¿Qué es el Fondo de Maniobra?

que es el fondo de maniobra y cómo se calculaEl fondo de maniobra es conocido por muchos otros nombres, fondo de rotación, capital circulante o en inglés, working capital. En todo caso, es muy importante saber conocer y calcular su importe para determinar si la empresa puede pasar por dificultades económicas a corto plazo.
Hace muy poco hablamos del ratio de liquidez, y su importancia para conocer la capacidad de la empresa para hacer frente a sus deudas a corto plazo.
En el artículo de hoy redundamos un poco en la misma idea, y te voy a contar que es y cómo se calcula el fondo de maniobra, que como verás está muy estrechamente relacionado con el ratio de liquidez de una empresa.

Fondo maniobra

¿Qué es el fondo de maniobra?

En la gestión financiera la definición de fondo de maniobra sería, la parte que posee la empresa de activos corrientes o realizables a corto plazo, que la empresa necesita para realizar su actividad normal, financiada con deuda a largo plazo.
Vendría a ser un ratio financiero que nos indica la salud financiera de la empresa a coto plazo. Para un inversor el fondo de maniobra es una medida que evalúa si la empresa puede pasar por dificultades financieras a corto plazo, y para un empresario, el calcular el margen de maniobra se hace necesario, para mantener una buena agestión financiera.
Para su cálculo se tienen en cuenta los pagos y cobros de próximo vencimiento, y lo ideal es que el fondo de maniobra se mantenga positivo.



¿Cómo se calcula el fondo de maniobra?

En el balance de situación, el activo y el pasivo + patrimonio neto están en equilibrio. Pero que los números cuadren, no quiere decir que exista un equilibrio financiero.
Se podría entender (en buena lógica) que los activos que tiene la empresa a largo plazo (edificios, maquinaria), se deben financiar con deuda a largo plazo.
Y, que los activos a corto plazo (existencias), se financien con deuda a corto plazo (proveedores).
En un mundo ideal esto debería ser así, y entonces el fondo de maniobra sería igual a 0.
Pero claro, mientras que las deudas a pagar en menos de 12 meses son evidentes y ciertas…tendremos que pagar si o si, las ventas (rotación de existencias) y los realizables (pago de los clientes) son inciertos.
No sabemos si las existencias van a rotar todo lo rápido que necesitamos, para pagar las deudas de corto plazo.
Para un buen equilibrio financiero y que la empresa no pase por aprietos, “parte” de las inversiones a corto plazo, debería estar financiada con deuda a largo plazo.
Esa parte de las inversiones de corto plazo financiada con deuda a largo plazo, es la que se conoce como fondo de maniobra necesario, capital de trabajo o working capital.

representación gráfica del fondo de maniobra

Fondo de maniobra, fórmula para su cálculo

Para el cálculo del fondo de maniobra existen dos fórmulas aceptadas:

  • Fondo de maniobra = Activo corriente – Pasivo corriente
  • Fondo de maniobra = (Patrimonio neto + Pasivos no corrientes) – Activo no corriente

En cualquiera de los casos, el resultado debería ser el mismo, y se dan tres escenarios posibles:

  • Fondo de maniobra cero: Cuando el activo corriente y el pasivo corriente tienen el mismo valor
  • Fondo de maniobra positivo: Cuando el activo corriente es superior al pasivo corriente
  • Fondo de maniobra negativo: Se da cuando el pasivo corriente, es superior al activo corriente

Fondo de maniobra, interpretación

La situación óptima para una empresa es que, el activo corriente sea superior al pasivo corriente, eso querrá decir que no tienen problemas para pagar sus deudas de corto plazo.
Para entender que consecuencias tiene cada supuesto, vamos a analizarlos uno a uno:

Fondo de maniobra de suma cero

Las situaciones en las que el fondo de maniobra es cero o negativo, son potencialmente peligrosas y pueden desembocar en un problema financiero grave.
Pero todo es matizable. Por ejemplo, una empresa de las de tipo supermercado se puede permitir tener un fondo de maniobra 0, porque suele pagar a sus proveedores a plazos de 6 meses o más, mientras que sus cobros son en efectivo.
La gran rotación de sus existencias (realizable a corto plazo), hacen que sea complicado que tenga problemas financieros a corto plazo.
Un fondo de maniobra de suma cero o negativo, es peligroso cuando la rotación de existencias y el dinero que debe entrar en caja puede ser menor que las deudas a pagar a corto plazo.análisis del nivel de deuda en una empresa

Fondo de maniobra negativo

Es la peor situación posible, y nos advierte de que la empresa carece de suficientes recursos financieros para hacer frente a sus pagos de corto plazo.
Parte del activo “no corriente”, se está financiando con recursos de corto plazo.

Fondo de maniobra positivo

Si el activo corriente es superior al pasivo corriente, estamos ante un fondo de maniobra positivo.
Este es el supuesto ideal de equilibrio financiero. Los activos corrientes están financiados con recursos a largo plazo, de manera que la empresa no tiene problemas para hacer frente a sus pagos de corto plazo.

Otros ratios financieros para analizar empresas

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *