Compras de Insiders, uso de Información Privilegiada

Compras de los insiders, uso de información privilegiadaEl uso de información privilegiada para comprar acciones y obtener un provecho económico es algo habitual, no en vano, los directivos de las empresas son los que están más cerca del negocio y saben antes que nadie cómo van a ser sus resultados y si son buenos, eso afectará a la cotización de las acciones y subirán.
Usar información privilegiada para invertir en bolsa y manipular el mercado es un delito tipificado, que puede acarrear condenas de seis meses a seis años de cárcel.
Entonces ¿Pueden los CEOs comprar o vender acciones de su propia empresa? Si, pero para que no sea delito, los movimientos de compras o ventas de las acciones de sus propias empresas se deben comunicar al regulador, y es lo que todos conocemos como compras de insiders (consejeros o directivos, con información privilegiada), que son públicas y todo el mundo puede acceder a ellas.

Insiders en bolsa

Compras de insiders para batir al mercado

Los inversores particulares podemos acceder a los movimientos que realizan los insiders y aprovecharnos de esta información privilegiada, sin que suponga un delito y con una alta probabilidad de éxito.
Para llevar a cabo esta estrategia adecuadamente, te recomiendo seguir ciertas reglas básicas:



  1. Seguir a los insiders que realizan compras de acciones puntuales elevadas

    Los insiders son como tú y cómo yo, personas que tienen iniciativa e invierten en bolsa, y que, en buena lógica, invierten en aquello que conocen a fondo y tienen confianza en su futuro.
    Muchos insiders utilizan estrategias de inversión DCA, comprando y promediando su posición mes a mes, esas compras de insiders no nos dicen nada de la evolución futura de una acción, sólo la confianza que el CEO tiene depositada en la empresa, pero no muestra que pueda haber un catalizador a corto o medio plazo.
    Una compra elevada y puntual de acciones, si es un indicador positivo sobre la marcha de la empresa.

  2. Sólo tener en cuenta las compras netas positivas

    En ocasiones he podido leer que un insider está vendiendo acciones de su empresa, y es una mala noticia.
    La realidad es que no tiene por qué ser así. Un insider también necesita efectivo para afrontar sus gastos, y si decide comprarse un coche, una casa o tiene que afrontar un gasto inesperado, puede recurrir a la venta de sus acciones para obtener efectivo rápidamente.
    Las compras son más importantes o representativas que las ventas, a nivel información positiva y toma de decisiones.

  3. Compras de insiders múltiples

    Si sólo un CEO está comprando acciones es menos representativo que sí, varios de los directivos de la empresa están realizando compras netas.
    Un consenso de la directiva sobre la marcha de la empresa, sin duda es un indicador muy positivo sobre su futura evolución.

  4. Compras de acciones seguidas de buenas noticas

    Si las compras coinciden en el tiempo con noticias positivas sobre el negocio y sus resultados, las posibilidades de estar en un buen momento para comprar se amplían.
    En estos casos la cotización puede haber avanzado bastante y nos pueden entrar dudas, lo cierto es que los inversores tienden a comprar lo que sube y es un movimiento que se retroalimenta, a mayores subidas, más compras, al menos durante un tiempo, de modo que cuanto antes lo descubramos mejor, pero no debemos tener miedo de comprar al comienzo, aunque se nos haya pasado parte del movimiento.

  5. Compras ante rumores de fusiones, adquisiciones y escisiones

    Los movimientos corporativos suelen avivar las cotizaciones, cuando se espera que redunden en mayores beneficios empresariales.
    Cuando en vísperas de un movimiento corporativo, los insiders comienzan a comprar, es que esperan que las noticias hagan elevar las cotizaciones y por tanto, es un buen momento para tomar posiciones, es más, puede servirnos como filtro para tomar decisiones de inversión.

  6. Mejor en empresas small caps

    Las compras de insiders en small caps, habitualmente es más efectiva que las compras en grandes empresas.
    De media, seguir las compras que realizan los insiders en small caps supera al mercado por un promedio de un 6.2%, mientras que en grandes firmas esta cifra se reduce al 1.7%.

¿Dónde se puede encontrar información privilegiada?

información privilegiada, compras de insiders en nagarroTodas las compras y ventas de insiders se consideran uso de información privilegiada que, para no incurrir en ningún delito, los CEOs de las empresas suelen transmitir en orden y fechas a los reguladores.
Hay muchísimas páginas que recogen esta información, la ordenan y de forma gratuita, podemos acceder a ella, hay otros servicios algo más exclusivos de pago.
La que yo utilizo es Insider Screener, que no sólo ofrece información del mercado americano, también de los principales mercados europeos y Asia Pacífico, como Alemania, Francia, España, Italia, Suecia o Australia entre otros.
Con esta herramienta puedes acceder a las transacciones por empresas. Te ofrece algunos datos de forma gratuita, pero otros requieren realizar pago.
Entre otras informaciones encuentras, compras o ventas planificadas, así como compras y ventas netas o rebajas de posición.
Como curiosidad, una de las acciones más buscadas es Nagarro, que está en boca de todo el mundo.

Las compras de insiders, para predecir el movimiento de toda la bolsa

En varias páginas web podemos encontrar gráficos que nos ayudan a determinar puntos extremos, en los que los insiders están realizando más ventas o más compras, y como todos sabemos, los puntos extremos de opinión habitualmente generan oportunidades de inversión muy interesantes, a veces para posicionarse en contra y en este caso, para seguir a los insiders.
Desgraciadamente, los mejores gráficos son de pago, pero hay varias páginas que ofrecen gráficos de compras-ventas de los insiders y que nos pueden ser de utilidad, como openinsider.com o walewisdom.com.

Conclusión y recomendaciones

Los insiders no tienen por qué ser grandes inversores, sólo hacen uso de la información privilegiada a la que tienen acceso, en previsión de que la marcha de la empresa en la que trabajan vaya a ir mejor en el futuro.
¿Esto que quiere decir? Pues, algo tan sencillo como que no tienes que comprar porque otros lo hagan.
Es cierto que esta información es valiosa, pero no tenemos constancia en ningún momento del resto de posiciones que puedan tener estos inversores en su cartera, o si han contratado derivados financieros de cobertura para sus posiciones, como pueden ser opciones o futuros, que cubran sus posiciones largas.

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *