Análisis Técnico Vs Análisis Fundamental

Este artículo, Análisis técnico Vs Análisis fundamental, se lo he mandado a un par de bloggers Value, y han renegado totalmente del punto de vista que defiendo….que no es más que una reconciliación de posturas.
Como inversor y como inversores que somos, negar una herramienta que por pequeña que sea, nos proporcione una ventaja, no me parece muy inteligente.
Todos conocemos que hay dos formas básicas de enfrentarse al mercado, y a la toma de decisiones, o bien utilizando el Análisis fundamental o bien, utilizando el Análisis técnico.
Yo te diría que también podemos mirar los ciclos de la luna, buscar en las escrituras sagradas (la Biblia) o en los posos del café, pero como no hay ninguna evidencia de que estás fórmulas tengan ningún valor predictivo, pues las ignoro.analisis-tecnico-vs-analisis-fundamental-posos-del-cafe Pero si tenemos evidencias, de que analizar una empresa y estudiar sus balances, nos pueda proporcionar una ventaja, ya que tras su estudio podemos llegar a ciertas conclusiones, que podemos traducir en una toma de decisiones:
1. Gana dinero.
2. Tiene una ventaja competitiva.
3. Tiene flujo de caja positivo.
4. Etc, etc, etc.
Lo mismo podríamos decir del análisis técnico. Puedes observar un gráfico y ver aspectos que sirven para tomar decisiones:
1. Está caro o barato respecto a su historia.
2. Está subiendo, o está bajando.
No me voy a extender mucho más con el Análisis técnico, simplemente es una observación del precio, saber en que lugar nos encontramos respecto al valor histórico de una empresa.

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Reconciliando el Análisis técnico Vs Análisis fundamental

Los analistas que utilizan argumentos para rechazar una u otra forma de acercarse al mercado, a mi juicio se están limitando. Están obviando parte de la información disponible para tomar una decisión.
Todos sabemos que tener más información, en muchas ocasiones no te hace tomar mejores decisiones, pero si tengo que decidir entre tener poca información y tener mucha información, prefiero la segunda opción ¿no te parece?
Los argumentos de unos y otros, suelen ser descalificatorios.
Si…por desgracia el ser humano funciona así. En vez de intentar razonar, buscar puntos de conexión, le resulta más fácil buscar diferencias y motivos para descalificar al oponente, que en este caso no lo es, resulta que es un compañero de viaje.analisis-tecnico-vs-analisis-fundamental
Entiendo la postura del analista fundamental, que necesita profundizar en los estados contables de la empresa, para decidir si es una buena idea de inversión.
Al profundizar en toda esa información disponible, trata de encontrar los puntos fuertes de la empresa, y también los débiles.
Bien mirado, el analista fundamental es un currante a tope, por eso el análisis fundamental tiene menos seguidores, ya que necesita un mayor esfuerzo para tomar una decisión de inversión, pero además necesita de una mayor preparación a nivel conocimientos, para llegar a esa conclusión.
Los analistas técnicos son los vagos de la historia.
Para tomar una decisión de inversión, sólo necesitan echar un vistazo al gráfico. En pocos minutos pueden decidir si compran o venden una acción…así, sin más.
Por no contar, que aprender a tomar esas decisiones en el caso del analista técnico, requiere de una menor preparación, por lo tanto exige un menor desgaste en todo el proceso, antes y durante la toma de decisiones.
Los analistas fundamentales (opinión personal) creen que esta forma de tomar decisiones, es bastante irracional, ya que entienden que el precio no dice nada sobre el valor de las acciones.
Es evidente que tienen razón, el precio es bastante subjetivo y no tiene por que reflejar la realidad de una empresa, pero es ahí donde está uno de sus errores al descalificar al analista técnico.
El analista técnico no sabe, y además le importa un pimiento, si la empresa gana o pierde dinero, está especulando en base a las expectativas que tienen los inversores sobre el futuro de esas acciones.
Pero que los analistas fundamentales, no quieran escuchar lo que el mercado les dice, me parece demasiado soberbio.
Es cierto que debemos invertir en empresas con futuro, que generen beneficios, que tengan ventajas competitivas, pero también tenemos que saber que es lo que opina el resto de la comunidad de inversores, “que tienen mucho que decir sobre el precio”.
Imagina que somos un inversor fundamental. Hemos encontrado una empresa genial, el próximo Inditex.
El precio está cayendo, está barata, compramos. Pero por razones que desconocemos, el precio sigue bajando, el mercado es muy pesimista sobre el futuro de este valor, aunque nosotros sepamos que se están equivocando.
¿Que hacer? Seguir comprando, obvio. ¿Hasta donde, o hasta cuando seguiremos aumentando posiciones? Esa es una buena pregunta.
Para eso el análisis técnico si tiene una solución y una respuesta, mientras que el análisis fundamental no la tiene.
Igual que el analista fundamental, no quiere oír hablar de precio, sino de valor, el analista técnico lo fía todo al precio.
Podría comprar unas acciones, sólo por que han roto resistencias y se encuentran en subida libre…¿Que me estás contando? ¿Que compras en máximos sólo por que ha subido demasiado y puede seguir subiendo más?
Cualquier persona con dos dedos de frente diría, “estás jugando al más loco todavía”.
Desde el punto de vista de un “inversor fundamental” la toma de decisiones del analista técnico, ha sido de todo menos lógica y acertada.
En este caso, el analista técnico ha obviado reglas de inversión básicas, como el margen de seguridad, comprar a un precio adecuado, etc.
Observa que unos miran el precio y otros el valor, pero los dos están con la vista puesta en el mismo objetivo, ganar dinero en la bolsa…invirtiendo o especulando.analisis-tecnico-vs-analisis-fundamental-precio-y-valor
También hay que observar, que el analista técnico piensa que el precio lo descuenta todo. Esta es otra brillante observación, que creo que carece de fundamento.
El precio lo que descuenta son las expectativas del público sobre una acción, pero no está descontando si la empresa es buena, mala, regular, gana o pierde dinero.
Si nos ponemos a pensar un poco, todo son verdades a medias.

Pensar fuera de la caja

Para avanzar, la humanidad ha tenido que usar el pensamiento lateral, cuestionando las soluciones ya conocidas, para encontrar nuevas vías que lleven a la solución.
No te voy a pedir que actúes como un matemático, ni físico, sólo te pido que no te quedes con el pensamiento mascado de otros, que te cuestiones todo.
¿Por que no pueden cohabitar el análisis técnico y el fundamental? Y es más, podemos añadir a la ecuación más variables, como son demografía, análisis macroeconómico, etc. todo aquello que nos proporcione ventajas, tanto para decidir cual será nuestra próxima inversión, como para decidir que empresa tiene que salir definitivamente de nuestra cartera.
Piensa un momento en el análisis técnico y el análisis fundamental, como las dos caras de una moneda.
En vez de sentirse moneda, que es lo que hacen muchos analistas, ¿por que no somos la persona que observa la moneda?
Llegaremos a una conclusión sencilla, existen dos caras, existe un borde y un espacio alrededor.
No hay una verdad absoluta, existen muchas más posibilidades, siempre que sepamos mirar desde los distintos puntos de vista.
Resumiendo, creo que hay que adoptar una postura flexible para todo, como diría uno de mis ídolos de la infancia: “Become like water my friend” (Bruce Lee), que viene a decir que hay que ser flexibles como el agua y adaptarse.
Yo por mi parte, seguiré “intentando” mirar la moneda, sin sentirme parte de ella, buscando la mejor forma de llegar a mis objetivos y lejos de la guerra Análisis técnico Vs Análisis fundamental.
Por supuesto espero reacciones, por que entre mis lectores hay un poco de todo y lo agradezco, me enriquece mucho leer vuestros comentarios.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

14 Comentarios

  1. Román dice:

    Hola Miguel,

    Como siempre un magnifico articulo, nos tienes muy mal acostumbrados..jeje

    Soy de la opoinón de ambas pueden vivir, de hecho yo utilizo las dos aunque mas el fundalmental por el hecho de que mi estrategia en Buy&Hold y necesito saber la salud de la empresa a largo plazo. Por eso me gusta zambullirme en sus cuentas aunque costó hacerlo…

    Una vez que me convence la empresa me paso al analisis técnico y veo su comportamiento para ver si es momento de entrar o espero un poco más. Puede que me salga bien o que me equivoque.

    Cuantas mas herramientas tengamos a nuestra disposición mejor, pero hay que saber utilizarlas porque tan malo es no tener información como tener exceso y no saber interpretarlo.

    Saludos,
    Román.

    • Hola Román.
      Tu postura me parece muy inteligente, y es la que yo defiendo. Es bueno centrarse en conocer algún método de análisis a fondo, pero es imprescindible tener conocimiento del resto de variables que pueden influir en nuestro desempeño.
      Imagina. Aquí estamos hablando de análisis técnico y fundamental, pero hay otras posibles formas de acercarse a la inversión, como son el análisis macro, análisis cualitativo de las empresas, etc. Todo influye y todo ayuda.
      Un abrazo.

  2. Hola,
    Buenas reflexiones sin duda.
    Yo en mi caso uso el análisis fundamental para decidir QUÉ empresas quiero comprar y a que precios aproximados (por la calidad del negocio, historial dividendos o crecimiento futuro, baja deuda, barreras de entrada, ratios de precio, etc..) y luego el análisis técnico para decidir CUANDO comprar (fundamentalmente soportes/resistencias) para afinar algo más el precio de entrada y tratar de optimizar un poco la compra cerca de un soporte que corresponda con un precio con cierto margen de seguridad. Por tanto los dos enfoques son útiles, pero sobre todo el análisis fundamental. Si el precio baja más trato de pillar más cerca de otros soportes inferiores. Eso es todo, no me complico más, aunque me gusta ver también el MACD con velas mensuales y semanales como otro indicio de cuando comprar.
    Saludos
    Antonio

    • Hola Antonio
      Es una forma muy razonable de enfrentarse a la inversión, yo diría que de las mejores. El precio y el valor no son lo mismo, pero es importante saber que compramos valor a un buen precio…y eso se consigue conjugando las dos formas de análisis más importantes: fundamental y técnico.
      Un abrazo.

  3. Josep dice:

    Hola Miguel,

    La gran controversia, que no debería ser tal. Los grandes inversores jamás utilizan una sola herramienta, macro, técnico, fundamental, y cualitativo, etc. Claro que eso lleva un largo periodo de aprendizaje, que es precisamente lo que luego les distingue. Modestamente, en eso estamos.
    Respeto mucho otras opiniones distintas, y para mi, si invertimos a largo plazo, la base es el fundamental. Porque si no tengo ni idea de lo que vale una empresa ¿Cómo puedo saber cuando comprarla y venderla? La verdad es que no sabría cómo hacerlo, y admiro mucho a gente que sí sabe, como por ejemplo al gran Druckenmiller.

    Salu2 Cordiales

    PS 🙂 https://www.youtube.com/watch?v=5cqzOo6B0Ic

    • Hola Josep.
      Me ha encantado el vídeo, je, je. El “Gran Lee”…precisamente el es un ejemplo genial, ya que mezcló muchas artes marciales, buscando la simplicidad y la eficiencia.
      Hay gente que no lo sigue viendo así…yo creo que se equivocan, que hay que ver todos los aspectos posibles de una inversión, todo lo que nos pueda servir para tomar una mejor decisión. Buffett dijo algo al respecto, que comprar sin mirar los gráficos es como jugar al Poker sin mirar las cartas, o algo similar.
      Un fuerte abrazo.

  4. Jesús dice:

    Buenas tardes:

    Utilizo para mis compras el análisis fundamental, pero como bien se manifiesta en anteriores comentarios, una vez decidido, estudio el análisis técnico, no es lo mismo un 5 o 10 % que puede a veces haber de diferencia. Desde luego no es lo mismo, romper resistencia, que romper soportes, puede haber bastante diferencias en el precio o estar en soportes a estar en resistencias.

    Además, creo que los grandes gestores value, digan lo que digan lo tienen en cuenta, sobre todo en grandes caídas como las que tuvieron fin en febrero o en el Brexit, como si no saber hasta donde puede profundizar el precio.

    Todo aquello que pueda una mejor entrada, bien venido sea.

    Saludos.

    • Hola Jesús
      Puede que tengas razón, que en la intimidad si miren los gráficos. Pienso que no mirar los gráficos, es como negar parte de la realidad.
      No les invito a que intenten entender el análisis técnico, pero si es interesante saber históricamente lo que ha hecho el precio, y si en relación a su historia estamos a un precio caro, barato, ridículo…
      Un abrazo.

  5. blacklupus dice:

    Hola Miguel:
    Buen artículo sobre dos mundos “enfrentados”. A ver si entre tanto fundamental no me dáis para el pelo (jajajaja, es broma).
    Yo creo que esto del análisis técnico y fundamental es un poco como el tema de los bróker. Según como especules y según lo que busques en el trading pues usaras uno o los dos, ninguno está claro que no es muy recomendable.
    Yo personalmente soy 100% técnico. Sí es verdad que en mis inicios me rompía la cabeza con los fundamentales y demás, pero con el tiempo vi que el gráfico realmente lo descuenta todo. Para mí los fundamentales es algo completamente nulo por varios motivos:
    1. Porque en el mundo que vivimos no me los creo. Hay tal ingeniería financiera que cuando te das cuenta de lo mal que está una empresa ya te la han colado 20.000 veces. Ejemplo reciente lo tenemos con el caso de Abengoa. Recuerdo hace años como en la prensa, blogs, foros, etc. se hablaba de las maravillas de los fundamentales de Abengoa y de su buen dividendo (contrastable en la hemeroteca). ¿Donde van esos fundamentales? El caso de Lehman Brothers es otro para mear y no echar gota. Triple A ni más ni menos de solvencia y catacrash. OHL es otra que años atrás “tenía muy buenos fundamentales” y así una larga lista de empresas.
    2. El técnico se adelanta por goleada a las vacas flacas. Cuando una empresa va mal los que mandan son los primeros en salir y aunque intentan hacerlo sin que se note, suelen dejar rastro: bajadas de intercambio de dinero en el valor, Mansfield negativo, precios por debajo de la media, etc. Estos días por ejemplo no hacía falta saber que los resultados de Ence eran malos. Con solo mirar su gráfico se intuían. Yo le abrí un corto en 2.40 y otro en 2.12 y ahí vamos pillando unos $$$$$$$$.
    Después también está como comenté antes lo que uno busque en los mercados. Si como yo los mercados son un medio para tener unos ingresos que te permitan tener cada vez más tiempo libre y no tener que trabajar tanto para llevar X nivel de vida, pues los fundamentales dan mucho mucho curro si se hacen bien. Primero hay que aprender a leer bien un balance (que muy poca gente he visto que lo sepa hacer) y segundo leerlo lleva su tiempo y ya ni te digo si es de varias empresas.
    Con esto no critico el análisis fundamental para nada, porque como digo cada uno tiene que utilizar lo que le haga sentir cómodo. Yo soy de estadísticas y números y después de pruebas, estudios, backtest a miles… pues yo no he conseguido verle la ventaja operativa a los fundamentales.
    Ahora bien, al final como digo, como los bróker, según lo que busques el que es bueno para ti no lo es para mí. Pues con esto un poco de lo mismo. Al final es un poco tontería que la gente llegue a las “broncas” que llega en cuanto a cual es mejor o no. Al final el ego en los mercados no da dinero, lo que lo da son los resultados. Yo me quedo siempre con lo que más $$$$$$$ me da y a día de hoy el análisis técnico es el que me ha demostrado ser más rentable. Quizás otra gente pues tenga otros números. Yo personalmente aún no he visto ningunos en papel que me demuestren lo contrario, pero eso ni mucho menos quiere decir que no existan.
    Un saludo.

    • Hola Blacklupus
      Me parece muy coherente tu forma de pensar. Al menos no descartas nada, que es lo que les pasa a los “muy fundemantalistas”.
      Yo no se donde se encuentra la verdad absoluta, lo que tengo claro es que cualquier indicio que ayude a tomar decisiones es bueno.
      Has comentado el caso de Ence, y realmente es muy bueno, por que sus cuentas dicen que no está muy mal, pero que tampoco es que el negocio les vaya bien, y eso se nota en su cotización.
      Utilizando las dos formas de analizar se podrían haber llegado a las mismas conclusiones, y haber tomado las mismas decisiones ¿Por que excluir una u otra? Que cada uno utilice lo que mejor le venga, o si quiere utilizar las dos…pues las dos.
      Un fuerte abrazo, tus comentarios siempre son geniales.

      • blacklupus dice:

        Es que tú has explicado y tratado el tema muy bien Miguel. Verdades absolutas en bolsa… pocas. En bolsa no se puede ser tajante que el mercado te pone en tú sitio a la mínima de cambio.
        Esto al final se trata de encontrar tú estilo y eso no quiere decir que los otros muchos estilos no valgan, para nada. Por ejemplo, hay sistemas de scalping que funcionan bien y gente que gana dinero con ellos pero para mí no valen. ¿Porque no son rentables? Ni mucho menos, porque sencillamente lo que yo busco no es estar pegado a una pantalla y que se me caigan las pestañas.
        El trading al final es como los zapatos, aparte de tú talla tienes que ver el tipo de horma, si de cordones o velcro, si para vestir o andar mucho, etc. etc. etc. Todos son zapatos, pero cada uno para una función.
        Un saludo.

  6. Gran artículo Miguel

    Es la eterna discusión y yo creo que los bandos no se van a poner de acuerdo nunca, cada análisis tiene sus ventajas e inconvenientes. Yo creo que lo mas sensato como comentáis es aprovechar cualquier ventaja que un análisis o información os pueda ofrecer, si bien cada uno tendrá un enfoque particular y su manera de trabajar.

    Yo opero forex, soy analista técnico pero tengo muy en cuenta los factores fundamentales que pueden mover la correlación de las divisas. Estoy atento a las noticias, no abro posiciones justo antes de un evento importante, y procuro informarme a fondo sobre el contexto del mercado.

    Un saludo

    • Hola Tradingpulsar.
      Creo que en el Forex, a pesar de ser un mercado donde el análisis técnico es prioritario, todo el mundo tiene en cuenta el análisis fundamental. Es evidente que el análisis fundamental del Forex no tiene nada que ver con el de las acciones, pero un operador de medio plazo, tiene muy en cuenta las decisiones que toman los bancos centrales, los gobiernos, las tasas de empleo, etc. Sin embargo aquí, parece que no es posible conciliar posturas…tendrá que ser así, je, je.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *