Estrategia de Inversión en Baja Volatilidad

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

Ya vimos hace tiempo que la volatilidad (la alta volatilidad), no tiene por asociarse al riesgo, aunque habitualmente se mide el riesgo de una inversión utilizando su volatilidad.
En contra partida de la inversión en acciones con una Beta alta, existen estrategias de inversión en acciones de baja volatilidad.
Lo que se persigue con una estrategia con baja volatilidad, es lograr mejores resultados que el mercado, con un riesgo menor del que tendríamos con una cartera diversificada.
No tenemos que pensar que a corto plazo estas estrategias van a batir al mercado, es realmente difícil que lo consigan, aunque si que podemos esperar un mejor resultado en momentos bajistas del mercado.
Es lo que se denomina riesgo asimétrico. Con estas acciones, tendremos una buena revalorización cuando el mercado sube, sin llegar a ser excepcional, pero se comportará mejor en los momentos bajistas.
Si tomamos un ciclo completo del mercado, seguramente nuestro resultado sería mejor que estar invertido en una cesta de acciones representativas de todo el índice.
Por ejemplo, se supone que este tipo de estrategia de inversión pueden hacerlo mejor que comprar un Fondo indexado.baja volatilidad

El control del riesgo de una cartera, con acciones de baja volatilidad

El riesgo siempre existe, no podemos totalmente aislarlo y eliminarlo de la inversión. Lo único que podemos hacer con nuestras decisiones, es mantenerlo bajo control. A medida que el riesgo disminuye, las posibilidades de ganar en el largo plazo aumentan.
Lo que podemos esperar de una cartera compuesta en su mayor parte o en su totalidad por acciones de con baja volatlidad, es suavizar el comportamiento del mercado en su totalidad.
Según Morningstar, las estrategias de baja volatilidad han conseguido reducir la volatilidad entre un 20% y un 40%, dependiendo del mercado y el periodo de tiempo analizado.
Una idea que puede servir para construir una cartera de acciones a largo plazo, sería que el núcleo de esa cartera (50% o más) estuviera compuesta de acciones estables y predecibles, y el resto estaría formado por acciones más volátiles, que se pueden sustituir dependiendo del momento del mercado.
De esta manera, conseguiríamos cierta estabilidad, a la par que rentabilidad. Por su puesto, esta forma de plantearse la cartera, exigiría estar controlando en todo momento el mercado, para decidir cuando eliminar o sustituir, las acciones elegidas para aprovechar el “momentum” del mercado.

La anomalía de la baja volatilidad
Es común pensar que las acciones con buena volatilidad, nos van a proporcionar mejores rendimientos, pero la realidad es que a largo plazo, las acciones de baja volatilidad han producido mejores rendimientos. Esta contradicción, se denomina como “la anomalía de la baja volatilidad”.

Una cartera con visión defensiva

¿Ya te has hecho la pregunta, o todavía no? ¿Que acciones suelen tener la volatilidad más baja? Evidentemente, las acciones de baja volatilidad, suelen ser acciones defensivas.
Volvemos a dar una vuelta de tuerca más. ¿Obtendré buenas rentabilidades con una cartera de corte defensivo?
No quiero entrar en un tema que se ha tocado por activa y por pasiva en el blog, las acciones que reparten dividendos crecientes.
Es habitual, al menos en acciones EE.UU, que las empresas con dividendos crecientes en el tiempo, formen parte de las que menor volatilidad tienen. Por eso, es una buena idea, formar una cartera de acciones que reparten dividendos crecientes en el tiempo, estaremos teniendo una cartera mucha más estable que si tomamos acciones de todo tipo.
Siguiendo con la información que nos proporciona Morningstar, en los últimos 10 y 15 años, el índice MSCI World Minimun Volatility ha superado al índice MSCI World en 1,3% y un 2,6% en términos anualizados.
Por tanto, si somos inversores de largo plazo, haríamos bien en buscar nuestras candidatas, entre aquellas acciones que presentan una menor volatilidad que el resto del mercado.estrategia de baja volatilidad acciones defensivas

Etfs de baja volatilidad

Lo que yo te estoy contando, no es algo nuevo en el mercado, sólo te vengo a traer una idea que no se había colado aún en el blog.
Las estrategias de inversión de baja volatilidad, han funcionado muy bien en los últimos años, sobre todo, por los riesgos a los que la economía mundial ha tenido que hacer frente.
Lo que tenemos que pensar, es si esos riesgos ya son parte del pasado, o sólo estamos ante un alto en el camino. Podemos hacer mas o menos caso a los rumores de una crisis cercana, pero no podemos olvidar que los desequilibrios económicos existen. Las crisis pasadas no han servido para solucionar problemas de fondo, bajo mi punto de vista, se han creado otros diferentes.
Hay muchos, muchísimos Etfs que invierten en acciones de baja volatilidad, estos son sólo algunos que te pueden ayudar a estudiar este estilo de inversión:
1. iShares Edge MSCI Min Vol USA ETF. Símbolo: USMV
2. iShares MSCI EAFE Minimun Volatility ETF. Símbolo: EFAV
3. PowerShares S&P 500 Low Volatily Portfolio ETF. Símbolo: SPLV
4. iShares MSCI Emerging Markets Minimum Volatility ETF. Símbolo: EEMV
5. iShares MSCI All Counry World Minimum Volatility ETF. Símbolo: ACWV
6. PowerShares S&P MidCap Low Volatiliy Portfolio ETF. Símbolo: XMLV
7. PowerShares S&P SmalCap Low Volatility Portfolio ETF. Símbolo: XSLV
8. PowerShares S&P International Developed Low Volatility Portfolio ETF: Símbolo: IDLV
9. Goldman Sachs ActiveBeta International Equity ETF. Símbolo: GSIE
10. SPDR Rusell 1000 Low Volatility Focus ETF. Símbolo: ONEV
¿Que opinas de las estrategias de baja volatilidad? Da que pensar ¿Verdad?

 
  • Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Ahora también con Acciones al contado (no Cfds)
  • Broker regulado por la CySEC, la FCA y autorizado por la CNMV
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 200€
  • Apalancamiento 1:400
  • Análisis del Broker

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *