Rebalanceo De Cartera

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Rebalanceo de Cartera, ¿Sabes en que consiste? ¿No? A lo largo del artículo te mostrare una estrategia de inversión que te va a sorprender por su sencillez. Esta estrategia de inversión se puede llevar a cabo de muchas maneras.
Si tenemos una cartera diversificada de valores, podemos utilizar el rebalanceo de cartera para mejorar nuestro desempeño, y generar mejores resultados en un periodo largo de tiempo.
Supongamos, que tenemos 10 valores, que ponderan de igual forma en nuestra cartera. Hemos comprado a primeros de año, invirtiendo 1.000 euros en cada uno de ellos.
Al final del año, tendremos algunos que están muy por encima de los 1.000 euros, mientras que otros estarán cerca de la inversión inicial, mientras que alguno estará muy por debajo.
La estrategia es tan sencilla como vender la parte que se han revalorizado de más, los mejores valores, y con ese dinero, incrementar nuestra posición en los peores. Puede parecer un poco absurdo, vender parte de los mejores, para comprar los peores, pero si la selección de valores es adecuada, estamos jugando a que el mercado, tarde o temprano, reconozca su valor. 
Pero esa no es la única forma de utilizar el equilibrio de peso en las carteras de inversión, te voy a mostrar otras opciones, que seguro te van a resultar interesantes:

¿Conoces la estrategia de los perros de Dow?

Esta es una estrategia muy sencilla (Dogs of the Dow) y que ha sido estudiada en EEUU, con unos resultados realmente asombrosos. Es la estrategia más antigua y eficiente que conozco basada en el rebalanceo de carteras.
El funcionamiento es el siguiente:
A primeros de año la cartera compra 10 valores, siempre se eligen los 10 que más dividendos estén proporcionando en ese momento, y se mantienen durante un año entero.

una estrategia sencilla para invertir. rebalanceo de cartera

Foto CNN Money

Al año siguiente la cartera se rebalancea, vendiendo los valores que ya no cumplan con los criterios y comprando otros que si los cumplan.
Esta estrategia de inversión ha tenido rendimientos medios del 17% desde 1973 (en el Dow), superando al Dow que ha tenido rendimientos que rondan el 12%. En algunos años la estrategia ha llegado a tener rendimientos cercanos al 30%, aunque son años excepcionales.
Como es lógico no está exenta de riesgos, como que una empresa suspenda dividendos, que compremos en la parte alta de un valor, o que compremos empresas cíclicas al final de un ciclo.
Lo importante es que es una estrategia de largo plazo, y que a la larga, funciona.

Rebalanceo de cartera utilizando sistemas

Seguro que si has leído todo el blog, o eres seguidor habitual, conocerás la entrada: ¿Sabes cuando comprar acciones? En este artículo doy a conocer otra estrategia que está fundamentada en el rebalanceo: El GAD.
El GAD, exige un seguimiento mensual de tus posiciones, comprando y vendiendo cuando el sistema lo indica. El sistema está muy bien y funciona, pero después de darle vueltas he conseguido simplificar al máximo la idea.
En vez de estar pendiente del tiempo, el precio y el dinero, con este sistema, sólo tienes en cuenta el precio y el dinero.
Lo primero y más importante para tener éxito con esta estrategia de inversión es comprar a buen precio y buscar empresas con dividendo. Lo del dividendo para mi es fundamental, ya que pretendo que la estrategia esté funcionando durante mucho tiempo, al menos diez años. Si mantengo una empresa en cartera durante mucho tiempo, quiero algo a cambio, además el dinero engrasa la maquinaría del sistema.
Si compramos bien, tendremos muchas posibilidades de que a la larga el sistema nos de mucho, mucho dinero. Para evitar en lo posible las malas decisiones, mantendremos un colchón de efectivo, yo estimaría que alrededor de un 25% del patrimonio dedicado a esta aventura, debería estar en efectivo.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

El primer paso de la estrategia

Elegimos los valores que van a formar parte de nuestra cartera. No hay que tener prisa, una vez leí una frase que me dejo marcado: “la paciencia tiene raíces muy amargas, pero da frutos muy dulces”. También hay otra frase que dice: “Lo importante no es cuando comprar, si no el que”.
Estas dos frases podrían dar lugar a un libro. Si te gusta una empresa y está cara, tienes dos opciones esperar a que baje, o directamente descartarla. El momento ideal para comprar puede ser cualquiera, siempre que encuentres algo realmente bueno para comprar.
Elegir una buena empresa con unos dividendos razonables y a un precio razonable es todo un arte. Yo buscaría valores que pensemos que tienen dividendos sostenibles y con una rentabilidad sobre el 5% o superior. En cuanto a que significa un dividendo sostenible, es que pensemos que van a seguir así: Telefónica suspendió el dividendo cuando estaba sobre los 16 euros y proporcionaba un dividendo de 1.75 euros por acción (más o menos). Estas situaciones no son sostenibles, o la empresa estaba sobrevaluada o el dividendo era excesivo.
Sobre el gráfico trazamos nuestro punto de entrada y marcamos un punto en el que tomaremos parte de beneficios. Mi idea está en el 25%.
Si el valor que he comprado sube un 25%, vendo las acciones necesarias y dejo mi inversión como al principio, si vuelve a subir otro 25%, vuelvo a vender y dejo mi inversión como al principio.
Por el contrario si mi inversión baja un 25%, compro hasta que mi inversión vuelve a estar como al principio, si baja otro 25%, vuelvo a comprar.
Tal vez te pueda parecer una locura, pero si el precio de compra es bueno, si la diversificación en valores es correcta, creo que hay una gran probabilidad de tener éxito.

Ejemplo de Rebalanceo de cartera, utilizando el Banco Santander

He querido hacer una simulación, para que sea más gráfica la idea que quiero transmitir.
Siempre es fácil coger un gráfico y poner puntos de compra o de venta, por que hablamos del pasado y el futuro siempre es incierto, pero no se puede hacer de otra manera.
una estrategia sencilla para invertir rebalanceo de cartera santander
He tomado un punto del gráfico de las acciones del Banco Santander, que si nos fijamos en gráficos de muy largo plazo, es como la espina dorsal de la cotización: la zona de los 5 euros.
En este caso la simulación empieza con 5.20 euros, donde se ve que puede existir un doble suelo. Esta es una de las ideas que quiero dejar claras, tenemos que intentar encontrar buenos puntos de entrada, esto nos hará tener más éxito en nuestra cartera, sea rebalanceada o no.
En el gráfico, a partir de ese punto de entrada, he trazado un 25% hacia arriba de la cotización y hacia abajo. A partir de esos puntos podríamos trazar otros puntos a otro 25%, pero no desde el punto de origen, si no desde la siguiente zona.
una estrategia sencilla para invertir santander detalles
El precio ha subido por encima de nuestra entrada, dando la oportunidad de tomar beneficios y luego dos bajadas, una hacia la entrada original y otra más abajo, para a continuación subir y subir.
El caso es que partía con un remanente de 5000 euros para posibles compras, más 10.000 en acciones, a fecha de hoy tendría 9.437 euros en efectivo y 10.000 euros en acciones. Creo que no es mal resultado, aunque se podrían haber amplificado los beneficios de haber utilizado los dividendos para realizar mas compras, pero esto ya queda a gusto de cada uno.
[magicactionbox]

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

4 Comentarios

  1. Juan Alberto Triviño González dice:

    Me encantó la forma de hacerse entender en forma censilla y clara, lo voy a pasar por la impresora y lo voy a poner en práctica lo antes posible.

    Gracias por ayudar a los principiantes y buena suerte.

  2. Fran dice:

    Buenos días:

    Está muy bien lo que anotas ¿Lo has llevado a la práctica? ¿Es una estrategia que usan los que estais más tiempo invirtiendo?

    Saludos.

    • Hola Fran.
      Es una estrategia típica de gestores de carteras. Al final del año ven lo que ha crecido más y lo que ha crecido menos, o los sectores que mejor han funcionado y los que peor. Por lógica lo que peor ha ido durante el año, tiene más potencial de recorrido y se le asigna más capital, y lo que ha ido mejor, se le resta capital para dar la oportunidad al resto invirtiendo mas.
      Yo no la uso, por que mi cartera no considero que sea lo suficientemente grande para eso, pero en algún momento, cuando pare de crecer habrá que empezar a estudiar la forma de rentabilizar más, y gestionar el riesgo mejor, y esta es una buena fórmula.
      Un abrazo, Fran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *