinadas a mejorar márgenes vía recorte de gastos y mejoras de producción, y no sólo aumentando precios.
7. ¿Tiene la empresa un personal óptimo y unas excelentes relaciones laborales?
Las malas relaciones laborales, suelen tener un gran impacto negativo sobre las cuentas de resultados.
Todos conocemos como trata Google a sus trabajadores. A todo el mundo le gustaría trabajar en una empresa, donde te permiten tener una sala llena de juguetitos de todo tipo, para rebajar el estrés, horarios flexibles y una buena retribución.
No es fácil encontrar este tipo de empresas, pero estoy seguro que las empresas que tratan de esta forma a sus trabajadores, tienen los más altos rendimientos productivos por trabajador.
Las personas, cuando nos sentimos queridos y valorados, lo damos todo.
Fisher nos da una serie de pistas, para encontrar empresas que tratan bien a sus trabajadores, como la no existencia de sindicatos mayoritarios, o que no haya nunca puestos disponibles, por que hay lista de espera para entrar.los-15-puntos-de-fisher-para-comprar-acciones-relaciones-laborales
8. ¿Tienen los directivos de la empresa unas relaciones excelentes entre ellos?
Las buenas relaciones laborales, son imprescindibles para que una empresa funcione, tanto a nivel ejecutivo, como hacia abajo.
Si hay fricción entre la directiva, si los sueldos no son comparativos con otras empresas del sector, si la promoción interna no se basa en los méritos, tendremos un desastre de empresa.
Los mejores directivos, no se quedarán, se marcharán a la competencia.
9. ¿Tiene la empresa suficiente capacidad directiva?
Este punto podría enlazar con el anterior. Creo que existen grandes directivos y empresarios, que han conseguido llevar a determinadas empresas a lo más alto, pero todo lo humano tiene un límite, y hay que encontrar recambio.
Este recambio puede ser necesario por dos motivos, uno que tiene que ver con la edad, como ha sucedido con Amancio Ortega, y otro con el crecimiento de la empresa.
Tenemos que pensar en términos de crecimiento y capacidad. Tal vez el directivo clave de una empresa que mueve 100 millones de euros, ya no sea capaz de administrar una empresa de 1.000.
10. ¿Que calidad tienen los análisis de costes y los controles de contabilidad de la empresa?
Las grandes empresas, no suelen tener un sólo producto, la mayoría tienen varios productos.
Es necesario un buen conocimiento del coste de producción y comercialización de cada uno de estos productos, para saber cuales de ellos son más o menos rentables, en cuales hay que realizar un mayor esfuerzo comercial, etc.
Esta distinción es necesaria, para que la empresa tenga la capacidad, de distinguir aquellos productos que no son rentables de aquellos que si lo son.
Me viene a la cabeza, la estructuración iniciada por P&G el año pasado, eliminando algunos de sus productos, para dar mayor empuje a aquellos que son verdaderamente rentables.
11. ¿Hay otros aspectos del negocio, de alguna manera específicos del sector determinado, que puedan dar pistas al inversor sobre lo excepcional que puede ser la empresa en relación con sus competidores?
En este punto Fisher hace una especial mención a las patentes, que pueden servir como protección a una empresa frente a sus competidores, aunque establece que también puede ser un arma de doble filo.
Cuando las patentes, son las que mantienen alejados a los competidores, cuando estas desaparecen, la empresa puede sufrir seriamente.
No hay una regla sobre que es lo que es lo que hace excepcional una empresa del resto, hay que descubrir que es, para cada una de las empresas y saber si esa ventaja se mantendrá en el tiempo.
12. ¿Tiene la empresa una previsión a corto o a largo plazo en relación a los beneficios?
Creo que en algún punto anterior se ha tratado un tema similar. Se trata de saber si la empresa está volcada con obtener beneficios a corto plazo, o por el contrario, están enfocadas en acumular fondos, para obtener mayores beneficios durante un largo periodo de tiempo.
Esto tiene que ver con el trato a clientes y proveedores. De que manera maneja estas relaciones, y como pueden crear un vínculo sólido con la empresa.
Sabemos que hay clientes que no cambian de empresa, a pesar de que otras le otorguen servicios similares por precios inferiores, al igual suceden con los proveedores, que prefieren tener tratos con una empresa, y no con su competencia.
Estas situaciones, pueden suponer una gran diferencia, cuando la situación económica no es favorable.
13. En el futuro previsible, ¿Requerirá el crecimiento de la empresa la suficiente financiación de capital para que el mayor número de acciones entonces en circulación cancelen el beneficio de los accionistas actuales por este crecimiento anticipado?
Se trata de estimar, si la empresa se está endeudando, vía emisiones convertibles u otros activos financieros de este tipo, de manera que los beneficios futuros de los accionistas actuales, estén seriamente comprometidos.
Tal vez estemos comprando unos beneficios futuros, que más tarde van a ser compartidos con más accionistas. Por eso es importante revisar las emisiones de productos financieros de la empresa analizada.
14. ¿Habla la dirección libremente sobre sus asuntos cuando las cosas van bien, pero se cierra en banda cuando aparecen los problemas y las decepciones?
Básicamente, Fisher nos previene de las empresas que no informan abiertamente, cuando la situación no es buena, o que ha lanzado un producto que no va bien, o que el desarrollo de su “futuro producto estrella”, se ha estrellao.
Está claro, que todos haríamos bien en huir de aquellas empresas que nos ocultan información importante, para una toma de decisiones adecuada.
15. ¿Tiene la empresa un equipo directivo con una integridad incuestionable?
La cúpula directiva de la empresa, está en una situación de privilegio para realizar según que actividades, encaminadas a beneficiarse a costa del accionista minoritario.
Hay muchas variantes, como subirse el sueldo de forma desproporcionada, emitir opciones de compra o comprar y vender propiedades a la sociedad, por un precio mayor del que se podrían haber adquirido.
Engaños puede haber cientos, y lo mejor es evitar cualquier empresa, en la que tengamos una mínima duda sobre la actuación poco honrada de la directiva.

Matizando los 15 puntos de Fisher para comprar acciones

En líneas generales, muchos de estos puntos establecidos por Fisher hace 50 años, siguen teniendo igual de validez hoy, que entonces.
Sin embargo, Fisher pensaba en acciones de crecimiento. El buscaba empresas que pudieran multiplicar su inversión.
En este sentido, tiene una visión muy parecida la de Peter Lynch, aunque el como gestor de un fondo, buscaba un cierto equilibrio entre todo tipo de empresas en las que invertía, aunque siempre primó aquellas que pudieran generar rentabilidades por encima de la media.
En ocasiones se le preguntó a Fisher, como encontrar y seleccionar este tipo de empresas, y lo cierto es que es realmente difícil encontrar empresas con una gran capacidad de crecimiento futuro.
A veces, no somos capaces de darnos cuenta del potencial de crecimiento, hasta que ese crecimiento se ha producido.
Yo me conformaría, con utilizar gran parte de los puntos de Fisher, para seleccionar las empresas que no nos meterán en problemas.
Si te fijas, hay puntos como el 15, en el que cualquier inversor estaría de acuerdo. ¿Quien querría invertir en una empresa, en la que dudas de su directiva?
Aún así, me sigue sorprendiendo que no se tenga en cuenta, y que muchos inversores no apliquen ninguno de los 15 puntos de Fisher para comprar acciones, y no digo que tengan que ser extraordinarias, con que generen una rentabilidad adecuada, sería suficiente.

  • Ava Trade: Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Bróker regulado en la Unión Europea, Japón, Australia y Sudáfrica
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 100$/€
  • Trading para principiantes y expertos

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

12 Comentarios

  1. antoniogarcia72 dice:

    Hola Miguel.

    Sin quererlo son las empresas que busco. Pienso que si estan a buen precio o justo en su precio y tienen perspectivas razonables de mucho crecimiento, ese crecimiento me sirve de margen de seguridad y me da tranquilidad al verlas bajar.

    Algunas directivas son un gran motivo para no comprar y todo lo contrario.

    Un saludo.

    • Hola Antonio.
      Una sana expectativa de crecimiento, seguramente aporte más seguridad que un precio bajo. Si compramos algo barato, pero que no tiene potencial, pues…habremos comprado muy caro, son las famosas trampas de valor, que se han dado y muchas….
      En cuanto a las directivas, que decir, ¡¡Que decir!!, algunos son auténticos genios destruyendo valor para sus accionistas, de estas es mejor mantenerse al margen.
      Un fuerte abrazo.

  2. Jesús Valle dice:

    Te leo todas las semanas y a pesar de que no tengo ni idea de análisis técnico, todo lo escribes no tiene desperdicio. Sigue así. Un lector agradecido.

  3. Jesús Valle dice:

    Y por cierto, que se me olvidaba, personalmente me gustan las Empresas familiares tipo Viscofan, ferrovial, etc. Y ebro foods, que aunque es muy defensiva está en mi opinión excelentemente gestionada: Salen de leche cuando había que salir, del aceite lo mismo y todo lo que compan barato, crea sinergias y genera valor. Se bajaron el sueldo el año pasado y no especulan con las acciones, al contrario, buscar en los insiders a ver cuántas ventas encontráis. Y de Inditex huelga hablar…

    • Hola Jesus.
      Yo llevo Viscofan en cartera, y Ebro la tuve y la vendí, me arrepiento bastante…que pena, pero esto es así.
      Inditex, si se pone en precio habría que tenerla en cartera.
      Un abrazo.

      • Jesús dice:

        ¿A cuánto comprarías inditex? Yo tengo 50 solo compradas a 28€, si lo llego a saber habría cargado bien. Un saludo

        • Hola Jesús
          Hiciste buena compra. El precio no tenemos ni idea de donde puede llegar, por que el crecimiento de la empresa sigue siendo bueno, y si quieren expandirse, tienen mercado.
          En algunas zonas, aún no tienen mucha presencia, y poco a poco van metiendo todas sus colecciones para la venta en Internet, y en todos los países.
          Es evidente que el potencial de crecimiento, con el tiempo se irá acortando, pero de momento funciona.
          ¿Precio? Cuanto más barato mejor, je, je.
          Un abrazo.

  4. Josep dice:

    Hola MIguel,

    Estupendo sumario. Este lo tengo en la lista desde hace tiempo y no hay manera, siempre me decanto por algún otro. Con tu reseña, la de FM y alguna más que he leído si puedo hacerme una idea por lo menos.
    Mentalmente estaba incorporando un ejemplo con TEF aplicado a los 15 puntos ¿Soy yo o no pasa ninguno? Bueno va, le doy un poco del 1º 😀

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep
      Telefónica es un pequeño desastre, pero no se….me da que como nadie la quiere, es el momento de comprarla. Esto no se si es pensamiento contrario, o simplemente inconsciente, je, je.
      Un abrazo.

  5. Marc dice:

    ¡Hola, Miguel!
    Muy interesantes los quince puntos de Fisher. A mi siempre me han gustado sus libros, aunque algunas de las cosas que a el le gusta saber sobre las empresas que analiza las veo difíciles de implementar para un pequeño inversor, como conocer a la directiva o conocer en detalle ciertos aspectos de la compañía.
    Sin ninguna duda, buenos consejos que vale la pena tener en consideración. Gracias por compartirlos con todos.
    Un abrazo,
    Marc

    • Hola Marc
      Imagino que te refieres a la “rumorología” de Fisher. Tienes razón, conocer y contactar con gente de una empresa, o sus competidores para hacerse una idea de como funciona la empresa…es bastante difícil para un inversor normal, y si todos lo hiciéramos, los tendríamos abrasados, je, je.
      Sin embargo, hay otras ideas interesantes, sobre las que merece la pena recapacitar. Estos quince puntos contienen muy buenas sugerencias.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *

¿Cansado de pagar comisiones abusivas?

¡¡Descubre DeGiro!!

El Bróker más barato