Comprar Acciones Para La Jubilación

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

La jubilación, es el momento de nuestra vida en el que la “libertad financiera” cobra todo su sentido. El comprar acciones para la jubilación, no es la forma más habitual de inversión en un país como España, sin embargo es una forma de inversión muy típica de los EE.UU, donde los sistemas de pensiones son privados.
Aquí pensamos más en la inversión en inmuebles.
Las acciones (al igual que los inmuebles) pueden ser rentables por su revalorización, o por sus dividendos. En el caso que nos ocupa, vamos a elegir rendimientos por dividendo, que es el que nos acercará más a nuestro principal objetivo: obtener rentas suficientes para la jubilación.
Hay una creencia, exportada de los EE.UU, que una cartera pensada para la jubilación, debe tener una proporción determinada en renta variable y renta fija, dependiendo de la edad del inversor.
Esta situación, se ha demostrado con el tiempo que no tiene precisamente mucha lógica, y que lo que se estima por riesgo, simplemente puede ser volatilidad, incluso una oportunidad para mejorar nuestras rentabilidades.
También se ha demostrado, que las carteras orientadas a la generación de rentas, mediante dividendos, suelen ser menos volátiles que otras. Siempre que la elección de las acciones, sea la correcta.
Comprar acciones para la jubilación

plus500

Acciones para la jubilación, que generen rentas por dividendos

Cuando pensamos en la jubilación, tenemos que plantearnos cuanto dinero vamos a necesitar mes: si tenemos vivienda en propiedad pagada, sería genial, pero si vivimos de alquiler habrá que computar lo necesario para pagar el alquiler, gastos de luz agua, etc., gastos médicos, viajes (si estamos jubilados tendremos que disfrutar, ¿no?), etc. Todo lo que se te ocurra que pueden ser gastos necesarios para vivir.
Como eso es muy difícil de calcular digamos a….20 años vista, piensa cuanto dinero necesitas hoy día para cubrir esos gastos, vamos ha hacer un pequeño cálculo con Excel para saber cual sería la cantidad de dinero que necesitaríamos en el momento de la jubilación, contando con una inflación de un 3-4%, la que estimes. Yo voy a poner un 3%.
Necesidades de capital
Planteando que para cubrir nuestras necesidades de capital este año hemos dispuesto 24.000 euros (esto es relativo, algunos pueden pensar que es poco y para otros será mucho), en el 2032 necesitaremos 42.000 euros año.
Ahora necesitamos calcular cuanto tenemos que tener invertido en acciones el año 2032, para que nuestras acciones nos devuelvan 42.000 euros año.
Con un proyecto pensado a lo largo de 20 años, podemos conseguir precios medios muy buenos. Como es lógico al ser nuestra visión a largo plazo, los dividendos obtenidos por las acciones compradas, nos servirán como interés compuesto y palanca para que nuestra inversión crezca con un menor esfuerzo.
Los dividendos de las acciones compradas, los podemos fijar en un 7%. No es demasiado descabellado. No es un interés bajo, pero tampoco es un interés muy alto.
Para recibir cuando lleguemos a la jubilación, dentro de 20 años, 42.000 euros deberíamos tener un capital de 600.000 euros. Este cálculo quizás sea un poco exagerado, pues estamos valorando que vamos a vivir eternamente y esto no es así (por desgracia), se puede valorar que una parte la recibamos en dividendos de las acciones y amortizar parte del capital, vendiendo acciones.
Aportaciones mensuales al ahorro
(Pincha las imágenes para agrandarlas)
Con estos cálculos necesitaríamos aportar a nuestro plan de jubilación 1.200 euros mensuales, con esas cifras sería casi imposible vivir en la actualidad. Si conseguimos elevar el dividendo a un 10%, el aporte mensual sería de 800 euros mensuales, y con sólo un par de puntos, nos vamos a un aporte mensual de 620 euros. Estas rentabilidades por dividendo, que pueden parecer escandalosas, se encuentran en momentos puntuales, cuando la bolsa cae a plomo.
Estas cifras son interesantes, pero hay un truco para que las aportaciones sean menores: incrementar todos los años la cuantía aportada. Si somos capaces de aumentar un 3-4% nuestro aporte mensual cada año, podríamos empezar con una aportación de unos 400 euros mensuales y al final, cuando lleguemos a la jubilación, obtendríamos el mismo resultado.
Hay varios detalles que deben quedar claro si queremos usar la estrategia de comprar acciones para la jubilación: Primera elegir buenas empresas que nos aporten unos dividendos adecuados (los más altos posibles, pero sin perder calidad), por su puesto que estos dividendos sean sostenibles en el tiempo. Segundo detalle, tenemos que aumentar nuestras aportaciones anualmente, para compensar el efecto inflación y re invertir los dividendos obtenidos. Otro detalle y más importante: empezar cuanto antes, esta simulación es a 20 años, a 30 años cambiaría mucho.
Debido a lo delicado que puede llegar a ser este sistema de inversión, no nos podemos permitir acciones que suspendan dividendo o con problemas. Por tanto cuando una de las acciones que tengamos en cartera deje de cumplir nuestras expectativas, deberíamos automáticamente vender y buscar otra empresa que cumpla los criterios.
Yo personalmente estoy creando mi propia cartera, comprando acciones para la jubilación, eligiendo buenas empresas, con sólidos fundamentos y que puedan sostener sus dividendos en el tiempo.
[magicactionbox]

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

5 Comentarios

  1. Buen post, pero me gustan mas pensando en la jubilación, los fondos de inversión, por su diversificación.
    Lo que no recomiendo para nada son los planes de pensiones.

  2. Miguel Illescas dice:

    Hola Eduardo.
    Primero, gracias por participar.
    Soy de tu opinión, no me gustan los planes de pensiones, prefiero gestionar yo mismo mis inversiones.
    En cuanto a los fondos de inversión, también son buena idea, pero se pueden complementar con acciones, o al contrario, comprar acciones y complementar con fondos de inversión.
    Un saludo.

  3. JA dice:

    Hola Miguel, antes que nada felicitarte por el blog.
    Decir que soy novato en este tema, y estoy tratando de definir una estrategia (o dos) a seguir.
    Según indicas, tu tienes o estás creando una cartera del tipo “inversión para generar rentas” o “vivir del dividendo”. Tengo algunas preguntas que me gustaría que me resolvieras, si no es mucho pedir…:
    1) ¿Es ´posible llevar dos carteras, una basada en “vivir del dividendo” y otra, por ejemplo, según el sistema GAD? ¿Dirías que es recomendable, o por el contrario ves mejor centrarte en una solamente?
    2) En caso de respuesta afirmativa, ¿las carteras las llevarías con dos brokers distintos? Entiendo que si para no mezclar estas estrategias, o por ejemplo, si tuvieras la misma empresa en las diferentes estrategias.
    3) En caso de respuesta afirmativa del punto 1, ¿Qué porcentaje aconsejarías (desde tu punto de vista) dedicar a cada estrategia que he nombrado?

    • Hola JA
      Creo que el seguir o no varias estrategias depende de: dinero disponible y capacidad para centrarse.
      Si tienes dinero suficiente para seguir varias estrategias, no hay ningún problema en hacerlo. Muchos inversores en dividendos, se confiesan también “value” y de vez en cuando compran empresas en las que no buscan dividendos, sólo revalorización para luego vender.
      Las carteras pueden estar mezcladas, siempre que sepas que corresponde a que. Un error típico de todo inversor, es comprar un valor para vender, y luego que se quede en la cartera durante años…cuando esa no era la idea original.
      En cuanto a porcentajes…es una cuestión de comodidad. Si te encuentras cómodo con un 50-50, perfecto. Hay muchos inversores que tienen una cartera “picante”, a la que dedican un porcentaje pequeño de su cartera, y dejan el resto para la idea central.
      Como ves, en la inversión no hay una regla fija, y el que te diga que existe…miente. Las reglas son muy personales, y lo que hoy te parece fantástico, dentro de unos años quizás lo deseches.
      Con el tiempo evolucionas como inversor, e irás cambiando de forma de pensar.
      Un abrazo.

  1. 31 julio, 2013

    […] […]

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *