Value Averaging, Invertir en Bolsa con Retornos Esperados

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

No se si alguna vez has oído hablar del Value Averaging, tal vez no te suene, pero seguro que el Dollar Cost Averaging te sonará algo mas. Si no te suenan ninguna de las dos, es probable que no te hayas planteado nunca hacer una inversión sistemática en bolsa, o que la forma que tienes de invertir en bolsa es a corto plazo y por tanto no tiene sentido investigar fórmulas de inversión a largo plazo.

Dollar Costa Averaging, frente a Value Averaging

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta un inversor particular, es no conocer cual va a ser el retorno de su inversión en un periodo determinado.
Este inconveniente surge sobre todo ahora, que hay mucha gente que se plantea invertir en bolsa como un complemento a su jubilación, o como única salida a tener una jubilación digna.value averaging retornos La mejor forma de enfrentarse a la inversión en bolsa, cuando hablamos de periodos largos de tiempo, 10-15-20 años o más, es hacer aportaciones periódicas, con lo que conseguiremos reducir el impacto que tendría sobre nuestra inversión los lógicos periodos bajistas de la bolsa.
Este es el fundamento del Dollar Cost Averaging, destinar una cantidad determinada de dinero a la inversión en bolsa, comprando más cantidad de valores cuando estamos en periodos bajistas, y menor cuando la bolsa está en tendencia alcista. Con esta estrategia conseguimos un mejor precio medio para nuestra inversión en un largo periodo de tiempo.
El problema que tenemos con el Dollar Cost Averaging es que sabemos como va a ser nuestro patrimonio al final del periodo de inversión, no se si tendré el dinero que necesitamos o quizás mas, es una incógnita.
Con el Value Averaging ese problema se elimina. En este caso vamos a hacer aportaciones periódicas, igual que con el Dollar Cost, compraremos más con la bolsa bajando y menos con la bolsa subiendo, pero con una rentabilidad esperada, por que antes de comenzar con el programa de ahorro-inversión fijamos el retorno esperado y todos los periodos se actualiza y recompone para conseguir el rendimiento deseado.

plus500

Como funciona el Value Averaging

El funcionamiento básico es igual que el Dollar Cost Averaging, o sea compramos más cuando la bolsa baja, y menos cuando sube, pero vamos a fijar un objetivo antes de comenzar el plan.
Supongamos que quiero hacer un programa de ahorro-inversión en el que dentro de 15 años tengo que tener 100.000 euros, para destinarlos a la compra de una vivienda, dar la vuelta al mundo, o jubilarme.value averaging, cuota de ahorro Mis aportaciones serán anuales, con una revalorización en mis aportaciones de un 2% anual y con un rendimiento esperado de un 8% anual.
Para ilustrar esta idea he tomado una calculadora de “economía Excel” que aunque no es correcta, por que no tiene en cuenta las revalorizaciones si nos da una idea de lo que estamos buscando.
Según esta calculadora y para conseguir estos 100.000 euros en 15 años y con una revalorización del 10% (8+2, se que no es correcto) vamos a necesitar empezar con unas aportaciones de 2.900 euros anuales.
El primer año aportamos nuestros 2.900 euros, pero comprobamos que nuestro rendimiento esperado al final del periodo que era de 3.040 no se ha cumplido, nos hemos quedado en 3.000, en ese caso la siguiente aportación no sería de 2.900, si no de 2.900 más los 40 euros a los que nuestra inversión no ha llegado.
Lo contrario ocurriría si el retorno esperado para el segundo año es de 6.400 euros y nuestra cartera refleja una revalorización de 6.600 euros, entonces en vez de aportar 2.900, aportaremos 2.900 menos los 200 euros que se ha revalorizado de más nuestra cartera.
Esta forma de inversión sistemática tiene sus ventajas, conocemos los retornos, pero la desventaja que si la caída del mercado es muy fuerte, la necesidad de efectivo puede ser difícil de asumir.
Algunos estudiosos del Value Averaging encuentran que para bajar la volatilidad de la inversión lo ideal es invertir una parte en renta variable y otra en renta fija, traspasando parte de la renta fija a la variable cuando esta baja, así se compensan los periodos bajistas.Value_Averaging libroSi quieres conocer un poco más sobre el VAlue Averaging puedes leer el libro de Michael E. Edleson (aquí), que desarrolla incluso un sofware para analizar las inversiones con este sistema.
Para los que busquen inversiones sistemáticas, pero acotando mucho más el riesgo, sigo pensando que el mejor sistema hasta ahora es el GAD, Gestión Automática Del Dinero. Adolece del mismo problema que el Dollar Cost Averaging, al final del periodo no sabemos cuanto dinero tendremos, pero acota el riesgo por que sólo se hace una aportación al sistema. En principio puede ser un inconveniente, por que no vamos a contar con los posibles ahorros futuros, pero podemos hacer distintos sistemas, en distintos periodos de nuestra vida de ahorrador-inversor, con lo que ese problema también se elimina.
[magicactionbox]

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

2 Comentarios

  1. Miguel dice:

    Me ha parecido interesante la estrategia que has presentado, yo me hice una parecida hace un par de años y es la que sigo hasta la fecha, pero la mía no corrige las desviaciones por los periodos bajistas y es cierto que tiene mucha incertidumbre, de la manera que lo expones sabes cuanto tienes que ir ahorrando en cada momento para llegar a tu meta. Te la copio.

    • Me alegro que te guste Miguel.
      Yo sigo una estrategia intermedia. Compro y rebalanceo la cartera en función de la revalorización o depreciación, pero siempre aportando capital cada cierto periodo de tiempo.
      Pienso que las estrategias de inversión periódica son las mas sencillas de implementar por los inversores particulares, y que a la larga (cuando hablamos de inversión y no de trading) ofrece mejores rentabilidades.
      Un gusto leerte.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *