Kakebo

728x90
El Kakebo es un libro de cuentas de origen japonés. En el país del sol naciente, lo utilizan para realizar y administrar el presupuesto mensual de la familia.
No sólo es una agenda en la que se anotan todos los ingresos y gastos mensuales, también es un libro que te obliga a reflexionar sobre tus hábitos de consumo, mejorando en la gestión del presupuesto familiar y fomentando el ahorro de una forma divertida.
Los libros de Kakebo que podemos comprar en cualquier librería o en Amazon, son la adaptación española del Kakeibo japonés.kakebo
Su origen es bastante antiguo, y al principio eran una recopilación de consejos financieros y trucos para mejorar las finanzas personales.
Sin embargo, su formato más actual data de 1904, cuando pasó de ser una mera recopilación de consejos a una agenda, en la que anotar todos los gastos e ingresos familiares.
Esta primera agenda familiar se la debemos a Motoko Hani, la fundadora de Fujin no tomo (Amigo de la mujer), una revista femenina muy popular a comienzos del siglo XIX en Japón.
Tenemos que echar la vista atrás y recordar como eran las familias entonces y más las familias japonesas. El marido le entregaba un dinero a su mujer, que debía administrar de la mejor forma posible y si les quedaba algo de dinero a final de mes, se podían dar algún pequeño capricho.
Esta forma de gestionar el presupuesto mensual de la familia, estaba enfocada a que tuvieran más dinero para ellas.

¿Cómo funciona el Kakebo?

Con ligeras variaciones, el Kakeibo español se parece bastante a su homólogo japonés.
Como ocurre con todos los libros de cuentas, lo que hacemos es enfrentarnos a los ingresos y gastos mensuales, en este caso representados por un lobo (gastos) y un cerdito (ingresos).kakebo, lobo y cerdito, gastos e ingresos
Esta distribuido en diferentes periodos de tiempo, de manera que podamos apreciar nuestros avances financieros: días, semanas, meses y trimestres.
Su funcionamiento es básico, y tiene que ver con el funcionamiento de cualquier libro de cuentas:

  • Al comienzo del mes se anotan todos los ingresos, provenientes de todas las partidas posibles: salario, dividendos, negocios o todo tipo de ingreso alternativo.
  • La siguiente partida corresponde a los gastos fijos mensuales. El alquiler de la vivienda o el pago de la hipoteca, los servicios habituales de luz, teléfono, móvil, vehículo, etc.
  • Con todos los datos se fija un presupuesto. El presupuesto te ayuda a fijar una cantidad de dinero para extras, y otra cantidad para ahorrar.
  • El Kakebo tiene un punto genial para fomentar el hábito del ahorro. Te propone que fijes una cantidad determinada de ahorro, lo que sería un preahorro o un págate a ti mismo de Kiyoski.
  • Como buen libro de cuentas, te permite realizar balances para controlar si los objetivos marcados a principio de mes o del año se han cumplido, y en qué punto económico estás, que podías haber hecho para mejorar, etc.
Las anotaciones son una carrera contra los gastos, que debemos anotar de forma diaria, y un reto para conseguir mejorar el ahorro familiar.kakebo, balance
Para conseguir el reto del ahorro, los gastos se dividen en cuatro categorías: supervivencia, que engloban todos los gastos indispensables sin contar los gastos fijos, ocio, vicio, cultura y otros gastos imprevistos.
A lo largo de la agenda nos encontramos con trucos para ahorrar, como poner la calderilla cuando llegas a casa en una hucha, pararte a pensar durante 10 segundos si lo que vas a comprar es necesario (cuando estas en el super) , o esperar 30 días cuando quieras comprar algo y no lo tengas muy claro.

¿Por qué funciona el Kakebo?

El Kakebo funciona por una razón básica de finanzas personales, anotar los gastos que realizamos a diario, nos hace ser más conscientes de a que dedicamos nuestro dinero.
Si a este coste económico, le pudiéramos añadir el coste en horas de trabajo que necesitas para conseguirlo, estoy seguro de que aún seríamos más prudentes con los gastos.
Otra razón que a mi me gusta, y que siento que realmente funciona para todo lo que tiene que ver con finanzas personales y dinero, es el refuerzo visual.método para ahorrar dinero mes a mes, hucha de cristal, kakebo
Cuando tus anotaciones las realizas en un Excel (que no digo que no sirvan) o cuando el dinero que gastas es el de una tarjeta de plástico, da la sensación de que no existe, no ha pasado y no tiene ningún valor.
El refuerzo visual de una hucha que se llena, o el hecho de sacar el dinero de la billetera para pagar, o el de anotar con el bolígrafo los gastos y los ingresos, es un refuerzo visual y psicológico, que nos ayuda a mejorar nuestras finanzas personales.

Todo lo que debes saber sobre el ahorro

La Regla del 72

La regla del 72 (Rule of 72) es una de las más famosas reglas de las finanzas. Es muy útil y popular para estimar cuanto tiempo vas a tardar en doblar una inversión, teniendo en cuenta el tanto por ciento de rentabilidad que podemos obtener sobre el dinero invertido. Para entender la regla del 72, tenemos que comprender como obra su magia el interés compuesto. Índice del artículo1 Interés simple e interés compuesto2 En que consiste la regla del 723 Ejemplos de la regla del 724 Aplicaciones de la regla del 725 A tener en cuenta con la regla del…

Reto del Ahorro en 52 Semanas

Con este artículo sobre en que consiste el reto del ahorro en 52 semanas, quiero recuperar la serie de artículos sobre finanzas personales y libertad financiera, que llevaba un tiempo abandonada. El circuito para conseguir la libertad financiera consiste en ahorrar e invertir, si hablamos constantemente de como mejorar nuestras inversiones, pero no de como conseguir dinero para invertir…mal vamos. Ahorrar de forma habitual es un reto para todo el mundo, ya que se trata de intentar alargar los recursos monetarios de los que disponemos, para que al final quede algo de dinero con el que poder invertir o, conseguir…

Raisin Análisis y Opiniones

Según las estadísticas recogidas por el Banco de España, los españoles mantenemos en efectivo más de 765.000 millones de euros, con unas rentabilidades que en la mayoría de los casos no llegan al 0,10%. Es un hecho cultural que en España se prime “más” el ahorro que la inversión. Para los que siguen pensando que es más interesante tener dinero en efectivo, que realizar inversiones, hay pocas oportunidades dentro del panorama nacional. Afortunadamente existe vida más allá de nuestras fronteras. El mundo es mucho más pequeño gracias a Internet, y ahí es donde surgen oportunidades para empresas como Raisin, una…

Métodos Para Ahorrar Dinero Mes a Mes

Se lo difícil que es ahorrar dinero mes a mes, sobre todo lo que es realmente difícil es conseguir establecer el hábito del ahorro. Hace ya un tiempo tuvimos la oportunidad de leer una serie de artículos sobre los hábitos de conducta, te recomiendo que no te pierdas la trilogía, porque es muy interesante. De aquellos artículos se pueden extraer unas lecciones muy interesantes. La primera de ellas es que un hábito no se crea con facilidad, y que algunos necesitan por lo menos de 9 meses de esfuerzo. El método para ahorrar mes a mes que hoy te propongo,…

Fondo de Emergencia

Siguiendo con la serie de artículos sobre finanzas personales, hoy voy a tratar un tema muy interesante: el fondo de emergencia. Si hay algo que el ser humano se empeña en conocer, pero del que no hay forma humana de saber, es el futuro. El futuro es incierto, por eso el agricultor duerme mal en vísperas de la cosecha, o los productores de dulces temen una subida inesperada del azúcar. A pesar de no leer las manos, ni los posos del café, ni tener el don de la videncia en ninguna de sus formas “conocidas”, si adivino el futuro económico:…

Como Ahorrar Dinero

Ahorrar dinero resulta muy fácil para algunas personas, pero para otras parece misión imposible. Para mi siempre ha sido fácil ahorrar dinero, es algo que mis padres consiguieron inculcarme a mí y a mis hermanos desde pequeños. Era algo innato, nos habían introducido la idea básica del ahorro: tener un objetivo. El ahorro tiene que tener una finalidad, al menos mientras que se crea el hábito del ahorro. Si tienes claro, que el esfuerzo de hoy, la renuncia de hoy a esos pequeños placeres tiene como objetivo la consecución de un fin mayor, el esfuerzo será más sencillo de llevar…

El Interés Compuesto

El interés compuesto es un concepto de economía, que todas las personas deberían entender. Según Einstein, el interés compuesto era la fuerza más poderosa del universo, aunque no se sabe si realmente en algún momento pronunció esta frase, o simplemente forma parte de las leyendas urbanas que rodean al científico. La información que tenemos a nuestro alcance, hace posible que las nuevas generaciones tengamos acceso a la libertad financiera. Nuestros padres, se conformaban con ahorrar y esperar pacientemente a que llegara su jubilación. Cualquier persona trabajadora actual con ganas de cambiar su futuro, puede aspirar a la libertad financiera o…

El ahorro según la generación: Baby Boom, Generación X, Milennials y Centennials

La cantidad de dinero destinada al ahorro, según la generación a la que se pertenezca cada persona, varia ostensiblemente. Todos los individuos, independientemente de la generación a la que pertenezcan, tienen claro que es una buena idea dedicar parte del dinero ganado (ahorro), a complementar su pensión de jubilación. Cada individuo tiene unas cargas personales y familiares distintas, lo que genera una distribución heterogénea en el ahorro, aunque hay algo común a todas las generaciones: más o menos la mitad de las personas no dedican nada al ahorro, pensando en complementar sus futuras rentas. Aunque se han escrito ríos de…

Tu Capital, Depósitos Bancarios

¿Estás pensando en contratar uno de los muchos depósitos bancarios disponibles? Seguramente estás haciendo un montón de números, para comprobar que entidad bancaria es la que mayor rentabilidad te ofrece por tu dinero, es lo normal, pero ¿Y si te digo que hay una web que te ayudará mucho en tu decisión?..esa web existe, y se trata de tu capital, una web financiera en la que se hacen muchas comparativas de diferentes productos de ahorro e inversión. Una de las grandes ventajas de esta web, es la posibilidad de comprobar de un sólo vistazo, que entidades son las que más…

Quiero Ahorrar Mas, Quiero ser Noruego

Si, si, para ser un ahorrador nato, hay que haber nacido en Luxemburgo, Noruega, Suiza, Japón, Finlandia, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Alemania…y así unos cuantos países más. Si quiero ahorrar mas ¿Debería trasladarme a Noruega? ¿Piensas que te estoy tomando el pelo? Nada más lejos de la realidad, estos países tienen más propensión al ahorro que otros, y por tanto sus habitantes tienden a jubilarse hasta con un 25% más de rentas que otros países. ¿Piensas que es una cuestión de cultura, origen o quizás el frío? No….. Un estudio realizado por el economista Keith Chen, demuestra que determinados grupos de…

Hábitos de las Personas Inteligentes con el Dinero

Hace pocos días Lancastergate, comentaba en un artículo la correcta relación de las personas con el dinero, y yo he querido rescatar un artículo que leí hace tiempo sobre los hábitos de las personas inteligentes con el dinero, aportando por supuesto mi propia visión de la relación con el dinero de las personas inteligentes, al menos en el plano emocional. Creo que el dinero causa emociones difíciles de controlar en una gran parte de las personas, y por eso tienen una mala relación con el dinero. Por un lado están aquellos que gastan todo lo que cae en sus manos,…

El Ahorro Y La Inversión

Índice del artículo1 ¿Cómo y porque ahorrar?2 El dinero fiat y la inflación3 Invertir como freno a la inflación3.1 Mi opinión sobre la inversión4 Todo lo que debes saber sobre el ahorro4.1 Otros artículos que “seguro” serán de tu interés ¿Cómo y porque ahorrar? El ahorro es una necesidad para todos. Lo que conseguimos con esos ahorros es un margen de seguridad, que nos permita afrontar sobre todo gastos imprevistos, y en el mejor de los casos invertir y conseguir que nuestro dinero genere más dinero. Por eso es necesario ahorrar para todos, ya sean particulares, empresas o gobiernos, el…

Otros artículos que "seguro" serán de tu interés

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Artículo anterior

¿Hasta donde puede bajar la cotización de Día?

Gas Natural o Naturgy, lo que dice el Precio

Próximo artículo

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *