Finanzas Personales

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Si controlas tus finanzas personales, podrás acceder a una vida mejor.
Muchas personas son conscientes de que su situación financiera es caótica, se dejan llevar por la sociedad de consumo actual y no importan el dinero que ganen, no son capaces de llegar a fin de mes.
En estas situaciones hablar de ahorrar o invertir es de otro mundo, es imposible, no existe.
Constantemente nos están advirtiendo de que, la sociedad del bienestar según la conocemos se está desmoronando.
No creo que la opción más pesimista se cumpla, esa que nos habla de que no tendremos pensiones, el copago en la sanidad, etc.
Creo que las pensiones del futuro se financiarán a través de impuestos, pero también estoy convencido de que las prestaciones serán menores que las actuales, las coberturas sociales en educación y sanidad, también van a cambiar.
El proceso ha comenzado hace tiempo. Cada vez es más difícil cotizar todos los años necesarios para tener derecho a una pensión completa, y una vez que se consigue, la revalorización es menor que la inflación, por lo tanto, estamos perdiendo poder adquisitivo.
Durante los últimos años, ese mismo deterioro lo podemos ver en las prestaciones sociales: vacunas que ya no se suministran por la Sanidad Pública, medicamentos que para determinadas enfermedades no son subvencionados, por no hablar de las listas de espera para cualquier tipo de prueba o intervención.finanzas personales
Aunque el acontecimiento económico futuro más importante para una persona, es ahorrar para la jubilación, controlar las finanzas personales no tienen por que estar orientadas única y exclusivamente a ese hecho concreto.
Si eres una persona joven, puedes estar pensando en comprar una casa, un vehículo nuevo, realizar unas vacaciones o tal vez, crear tu propia empresa.
Todas estas opciones pueden convivir, no tienen por que ser excluyentes.
Tu puedes querer comprar una casa, planificar unas vacaciones y también querer tener una jubilación decente ¿Todos estos sueños son incompatibles? No, ¿Por qué?

Planificación financiera

Para conseguir todo lo que deseamos a nivel financiero: “llegar a fin de mes”, conseguir unas vacaciones y la jubilación que deseamos, necesariamente nos obliga a tener una planificación financiera adecuada.
Cada uno de nuestros deseos, serán objetivos que queremos conseguir. Cualquier meta personal o financiera, necesita de una hoja de ruta.

Situación actual

Antes de decidir hasta donde queremos llegar, tenemos que saber en que punto nos encontramos.
Lo primero que necesitamos saber es en que situación nos encontramos, que activos y pasivos tenemos.
Desde un punto de vista inversor y financiero, una vivienda es un pasivo. A nivel personal, yo no considero que mi vivienda sea un pasivo.
Entiendo que necesito dinero de forma constante para mantener mi vivienda, tengo que pagar impuestos, reparaciones, mobiliario, etc.
En estos gastos, no podemos incluir el consumo habitual de luz, agua o gas, que serían los mismos en una vivienda propia o alquilada.
Lo importante de una vivienda propia, es no pagar en exceso por tener una, pero tenemos que vivir en algún sitio, sea propio o alquilado.finanzas personales, activos y pasivos, situación financiera
Entre nuestros activos yo contaría la vivienda, pero no sería demasiado optimista con el dinero que podamos obtener de ella, llegada la necesidad de tener que venderla. También serían activos el dinero de nuestra cuenta, acciones o planes de pensiones, todo lo que se pudiera convertir en efectivo y que sea susceptible de revalorizarse con el tiempo.
No incluiría entre los activos artículos como un vehículo o joyas, salvo que sean de colección. Por ejemplo, comprarse un reloj Viceroy es un gasto, comprar un reloj Cartier o un Rolex puede ser una inversión.
Tener un Ford Focus es un gasto, tener un Ford Gran Torino del 68 puede ser una inversión.
Los pasivos estarían formados por la hipoteca y los prestamos que tengamos, sean a corto o largo plazo.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Crear objetivos

Crear objetivos, es decidir que es lo que quieres conseguir con el dinero que ganas, y/o como vas a pagar las deudas que tienes. 
Lo lógico es establecer metas a corto, medio y largo plazo.
Por ejemplo, unas metas a corto plazo pueden ser decidir cuanto dinero necesitas para las navidades, o para las vacaciones de Semana Santa.
Un objetivo a medio plazo, sería aquel para el que necesitamos ahorrar durante varios años, o que sea un evento financiero que se producirá en varios años.
Que nuestro hijo de 10 años vaya a la Universidad, puede ser un evento financiero a medio plazo.finanzas personales, cuanto dinero necesitamos para cada objetivo
Ya sabemos que cada vez están más caras las matriculas para acceder a la Universidad. Si además queremos que vaya a una Universidad de prestigio o que curse una carrera de difícil acceso, los gastos se pueden multiplicar.
¿Cuanto dinero vamos a necesitar para este objetivo?
¿A que edad te quieres jubilar? ¿Con cuanto dinero? Este sería un objetivo a largo plazo, yo diría que ese es el “objetivo financiero”, no hay otro más importante en la vida de cualquier persona.
Si algo es inexorable, es el tiempo…pasa para todo el mundo.

Establecer el plan financiero, para conseguir los objetivos

Una vez definidos los objetivos que queremos conseguir y calculado el dinero que necesitamos, ahora toca decidir como vamos a conseguir ese dinero.
En casi todas las situaciones deberemos reducir gastos, y seguramente aumentar ingresos.
Se que reducir gastos es algo al alcance de cualquiera, lo más difícil es aumentar los ingresos, aunque por difícil que te parezca, siempre hay opciones.
Estamos en un mundo en el que ganar dinero no ha sido más fácil. Hay muchas oportunidades en Internet para generar ingresos (se que para algunas personas puede parecer imposible), pero es evidente que para cualquier actividad, por sencilla que sea, necesitamos realizar un esfuerzo.
Para conseguir metas mayores, también tendremos que pensar en invertir. No es posible vivir sin trabajar, si no tenemos alguna fuente de ingresos o un ahorro importante.
La inversión tiene dos finalidades, por un lado rentabilizar nuestros ahorros más allá de lo que pueda generar una cuenta de ahorro, pero también mantenernos a salvo de la inflación.

Llevar a cabo el plan, y monitorizarlo

La ultima parte es llevar a cabo el plan, y realizar chequeos puntuales para saber si estamos cumpliendo los objetivos.
Esta tarea exige ser rutinario y además ser muy constante. Uno de los problemas que tiene la mayoría de las personas con sus finanzas personales, es precisamente, ser constante.
Tener que ahorrar todos los meses una determinada cantidad de dinero, exige de pequeños sacrificios en aras de un bien mayor.finanzas personales, metas y objetivos a conseguir
No ir todos los domingos a comer, o tener que cambiar una comida de restaurante por unas hamburguesas, pues…no todos están dispuestos.
Para algunas personas los sacrificios serán mayores, y pasarán por tener que eliminar algún tipo de capricho rutinario.
Otros cambios serán más sencillos, incluso saludables, como es llevar la comida de casa al trabajo, en vez de comer en el restaurante de la esquina.
Lo mejor que podemos hacer para no desfallecer en nuestro empeño, es que las metas sean realistas y posibles, aunque puedan llegar a ser exigentes.
Si queremos jubilarnos con un millón de euros en el banco, y eso nos exige estar a pan y agua durante 50 años, es evidente que no vamos a ser capaces de conseguirlo.
Los sacrificios son necesarios, pero no hay que llevarlos hasta el punto que nos trasladen a una vida gris y miserable.

La formación y las finanzas personales

Todos los profesionales, sean del sector que sean, tienen la obligación de seguir formándose durante su etapa laboral.
Yo me pregunto, si dedicas un tiempo tan valioso de tu vida a tu trabajo ¿Porqué no dedicas algo de tu tiempo en formarte para mejorar personalmente?
Las mejoras que puedes introducir en tu vida, si dedicas algo de tiempo a tu formación, son innumerables.
Podemos hablar de formación para ser mejor inversor, pero no es necesariamente la única opción.
Hemos comentado que puedes aumentar tus ingresos, realizando tareas alternativas. Para todas estas nuevas oportunidades, necesitas formarte.
Yo creo que la mejor inversión que puedes hacer, y la opción más viable para mejorar tus finanzas personales, pasa necesariamente por formarte.
¿Como son tus finanzas personales? ¿Necesitas ayuda para mejorarlas? ¿Ahorras? ¿Inviertes?

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

2 Comentarios

  1. PERICO dice:

    Que razón tienes Miguel, formación y más formación no hay otra, pero acabo de leer, recientemente que el sector bancario español acaba de conceder préstamos personales por valor de 56.000 millones de euros para las compras del famoso Black Friday, o sea que el que sea despedido a final de año, tendrá un problema y si encima debe hipoteca ya ni te cuento, en un país inculto financieramente hablando como el nuestro, donde el programa más visto de televisión según las encuestas es sálvame de luxe, y el periódico más leído es el marca está todo dicho. En la antigua Roma le llamaban pan y circo, para tener distraída a la gente ,igual que ahora .
    Un saludo y enhorabuena por el blog tan espectacular que tienes.

    • Hola Perico
      Los créditos al consumo son malísimos para la economía familiar. Yo que he estado de vendedor durante muchos años, me he sorprendido de ver como personas con unas nóminas brutales, piden este tipo de créditos.
      Entiendo que es necesario acudir a estos créditos cuando no hay otra opción, pero es evidente que endeudarse para comprar la última televisión, el último móvil o para hacer regalos absurdos a tus familiares…pues no es precisamente de tener mucha cultura financiera.
      Muchas gracias por tus comentarios, Perico…y un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *