El Balance de Situación

¿Que es el Balance de Situación?

El Balance de Situación o Balance, es un documento de síntesis, que muestra todas las posesiones, deudas y capital de una empresa en un momento determinado.
Dentro del análisis fundamental, el Balance es una herramienta clave. Nos ofrece una información de la empresa de un sólo vistazo: efectivo de la empresa, deuda y patrimonio.
Una vez que tenemos el Balance de Situación en la mano, necesitamos del resto de las cuentas para entender de donde viene cada una de las partidas.
La cuenta de Pérdidas y Ganancias y el Estado de Flujo de efectivo, son las cuentas complementarias al Balance.
Para entender un Balance y sus partidas, en este artículo utilizaré una empresa cotizada: Día, de la que ya he utilizado su cuenta de Pérdidas y Ganancias para entender su funcionamiento, y todo lo veremos desde el punto de vista que nos ofrece Warren Buffett, en su libro: Warren Buffett y la interpretación de los estados financieros.
Balance de situación, activo día

Estructura del Balance de Situación

Los Balances de Situación, a diferencia de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, es una foto de un momento muy determinado de la empresa, y sólo son válidos para ese momento concreto. Hay que considerarlos como una instantánea que nos muestra el estado financiero de la empresa para la fecha concreta en la que se realiza, no van a servir como proyección, pero si para establecer la salud financiera de la empresa analizada.
El Balance de Situación se divide en dos partes: los activos de la empresa (efectivo, cuentas a cobrar, el inventario, etc.), y el pasivo de la empresa, junto al patrimonio neto.
Dentro del apartado Pasivo, tenemos dos tipos diferentes de pasivos, el pasivo corriente que son las deudas a corto plazo (dentro del año) y el pasivo no corriente que son las deudas a más largo plazo, de más de un año en adelante.

El Activo

El Activo es una partida que se divide en dos, los activos corrientes y los activos no corrientes. La diferencia entre ellos está en su liquidez.
Los activos más líquidos son los corrientes, y entre ellos encontraremos el efectivo, y los activos no corrientes son los que tardaríamos más en convertir en dinero, como por ejemplo una nave industrial, un solar…

Los activos corrientes

Siempre que nos acerquemos a un Balance de Situación, vamos a encontrar los activos no corrientes en primer lugar, y luego los activos corrientes.
Balance de situación, activo corriente
Efectivo
Warren Buffett, empieza siempre mirando los activos corrientes, ya que lo más importante a corto plazo es saber si la empresa tiene efectivo suficiente para hacer frente a sus deudas más inmediatas.
Esto es obvio sobre todo cuando estamos investigando empresas que están siendo penalizadas en bolsa. Si la empresa analizada está en dificultades, lo mejor es saber si tiene efectivo para hacerlas frente.
En el caso de Dia, vemos como el efectivo disponible, es menor que el año pasado. Esto no es demasiado malo, pero no nos está mostrando ventaja competitiva.
Las empresas con ventajas competitivas suelen tener problema de efectivo, “De exceso de efectivo”, que suelen dedicar a recomprar acciones, o a inversiones que a su vez produzcan más efectivo. VER: Cash Flow, diferenciando buenas de malas empresas.
Existencias
Las existencias son los productos almacenados para vender.
Esta partida no aumenta sustancialmente en el Balance de Día. Me imagino que con el tiempo no debe ser una partida que suba en exceso, ya que todos sabemos que su forma de actuar es intentando que esta partida rote con mucha rapidez, esa es una de las ventajas de la cadena.
Ha aumentado algo con respecto al año anterior, y es lógico, las ventas tienden a ser mayores.
Nos deberíamos preocupar por una empresa en que vemos que esta partida sube, pero las ventas no suben de igual manera. Esto puede ser problemático en productores, como Adidas, en el que un aumento de las existencias, que no va seguido de aumento en ventas, nos está indicando que algunos productos no se están vendiendo, quedando obsoletos, y generando pérdidas.
Cuentas a cobrar
Me ha sorprendido encontrar esta partida en el Balance de Día, hasta que he caído en la “cuenta” de que Día tiene dos líneas de negocio, sus propias tiendas y las de sus franquiciados.
Vemos como esta partida a aumentado alrededor de un 20% con respecto al año pasado, nos puede estar indicando que la empresa está creciendo más vía franquicias, sería interesante comprobar los balances de años anteriores.
También esta partida, podría indicar que Día está dando plazos mayores a sus franquiciados, lo que demostraría falta de ventaja competitiva.
Al ser sus clientes, socios empresariales, no me preocuparía en exceso de esta partida, salvo por lo dicho, un aumento de las cuentas a cobrar, junto con aumento proporcional de las ventas es lo lógico, si en algún momento se descorrelacionan, es que algo raro está ocurriendo.
Esta partida no nos dice mucho sobre las ventajas competitivas de una empresa, en todo caso nos advierte si tiene problemas, cuando aumenta en exceso.
Otros activos corrientes
En esta partida, del Balance de Situación de Día, vamos a introducir los créditos al consumo, activos por impuestos corrientes, otros activos financieros, y otros activos.
Todas estas partidas nos cuentan poco sobre la ventaja competitiva de la empresa.
Algunos de estos activos, son impuestos diferidos, que vencen dentro del año pero que aún no son efectivo, o primas de seguro que se pagan por adelantado, etc.

Los activos no corrientes

Esta sección de los activos de una empresa corresponden a los menos realizables, o los que son más difíciles de convertir en dinero con rapidez.Balance de situación, activo no corriente
Inmovilizado material
En este apartado del Balance de Situación, nos vamos a encontrar con los edificios y equipos que necesita la empresa para funcionar.
A Warren Buffett le gustan las empresas que no necesitan estar gastando constantemente en este tipo de equipos, ya que eso supone que no tienen una ventaja competitiva clara.
Por ejemplo un fabricante de vehículos, tiene que estar constantemente modernizando sus plantas y adaptando a los nuevos procesos de fabricación de nuevos modelos, mientras que una de las inversiones estrella de Warren Buffett, los chicles Wrigley ponen en marcha una planta de producción y poco tienen que modificar a lo largo del tiempo.
El Inmovilizado material, se anota en el balance por su precio de adquisición, menos las amortizaciones anuales.
En el caso del balance de Día, vemos como el Inmovilizado material, ha disminuido del 2013 al 2014, puede que fruto de la amortización, aunque la diferencia me parece bastante grande, es posible que se haya deshecho de algún edificio, eso habría que mirarlo con más atención.
Lo importante es que este apartado no crece, por que Día no necesita adquirir nuevos bienes de equipo, ni aumentar su inmovilizado para funcionar correctamente. Sólo debe comprar los edificios si son interesantes para la compañía, o por que es obligatorio para conseguir una buena posición, etc.
Fondo de comercio
El fondo de comercio, es la partida que se añade al balance, cuando se compra una compañía por encima de su precio de costo.
Por ejemplo, Día ha comprado Supermercados el Árbol. No se exactamente como ha sido la operación, pero vamos a suponer que Día ha pagado 10 millones por la cadena, cuando los activos reales de la red, valen 8 millones.
Está pagando 2 millones de más. Esa cantidad por encima del precio, va a fondo de comercio.
Estas cantidades no se amortizan, y van creciendo si la compañía va comprando más activos, y sólo se reflejan con un precio menor cuando la adquisición se deprecia.
En el Balance de Día, vemos como el Fondo de Comercio ha aumentado, pero muy poco. Esto es por que ha salido de compras, habría que saber que es lo que ha comprado durante el 2014.
Activos intangibles
Los activos intangibles, como su propio nombre indica, no se pueden tocar. Estos activos pueden entrar en el balance cuando se compran, nunca cuando son desarrollados por la propia compañía.
Por ejemplo la marca “Día”, sería un activo intangible, pero como es propio de la empresa, no puede aparecer en el balance.
¿Cuanto vale la marca Coca-cola? Ese es otro de los puntos que busca Warren Buffett en el Balance de Situación.
En el caso Día, no nos cuenta demasiado sobre la ventaja que pueda tener, vemos que disminuye respecto al año, pasado. Puede ser debido a que determinados activos intangibles se pueden amortizar, como son las patentes. Es un detalle que sería interesante investigar a fondo, aunque su influencia sobre el Balance es mínima.
Inversiones a largo plazo
En el caso Día, no aparecen inversiones a largo plazo, pero es una partida que gusta especialmente a Warren.
Cuando una empresa compra acciones de otra, la tiene que contabilizar a precio de compra, o a coste mercado, el que sea inferior.
Imagina que compraste acciones de Telefónica a 5 euros, y que aparecen en tu balance por valor de un millón de euros, en realidad su valor es más del doble, lo que significa que estás obteniendo más dinero por tu dinero. Esto es especialmente valioso cuando la empresa que estamos analizando, atraviesa por problemas y el mercado no valora su verdadero potencial.
Otros activos financieros no corrientes
En esta partida se engloban activos que no pueden ir en inversiones a largo plazo, fondo de comercio o intangibles. Un ejemplo serían los gastos diferidos.
En el ejemplo de Warren Buffett, en esta partida también se incluyen los impuestos diferidos, que son las compensaciones de pérdidas obtenidas en ejercicios anteriores y que no han sido objeto de deducción, la compensación de créditos no utilizados. En general son impuestos sobre las ganancias, que se van a recuperar en ejercicios futuros.
No nos dicen mucho de las ventajas competitivas de la empresa, pero es interesante observar como han aumentado enormemente en el Balance de Día.

Activos totales y su rentabilidad

Ya hemos terminado con el examen a los activos de Día. Los activos totales son importantes para medir la eficiencia con la que la compañía utiliza sus activos.
Para medir la eficiencia de la empresa, los analistas utilizan el ROA, el ROE y el ROCE.
El capital siempre es un inconveniente para entrar en cualquier industria. Es difícil reunir el dinero que costaría montar una Coca-cola y hacerle la competencia.
Una de las ventajas competitivas que se valoran, es el coste de los activos que se necesitan para entrar en el juego. Los analistas suponen que cuanto mayor es el rendimiento (el ROA), podemos estar ante una empresa con ventajas competitivas, pero no siempre esta máxima es cierta.
Coca-cola tiene un ROA de un 12%, Procter&Gamble un 7%, Moodys tiene un 43%…es más fácil conseguir el dinero que vale Moodys, que lo que vale Coca-cola, o sea que no es cierto que un ROA mayor nos proporcione ventajas competitivas, aunque si demuestra la rentabilidad del negocio.

El Pasivo

En el Balance de situación, el Pasivo, al igual que el activo, se divide en Pasivo corriente y Pasivo no corriente, además del Patrimonio neto de la empresa.
Vamos a seguir estudiando el Pasivo de las acciones Día utilizado en este ejemplo, para descubrir lass posibles ventajas competitivas de la empresa.
El Pasivo de Día, balance de situación

Pasivo corriente dentro del Balance de Situación

El Pasivo corriente refleja la deuda y las obligaciones contraídas por la empresa, pagaderas dentro del año fiscal.
Cuentas a pagar, otros pasivos corrientes y gastos anticipados (impuestos)
Las cuentas a pagar, son el dinero que se debe a los proveedores que suministran las mercancías a la compañía. Habitualmente en las empresas como Día, los proveedores tienden a financiar a la empresa, cobrando a 90, 120 o 180 días, mientras que la empresa cobra de contado. Es una estrategia habitual de los supermercados.
Los gastos anticipados, son las obligaciones que ha contraído la empresa, pero aún no se han satisfecho. Estos gastos incluyen los impuestos, las nóminas o los alquileres.
La partida otros pasivos corrientes, son las deudas a corto plazo que no se pueden incluir en las dos secciones anteriores.
Estas tres partidas no nos dicen mucho sobre la ventaja competitiva de la empresa.
Es interesante, mirando el Pasivo de Día, como todas estas partidas son menores que en el ejercicio anterior. Esto nos puede decir que está pagando a menor tiempo a sus proveedores, ya que las ventas han aumentado.El Pasivo de Día, exigible a corto plazo
Deuda a corto plazo (deuda financiera corriente)
Esta deuda incluye los efectos comerciales, y los préstamos bancarios a corto plazo.
A veces podemos oír que una empresa refinancia su deuda, esto es así cuando financia su deuda a corto plazo.
Hay empresas que piden dinero a corto plazo, porque resulta más barato que a largo plazo, y van refinanciando esta deuda. Todo funciona bien, hasta que el dinero a corto plazo, cuesta más que a largo plazo.
Es interesante ver en el Pasivo de Día, que su deuda financiera corriente disminuye, es un signo de cierta fortaleza económica.
Pasivo corriente total, y coeficiente de solvencia
El coeficiente de solvencia, es uno de los muchos rátios financieros que se utilizan para valorar empresas.
La formula empleada es activos corrientes/pasivos corrientes, Este ratio nos dice, que cuanto más alta es la cifra, más liquido tiene la compañía y mejor puede hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.
Lo ideal es encontrar rátios de 1 o superior, todo lo que sea por debajo de 1, puede inducir a pensar que la compañía puede tener problemas financieros.
Pero lo curioso, es que empresas con grandes ventajas competitivas, como Coca-cola, Moody´s o Procter&Gamble, suelen tener un coeficiente menor de 1.
Esta circunstancia se da, sobre todo, por que dedican gran parte de su efectivo a dividendos o a recomprar acciones propias.
En el caso Día, tenemos que su activo corriente es de 1.130.007, y su pasivo corriente es de 2.120.497, lo que nos ofrece un ratio de solvencia de, 0,53.
En teoría, el ratio de liquidez de Día es malo, pero también nos tendríamos que preguntar si lo necesita. Recientemente Día ha llevado a cabo una campaña de recompra de acciones propias ¿Necesita un ratio de liquidez de 1 o superior? Probablemente no.

Pasivo no corriente

El Pasivo no corriente engloba las deudas a más largo plazo de la compañía, vamos a ver que podemos aprender de las cuentas de Día.e Día, exigible a largo plazo
Deuda a largo plazo (Deuda financiera no corriente)
Según Buffett, las empresas con buenas ventajas competitivas, no tienen deuda financiera a largo plazo, o si la tienen es muy pequeña. Esto es debido a que son tan rentables, que se financian a si mismas.
Warren Buffett tiene una medida, para saber si la deuda financiera a largo plazo, es excesiva o está dentro de unos parámetros razonables.
La compañía debería disponer de unos beneficios netos anuales, suficientes como para hacer frente a su deuda a largo plazo, con los beneficios de los próximos tres o cuatro años.
En el caso de Día, veo como la deuda financiera a largo plazo, ha disminuido mucho respecto al año anterior, esto es un buen síntoma.
El grupo Día, obtuvo un beneficio neto durante el 2014 de 329 millones de euros…esto nos dice que la deuda que posee a largo plazo, no es un gran problema para la empresa.
Otros pasivos financieros, Impuestos diferidos, Provisiones
Los impuestos diferidos, son los impuestos sobre beneficios que deben pagarse, pero que aún no se han liquidado.
La partida de otros pasivos financieros, engloba ciertas obligaciones de la empresa, como beneficios no realizables, intereses sobre deuda, multas no pagadas, etc.
Y las provisiones, son cantidades que la empresa conserva porque ha contraído una obligación, hasta el momento en que se deba satisfacer. Imagino que las provisiones en Día, deben estar ligadas a productos que puedan perder valor, habría que profundizar un poco más, a ver que es lo que entiende la empresa por provisiones.
Ninguna de estas partidas nos indica ventajas competitivas. Me llama poderosamente la atención, la bajada por impuestos diferidos, mientras que suben las provisiones. Puede ser algo coyuntural, ya sabemos que el Balance de Situación es una imagen de un momento determinado de la empresa.

Patrimonio neto, fondos propios

Esta es una de las partes que mas me gusta del balance, y también es una de las preferidas por Warren Buffett, ya que nos permite calcular la rentabilidad del negocio, y saber si tiene una ventaja competitiva clara.
El patrimonio neto o fondos propios, es lo que nos queda cuando al activo de la empresa, le restamos el total del pasivo. También se denomina valor contable del negocio.El Pasivo de Día, patrimonio neto

Capital y prima de emisión

El capital, es lo que la empresa recauda por la venta de acciones ordinarias o preferentes, y es el motor económico de la empresa, ya que este dinero no se devuelve nunca, pertenece a la compañía para que lo utilice de la mejor forma posible.
El capital que se refleja en el Pasivo, corresponde al valor nominal de las acciones, pero luego hay un epígrafe, que es la prima de emisión que corresponde a todo el dinero recaudado por encima del valor nominal de las acciones.
Cuando las acciones se venden al público y empiezan a cotizar por vez primera, no se venden a su valor nominal, siempre se venden a un precio superior, es la “prima de emisión”, la compensación que pagamos los accionistas por ser partícipes de ese negocio.
Esta partida no nos dice nada sobre las ventajas competitivas de una empresa.

Reservas

Las reservas son las ganancias netas de la empresa, que pueden repartirse como dividendo, pueden guardarse para comprar acciones propias, o también pueden servir para hacer crecer el negocio.
Esta partida le gusta especialmente a Buffett, sobre todo cuando esas reservas se guardan inteligentemente y sirven para hacer crecer el negocio a largo plazo.
Una de las medidas que tomó el cuando compró Berkshire, fue dejar de repartir dividendos, acumular reservas para comprar otras empresas…y ya sabemos el resto.
Las reservas son una cifra acumulada, o sea que a las reservas de un año, se suman las de los anteriores. Esto tiene una gran importancia cuando buscamos empresas con las que queremos hacernos ricos, si sus reservas no crecen, es difícil que crezca el patrimonio neto.
El ritmo de crecimiento de las reservas, nos da una buena imagen de las ventajas competitivas de las empresas. Coca-cola hace crecer sus reservas a un ritmo de un 7,9%, Wells Fargo a un 14,2%….
Hay empresas como Microsoft que presentan unas reservas negativas, ya que dedica sus beneficios a adquirir acciones propias y repartir dividendos.
En el caso Día, las reservas son negativas, y no he podido descubrir muy bien a que es debido. Me he remontado a balances anteriores, y sólo aparecen reservas negativas a partir de las cuentas consolidadas del 2013, haciendo incluso referencia al balance del 2012, donde no aparecen..¿¿?? Si alguien sabe a que es debido, se agradecería, porque yo no lo he descubierto. Lo que si me gusta, es que esa nota negativa, es menor este ejercicio que el pasado.

Acciones propias (otros instrumentos de patrimonio neto)

En el caso Día aparecen acciones propias en su Balance, y habitualmente las empresas con ventajas competitivas, suelen tener acciones propias en cartera.
Estas acciones propias se pueden amortizar, o se pueden volver a emitir. He podido leer en las cuentas de Día que de vez en cuando amortiza acciones, esa es una buena noticia para los accionistas. VER: Recompra de acciones propias.

Diferencias de conversión, beneficio neto, ajustes de valor por operaciones de cobertura

Las diferencias de conversión, son anotaciones que en el caso de Día, vienen por que en el balance se unen monedas de distintos países, y al convertirlas a euros hay diferencias, en este caso negativas.
El beneficio neto, no hay que explicarlo ¿No? Lo interesante es que crece con respecto a 2013, y bastante.
La partida ajustes por valor de cobertura, está precisamente dedicada a minimizar los posibles efectos “moneda” en el negocio. Al menos es positiva.

Rentabilidad de los fondos propios

El patrimonio neto o fondos propios, es lo que todo accionista quiere ver subir. Es interesante ver como los fondos propios de Día, se han doblado respecto al Balance de situación del 2013.
Lo que nos gusta saber, es si estos fondos propios se utilizan correctamente y si los directivos hacen crecer el valor de la compañía.
Para eso se utiliza una ecuación (ROE): Ganancias netas/fondos propios.
Warren descubrió que las compañías con grandes ventajas competitivas, tienen una rentabilidad superior a la media. Por ejemplo Coca-cola tiene una rentabilidad de un 30% o Pepsi, un 34%.
En este caso la rentabilidad la rentabilidad de Día es de 329.229/377.570= ¿0,87?
Según Buffett, las empresas que pertenecen a sectores muy competitivos, pueden tener ratios bajos, y las empresas que pierden dinero, tener ratios negativos.
Esta claro que el sector al que pertenece Día, es muy, muy competitivo, y aunque es evidente que gana dinero, dificilmente será una empresa que nos haga ricos.

Artículos relacionados con el Balance de Situación

Estos artículos te ayudarán a comprender mejor el Balance de Situación, y algunas de sus partidas:

Fondos propios, interpretando esta partida del Balance

[magicactionbox]

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

10 Comentarios

  1. Pobre Pecador dice:

    Vaya clase magistral Miguel…eres como los antiguos maestros aquellos que teníamos en la EGB,ya me veo en una de aquellas clases, en mi pupitre y tú dando la lección.

    Yo sin atender, y mirando a las niñas de la fila de delante…y tú llamándome la atención, y echándome de clase al pasillo con la famosa frase que me decían a menudo:

    “Cierra la puerta por fuera”

  2. Hola Miguel,

    Veo que ya te atreves a meterte en el balance, ¡¡enhorabuena!! creo que está explicado muy clarito y muy sencillo.

    Un saludo

  3. Me has trasladado de nuevo a mis años en la Universidad Miguel … jejeje

    Hubieras sido un gran profesor de Contabilidad.

  4. Mark dice:

    Buenas Miguel,
    La verdad que no puedo decir nada más que chapó. Eres un crack menudo artículo te has currado digno de mención en los que más me gusta de tu blog. Esto te aleja del lado obscuro claramente jajjaja. Pues nada que me he comprado el libro, me has convencido jajaja. También para conocer el lado obscuro y siguiendo tus consejos de lectura he comprado el de análisi técnico de los mercaods financieros también. A finales de mes me voy de vacaciones creo que el 25 y est de ir a la playa y tomar el sol como que no me gusta mucho y aprovecharé que mi mujer toma el sol para empaparme de libros. LLevaré tres en la maleta y siempre se aprende algo sobre todo yo que soy muy torpe y me cuesta tanto.
    Si al final ya verás como hago mis pinitos en el lado obscuro jajaja porque llevo una lista de tareas y una de ellas es abrirme una cuenta en de Giro, desbloquear la cuenta de ING, abrir cuenta en Renta 4 que ya sé todo lo que quiero comprar y como empezar a invertir poco a poco a ver si el mercado sigue así y me da oportunidades de entrar y sino nada poco a poco.
    Un abrazo y gracias por tus artículos y consejos. Por cierto los he comprado através de tu enlace espero que lo hiciese bien y una mínima colaboración con tu blog que tanto me ayuda a ser cada dia menos ignorante.
    Un abrazo,

    • Muchas gracias Mark.
      Pues la segunda parte, “el pasivo”, está en el horno, sale el miércoles, no te la pierdas por que ahí es donde ya se sacan algunas conclusiones. Muchas gracias por tus aportación al blog.
      Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *