Hoja de Excel para el GAD. Tutorial de Uso

Desde que subí la hoja de Excel para el GAD, de vez en cuando recibo correos de personas con múltiples preguntas. Algunas son sencillas de responder en un correo, mientras que otras son realmente complicadas si no lo haces con imágenes. Ya sabes, vale más una imagen que mil palabras.
A pesar de los artículos que he destinado al GAD y a la hoja de Excel, hay algunos detalles que generan dudas, y que suelen ser el foco de las preguntas. En este artículo voy a analizar los problemas más habituales de la hoja de Excel para el GAD, aquellos que son el origen de la mayoría de correos.
No te creas que no quiero contestarte…, siempre estoy dispuesto a responder cualquier duda, del GAD o de cualquier aspecto relativo a la bolsa (que yo sepa contestar, claro), pero creo que este tutorial va a conseguir despejar muchas dudas.

Problemas para bajar la hoja de excel para el GAD, no aparecen las fórmulas

Desde que subí la última actualización, que lo hice en Open Office,  es con diferencia el problema más habitual de los correos, se lo descargan pero no aparecen las fórmulas.
Aunque en el artículo dejo claro como hay que hacer para no tener problemas y descargarla en Open Office o Excel, según el programa que ya tengas instalado en tu ordenador, siguen surgiendo dudas.
Lo primero, puedes pinchar AQUI, para descargar la hoja.
Cualquiera puede acceder a Google Drive y descargar la hoja. Los que tengan Open Office, no van a encontrarse ningún problema, creo que los que tienen Excel 2003 tampoco, los problemas surgen con los Excel más actuales.
Si es tu caso, para no tener ningún problema lo ideal es abrir una cuenta gmail, y si la tienes ábrela.
Una vez que has accedido a Google Drive con tu cuenta de gmail abierta, te vas a encontrar con varios iconos en la parte superior.hoja de excel para el gad, tutorial de uso google drive
Hay uno que se llama abrir, con una flecha al lado. Te permite “abrir con”, elige hojas de cálculo de Google. Una vez abierta la hoja de cálculo “en Google”. Funciona como todos los programas Windows.hoja de excel para el gad, tutorial de uso descargar en excel
Te vas a “archivo” en la parte superior izquierda. Pinchas y te aparece un desplegable. En el tienes la posibilidad de “descargar como”. Si situas el ratón sobre el comando, te permite elegir en que formato quieres que se te descargue la hoja. Si quieres Excel..pues Excel, si quieres formato Open Office, pues Office.
Creo que de esta forma ya se queda solucionado el problema de las descargas de la hoja.
Si surge alguno nuevo, intentaré solucionarlo. De momento las comprobaciones que he hecho, funcionan.

Rellenando los datos de la hoja de cálculo

En la parte superior y en gris, tenemos los datos que debemos rellenar para comenzar nuestro GAD.
Lo primero es el valor sobre el que vamos a hacer la inversión. La hoja se puede utilizar para realizar el seguimiento de un valor, o de una cartera completa. Luego diré como.
Rellenamos, cuanto vamos a invertir, el precio por acción, el porcentaje que vamos a destinar a comprar, y cuanto a reserva de efectivo, el movimiento mínimo en acciones, el movimiento mínimo en euros, y los porcentajes de compra o venta.hoja de excel para el gad, tutorial de uso rellenar datos
El porcentaje inicial en efectivo
El GAD original creado por Lichello disponía de un 50% en efectivo, y otro 50% para comprar acciones. Posteriormente, Lichello llegó a recomendar utilizar un 70% para comprar acciones, y un 30% para efectivo.
Esto es modificable, totalmente a nuestro gusto. Yo utilizo la fórmula 70 invertido, y 30 en efectivo ¿El riesgo? Comenzar un sistema cerca de máximos y quedarte pronto sin efectivo.
Si piensas que estas en mínimos de mercado, es absurdo dedicar un 50% a efectivo, ¡¡No lo vas a usar!! el sistema te va a dar pocas compras. Si estás en máximos, puedes destinar un 50% o quizás más dependiendo de como estimes que estamos de altos.
Antes de seguir con las explicaciones, la hoja es sólo un montón de números. Nosotros tomamos las decisiones, acertadas o erróneas, pero al final el que está tomando decisiones eres tú, no la hoja. Este sistema lo que pretende es darte una orientación, una guía para intentar mejorar tu desempeño.
Movimiento mínimo en acciones. Yo tengo por defecto 1 acción, por que no me interesan movimientos mínimos de acciones, sino en “euros”.
Movimiento mínimo en euros. Yo tengo configurado en mi hoja 1.000 euros. No quiere decir que vaya a comprar un lote de 1.000 euros de un valor (luego lo esplicaré), pero quiero que el sistema sólo me de órdenes a partir de 1.000 euros, las compras o ventas por debajo no me interesan.
Porcentaje de compra y venta
Aquí hay muchas dudas, todos se preguntan que significa esto. Se lo preguntan por que no han visto el primer vídeo de como funciona el sistema. Vuelve atrás, te sugiero que veas los vídeos sobre el GAD y el uso de la Hoja de excel.
Resumiendo un poco, el porcentaje corresponde al Factor Compensador de la Cartera…Lichello propuso que fuera un 10% de origen. Cuando el valor de las acciones se mueven por encima o por debajo de este parámetro es cuando se lanzan las órdenes de compra o venta.

Comenzando el sistema GAD

Podemos dividir la hoja de Excel para el GAD en 6 apartados. Todos se pueden modificar, aunque la primera sección y la última no es muy habitual, se pueden tocar para obtener determinados resultados de la hoja. hoja de excel para el gad, tutorial de uso bloques
(1)El primer bloque está formado por los parámetros normales: fecha, numero de acciones, valor, efectivo, etc.
La hoja inicial está prevista para revisarla una vez al mes. De esta manera conseguimos pillar movimientos de precio mayores. No necesariamente tiene que ser así, podemos hacer revisiones, semanales, quincenales, bimensuales, etc.
Colocamos el precio de cierre de nuestras acciones y aquí debemos rellenar poco más. La hoja va arrastrando datos, y de forma automática copia el número de acciones y hace los cálculos.
(2)Zona de compra y Zona de venta. El porcentaje que nos aparece por defecto es el que hemos colocado al principio, cuando hemos decidido los parámetros para poner en marcha nuestro sistema, y que corresponde al Factor Compensador de la Cartera.
Este porcentaje es posible cambiarlo a medida que el mercado se mueve, y nos sirve para que lance más o menos compras, más o menos ventas, en función de subir o bajar el porcentaje.hoja de excel para el gad, tutorial de uso cambio de porcentajes de compra o venta
Si queremos cambiar el porcentaje, sólo tenemos que modificar en la casilla “nuevo” del mes que nos corresponda. Automáticamente los parámetros se modifican a partir de esa fecha. No hay que modificar al principio de la hoja, ni en ninguna otra columna, sólo en la del mes en la que decidimos que nos interesa. Al mes siguiente podemos volver a cambiar los parámetros, o dentro de dos, tres….
(3) El trade mínimo también se puede modificar de la misma forma que los porcentajes. Si queremos que en vez de 500, sean 1.000, o en vez de 1 acción sean 100 acciones.
(4 y 5) Acción recomendada y acción tomada. La acción recomendada no se debe tocar nunca. Si una vez que el sistema nos da una orden, pero no la queremos seguir…es nuestro problema. El siguiente mes en función de las circunstancias, puede repetir las órdenes o no.
Esta cantidad también se verá modificada, si modificamos los porcentajes o el trade mínimo.
Acción tomada. La hoja de Excel para el GAD es totalmente automática hasta aquí. En la acción recomendada tenemos el importe de compras o ventas que debemos realizar, si lo hacemos o no, es cosa nuestra, porque se pueden dar múltiples circunstancias por las que comprar o no.
Nosotros tenemos que meter al sistema lo que hemos hecho, si hemos comprado efectivamente el número de acciones que nos proponía y al precio que lo hemos hecho.
Imagina que el mercado después de darnos una orden, abre más abajo o más arriba de lo que nos marca el sistema. Lo ideal es utilizar el “dinero” que nos ha dicho que nos gastemos, no el número de acciones.
Las acciones recomendadas de compra, siempre son números positivos, y las de venta son “números negativos” y vienen precedidos del signo negativo, y así las debemos meter en las acciones tomadas.
(6) Nuevos parámetros. El sistema de forma automática, en esta última parte de la hoja, va tomando nota de como va evolucionando la cartera, el número de acciones que tenemos, el efectivo que nos queda, y el control de cartera “que sólo se modifica con las compras”.
Gestión de dividendos y gastos con el GAD
No he incorporado de forma automática una fórmula para añadir dividendos o restar gastos. Realmente mis capacidades en este sentido son bastante limitadas. Tuve un lector que se ofreció e hizo un primer intento, pero aquello se quedó sólo en un intento.
Yo lo tengo sencillo, en la hoja no contabilizo ni dividendos ni gastos, para eso tengo otro Excel aparte, en el que controlo compras, valores, dividendos, fechas, etc.
Para el buen funcionamiento del sistema, yo te sugiero que lo hagas así, pero si eres capaz de modificar la hoja y ofrecer una alternativa…¡¡genial!!

Añadir y retirar dinero del sistema

La hoja de Excel para seguir el GAD es modificable incluso para añadir o retirar dinero.
Al principio hice pruebas para añadir dinero de forma sistemática, y los resultados fueron desastrosos, pero es que no lo hacía de forma correcta.
En este punto es cuando hay que modificar más a fondo la hoja y hay que hacerlo “a mano”, ya que esto no está previsto, pero es posible.
Nos vamos a poner en el ejemplo, que es el que estoy usando para todo este tutorial.
En la fila sombreada en gris, correspondiente al 1 de febrero de 2002, decido que voy a incorporar mil euros al sistema.hoja de excel para el gad, tutorial de uso añadir dinero al sistema
Al estar en un sistema, en el que he elegido 50-50, mitad en efectivo y mitad en acciones, debo utilizar 500 euros para comprar acciones, y además añadir al efectivo los otros 500. Además hay que modificar el control de cartera, para que el sistema también detecte la nueva compra que he realizado.
Imagina que quieres retirar parte de tu inversión. Tienes dos opciones, retirar sólo del efectivo, o retirar del efectivo y de las acciones.
Si retiras la mitad en efectivo, y la otra mitad en acciones, la fórmula es la misma que para añadir dinero. Vendes acciones, y por tanto las restas, y disminuyes del efectivo. La parte que retiras en efectivo, la restas del control de cartera.
Sin embargo, puedes recoger sólo dinero del efectivo, en ese caso “todo” lo que retires lo restas del control de cartera, ya que las acciones las estás dejando en el sistema.

Seguir una cartera con el GAD

La última parte del tutorial. La hoja de Excel para el GAD está creada para invertir en un valor o en varios a la vez.
Cuando Lichello creó el sistema, lo hizo con la intención de seguir una cartera completa, no para utilizar un sistema para cada valor.
Si utilizas el Excel para seguir varios valores, te vas a encontrar con que cada uno tiene un precio. Tendrás acciones que cuesten 3 euros, y otras 10.
Es sencillo, sólo tienes que tomar el valor total de tu cartera, y dividirlo entre el número de valores que tienes, lo que te dará el precio de medio de tu cartera, ese será el precio que tienes que utilizar, como valor de tu “acción”.
Tal vez tengas dudas, ¿Que valor compro o vendo de mi cartera? Pues como te he dicho al principio, esto son números puedes vender y compra el que quieras.
Incluso si el sistema te ordena comprar, puedes comprar cualquier otro valor, no necesariamente los que ya tienes en cartera.
Si te has equivocado, y crees que ese valor que compraste ya no se va a recuperar nunca, pues puedes venderlo y comprar otro, siempre que los importes sean los mismos.
También puede suceder que tienes un valor en máximos y que quieres sustituir por otro, que piensas que puede darte mayor rentabilidad. Pues lo mismo, lo vendes y compras por el mismo importe el otro valor.
El GAD sólo sabe de números, las decisiones las tenemos que tomar nosotros.
Y con esto termino el tutorial, si crees que falta algo, pues…me lo dices.
[magicactionbox]

 
  • Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Ahora también con Acciones al contado (no Cfds)
  • Broker regulado por la CySEC, la FCA y autorizado por la CNMV
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 200€
  • Apalancamiento 1:400
  • Análisis del Broker

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

14 Comentarios

  1. Dalamar dice:

    Muy bien explicado.

    Siempre viene bien tener una ayuda para invertir. Aunque la decisión al final sea tuya, es otro “indicador” mas.

  2. Josep dice:

    Hola Miguel.

    Muy interesantes tus sistemas, como siempre. Sería maravilloso encontrar alguno que no sólo nos dijes el ¿Cómo y cuando? Sino también el ¿Qué?

    ¿Lo habrá en algún lado? Ojalá algún día lo encontremos.

    Salu2 Cordiales

  3. francisco dice:

    Yo estaba pensando que el GAD funcionaría un poco mejor si se cambia el parámetro de crecimiento de control de cartera:
    El actual es que cuando haces una compra de digamos 1000€ el cc crece 500€ es decir 1/2 o un factor “2”, yo había pensado en cambiar eso por un factor “4” (o 1/4) para que no sea tan martingala y en las subidas ponerle un factor “8”, vamos que si esto crece muchísimo, no se venda sin parar sino que ademas de vender pueda crecer un poco mas el CC.
    También, ir aumentando un poco el % que le metemos cuando la acción va hacia abajo (para que no sea un martingala puro sino un martingala mas suave) e ir subiendo tambien ligeramente el % cuando subimos aunque en las ventas el aumento de % seria mucho menor.

    Saludos

    PD: No lo he probado aun pero incluso estaba pensando usar un factor 1/8 en las compras y 1/12 en las ventas aunque estos parecen unos porcentajes de aumento del CC muy pequeños, de todas formas en este sistema lo que puede pasar es que te quedes sin liquidez pero nunca te vas a quedar sin acciones para vender ya que el CC se mantiene, con esas modificaciones, a lo mejor la liquidez dura un poco mas mientras se producen las bajadas.

    • Hola Francisco.
      Muy buenas aportaciones. En definitiva se trata de adaptar un poco el sistema a nuestra visión del mercado, el excel sólo es una forma de orientar la inversión, y te animo a que hagas pruebas, si ves alguna configuración que resulte muy interesante, la compartimos en el blog.
      Un abrazo.

  4. Fermin Tirado dice:

    Hola Miguel, muy interesante el sistema y lo voy siguiendo hace unos meses. Lo entiendo casi todo. Pero, me genera alguna duda el “nuevo control de cartera”, Sólo tiene en cuenta 1/2 de las compras, te agradecería alguna pequeña explicación de la lógica, Y según veo por uno de los comentarios de “Francisco Says” parece que podría poner otro factor. ¿Cuál es la lógica?. Gracias.

    Slds.

    • Hola Fermin
      En este artículo tienes varios vídeos, de como funciona el excel y como funciona el sistema: https://compraraccionesdebolsa.com/excel-para-gestionar-la-inversion-en-bolsa/
      El primer control de cartera, siempre la mitad de la cantidad es el control de cartera. A medida que haces nuevas compras, el control de cartera siempre suma la mitad del importe.
      No se “exactamente” la lógica detrás del número, te diré para que sirve. Si el valor de nuestras posiciones baja por debajo del control de cartera, nos avisa de compras, si sube por encima, nos da la opción de vender.
      Un abrazo.

  5. Juliette dice:

    Hola! muy interesante! Que pasa si no haces caso del todo al sistema?.. es decir… por ejemplo recomienda comprar 2000 euros en acciones y compro 3000 o 1500??? siguie funcionando?

    gracias!

  6. R.Cuerva dice:

    Hola Miguel, en primer lugar felicitarte por el contenido de tu blog. Y en segundo, quería consultarte una situación que se me presenta en el excel. Cuando la acción sufre una fuerte caida, teniendo un 25% efectivo y 75% acciones, observo que la orden que me presenta es comprar por encima del efectivo disponible. Es normal que de este decisión?Y en ese caso, como se afronta la operación u operaciones futuras por fuera de efectivo? Un saludo , a la espera de tus noticias.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *