Diez Preguntas Sobre El GAD

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

Me preocupa que estemos cerca de un máximo del mercado de acciones, por que desde un tiempo a esta parte tengo más solicitudes de la hoja de excel del GAD, y en consecuencia también surgen más preguntas sobre el GAD.
El GAD es un sistema para gestionar la inversión en bolsa de forma más o menos automática, intentando reducir al máximo las malas decisiones que tomamos los inversores de forma habitual, como es en este caso, comprar en máximos.
Durante los años que hace que leí el libro de Robert Lichello “Cómo ganar 1.000.000 de euros en bolsa automáticamente” me han surgido muchas preguntas sobre el GAD. Para algunas de estas preguntas he obtenido yo mismo las respuestas, unas navegando por otras páginas de EEUU, donde esta forma de invertir en bolsa tiene bastantes seguidores a otras he encontrado yo mismo la solución.
También durante todo este tiempo ha habido muchas preguntas por parte de lectores, que una vez descargada la hoja de excel del GAD, no tenían muy claro como poner en marcha el sistema o querían puntualizar algunos detalles, que lógicamente con sólo la hoja de excel no era posible resolver.
Algunas de estas preguntas tienen respuesta en el libro de Lichello, pero hay mucha gente que no se ha leído el libro, sólo conoce el sistema por referencias. Espero que con este artículo queden solucionadas la mayor parte de las dudas.10 preguntas sobre el GAD

¿Es útil utilizar una hoja de excel del GAD para cada acción que poseemos en cartera?

Esta es una de las cuestiones que me plantea mucha gente después de descargarse la hoja de excel.
Cuando Lichello creó la fórmula para el GAD, la creó con la intención de llevar una cartera completa de acciones, esto no quiere decir que no se pueda utilizar para una sola acción, eso dependerá de nuestras preferencias como inversor o nuestra capacidad económica, etc.
En esta pregunta voy a responder otras preguntas, un dos por uno. Hay inversores que comienzan o quieren comenzar un GAD con poco dinero, hablo de 2.000, 3.000 o 5.000 euros. Son cantidades que no son muy grandes, pero para el lector que los ha ahorrado y le ha costado muchísimo reunir, son un capital importante.
Para carteras pequeñas, lo más lógico es unir valores y crear un sólo sistema, es absurdo crear un GAD con 1.000 euros, ya que entre lo que destinamos a compra y lo que tenemos que destinar a efectivo, la cartera queda francamente ridícula.
En el libro de Lichello, los ejemplos utilizados están realizados sobre 10.000 euros (en su caso dólares), pero no quiere decir que no se pueda comenzar un programa con menos dinero, aunque si sólo vamos a utilizar un valor yo creo que sería la cantidad mínima, sin embargo una cartera podría empezar con menos dinero, sobre todo por que la diversificación nos da seguridad, mientras que si sólo utilizamos un valor, la seguridad nos la tiene que prestar la reserva en efectivo.
El pequeño inversor no tiene que ponerse límites. Para mi lo ideal es empezar con un mínimo de dos valores, y lo ideal sería empezar un GAD que como mínimo tenga unos 5.000 euros entre lo que se destina a compra de valores y lo que destinamos a efectivo.

Comenzando un GAD con poco dinero

Si tienes poco dinero te pongo un ejemplo.
Tu idea es construir una pequeña cartera, y para gestionarla y potenciar su crecimiento al máximo has decidido usar el GAD.
Tienes unos ahorros, pueden ser 1.000 o 2.000 euros. Lo que tienes que saber o al menos tener una ligera idea de con cuanto quieres empezar tu GAD.
Imagina que quieres destinar a tu GAD 5.000 euros, y que quieres poner 2.500 euros en valores y 2.500 euros en efectivo.
Si tienes 2.000 euros puedes comprar un valor por 1.250 euros, y esperar hasta tener otros 1.250 euros para comenzar el GAD.
¿Que dices? ¿Pero si no tengo reserva de efectivo? Si, tienes razón, podrías comenzar un GAD sin reserva de efectivo, es un riesgo pero se puede.
Si la bolsa comienza a subir, podrías vender parte de tus acciones para crear reserva de efectivo, también podrías comprometerte (el compromiso en contigo mismo, y por su puesto teniendo algo de dinero ahorrado, aunque no esté destinado al GAD) a hacer las compras necesarias si llega el momento. Como ves el sistema, aunque necesita reserva de efectivo, no necesariamente tiene que saber que esta no existe.
Una cuestión sobre la calidad y la elección de los valores, aunque se podría hacer en pregunta aparte:
Lo ideal es buscar valores de calidad y con movimiento, o sea con volatilidad. Esto último puede ser un handicap, pero no una obligación.
Si elegimos un valor como Telefónica las órdenes de compra y venta serán muy pocas, pero si elegimos un valor como Banco Santander, esas órdenes de compra y venta serán más habituales. Por supuesto huir de valores de baja calificación, como sería “Gowex”, “Carbures” o similares. No tengo nada contra Carbures, pero…¿Seguirá existiendo dentro de 10 años? Creo que el Santander si, Telefónica si, o Iberdrola si…¿Lo captas?

plus500

Aumentar mi sistema GAD

Los inversores que gustan del largo plazo y de ir aumentando su inversión suelen preguntar esto: ¿Que hago si quiero aumentar mi cartera GAD?
Aquí surge un problema. Si lo que queremos es añadir de forma ocasional algo de dinero, pongamos una vez al año y siempre que la cantidad no sea exagerada, se puede hacer. Sólo hay que realizar la compra de acciones en la proporción prevista por nuestro sistema, y añadir el efectivo que corresponda a la reserva la hoja de excel hará el resto.
Yo he hecho mis pruebas. Si tengo una cartera comenzada con el GAD con 10.000 euros, y al año quiero aumentarla en otros 10.000, y así sucesivamente, el resultado es un desastre total.
Mis pruebas me indican que no es la mejor opción. Lo ideal es ir creando distintos sistemas GAD totalmente autónomos, bien con un valor o con una cesta de valores.

Gastos, dividendos y scrips

Esta con diferencias es una de las preguntas sobre el GAD que más me han hecho, incluso un lector llegó a crear una hoja de excel en la que recoger todos estos datos, pero al menos yo, no fui capaz de hacerla funcionar correctamente.
El GAD no entiende de dividendos, scrips, gastos por comprar acciones o por mantener cuentas. Si queremos llevar un control de todos estos datos, lo tenemos que hacer en otra hoja de excel aparte.
Yo tengo una hoja para el GAD, y otra en la que tengo reflejadas todas las compras y ventas de acciones, los dividendos que recibo, etc. Los crips por supuesto que no los cojo, siempre prefiero recibir los dividendos en efectivo. El acudir a las ampliaciones de capital, me supondría un descuadre total para el sistema y más jaleo para mis cuentas con hacienda.

¿Cada cuanto hacer el seguimiento del Sistema GAD?

Robert Lichello pensó hacer su seguimiento para su cartera una vez al mes. Esta temporalidad está genial para los inversores y aquellos que lo que quieren es mantener una cartera en el largo plazo, pero quizás esta forma de llevar adelante el GAD crea pocas oportunidades de compra y de venta para los inversores o traders más activos.
Puedes hacer la revisión de tu sistema en los plazos que creas oportuno: una semana, una quincena, un mes o cada trimestre. Si los espacios entre una y otra revisión son pequeños, puede dar ocasión a más compras o ventas, y también corres el riesgo de acabar antes de tiempo con tu reserva de efectivo si entras en una tendencia bajista y si la tendencia es alcista, puedes realizar muchas ventas a precios por debajo de lo que sería deseable.
En este sentido cada cual debe dictar sus normas, siempre tenemos que pensar que el sistema sólo entiende de números, nada más.

Si ya tengo una cartera ¿Como comienzo un GAD nuevo?

Esta es una de las mejores preguntas sobre el GAD. Si después de hacer tus pruebas decides que el GAD puede gestionar mejor tu cartera de lo que nunca lo has hecho tu, puedes comenzar con el sistema.
Una de las opciones es valorar la cartera a precio de mercado en el momento de comenzar el GAD. Si no tienes efectivo suficiente, vendes la parte correspondiente para hacer Cash, y pones en marcha el sistema, así de sencillo.
Pero…estoy en pérdidas. No importa (siempre que no te importe a tí), sabes que las pérdidas se pueden amortizar en distintos ejercicios, aunque hay que leerse la letra pequeña, por que este aspecto nos lo modificó nuestro Sr. Ministro de Hacienda en la última declaración de la Renta.
Otra opción es la que he planteado antes, comenzar sin dinero, con el compromiso de hacer las compras necesarias si tienes otras reservas de efectivo, aunque no estén dedicadas a la bolsa. También si el sistema te dice que compres y no tienes efectivo, puedes pasar de realizar las compras hasta la siguiente revisión, pero la situación no se puede prolongar eternamente.

Intercambiar valores en el GAD

Puede darse el caso de que tengamos un valor en cartera del que sepamos positivamente que nunca se va a recuperar, o todo lo contrario que ha llegado a máximos (dos situaciones realmente difíciles de valorar, pero…) ¿Que hacemos? ¿Seguimos con ellos, o los vendemos?
El GAD es ciego, no reconoce nada sólo números. Si tenemos un valor del que nos queremos deshacer, es sencillo, sólo tenemos que sustituir la cantidad de dinero que tenemos invertida en ese valor por el valor que nos guste, siempre respetando las cantidades, sin utilizar la reserva de efectivo. Si tenemos invertido 1.000 en Santander, podemos cambiar esas acciones por 1.000 euros invertidos en Banco Popular, por ejemplo.

¿Cuanto dinero dejar en efectivo y cuanto dinero destinar a comprar valores?

En la última hoja de excel, todo es susceptible de cambio y elección, entre esas elecciones está la cantidad de dinero en efectivo y la cantidad de dinero en acciones.
La decisión es complicada y no tiene una respuesta categórica, en este caso debemos tirar de intuición y de sentido común.
Si decidimos invertir con un IBEX 35 en mínimos, podemos tranquilamente empezar con una reserva en efectivo de un 10, 15 o 20%. Si empezamos con un IBEX 35 en 16.000 puntos, lo mejor sería dedicar como mínimo un 50% o más en efectivo a nuestro sistema. ¿Ahora mismo? Como mínimo un 30% y siendo conservador o alarmista, un 50% estaría bien.
Esta pregunta responde otra, ¿Cuando es el mejor momento para invertir en bolsa? Lógicamente en mínimos, pero ¿Cuando los volveremos a ver? esa pregunta no tiene respuesta y por tanto el mejor momento para empezar a invertir en bolsa es ahora, lo que podemos decidir es en que invertimos y cuanto margen de seguridad necesitamos.

El GAD, el Trading y los derivados

El GAD no es un sistema pensado para hacer Trading, ni para utilizarse con derivados financieros, por tanto si estás pensando en utilizar futuros, Cfds o cualquier otro derivado ¡¡Olvidaté!!
El GAD es un sistema para invertir en bolsa y conseguir ganar dinero, mucho más dinero del que ganaría un inversor normal que compra y mantiene, pero que puede acabar con los nervios de cualquier especulador que utilice derivados.
Esta es otra de esas preguntas sobre el GAD que me han hecho, curiosamente también se la hicieron a Lichello.

En una cartera de valores ¿Cual es el valor que debo comprar?

Si utilizas el GAD para gestionar una cartera de valores te puede surgir la duda, si el sistema te da ordenes de compra, de decidir que valor es el ideal para comprar.
Una vez más el sistema no tiene ojos, la decisión es nuestra. Puedes comprar el valor que más ha bajado, eso tendría su lógica, pero si ese valor es “un chicharro” a lo mejor estamos tentados de no comprar más, ya que pensamos que no se recuperará nunca más, siempre es nuestra decisión.
También puede darse el caso de que estemos con una cartera que tenga pocos valores, y que nos gustaría comprar un valor de los que no tenemos en cartera, ¡¡Buenas noticias!! lo podemos hacer, el GAD sigue sin saber que hemos comprado, sólo tenemos que comprar lo que el GAD nos recomienda que compremos.
Creo haber resumido las diez preguntas sobre el GAD que más me suelen realizar, pero si tienes cualquier otra no te cortes, pregunta.
[magicactionbox]

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

22 Comentarios

  1. francisco1980 dice:

    Mis dudas: (básicamente gestionar un GAD con varios valores)
    Tengo claro lo que pasa si usamos un solo valor, que si sube de cierto rango, el GAD te va a decir que vendas y si baja de cierto rango te va a decir que compres y eso pasa con una sola acción (ACS o POP por ejemplo) o con un ETF de algún indice (en teoría combinación de muchas acciones pero que da solo un valor)…
    Pero ¿que pasa si tenemos dos o mas de dos valores? Por ejemplo ACS y POP a partes iguales (1250€ y 1250€ y 2500€ en liquidez), si bajan y hay que comprar 500 ¿de donde lo compramos? ¿del que mas halla bajado? si hay que vender ¿del que mas halla subido? ¿hacemos la compras y ventas rotativas para no vender mucho de un valor porque esta subiendo demasiado o no comprar mucho de un solo valor que que esta bajando y a lo mejor quiebra? ¿como hacer para combinar 5 o 10 valores por ejemplo? ¿siempre del que mas baja o del que mas sube? ¿si nuestro mínimo de operación es 500€ y en un valor tenemos 600€ lo dejamos a 100€ aunque esto sea muy poco o mas bien ridículo?

    Un ejemplo de gestión de múltiples valores aquí o en el foro estaría bien porque no acabo de verlo, de todas formas mejor que eso yo considero GADear un ETF mejor opción que GADear varias acciones.

    Lo del scrip en cambio no lo veo muy problemático, si por ejemplo tienes un GAD con Santander y no quieres pagar el 21% de impuestos del dividendo (el año que viene se quita la exención de los 1500€) pues cobras en acciones y sigues como si nada, veras que en tu excel tienes menos acciones de las que en realidad tienes pero eso yo lo tomaría como un extra.

    Los gastos, comisiones e impuestos… pues si el valor (o valores ) en que has hecho el GAD reparten dividendo (otro extra para mi) pues se puede coger de allí una parte; que lo mismo sirve para pagar todo eso.

    Me considero inversor BUY AND HOLD pero el GAD me podría ayudar a aprovechar subidas y bajadas por eso lo barajo aunque aun no me he animado, un inversor B&H compra varias a buen precio y se supone que aunque 1 o 2 quiebren, las demás compensaran de sobra, por eso soy partidario de limitar el dinero a cada acción es decir lo que se invierte y la liquidez de reserva y no pasarse de allí porque cualquier valor puede quebrar y valer 0.
    Saludos

    *** IMPORTANTE a lo mejor leyendo el libro estas navidades se me resuelven algunas dudas ¿El libro del GAD esta en castellano?

    • Hola Francisco.
      Mi filosofía para invertir es similar a la tuya, busco empresas en las que quiero estar mucho tiempo, pero con el GAD pretendo aprovechar la locura del mercado, que muchas veces no atiende a razones.
      En cuanto a que comprar y que vender el GAD no te da, como es lógico, ninguna pauta eres tu el que tiene que decidir que te interesa más, aunque siguiendo la lógica habría que comprar más de lo que baja y vender más de lo que sube.
      En cuanto a un ETF, con el GAD puedes hacer uno casero. Imagina que quieres replicar al sector bancos del IBEX 35, pues coges varios de ellos y montas un GAD, por ejemplo Santander, Popular y CaixaBank. Uno grande, otro mediano y otro pequeño.
      Con esta idea en la cabeza, se debería comprar el que peor vaya y vender el mejor, pero que no tiene por que ser así, puedes gestionarlo como quieras. Imagina que compraste Popular a 8 euros, y ves como baja y baja, al final decides no comprar más de esta acción de la que consideras no recuperará nunca su precio. Podrías incluso sustituirla por otra acción, o si no quieres, cuando el GAD diga comprar, hacerlo sobre cualquier otra.
      Espero haber despejado algunas dudas, pero si no, seguimos hablando.
      Un abrazo, Francisco.

  2. emilio dice:

    Para los que dispongan de poco capital (vale hasta para operaciones iniciales de 100|!!!):
    – usar el GAD en vez de con acciones con un fondo ya sea un fondo sectorial o indezado, el resultado puede ser espectacular, y las aportaciones se pueden ir modulando en función del capital disponible en cada momento

  3. HRono dice:

    Hola,

    un sistema muy interesante, ¿es una especie de mezcla del cost averaging y del value averaging pero automatizado o a estas horas de la noche ya no funciono demasiado bien…?

    Lo que veo así a vuela pluma es que si no hay unos mínimos en las compras o ventas los costes de transacciones se pueden disparar. Por ejemplo, en el caso que pones en la hoja de excel si admites movimientos mínimos desde una sola acción y un euro, a un coste fijo por ejemplo de 10€ por operación del broker te hubieras gastado 530€ en 53 compras o ventas, y acabas con las 1650 acciones; si subes el mínimo por operación a 500€, las operaciones se reducen a 23, con 230€ de gastos y acabas con unas 1920 acciones (si no me he equivocado en los cálculos). Al final está claro que en acciones tendrías más dinero, aunque en la parte del efectivo no sé como hubiera resultado; supongo que tampoco se puede extrapolar a otros casos… lo único seguro es que ahorras costes.

    En todo caso, ¿lo veis relevante? y en caso afirmativo, la cuestión sería qué mínimo poner para no incurrir en demasiados gastos de compra venta ni en tantas operaciones de tan escaso volumen. ¿Tal vez en función de la cuantía total de la inversión? ¿qué os parece, alguna idea o cifra?

    Gracias. Un saludo

    • Hola HRono.
      Buenas preguntas, pero que corresponden más con tu operativa. Yo por ejemplo no me plantearía hacer compras por menos de 500 euros, con mi broker los costes se dispararían (ING), pero con otro broker tal vez pudieras hacer compras más pequeñas.
      He hecho muchas simulaciones, y al final el variar un poco los datos, a largo plazo, no arroja unas diferencias sustanciales, creo que lo importante es realizar una operativa en la que te sientas cómodo.
      Un abrazo.

  4. Mike dice:

    No se de donde sacas el nombre GAD
    En el libro en ingles lo llama AIM y en libro en español lo llama GIA

  5. Andres dice:

    Hola,

    Muchas gracias por el artículo y por el excel, es francamente interesante.

    Me surge una duda respecto al % de compra una vez que ya seguimos el GAD con una cartera. ¿Toma en cuenta un % sobre el valor de cartera a la hora de comprar o el % de bajada respecto a la última compra?

    Gracias!

  6. Juan Carlos Piñeiro. dice:

    Una pregunta sobre el sistema Gad. Y es, cómo actualizar los datos si hay un contrasplit por medio. llevo unas Colonial con este sistema y presenta esta actualidad de contrasplit en breve. Para la semana habría que seguir con el sistema ya con los cambios propios de precio cotización según el fijado de 1×10. Alguna opción encontraré. ¿Qué opinas?
    Muchas gracias por todo lo que compartes.
    Saludos.

    • Hola Juan Carlos.
      Es muy sencillo, sólo tienes que modificar a partir de tu próxima actualización, los datos de las acciones a mano. Sólo tienes que entrar el número actual de acciones, ya que el precio de la cotización lo pones al hacer la entrada pertinente. Todos los demás datos quedan igual.
      Un abrazo.

  7. Juan Carlos Piñeiro. dice:

    Gracias, Miguel.

    Lo que he hecho es modificar el excel desde su inicio, desde la compra inicial según esa proporción de 10×1 y los valores se mantienen, así como una orden parcial de compra ejecutada, desde el comienzo de la operativa y demás precios de cotización como si ya estuviera el contrasplit realizado.

    Listo por lo tanto.

    El Gad lo descubrí gracias a tus trabajos, y desde que inicie operativa a largo plazo con este sistema de gestión, no tengo más que buenas palabras que decir sobre él.

    Actualmente lo llevo con Colonial, Caixabank y un etf cotizado, el lyxor etf world water, y me inicie con este sistema después de testearlo con precios históricos de alguna de las cotizadas que me resultaban interesantes en su momento.

    Por todo ello, gracias y ánimo, a seguir con todas estas aportaciones que compartes y que no hay que dejar de leer a diario.

    Saludos.

    • Hola Juan Carlos.
      Pues te has pegado una currada buena, je, je. Era otra opción, pero si quieres haz la prueba en una hoja nueva y verás como con cambiar sólo la cantidad de acciones, también habría servido.
      Un abrazo.

  8. Juan Carlos Piñeiro. dice:

    Hola, Miguel..

    Pues me está bien por no esperar tu respuesta y al andar espeso esos días. Será el bochorno del verano.

    Efectivamente, copiado el Gad Colonial en una hoja nueva, y modificado tal cual comentas, habría servido perfectamente.

    Queda anotado para un próximo movimiento poco habitual en esta o cualquier otra cotizada.

    Muchas Gracias, Miguel.

    Salud y suerte.

  9. Juan Miguel dice:

    Buenas noches.

    Hace algunos años me pasate el excel mejorado y no entiendo una de las pegas que le pones, y es que no es posible hacer aportaciones periódicas.

    Es tan sencillo como decirle al excel que la columa F “Efectivo” sea el valor que le corresponde (después de mantener el valor de la liquidez del mes anterior o bién tras sumar o restar el importe de la columa Y de la fila anterior) más, por ejemplo, 300 euros.

    A mi no se me desbarajusta el asunto, y es más, le veo una ventaja muy grande,aunque ajuste mucho los movimientos mínimos o el porcentaje de compra, nunca me he quedado sin liquidez durante un backtesting desde enero del 2001 a la actualidad.

    ¿Qué opinas?, un saludo

  10. Optimus dice:

    La gran pregunta con este sistema, en mi opinión, es qué hacer si en un momento dado te quedas sin liquidez…

    • Hola Optimus
      La respuesta es sencilla, dejar de comprar.
      El sistema está pensado de manera que intenta proteger al inversor de las caídas del mercado. Si tu tomas una cesta de acciones (que es como se debería utilizar el GAD), es muy difícil que todas caigan tanto que te comas toda la liquidez, si eso ocurre, es que las acciones han caído muchísimo, ya que estamos hablando de controles mensuales.
      La idea y el sistema están ahí, lo que hagan los inversores con el, es otra historia.
      Un abrazo.

      • Optimus dice:

        Muchas gracias por tu respuesta!

        Entonces entiendo que la manera de proceder sería mantener lo que tienes comprado de ese valor hasta el momento de quedarte sin liquidez, y esperar que el sistema te dé la siguiente señal de venta…es así?

        • Hola Optimus
          Si…en teoría si. Pero el sistema admite añadir más dinero si se quiere, todo dependerá de como veas el mercado.
          Imagina que estamos a finales del 2008 o primeros del 2009. Tu sistema se ha quedado sin dinero después de unas bajadas brutales, pero tienes claro que estamos ante el fin del mercado bajista.
          El sistema te pide comprar más, podrías añadir dinero, hacer los ajustes oportunos y comprar.
          Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *