Excel Para Gestionar La Inversión En Bolsa

Hoy te presento un Excel para gestionar la inversión en bolsa, siguiendo el sistema GAD. Es un nuevo Excel, distinto al que en su momento presenté para poder gestionar este sistema.
El Sistema GAD, creado por Robert Lichello en los años 90, permite realizar una gestión eficiente de una cartera de acciones, reduciendo el riesgo de mercado al mínimo.
Con este sistema de inversión, cualquier persona con pocos conocimientos bursátiles, será capaz de llevar una cartera de inversión.
El sistema GAD o AIM en Estados Unidos, goza de gran popularidad entre los inversores, por que consigue evitar las dudas cuando el mercado sube o baja.
Todos tenemos dudas sobre la inversión en Bolsa ¿Subirá o bajará la bolsa? ¿Que hacer? ¿Cuando comprar acciones? ¿Y las vendo, o no? Con la hoja de excel para gestionar la inversión en bolsa, ya no tendrás que tomar más decisiones, comprarás cuando la hoja te indique (acciones baratas) y venderás cuando el sistema te lo aconseje (acciones caras).
Excel para gestionar la inversión en bolsa

El GAD, es el sistema creado por Rober Lichello, para gestionar inversiones en bolsa. Con este sistema se mantiene el riesgo bajo control, aprovechando las subidas y bajadas de la bolsa.
En su momento puse a vuestra disposición un Excel, en el que se podía gestionar la inversión en bolsa desde dos opciones, dejar un 50% en efectivo o un 30% en efectivo.
En esta nueva hoja de Excel se puede configurar absolutamente todo. Desde la cantidad en efectivo, la cantidad mínima del trade, tanto en número de acciones como en el importe del movimiento.
El GAD original tiene que el Factor Compensador De La Cartera, es siempre un 10%, vaya el mercado mejor o peor, no cambia. Con esta hoja de Excel podemos configurar esa partida y en función de como se esté comportando el mercado, modificarlo para que nuestra inversión en bolsa sea un poco más rentable, intentando que cada partida tenga más peso en función de como veamos la bolsa.

 


Cuando empezamos a gestionar la cartera, podemos decidir que es lo que nos conviene en ese momento, pero a lo largo de la hoja, podemos cambiar todos los parámetros, tanto la inversión mínima, el número de acciones, el Factor Compensador, etc.
Creo sinceramente que esta hoja de Excel, es un salto hacia delante en la gestión de la inversión en bolsa utilizando el GAD. He de confesar que la hoja no es mía, sólo la adaptación al euro y al español, ya que es una hoja que he encontrado en los foros del GAD en los EEUU, donde las ideas de Robert Lichello, sobre la gestión de una cartera, tienen muchos seguidores.
En el vídeo que acompaño a este artículo, tienes explicaciones de como funciona la hoja de Excel nueva, y aquí te dejo un enlace para descargarla: Hoja de Excel GAD nueva.
Editado e Importante para que tu hoja funcione correctamente:
La hoja no está subida en excel, está subida con Open Office. Según la versión de excel que tengas, puede que no aparezcan las fórmulas y por tanto la hoja no funcione.
Tranquilo hay una solución. Como está en Google Drive, puedes abrirla y al pinchar en archivo, tienes la opción de “descargar como”, y puedes descargarla como excel, o como open office, elige el programa de cálculo que sea compatible con tu sistema operativo.como descargar la hoja de excel para seguir la inversión en bolsa, sistema gad
Según Lichello el gestionaba su cartera haciendo revisiones mensuales, pero he comprobado que en este foro hacían revisiones semanales, algo más parecido al Trading. La ventaja de poder configurar la hoja, es que a pesar de hacer revisiones tan seguidas, el peligro de quedarnos sin efectivo se aleja.
Puedes probar otros sistemas de inversión, encuentra aquel con el que te sientas más cómodo.
Te sugiero que hagas tus pruebas con una base histórica y veas distintos escenarios, cambiando parámetros, para ver que es lo que habría ocurrido. Un último detalle sobre la hoja de Excel, “no está protegida”, así que ten cuidado con las modificaciones.
He vuelto a cargar la hoja de excel, tenía un error. Muchas gracias a Jessica por hacermelo ver. Si encontráis algún error más, me gustaría que me lo hagáis ver.
[magicactionbox]
 
  • Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Ahora también con Acciones al contado (no Cfds)
  • Broker regulado por la CySEC, la FCA y autorizado por la CNMV
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 200€
  • Apalancamiento 1:400
  • Análisis del Broker

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

104 Comentarios

  1. emilio dice:

    Gracias, lo revisaré el fin de semana!

  2. cputec dice:

    Hola Miguel,
    Soy un pequeño ahorrador y estoy interesado en conocer vuestro sistema pero aplicado en los fondos de inversión.
    ¿Tenéis alguna plantilla excel para hacer una adaptación sencilla a los fondos?.
    ¿O te estoy preguntado una tontería?.
    Gracias por tu blog, para mí es muy interesante aunque es más avanzado de lo que conozco.
    Saludos,

    • Hola.
      En teoría si quieres utilizar el GAD para fondos de inversión, funciona igual que con acciones. Lo que necesitamos es un precio que fluctúe, si los fondos cotizan y podemos saber los precios, se puede utilizar el GAD.
      Me alegro que te guste el blog.
      Un saludo.

  3. jessica dice:

    Hola Miguel:
    He probado la nueva excel. No sé si a los demás les pasará lo mismo pero no me aparece el resultado en la casilla D28 -número de acciones- cuando pongo datos en la hoja nueva y veo que a ti te aparece en la hoja que viene de ejemplo.
    Saludos.

    • Hola Jessica. En la D28 te debe aparecer el valor de las acciones que has comprado y en la C28 en número de acciones. Si no es así, puede haber dos motivos: o se ha modificado la hoja, por el motivo que sea, o no estás completando correctamente los datos.
      Haz alguna prueba más, pero si no lo consigues me puedes mandar un correo con tu hoja y la compruebo.
      Un saludo.

  4. francisco dice:

    hola, es muy interesante, lo único que le falta seria un factor inflación, ¿si decidiera modificarlo yo a mano como me recomendarías empezar? lo de la inflación es porque claro por mas que los precios fluctúen no va a valer una cosa lo mismo ahora que en el 2001, o eso lo podríamos hacer con el factor modificador, es decir poniendo menos a la compra y mas a la venta para que le cueste mas vender y así no lo venda todo cuando los precios vallan subiendo de forma natural
    Un saludo y gracias por el excel

    • Hola Francisco.
      Me alegra que te guste el artículo y el excel. De momento no he contemplado el factor inflación, pero como tampoco están contempladas las comisiones de compra y venta, ni los dividendos, intereses de cuentas, etc.
      Esto es una base para gestionar de la mejor forma posible una cartera, intentando que fluctúe menos que el mercado, de esta manera el inversor particular se siente un poco más a salvo de las locuras de la bolsa.
      Un saludo.

      • francisco dice:

        bueno, gracias por contestar tan pronto, estoy tradeando un poco en bolsa con unos ahorrillos pero aun no me voy a meter en serio, ya que estamos ¿que recomiendas si te metes con un 70-30 con este método y te has quedado sin liquidez?
        Un saludo

        • Eso depende de la tolerancia al riesgo de cada persona. Puedes aumentar el efectivo o directamente dejar de comprar hasta que el sistema te de liquidez.
          Creo que en cada momento del mercado hay que valorar una liquidez. Si fuera a entrar ahora mismo, la prudencia exigiría un 50-50, por que estamos más cerca de recortes y en máximos de hace varios años.
          Con un IBEX en 6000 puntos era una locura entrar con 50-50, había más opciones de subir que de bajar, o en todo caso las bajadas ya eran muy limitadas. Ahora el riesgo de bajadas es mayor, y por tanto la reserva de efectivo debería ser proporcional al riesgo.
          Un saludo.

          • francisco dice:

            Hola soy yo otra vez, perdona por ser tan pesado, ¿inviertes con este modelo? ¿que compañía española por volatilidad podría ser buena o la mejor para este método? He visto que sin volatilidad este método no funciona (Abengoa puede que mejor que SAN pero claro también tiene mas probabilidad de quebrar, y Sacyr ya ni te cuento, mucho mas arriesgada, a lo mejor algún banco mediano como POP, bueno no se que opinas)
            Y por ultimo, si eres pagador de impuestos en España (no se si en los territorios forales pasa lo mismo) se aplica la regla FIFO para las compra-venta de acciones y también la regla de los dos meses para las minusvalías, es decir que si por ejemplo hoy te toca vender un paquete, a lo mejor ese paquete lo has vendido con perdidas y si te las quieres compensar de cara a hacienda no puedes hacer otra compra de ese mismo valor hasta pasados 2 meses (con las ganancias no hay ese problema), es decir a lo mejor dentro de 15 días tu sistema te dice comprar pero entonces ¿que hacemos? ¿compramos y no nos compensamos las minusvalías anteriores mientras que por supuesto hacienda no tiene problema en cobrarnos las plusvalías o esperamos?.
            Un saludo

          • No te preocupes, Francisco puedes preguntar lo que quieras.
            Está claro que la volatilidad es el alma del sistema “para generara grandes plusvalías” pero no necesariamente tiene que ser la norma de tu cartera. Cuando Lichello la inventó, estaba tratando de buscar un sistema para que el pequeño inversor se sintiera seguro, independientemente de lo que hiciera el mercado, más tarde se dio cuenta que la volatilidad podía hacer ganar mucho dinero con esta fórmula.
            Para una cartera equilibrada, yo recomendaría valores volátiles como el Santander, pero también algunos más seguros como Iberdrola. En el punto medio está el equilibrio, ya sabes.
            Puedes poner algún chicharro dentro de tu cartera (así califico yo a Sacyr) pero siempre invirtiendo cantidades pequeñas, que no supongan grandes descalabros.
            Para invertir en mis posiciones de largo plazo, utilizo un sistema parecido, pero sólo teniendo en cuenta el precio: compro en determinados niveles y vendo en determinados niveles, conservando una posición central.
            Lo de la regla FIFO me suena a forex y no tiene mucho que ver con este sistema, por que no tienes posiciones cortas y largas a la vez. Tampoco el sistema te va a dar órdenes de venta en negativo, sólo cuando estés ganando dinero surgirán las ventas, por tanto lo de las minusvalías tampoco se aplicaría.
            Un saludo.

  5. francisco dice:

    Hola, (YO DE NUEVO jejejeje) he descubierto este blog y la verdad es que me parece muy interesante, voy a ponerlo dentro de mis blogs de finanzas favoritos junto con don-dividendo, lo de la regla FIFO es first in-first out, es como cuenta hacienda las compra-venta de acciones, por ejemplo si tienes 2000 acciones de ACS desde 2006 o desde otros años a 20€ (no se a cuanto estaban en aquella época) y este mes haces una compra-venta de 200 acs a 34€ y vendes en 35€, para hacienda no has ganado 200€, hacienda cuenta que has vendido 200 acs de 2006 y que has ganado 15€ por acción (las 200 acciones mas antiguas de ese valor en tu cartera).
    Con el sistema del excel, ganamos dinero si la acción sube y baja mucho dando bandazos, de otra forma nos iría mejor con un buy and hold con el 100% del capital, si una acción por ejemplo empieza en 30€ y hace un recorrido de 20€ a 45€ y vuelve a acabar en el entorno de los 30€, con un buy and hold apenas ganamos nada (dividendos y poco mas) pero con el sistema del excel nos habremos forrado, lo que pasa es que al ir bajando la acción hasta 20€ vamos llenando la saca y al ir subiendo lo que vamos haciendo es ir vendiendo pero no las ultimas compradas sino las primeras que tenemos en la cola de salida (las mas antiguas), probablemente compradas a 30€ o más, no se si me explico, estas ventas aunque para nosotros serian ganancias, para hacienda serian perdidas (y me parece que hay que esperar 2 meses antes de recomprar un mismo valor para que hacienda te descuente esas perdidas en la declaración), por eso preguntaba si cuando el sistema te hace una venta con “perdidas” esperas obligatoriamente 2 meses antes de plantearte volver a comprar o pasas de lo que diga la fiscalidad.
    Un saludo
    PD: te dejo otro comentario en otro post tuyo que tb veo interesante

    • Para hacer cuentas con hacienda, siempre hay que coger el mejor precio hasta que se acaban, por eso es difícil vender con pérdidas. Pero has hecho un buen apunte.
      En el peor de los casos que sucediera una venta en pérdidas (creo que no sucedería, pero bueno) la opción sería esperar dos meses aunque el sistema te diera orden de comprar. Mucho tendría que bajar la cotización para dar una venta un mes y dos meses después dar una compra.
      Un saludo.

      • francisco dice:

        he estado trasteando el sistema, y por lo que parece con un 10% ventas y 10% compras y un mínimo por operación…
        (estoy pensando en usarlo pero con precio en lugar de por meses o semanas, es decir que si para un precio me da compra con 800€ o venta de 800€ compro o vendo sin esperar a que pase un mes no se como lo veras tú)
        Creo que tienes que acertar con el precio de entrada ya que para que te compre la primera vez tiene que bajar mucho mas del 10%, en cambio para las siguientes operaciones, si sigue cayendo, compras mucho antes de una nueva bajada del 10%, con lo que te puedes quedar sin efectivo rápidamente si compras en un precio alto, en las ventas, también es difícil que te de venta, tiene que subir mucho para que te de vender…

        Creo que es jodido que haga la primera compra o incluso venta pero luego te compra mucho mas rápido de lo que parece, eso si tiene que cambiar bastante la tendencia para que pase de comprar a vender o viceversa.

        ¿has invertido usando ese sistema? ¿si es así que tal te fue?

        • Hola Francisco.
          Lo cierto es que no tengo la paciencia que el sistema necesita, pero a medida que pasa el tiempo y me hago más viejo, pienso que la solución está precisamente en la paciencia que impone este tipo de sistemas.
          Si hubiera puesto mi dinero hace 6-7 años que empecé en la inversión en bolsa, con este sistema “hoy” a pesar de estar el IBEX incluso por debajo, mis resultados serían espectaculares y te puedo decir que cuando empecé tuve pérdidas muy abultadas.
          En cuanto a los niveles de precio, esa idea ya la he tenido y he hecho pruebas. Para valores poco volátiles, puede ser más rentable comprar y vender en determinados niveles, con una posición central que no abandonas, mientras que para los valores volátiles, el sistema, a la larga, es mucho mejor.
          Un saludo.

  6. José Andrés Minguillón dice:

    Hola Miguel:

    Es la segunda vez que utilizo este medio para comunicarme contigo. Y a pesar de consultar casi a diario el blog, me he enterado esta misma tarde de la modificación de la hoja de Excel para el GAD.. A la anterior, el único inconveniente que le veía era el no poder variar los porcentajes tanto de inversión (50/50 y 70/30), como del factor compensador. Por que, según qué valor, llegar a un 10% de subida o bajada parece bastante difícil. Por eso mi pregunta es: Sería descabellado poner el factor compensador en el 5%?. Qué consecuencias a corto, medio y largo plazo puede tener?

    Gracias por tu atención y dedicación para con los que empezamos en estas guerras.
    Un cordial saludo.
    ANDRES

    • Hola José Andrés.
      No es descabellado. El Factor compensador lo puedes variar tanto para comprar, como para vender. Imagina que estás en una tendencia alcista y quieres vender lo más caro posible, lo podrías poner alto, para evitar ventas tempranas y bajo para acumular a la menor bajada. Al contrario para las tendencias bajistas, alto para las compras y asegurar comprar más barato, y bajo para las ventas y asegurar que se produzcan entradas de efectivo a la menor oportunidad.
      He hecho pruebas con distintos escenarios y los resultados no han sido demasiado distintos, pero hay un factor psicológico y es que cuando modificas, estás al mando y parece que tomas más decisiones que si no haces nada, esto también influye en mantenerte firme en el sistema.
      Un saludo.

  7. Juan Carlos Piñeiro dice:

    Buenas tardes, Miguel.
    Trato de localizar y de disponer de una hoja excel Sistema Gad como la que puedes ver en este enlace.
    ¿Sería posible que tuvieras algo de esto?

    Quisiera probar con respecto a la que tengo actualmente, que en su día tuviste la amabilidad de pasarme tú.

    Muchísimas gracias una vez más, y felicitaciones por el trabajo diario

  8. Paco dice:

    Hola Miguel.
    Yo estoy interesado en fondos de inversión y por un comentario que he leído que hiciste hace tiempo, este Excel también se puede aplicar si los fondos tienen una cierta volatilidad claro.
    En principio viendo tu video no me queda del todo claro, pero al no ser profesional, pienso que tu hoja podría serme de mucha ayuda.
    ¿Cómo la puedo conseguir la hoja de Excel?
    Un saludo y gracias por apoyar tanto a los inquietos por las finanzas.
    Paco.

  9. Paco dice:

    Hola Miguel..
    Como te comente, mi intención es de utilizar el Excel para fondos de inversión, creo que puede ser muy útil, pero: ¿no tendrás colgado en algún sitio un tutorial del “uso del Excel para torpes”?
    No soy capaz de entender los campos, además, imagino que los datos de cotización o valor liquidativo en el caso de fondos de inversión debe ser manual.
    Quizás no este dirigido para inexpertos como yo.
    Te agradecería alguna aclaración.

    Un saludo y gracias por haberme respondido tan rápido.

    • Hola Paco.
      El excel para seguir el sistema tiene su vídeo y es muy sencillo de rellenar, sólo tienes que introducir el precio, en tu caso me imagino que las participaciones, la fecha y poco más.
      No debes complicarte en saber como funciona la hoja internamente, sólo que campos tienes que rellenar…
      Si tienes alguna duda concreta puedes comentarla aquí, o me mandas un correo.
      Un saludo.

  10. jessica dice:

    Lllevo algún tiempo usando tu nueva hoja de GAD y me va bien. No obstante me he dado cuenta que si compras acciones en dólares la cosa cambia porque tienes que hacer la conversión a euros y depende de cómo esté el cambio ese día los resultados varían.
    ¿Puedes darme tu opinión de cómo usar el GAD en dólares? Como sabes la hoja excel está en euros.
    Saludos

    • Hola Jessica.
      El problema surge si estás usando el Gad para gestionar una cartera de acciones en la que combinas acciones en euros y el dólares. Si toda tu cartera está en euros o en dólares no hay problema, ya que la hoja no distingue la moneda, para ella son unidades.
      Si tienes tu cartera en dólares yo no haría la conversión, directamente anotaría el valor de las acciones en esa moneda. Si por el contrario usas acciones en las dos monedas, te obligarás a unificar a una moneda única, no hay otra.
      Un saludo.

  11. juan carlos dice:

    Los parámetros “Movimiento mínimo en número de acciones” y “Movimiento mínimo en Euros” tienen alguna relación para ser fijados en la hoja…?
    Y el parámetro “Porcentaje compensador de compra y venta” deben fijarse en el mismo valor…?

    • Hola Juan Carlos.
      Yo suelo fijar el movimiento mínimo en euros, para que el sistema no me de compras menores de lo que quiero comprar. Yo por ejemplo lo tengo puesto en 600 euros, o sea operaciones de menos de 600 euros el programa no me va a recomendar.
      El porcentaje es importante ponerlo. En el GAD original de Lichelo, el porcentaje es un 10%, tanto para compra como para venta. Yo he hecho algunas pruebas y en el largo plazo no tiene mucha incidencia, a menos que pusieran un porcentaje muy bajo, pero con porcentajes de un 8 o un 12 %, las diferencias son mínimas.
      En una tendencia muy fuerte, alcista o bajista, podrías modificar el factor en el periodo que quieras, para que de menos compras o ventas, subiendo el porcentaje.
      Espero haberte aclarado las dudas, pero si aún no lo tienes claro, me lo dices.
      Un saludo.

      • juan carlos dice:

        Ahora tengo mas claro la funcionalidad de asignar valores a los dos parámetros. El porcentaje también puede ayudar al tratamiento de la Cartera, gracias por todo. Un saludo.

  12. Angel dice:

    Hola Miguel
    Quisiera usar la hoja GAD pero tengo problemas al descargarla desde dicho link, en la web la veo completa, pero cuando la descargo y la abro con Excel (2007), me aparecen varios errores, columna de control cartera en blanco, he intentado copiar las formulas que aparecen en esa casillas de la web a mi tabla ,pero, al realizar desde cero el ejemplo del video no salen los mismos resultados, no entiendo a que es debido.
    Me la puedes enviar por mail, a ver si consigo no me de errores.
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo

  13. faiber dice:

    miguel. soy nuevo en lo de la bolsa….por favor me puedes colaborar en lo siguiente…. estoy buscando un programa que filtrelas acciones que esten haciendo diverencia….y la plantilla de excel esta super buena….muchas gracias por su colaboracion

    • Hola faiber.
      No se si habrá algún programa para descubrir divergencias, aunque creo que algo se puede programar en Prorealtime. Yo no conozco ninguno, y te recomiendo que si te decides a invertir a largo plazo (lo digo por el excel) lo mejor es que te olvides de divergencias.
      Un saludo.

  14. HRono dice:

    Hola,

    he estado trasteando en la hoja. Hay una forma de automatizarla para no tener que estar pendientes de la cotización del valor. En la casilla “Precio de cierre” se pone esta fórmula:

    =GoogleFinance(“BME:IDR”,”price”)

    en donde BME es el mercado de la acción (este es el de Madrid, pero si por ejemplo fuera el de Nueva York se pondría NYSE) y IDR es el ticker de la acción (en este caso Indra), y “price” le indica a Google finance que te dé el precio actual (bueno el mercado madrileño y el de Londres lo da con 15 minutos de retraso, el de Nueva York es tiempo real). Así, en cualquier momento que te conectes a tu hoja en el Google Drive sabes si has de hacer alguna cosa o no con lo cual podrías incluso hacer el método hora a hora (buff, nooooo). Bueno, simplemente lo miras como haces hasta ahora, cada viernes, o cada lunes, simplemente lo abres y ya lo tienes. Cuando hagas alguna compra o venta, te genera otra línea, simplemente copias la misma fórmula en la casilla correspondiente de precio de cierre y a esperar hasta que te vuelva a dar otra orden de compra o venta. Y así sucesivamente.
    Si la hoja está dedicada a varias acciones, entonces habría que poner en un lado, en casillas vacías donde no moleste una fórmula para cada acción, una en cada casilla y una debajo de otra (con el nombre de cada valor en la de al lado si queréis tenerlo ordenadito). Cuando están todas, en la casilla inferior sumas todos los resultados y divides por el número de valores para tener el precio medio. Por ejemplo, algo como esto para tres valores:

    =SUM(A4:A6)/3

    En donde SUM es la función de sumar lo que hay en el intervalo de casillas del paréntesis, en este caso desde lo que hay en la casilla A4 hasta la A6 (aquí pondrías las casillas en donde estén vuestras fórmulas, claro), en total tres valores (A4, A5 y A6), y luego dividido entre 3 (los tres valores) para obtener el precio medio.

    En cuanto tienes este resultado, en la casilla pongamos A7, te vas a la casilla Precio de cierre y le dices que el precio es

    =A7

    Y ya está, hará lo mismo que en lo explicado inicialmente.

    Espero que os sirva. Un saludo

    • Hola HRono.
      Un aporte buenísimo. Hay gente que le gusta saber la evolución de su cartera casi diariamente…no es bueno, pero…y con este pequeño detalle puede estar actualizada, además sirve para cualquier hoja de excel.
      Me lo apunto para probar en mi cartera.
      Un abrazo.

  15. HRono dice:

    Una cosa más. Si quisieras mantener el “histórico”, es decir, cuando haces una compra o una venta, que esa línea quede fija para siempre con los valores que tenía en ese momento, simplemente borras la fórmula en la casilla Precio de cierre y pones en números normales el precio que tenías en el momento de comprar las acciones. Si no se hace esto, la fórmula sigue marcando el precio del momento, aunque por supuesto, la “acción tomada” (si se ha comprado o vendido) y los “nuevos parámetros” no se verían afectados por esos cambios.

    Saludos de nuevo

  16. HRono dice:

    Y un último apunte. En el caso de una hoja dedicada a varias acciones, para obtener el precio medio habría que ponderar el peso de cada acción. El ejemplo que he puesto antes sirve si tenemos el mismo número de cada una de las acciones en cartera (es decir, por ejemplo 50 de la acción de la casilla A4, otras 50 de A5 y otras 50 de A6). Pero como lo normal no es eso, hay que ponderar por el número de acciones que se posee de cada valor. Para ello, en la casilla del total, la A7 del ejemplo anterior, y suponiendo que tenemos por ejemplo 10, 20 y 30 acciones de cada valor, la fórmula sería:

    =((A4*10)+(A5*20)+(A6*30))/60

    Es decir, el precio de cada acción (A4, A5 y A6, ver comentario anterior) por el número de acciones del respectivo valor y la suma de todo ello se divide por el total de acciones (en este caso 10+20+30=60). Por supuesto, a medida que compramos o vendemos acciones hay que venir a la fórmula y cambiar el número de acciones que ha variado y el total. Por ejemplo, si hubieramos comprado 5 acciones del valor de A4, pues se pondría (A4*15) y luego en el divisor en vez de 60 se pondría 65.

    Saludos

  17. HRono dice:

    Gracias Miguel,

    sí, sirve para cualquier hoja de excel en Google y para llevar al día cualquier cartera de valores. También se pueden sacar los valores de fondos (con Morningstar, por ejemplo, aunque la función es otra algo más compleja porque depende de la estructura de cada página web, pero si te interesa te puedo dar la fórmula estandar para el caso de morningstar) o etfs (con la misma función que he explicado para las acciones, solo hay que buscar el ticker del ETF).

    Volviendo al método GAD me asalta una duda. En una cartera de acciones USA, ¿hay que tener en cuenta la oscilación de la divisa? En caso afirmativo, ¿cómo? Pienso que ahora mismo, por ejemplo, algunas de mis acciones han bajado su cotización, pero por efecto del cambio estoy ganando dinero… Claro que quizás entonces habría que fijar el cambio del día de compra y ver la oscilación en el momento actual… o tal vez no… No sé, no lo acabo de ver claro (por cierto, todo esto también se puede automatizar, el cambio $ a € en cada instante, me refiero, para verlo en la hoja de Google y aplicarlo a cualquier cálculo).

    saludos

    • Creo que intentar tener además cubierta la divisa es bastante complicado. El método reconoce números y no lo que ocurre con las monedas, si suben o bajan.
      Lo ideal sería mantenerlo sencillo y las acciones que están en dólares o libras, mantenerlas en su base monetaria, mientras que las del euro en la suya. Otra cosa es que para tu contabilidad personal quieras tener presente el cambio y saber cual es la evolución de tu cartera, en ese caso deberías mantener un registro aparte, aunque seguro que para ti todos estos cambios no tienen mucho misterio.
      Un abrazo.

    • pedro dice:

      HOla, acabo de descubri el GAD y he leído que has mejorado el excel, he tenido problemas con mi descarga por el tema del open-ofice.

      Si puedes y quieres ( no te sientas obligado) me puedes enviar tu hoja excel GAD ya que creo que me parece que la has pulido muy bien por tus comentarios.
      Dime como te paso mi correo?

      un saludo

  18. manuel dice:

    gracias miguel por mandarme tu hoja excel
    aho a a ver si soy capaz de ponerla a funcionar

  19. manuel dice:

    hola miguel
    la hoja excel creo que no me funciona en la pagina nuevo gad limpio
    pues le meto los datos como en el tutorial y no me cambia en la columna P accion sugerida ni columan U V
    a, recomendada
    en cambio en la hoja prueba nuevo gad si modifico los datos de tu ejemplo si los cambia
    otra cosa entiendo que si tengo una cartera con x aciones debo de tener una hoja por acion
    es asi?
    gracias miguel por tus apotaciones
    saludos
    manuel

    • Hola Manuel.
      No se a que puede ser debido. Puedes hacer una cosa, copia la hoja de excel que funciona y limpias los datos y luego la usas para tus pruebas.
      El sistema se puede utilizar de dos formas, con un sólo valor por hoja, o para una cartera completa.
      Si utilizas la hoja para una cartera, lo que tienes que hacer es sumar el valor de todos los valores y dividir entre el número de ellos, y así sacarías el precio medio de las acciones que componen tu cartera. Cada mes tendrías que hacer lo mismo para saber si debes comprar o vender, y tendrías que decidir tu mismo que valor es el que debes comprar o vender.
      Si después de hacer las pruebas no te funciona, me pasas tu hoja y le echo un vistazo, a veces es que a los que comienzan con la hoja, se les pasa algún detalle.
      Un abrazo.

  20. manuel dice:

    gracias miguel te he mandado un correo con la hoja excel
    algo hago mal

  21. manuel dice:

    he observado que si pones datos mal en una linea , lo marcas y das a suprimir luego no funciona la linea

  22. Daniel dice:

    Hola, como hago si en algún momento quiero incorporar más dinero al sistema. Por ejemplo, he iniciado un GAD de 10000 euros (5000 en acciones y 5000 en efectivo), y pasados unos años he ahorrado unos 5000 euros adicionales a los que ya están trabajando en el sistema, como hago para incorporarlos? Que tendría que cambiar en la plantilla?
    Muchas gracias

    • Hola Daniel.
      He hecho pruebas, para ir incorporando dinero al sistema. Si son cantidades fuertes y seguidas, el sistema se desvirtúa, lo mejor es crear otros sistemas.
      Puedes empezar uno nuevo, uniendo lo que tienes con el efectivo que aportas, o…mi recomendación es comenzar otro sistema con los otros 5.000 euros.
      Un abrazo.

  23. Daniel dice:

    Porque se desvirtua cuando añades nuevo dinero? Cómo lo computas? Al ingresar nuevo dinero compras la mitad en acciones? Y modificas el control cartera en que importe?

    • Hola Daniel.
      Si son hechos puntuales, no hay mucho problema. Pero hice algunas simulaciones con ingresos cada dos meses, más o menos, y los resultados no me gustaron nada. Puedes hacer tu mismo las pruebas con el excel, verás que las órdenes ya no se lanzan igual.
      Un abrazo.

  24. Daniel dice:

    Gracias, pero mi pregunta era la siguiente: Si agregas dinero nuevo, lo agregas todo al efectivo? O agregas 50% al efectivo y compras el otro 50% en acciones al precio actual? Y el control de cartera como lo modificas?
    Gracias

  25. Daniel dice:

    Hola, ya lo he visto a ese video, pero no especifica que hacer si se quiere agregar dinero nuevo, solamente explica el metodo original, es decir, partiendo de un capital inicial, pero no agregando dinero nuevo.
    Tú cuando has hecho las simulaciones, si agregas dinero nuevo (distinto al inicial), lo agregas todo al efectivo? O agregas 50% al efectivo y compras el otro 50% en acciones al precio actual? Y el control de cartera como lo modificas?

    • Hola Daniel.
      La mitad debe ir a comprar acciones y la otra mitad a efectivo. El control de cartera lo tienes que aumentar por el importe que añadas a comprar acciones.
      En este caso si utilizas 5.000 euros, 2.500 a efectivo, 2.500 a acciones, y el control de cartera hay que aumentarlo en 2.500 euros.
      Un abrazo.

  26. Daniel dice:

    Perfecto Miguel.
    Muchísimas gracias
    Un abrazo

  27. . dice:

    Hola, buenos dias, no consigo descargarme el documento desde el enlace de la web. Serias tan amable de enviármelo por correo? Muchísimas gracias

  28. Andres dice:

    Hola, la hoja se me descarga con un error y no me genera nada, podrias enviarmela por correo.
    Gracias
    Saludos

  29. Adrian dice:

    Hola Miguel. No he bajado planilla. Antes te quiero hacer una consulta. Ando buscando una planilla para llevar mi cartera de inversión pero que ademas me realice una proyección teniendo en cuenta algunas variables como la Inflación (Soy de Argentina =( ..). Es para analizar si con los datos de hoy me conviene un bono o un fondo común de inversión. Esto es para saber si con un bono y con la inflación actual estoy perdiendo o ganando…y a cuanto tendría que subir el bono para hacer frente a la inflación.

    Desde ya muchas gracias por tu ayuda!! Saludos!!!

  30. cristian dice:

    Hola Miguel tengo varias dudas como me podria poner en contacto contigo via e-mail , muchas gracias por tus aportaciones

  31. Ronald Hon dice:

    Miguell

    si pudieras ayudarme con la hoja de Excel para ver si funciona o es que no entiendo como funciona la hoja de calculo

    • Hola Ronald
      Probablemente no has seguido las instrucciones correctas para descargar. La Hoja está en Open Office, y tu programa será excel 2010 o similar, y entonces no funciona.
      Intenta otra vez siguiendo las instrucciones, de “descargar como” que pongo en el artículo, y si no lo consigues me mandas un correo y te la hago llegar.
      Un abrazo.

  32. cristian dice:

    Miguel sigo por aqui liandome con el GAD siempre me cuesta un poco mas adaptarme a lo nuevo, en la tendencia que tenemos aora para que me de mas compras el % compra debe de ser mayor es decir 20% o justo al reves si quiero que compre mas bajarlo a 5%? gracias como siempre

  33. Javi B dice:

    Hola Miguel

    Indagando metodos para invertir en bolsa he llegado a tu articulo (ya te conocia como blogger por referencias que hacen de ti otras webs/bloggers: Rankia, DD, Carlos Maria, etc…).

    La verdad es que no conocia el metodo y me ha impresionado lo bueno que parece (ha hecho alguna simulacion de mis valores actuales y me da mas rentabilidad que la que yo consigo…pero sobre todo me daria mucha mas tranquilidad a nivel emocional). Soy un inversor particular a largo plazo con mas de 15 años en esto….y todavia sigo !!

    Quiero usar el sistema con parte de mi capital y mi actual sistema con el resto.

    Tengo una duda inicial. Es la siguiente:

    Supongamos que el capital a invertir en el metodo GAD es de 50.000. Mi idea es seleccionar 5 valores cada uno de ellos con 10.000 de inversion inicial (5000 para acciones y 5000 para liquidez). Hasta aqui claro.

    Ademas aplicaria el metodo a cada uno de estos valores de forma independiente. Es decir siguiendo tu Excel tendria 5 hojas en la excel, una hoja para cada valor.

    Mi pregunta es: la fecha para hacer sl seguimiento del metodo (tengo intencion de hacerlo mensualmente). ¿crees que influye aplicar la misma fecha para los 5 valores, por ejemplo el 1 de cada mes. O seria mejor aplicar por ejemplo dias distintos, por ejemplo cada lunes de una semana revisar solo un valor. Asi cada 5 semanas habria revisado los 5 valores.

    ¿crees que esto puede afectar al metodo? y en caso afirmativo lo mejoraria?

    Muchas Gracias.

    • Hola Javi B
      La fecha es aleatoria, incluso puedes hacer trampas.
      Imagina que has puesto que la revisión es el día 1. El sistema te dice que compres acciones, pero tienes claro que la tendencia es muy bajista, y que si te esperas un par de días comprarás mucho más barato.
      Aunque pongas los datos del día 1, puedes comprar en cualquier otro momento, al final la hoja sólo te da una indicación, pero nosotros somos los que decidimos. Este detalle he querido transmitirlo en mis artículos, pero no he sido capaz, je, je.
      La hoja es modificable a nuestro gusto, aunque si la manipulamos en exceso, corremos el riesgo de que no cumpla su labor…pero siempre podemos hacer excepciones.
      Un abrazo.

      • Javi B dice:

        Hola Miguel,

        Habia quedado perfectamente claro lo del dia. Es un indicativo de la compra, una aproximación.

        Lo que yo me referia es, si por ejemplo la revisión la hago mensuamente, ya sea que caiga el dia 1, 4, o 31 del mes, y con la “trampa” que tu indicas de los momentos de tendencia clara y variar el dia de la operación en un par de dias (si lo haces de mas dias ya influye mucho nuestro conocimiento/sistema/emociones en la inversión y creo que desvirtua el “sistema”)….mi duda era si en vez de aglutinar el mismo dia para todas las operaciones, las hago no el mismo dia para todas las operaciones (las 5 a la vez), sino que establezco distancia entre ellas digamos de una semana entre operacion. No se si de este modo al ser dias distintos puede mejorar el sistema.

        Un saludo.

        • Realmente no va a cambiar mucho, ten en cuenta que lo que busca el sistema es precisamente evitar buscar un momento propicio, que siempre es difícil de decidir.
          Si es cierto, que si utilizas varios días distintos cuando el mercado está muy volátil, con alguna de las posiciones cogerás buenos momentos, alcistas o bajistas.
          Un abrazo.

  34. Felipe dice:

    Buenas Miguel
    Como podemos utilizar los chicharros para que siempre con pequeñas cantidades y periodos cortos podamos utilizar este método para subir nuestros ingresos. ¿ Que parametros nos aconsejarias que serían los adecuados?
    Muchas gracias

    • Hola Felipe
      Lo primero que te recomendaría es que no utilices chicharros, son bastante peligrosos. El excel se puede utilizar para gestionar una cartera completa, y puedes tener varias acciones, y dentro de ellas tener alguna “mas picante”, pero si todas son picantes, es probable que en los peores momentos acabes por cerrar tu cuenta en pérdidas, y no conseguir el objetivo del sistema: ganar dinero a la larga.
      Los parámetros se pueden modificar un poco en función del mercado, sobre todo por aguantar el nivel psicológico y subir los porcentajes para la compra en un mercado bajista, o subirlos para la venta en un mercado alcista, pero siempre en función de la liquidez de tu cartera.
      Un abrazo.

  35. Felipe dice:

    Buenas Miguel, entonces una metodología más afinada sería incrementar el porcentaje del 30 al 50 siempre que observemos una subida o bajada constante dentro de nuestro Excel..
    Por otro lado, preguntarte si has trabajado con degiro y que opinión tienes al respecto.
    Un saludo

    • Hola Felipe
      No, el porcentaje del 30 o el 50% en liquidez, siempre tiene que ser fijo. Si utilizas un 30, pues un 30. Actualmente y viendo el mercado en máximos, si vas a comenzar un GAD te recomiendo un 40 o un 50.
      Me refiero a las zonas de venta y compra. Yo actualmente utilizaría una zona de compra de un 10% y una de venta de un 5%, mínimo.
      En cuanto a DeGiro, lo estoy utilizando actualmente. Me gusta bastante, ya que para compras USA las comisiones son ridículas, 50 céntimos más o menos.
      También me viene bien para poder hacer venta de opciones, que no todos los Brokers las tienen. Por lo demás, cuando hablo por teléfono enseguida me atienden, y no tengo problemas destacables.
      Un abrazo.

  36. Felipe dice:

    Buenas Miguel
    Muchas gracias por tus comentarios. En qué parámetro me recomendarías especial atención a la hora de invertir. He leído que el parámetro de referencia es el PER entre valores de 11 y 17 para se sea propicia la inversión de manera estable. Toda aclaración es bienvenida
    Muchas gracias

    • Hola Felipe
      Los parámetros son muchos y variados. El PER puede ser uno de ellos, nos indica cuantas veces estamos pagando el beneficio de la empresa, pero no es el único.
      La inversión resulta compleja, por un lado están los fundamentales de la empresa, que si lees algunos artículos irás descubriendo cuales son los más importantes, y por otro lado está el precio de las acciones.
      Yo intento tener una visión global. Por un lado la calidad del negocio, que se mide con el ROA, el ROE, ROI…por otro lado el nivel de deuda de la empresa, que sea asumible, y lo cara que está.
      Siempre en lo primero que me fijo es en el precio, es como mirar a una mujer bonita, te fijas en los ojos, su cara, después buscas si es inteligente (imagino que las mujeres con los hombres harán lo mismo).
      Con las acciones lo ideal es empezar por fijarse en el precio ¿Está cara? por que si está cara, me da lo mismo que sea buena, no la voy a comprar. Luego miramos sus fundamentos y vemos el negocio.
      Se que esperabas un comentario sencillo, pero es que es realmente complicada tu pregunta, je, je.
      Un abrazo.

  37. Felipe dice:

    Jeje muchas gracias.
    No sé si sería complicado realizar una herramienta Excel para la elección de inversión por ejemplo marcando un tope de valor de acción y filtros de parámetros que nos determinase si es óptima la compra a la que seguidamente aplicaríamos el GAD.. un saludo

  38. Felipe dice:

    Buenas Miguel
    Recomiendas utilizar ing direct o Degiro para inversiones.
    un abrazo

    • Hola Felipe
      En teoría los dos Brokers son similares, ya que son Holandeses. En la práctica no tanto, ya que ING depende de Renta 4 y DeGiro no.
      Por tarifas…DeGiro es el más barato, con gran diferencia.
      Personalmente trabajo con los dos.
      Comprar acciones USA cuesta muy poco con DeGiro, 50 céntimos, 1 euro…sin embargo con ING te vas a 20 euros o más.
      Un abrazo.

  39. Jose Luis Groizard dice:

    Hola Miguel, Llevo días haciendo una investigación retrospectiva del sistema GAD con 5 acciones.
    Se me plantean varias dudas y tu opinión me resulta decisiva.
    He planteado la hoja de cálculo con un GAD para cada Acción y otra con el resumen de las 5 acciones, calculando el precio medio ponderado de cada una. Y aquí está la cuestión, ¿trabajo cada Acción individualmente o trabajo el GAD Resumen de las 5 Acciones siguiendo las recomendaciones de conjunto y decidiendo por mi cuenta que Acción compro o vendo?

    Y la siguiente cuestión: ¿como puede introducir la posibilidad de Vender Acciones prestadas por el Broker, en mercados bajistas?

    Un abrazo

    • Hola Jose Luis
      Yo utilizo una hoja excel por grupos. Voy comprando acciones, y de vez en cuando hago un grupo con varias.
      Podría ser interesante llevar un excel con cada valor, si por ejemplo le metes 10.000 euros a cada uno, pero para compras como las mías de 2.000 a 3.000 euros, pues no merece la pena.
      Para calcular el precio es sencillo. Sumo todas las acciones y el valor de compra de todas las acciones, le saco el precio medio y punto. Cada mes miro el valor de esas acciones, divido entre el número y ya se el precio “por acción” de ese mes.
      Siento decirte que no puedes meter la posibilidad de venta en corto, el sistema sólo funciona al alza.
      Un abrazo.

  40. Diego dice:

    Hola Miguel,

    Primero de todo muchas gracias por tus aportaciones, tras ver tu blog me ha entrado curiosidad por entrar en este mundillo… Y parece que este sistema es bastante bueno, pero tengo un problema para descargar el excel (he probado de todas las maneras y no lo he conseguido).

    ¿De qué manera podría conseguir descargármelo?

    Gracias y saludos.

  41. Jose Manuel dice:

    Buenos días Miguel

    LLevo 2-3 años siguiendo el mundo del forex y acciones y es la 1º vez que veo que alh¡guien hace un trabajo asi sin pedir nada a cambio.

    Muchas gracias por tus aportes.

    Saludos

    • Hola Jose Manuel
      El blog es “altruista”. Lo pongo entre comillas, por que si obtengo ingresos a través de el, lo que no hago es cobrar por la información disponible.
      Me parece que todo lo que yo he escrito, ya lo ha hecho alguien antes, y cobrar por ello…es un poco inmoral.
      Por cierto, el excel no es mio, es de una página americana. Lo que he hecho es traducir y actualizar.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *