Sistemas Automáticos de Inversión

Invertir en Bolsa con piloto automático

Este es el penúltimo artículo sobre sistemas automáticos de inversión. Es el penúltimo por que en un futuro tendré que hacer un monográfico más sobre el twinvest y otras hojas de cálculo que he descubierto, pero que prefiero analizar primero al detalle antes de revelar.
Cuando presenté el Synchrovest, lo hice sin haber hecho primero un análisis a fondo del sistema, sólo me limité a comprobar sobre una base teórica que el sistema funcionaba, y además muy bien.
El problema que tienen los tubos de ensayo, es que a veces los sacas del laboratorio y no funcionan, o no dan los rendimientos esperados. ¿O si?
De todas maneras quedaba la prueba final, hacer una comparativa entre varios sistemas automáticos para saber cual podía realizar un mejor desempeño con nuestro dinero, saber cual era el más efectivo con un activo real.
Para la comparativa he utilizado los sistemas que ya conocemos:
* Dollar Cost Averaging.
* Twinvest.
* Synchrovest y…
* GAD
Habría que distinguir que los tres primeros son sistemas de aportación periódica, y el último es un sistema con una única aportación, lo que crea una gran diferencia, sobre todo si somos inversores que comenzamos sin mucho dinero.
En los tres primeros podemos empezar el sistema con poco dinero y un compromiso, en el último necesitamos empezar con todo el dinero destinado al sistema, y con un compromiso.
sistemas automáticos de inversión

Análisis del comportamiento de los sistemas de aportación periódica

Como saben los lectores habituales, se planteaba la posibilidad de poner en marcha un sistema Synchrovest sobre el IBEX 35, utilizando para ello el Fondo Naranja de ING referenciado al índice.
Lo primero que he hecho es descargar el histórico de la página de Amundi, que es la gestora del fondo.
Primero quiero decir que soy usuario del Broker Naranja, y me puse en contacto para preguntar donde podía encontrar el histórico del fondo, para hacer unas pruebas. El operador que me atendió (a través de chat) me dijo que en cualquier página de bolsa…el que quiera que se ponga a buscarlo, menos mal que se me ocurrió que la gestora debería tener los precios liquidativos, como así es.

Dollar Cost Averaging

He tomado el fondo desde que empezó a tener histórico, 19/2/2012 hasta el 30/7/2015, con una aportación mensual de 100 euros, de forma invariable.sistemas automáticos de inversión Dollar Cost Averaging
El Dollar Cost Averaging está pensado para aportaciones iguales, con la intención de aprovechar las bajadas comprando más, y en las subidas comprar menos.
En la prueba he querido que las aportaciones fueran iguales, para dar a todos los sistemas igualdad de oportunidades.
Como podemos ver, al final del periodo el valor liquidativo con el coste promedio, tendríamos 5.546,30 euros, habiendo invertido 4.200 euros.
Esto es una clara apuesta por la inversión a largo plazo, desde el 2012 ya nos ha pasado de todo en nuestro selectivo.

Twinvest

En el caso del Twinvest el resultado final sería de 5.233,59 euros, un resultado peor que el Dollar Cost Averaging.
La diferencia sería el riesgo que asumimos, ya que en efectivo tenemos 1.473, 41 euros, y 3.760,18 lo tenemos en participaciones del fondo.sistemas automáticos de inversión twinvest
Podemos pensar que el tener dinero en efectivo, puede protegernos mejor ante una bajada importante y brusca del mercado.
En determinados momentos el sistema tendría menos pérdidas subyacentes que el Dollar Cost Averaging.

Synchrovest

El recién llegado a la fiesta, después del mismo periodo tendría un resultado de 5.228,87 euros, ligeramente parecido al Twinvest y siempre por debajo del resultado del Dollar Cost Averaging.Sistemas automáticos de inversión Synchrovest
3.851, 64 euros en participaciones, y 1.377,23 en efectivo, un resultado muy similar al twinvest, ya que en ningún momento nos ha dado una opción de vender, lo que habría supuesto unos mejores resultados para el Synchrovest.

El resultado del GAD, Gestión Automática del Dinero

El resultado del GAD tiene truco.
En todos los sistemas anteriores hemos aportado todos los meses 100 euros, pero en el GAD eso no es posible, hay que empezar con una aportación inicial, y para eso he utilizado el total de lo invertido en los anteriores, 4.200 euros.
Esto crea una desigualdad, porque podemos disponer de esa cantidad inicial y utilizar el GAD… o no disponer de ella, y comenzar con uno de los sistemas anteriores.
Sea como sea, el GAD después del mismo periodo de tiempo, nos da un resultado de 6.109,80, que se reparten en 3.855,80 invertidos y 2.254 euros en efectivo.sistemas automáticos de inversión GAD
Está claro que en esta comparativa de sistemas de inversión hay un claro ganador, el GAD, pero que lo es bajo unas circunstancias determinadas, que exigen tener un capital inicial para comenzar el proceso.

Sistemas de inversión automática, conclusión

El Synchrovest ha demostrado que no es mejor que el resto de los sistemas, pero esto es así, porque en el estudio que he realizado ha habido un factor que fallaba enormemente para demostrar el potencial del sistema: “la volatilidad”.
Si no encontramos un activo suficientemente volátil, cualquiera de los tres sistemas automáticos de inversión periódica va a funcionar bien, la única diferencia está en que en los momentos peores del mercado, el Dollar Cost Averaging tendrá unas pérdidas latentes mayores que los otros dos sistemas, pero si somos capaces de aguantar hasta el final, el resultado es muy parecido.
En el estudio, no he tenido en cuenta una particularidad del Synchrovest que no tienen ninguno de los otros sistemas, la posibilidad de aumentar o disminuir las aportaciones, pero para este estudio no se puede, porque los resultados se desvirtúan totalmente.

Aprende a ser buen inversor: Avanzar a Lección 9
Aprende a ser buen inversor: Volver a Lección 7

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

24 Comentarios

  1. marvic_jesuscg dice:

    Hola Miguel, gracias por todos tus articulos, siempre interesantes, yo diria como dicen ahora (soy algo viejuno), articulos con valor añadido.

    No se si sera muy ortodoxo, pero pensando que el GAD trabaja por mandato del Control de Cartera, si incrementamos este valor artificialmente, digamos, +100, +1000 euros, el GAD por definicion tendra que efectuar compras para igualar lo que hemos aportado.

    No tengo un GAD que me dure 3 meses (papertrading, jeje) pero sobre un capital de 60000 euros estoy en ir incrementando 1000 euros mensualmente y ver que ocurre.

    • Hola marvic-jesuscg
      Tengo un excel guardado en la guantera con un sistema similar a lo que dices. También se pueden “trucar” algunos datos, como el que has comentado el control de cartera, o el valor de las acciones para que de compra en determinadas circunstancias.
      En cuanto a aportes mensuales, yo te diría que fueran algo más espaciados, y si es cuando el programa da orden de compra, mejor, así puedes realizar la compra “que se debería hacer” cada vez que se aporta capital, así como modificar siempre el control de cartera.
      Un abrazo.

  2. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Excelente trabajo!! Y no es fácil comparar sistemas tan diferentes. Me sorprendió un poco la cantidad de cash final en Twinvest y Synchrovest. Supongo que como dices en bajadas del ibex variarían las aportaciones y resultados.
    Necesitaríamos una serie temporal más larga,al menos con 2 ciclos alcista-bajista para tener mejor idea.
    ¿En cuanto tuneaste la proporción inicial inversión/cash?

    Sorry,ya se que es agosto 🙂 Por si más adelante te animas a hacer otra comparativa aquí dejo la página de yahoo finance del Vanguard 500 index fund (VFINX) con datos históricos desde los 80 que se pueden descargar en excel (amundi no sale) :
    http://finance.yahoo.com/q/hp?s=VFINX&a=00&b=2&c=1980&d=07&e=6&f=2015&g=m

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep.
      Todo es probar, je, je. Si…la verdad es que los datos no están mal, pero son pocos y demasiado estáticos. Tengo una evaluación pendiente, en la que se introducen algunas modificaciones en cuanto a la aportación, para conseguir que el sistema synchrovest compre más en las bajadas.
      Lo que tienen estos sistemas es que conservan una buena parte en efectivo, lo que da al inversor menos experimentado, una cierta sensación de seguridad, mientras que en DC, la inversión es total.
      Si miramos rentabilidades sobre inversión “real”, puede que el Twinvest o el Synchrovest tengan mejores resultados, aunque en el cómputo global salgan perdiendo.
      Un abrazo.

  3. Jorge dice:

    Hola Miguel,

    Te felicito por esta serie de artículos, son muy interesantes. El estudio que has hecho aporta conclusiones que parecen decantar la báscula por el DCA.

    Sin embargo, he encontrado algunas lecturas de estudios fiables que hablan de que el sistema DCA se puede mejorar simplemente por el método de inversión total en el momento de comenzar a operar. Haciéndolo así (y en contra de lo que pueda parecer) se obtienen mejores resultados que con el DCA.

    Y en otras lecturas se mejora cualquier sistema añadiendo compras con un simple filtro de hacerlas en el momento en que el índice o acción en seguimiento ha bajado un 10%.

    Por todo ello, te propongo comprar los resultados que has publicado del Fondo Naranja con el resultado que hubiéramos obtenido:

    a) invirtiendo todo el capital de golpe en 2012

    b) invirtiendo un 70% del capital en 2012 y añadiendo nuevas compras tras cada descenso del 10% desde máximos.

    Te dejo trabajo y es que los traders no paramos ni en Agosto, jejejeje….

    Saludos y felicidades por tu blog, de lo mejor de la red.

    Jorge.

    • Hola Jorge.
      Precisamente el estudio que tengo pendiente es con el Synchrovest, ligando aumentar las aportaciones a la evolución del índice. Pero durante la semana no tengo tiempo, lo haré el finde.
      Muchas gracias por tus comentarios, animan mucho a seguir escribiendo, je, je.
      Un abrazo.

  4. Muy interesante el estudio del artículo, Miguel. Para darle la pincelada definitiva lo ideal sería hacer una prueba con una serie que arrancase en el año 2000 para capturar ciclos alcistas y bajistas (como Josep dice más arriba).

    En el pasado (antes de descubrir el análisis técnico) estuve operando durante 5 ó 6 años con el sistema GAD y quedé bastante contento con él. La verdad es que se obtienen resultados bastante buenos (sobre todo teniendo en cuenta que lo puede operar una persona que no tenga mucha idea de inversión).

    El Twinvest lo conocía (aunque nunca operé con él) y el Synchrovest lo descubrí el otro día leyendo tus anteriores post sobre el tema. Tienen mucho mérito los sistemas de Lichello, sobre todo porque permiten obtener buenas rentabilidades con un bajo nivel de esfuerzo.

    Pues nada, espero tu siguiente post sobre esta temática. Sé que tienes amplios conocimientos sobre las estrategias de Lichello, así que todo lo que publiques será bienvenido, je, je…

    Saludos.

    • Muchas gracias José, por tus comentarios.
      Lo ideal sería buscar periodos más largos, pero para ver un poco las fortalezas y debilidades de los sistemas creo que ha estado bien. Me falta el último toque, el que he comentado que seguro lo preparo para la semana que viene, creo que son temas interesantes y que sientan bien ahora en verano, son como una revista de cotilleos, je, je.
      Un abrazo.

  5. Mark dice:

    Buenas Miguel,
    Ya te han dado bastante trabajo jeje, yo solo para felicitarte una vez mas por tus entradas y la calidad de ellas.
    Un abrazo,

  6. francisco1980 dice:

    Buenas comparaciones, desde luego estos sistemas funcionan de forma metódica y ayudan a ganar algo de dinero a la bolsa pero no te multiplican el capital… para los ejemplos del libro de ganar 1000000$ en la bolsa, seguro que cogerian un activo especialmente volatil y ademas serian unos ejemplos muy muy seleccionados, parecido a los problemas matemáticos de los libros de EGB, casi siempre dan resultados exactos.

  7. Ivan Marques dice:

    Buena comparativa. Por si sirve de ayuda, el que yo uso es el twinvest pero con unas modificaciones. Dejo el link si le parece bien a Miguel:

    http://investandtrading.com/como-mejorar-la-rentabilidad-del-sistema-twinvest/

    En ese mismo link se puede descargar el excel y ver cómo funciona el sistema.

    Un saludo

    • Hola Ivan.
      Tengo tu excel desde hace tiempo, y no lo he incluido en la comparativa…debería haberlo hecho. Lo tengo, pero si te soy sincero no he hecho pruebas con el, y ahora que estoy en estos líos, le pegaré un estudio.
      Muchas gracias por tu aporte, y desde luego no me importa el enlace, todo lo que sea enriquecernos (en cultura financiera…de la otra ya veremos) está genial.
      Un fuerte abrazo Ivan.

  8. Pipo dice:

    Hola, esta comparativa deberías hacerla con datos de mayor tiempo, por lo menos 15 años, lo puedes hacer tranquilamente con los datos del SP500 o DJ30 o IBEX35 o FTSE100, etc, descargados de yahoo finance (lo puedes descargar en una hoja de excel), y te da todo el hitorico de hasta 20 o 30 años.
    Los resultados van a ser muy distintos.
    Saludos.

    • Hola Pipo.
      Estoy preparando otro artículo, en el que quiero hacer una comparativa con el Synchrovest y el Dollar Cost Averaging, pero introduciendo algunos cambios que permite el sistema y necesitaré datos más extensos, puede que los resultados mejoren notablemente.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

  9. Alvaro dice:

    Hola, Muy buen aporte.
    Tengo una pregunta sobre el Dollar Cost Averaging. Se puede hacer lo mismo comprando 100 Euros de 5 acciones una vez al mes?
    Me explico, de manera automatica, comprar por ejemplo el dia 1 de cada mes 100 euros de 5 valores que tengas en cartera. o no sale tan rentable como un fondo.
    Otra cosa, si yo no tengo cuenta de ING, para hacer la estrategia Dollar Cost Averaging desde el Santander o un broker online, que fondo me recomiendas y desde que broker?

    • Hola Alvaro
      No te recomiendo utilizar un Dollar Cost Averaging con 100 euros comprando acciones, el coste de entrar es brutal y tendrías que tener unos beneficios enormes para compensar los gastos.
      Si utilizas un broker como DeGiro si te podría compensar, pero comprando un sólo valor, no cinco.
      Para la cantidad tan pequeña de dinero, lo que tampoco es rentable es utilizar un Broker como ING, Santander..etc. Ten en cuenta que las comisiones mínimas en estos brokers serán unos 9 o 10€ en adelante, lo que supone que ya estás perdiendo un 10% sobre la inversión.
      Para tu estrategia, sin duda un Broker low cost como DeGiro.
      Un abrazo.

      • Alvaro dice:

        Muchas gracias por responder, me refiero a 100€ x 5 acciones = 500€ al mes, me parece que voy a operar con ClickTrade para estrategia a largo plazo. 8€ comision por compra
        -Entonces no me recomiendas Dollar Cost Averaging?
        -¿como es que los Brokers no traen la doble autenticacion? me parece raro.

        • Hola Alvaro
          El coste de la operativa es brutal. Te estás metiendo con unos gastos de 40€ mes con lo que ya partes con una desventaja de un 8% en tu cartera, me parece una barbaridad.
          Para que sea rentable tu inversión, tus acciones tienen que darte por encima de ese 8%, cuando históricamente la bolsa arroja beneficios que pueden estar en esas cifras….te veo con ilusión, pero hay que hacer números.
          Un abrazo.

  10. MARIANO GABRIEL LEDESMA dice:

    HOLA MIGUEL
    MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TUS EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS QUE SON VALIOSISIMOS
    TE CUENTO QUE ESTOY TRATANDO DE MODIFICAR UN POCO EL SISTEMA TWINVEST DE MODO QUE ME RECALCULE EL FACTOR CADA VEZ QUE LA COTIZACION VARIE EN UN 25%
    ESTO ES DEBIDO A QUE PIENSO INVERTIR EN UN FONDO DE INVERSION QUE SIGUE AL INDICE MERVAL, TE CUENTO QUE ACA EN ARGENTINA NO SE COBRAN COMISIONES POR ENTRAR(SUSCRIBIR) NI POR SALIR(RESCATAR) SOLO SE COBRA UNA COMISION ANUAL PORROTEADA POR LO QUE EN LA COTIZACION DE LA CUOTAPARTE DEL FONDO YA QUEDA TODO DESCONTADO
    ADEMAS LO BUENO ES QUE LA INVERSION MINIMA ES DE 1000 PESOS ARGENTINOS QUE SON MAS O MENOS 50 EUROS
    BUENO YA TE IRE CONTANDO COMO ME VA VOY A EMPEZAR CON UNA SUMA AHORRADA MAS APORTACIONES MENSUALES SIGUIENDO EL SISTEMA
    MUCHAS GRACIAS
    UN ABRAZO DESDE ARGENTINA

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *