Análisis Fundamental

¿Que es el Análisis Fundamental?

El análisis fundamental tiene como objetivo final, calcular el precio de una empresa, para saber cual sería el precio adecuado a pagar, teniendo en cuenta su rentabilidad actual, el retorno que esperamos de esa inversión, y el margen de seguridad con el que afrontamos la inversión, por si nuestra estimación no es correcta.
En el análisis fundamental existen muchas corrientes diferentes, que intentan dilucidar cual sería ese precio adecuado.
Ninguna es totalmente exacta o correcta. La razón es sencilla, todos podríamos decidir cual es el valor de una empresa: sumamos lo que tiene, menos lo que debe, y obtendremos un valor para esa empresa.
Sin embargo que a simple vista sea sencillo, no quiere decir que sea fácil. Al invertir no pagamos sólo el patrimonio real de la empresa, también estamos pagando por las expectativas de crecimiento futuro y generación de beneficios.
Estamos invirtiendo, especulando con el precio futuro que tendrá una empresa o activo, bajo determinadas circunstancias en un futuro que está por descubrir.
Mirando en las cuentas de una empresa, podemos estimar que seguirá ganando dinero en el futuro, “si no cambia” de manera importante. Generará más beneficios y lógicamente, los inversores estarán dispuestos a pagar más dinero por sus acciones.análisis fundamental
Pero es imposible valorar correctamente los cambios, por esa razón el análisis fundamental tiene mucho menos de objetivo que el análisis técnico…pero para nada son excluyentes, todo lo contrario, son análisis complementarios.
En determinados momentos de mercado, puede que unas acciones, estén sobre valoradas (o infravaloradas), porque el mercado está descontando que seguirá ganando dinero en el futuro.
Un análisis de sus cuentas, nos dirá hasta que punto eso es cierto.
Si la empresa cada vez vende menos, sus márgenes de beneficios se estrechan, aumentan sus cargas financieras, etc…es evidente, que por mucho que el análisis técnico nos sugiera comprar, no será precisamente una buena candidata para nuestra cartera.
Es más, con esa misma argumentación, un inversor inteligente estaría buscando “pistas técnicas” para ponerse corto.

Los estados financieros

Para conocer en que situación financiera de una empresa, debemos acudir a sus estados financieros.
Periódicamente, las empresas cotizadas, presentan sus cuentas a los organismos reguladores, y también a sus accionistas.
Estas cuentas son públicas, las podemos consultar, estudiar y obtener una idea clara sobre la situación patrimonial de la empresa, sus resultados y su capacidad financiera. Los documentos financieros que reflejan la situación económica de las empresas son:

El balance de situación

El balance de situación es un reflejo de la situación financiera de la empresa, en un momento determinado.
Una empresa podría generar un balance en cualquier momento, por ejemplo hoy. Nos mostraría como está la empresa hoy.
Es habitual que las empresas presenten un balance al final de cada trimestre fiscal, lo que sirve a los inversores para controlar la buena marcha del negocio.
Activo y pasivo, son términos asociados al balance de situación, que debemos acostumbrarnos a leer y entender.

El Pasivo de Día, balance de situación

La cuenta de resultados o cuenta de Pérdidas y ganancias

Ya te lo digo todo: cuenta de resultados o pérdidas y ganancias.
En esta cuenta a la que tienen acceso los inversores cada tres meses y al final del año, podremos ver si la empresa ha ganado o perdido dinero durante ese periodo.
Básicamente este informe tiene tres componentes básicos: ingresos, gastos y beneficios (o pérdidas).
Aunque es muy importante saber si la empresa tiene beneficios o pérdidas, también no lo es menos, saber si es viable a largo plazo.

la cuenta de pérdidas y ganancias, los gastos de explotación

Estado del flujo de efectivo

Para muchos analistas, conocer el flujo de efectivo es tan o más importante que analizar las otras cuentas de la empresa.
Si hay algo que no miente (según los mismos analistas) es el dinero que entra en la empresa, y su procedencia.
Un inversor novato pensará que el dinero que entra en la empresa, proviene de la actividad normal: vende, compra, paga gastos y queda un dinero…no, no es tan sencillo.
Hay otra serie de ingresos, como pueden ser los financieros y los de inversión.
Normalmente estos no deberían ser positivos. Una empresa debe gastar en invertir y pagar por los créditos solicitados para su funcionamiento.

flujos de efectivo, cash flow de inditex
Precisamente es necesario el análisis fundamental, para descubrir cuando las empresas esconden pufos, que si no miramos en sus cuentas, no podremos saber.
Podemos tener empresas que pagan dividendos, a costa de pedir créditos, o empresas que cobran de impuestos en vez de pagar impuestos…¿como es posible? Pues lo es.
Estos detalles maquillan los resultados, y nos hacen creer a los que no realizamos este análisis, que la empresa funciona bien, cuando en realidad es una malísima inversión.

Artículos relacionados con el análisis fundamental

En estos artículos, se compila todo lo que se ha escrito en el blog sobre análisis fundamental.
Podrás descubrir diferentes métodos para conocer el precio de una empresa, ratios y muchas ideas sobre análisis fundamental, que poco a poco te ayudarán a ser un mejor inversor: