Comprar Acciones en Máximos Históricos

como comprar acciones en máximos históricosComprar acciones en máximos históricos nunca me ha parecido una buena estrategia de inversión, sin embargo, reconozco que hay un error de concepto en mi interpretación. 
Todos pensamos que cuando una acción ha subido mucho, está cara, y no necesariamente tiene que ser así.
Es la vieja idea que nos han vendido durante mucho tiempo: el inversor promedio compra en máximos y vende en mínimos…
El error de concepto es evidente, tendemos a interpretar el precio de la cotización como caro o barato, sin tener en cuenta el verdadero valor, que viene determinado por los beneficios presentes y futuros que es capaz de generar una empresa.
Este fallo de pensamiento de unos pocos inversores es la piedra angular que han utilizado otros para obtener excelentes rentabilidades, como William J. O´Neil, que nos muestra lo exitosa que puede ser la estrateiga en su libro How to Make Money in Stocks.
Invertir en empresas en máximos históricos no es un concepto que sólo hayan tenido en cuenta inversores fundamentales, también existen estrategias de Trading que interpretan las rupturas de resistencias y la entrada en máximos históricos como una buena razón para comprar acciones.

Invertir en máximos históricos

¿Qué son los máximos históricos?

En buena lógica, todas las empresas han estado en algún momento en máximos históricos, en lo que llaman los traders “subida libre”.
Telefónica una vez fue una empresa de crecimiento y estuvo en subida libre. Hoy en día es un mero espejismo de lo que fue.
Una acción entra en máximos históricos, cuando cotiza a un precio por encima del que nunca ha cotizado.
Los traders entienden que cuando esto sucede no existen referencias claras y resistencias al precio, por tanto, el precio no tiene ninguna dificultad para seguir subiendo.
Si comprendes como se forman los soportes y resistencias, sabrás que detrás de estos conceptos están los sentimientos de los participantes del mercado: miedo y avaricia.
En el caso de una subida libre no hay ningún tipo de miedo para el que está dentro, pero mucho para el que está fuera.
Teme perder dinero por no estar dentro, y a medida que el precio sube, se van incorporando nuevos inversores que no quieren perderse una gran subida.

máximos históricos de microsoft



¿Qué empresas en máximos históricos hay que comprar?

Una empresa española que ha estado muchas veces en subida libre es Inditex.
Recuerdo Inditex en 25 euros, pero los de antes, cuando la acción no se había desdoblado (Split) en 4…era cuando todo el mundo empezaba a hablar maravillas de esta empresa.
Siempre en un ratio PER 30 o por encima. Esta es otro de los grandes mitos, axiomas o mentiras que nos han contado sobre si una empresa está cara o barata, el PER.
Otras empresas siempre han parecido estar caras, como Apple o Microsoft.
Todas estas empresas tienen o han tenido puntos en común:

  • Han empezado a comercializar un nuevo producto o servicio, que ha disparado las ventas
  • Se ha producido un cambio en la directiva, que ha modificado la estrategia empresarial
  • Cambios en su entorno empresarial: posibilidad de aumento de precios, incorporación de nuevas tecnologías o cualquier otro cambio que ha mejorado su capacidad de generar beneficios, frente a sus competidores

La paradoja del inversor

Si nos presentan varios gráficos de precios, uno con una empresa que no ha parado de subir, otro con una empresa que se mueve lateralmente y uno con una acción bajista, cerca de mínimos, como inversores (particulares y profesionales), nos sentiremos más tentados a comprar aquella acción que parece más barata.
Además de analizar los motivos fundamentales, por los que una empresa puede ser una inversión por la que haya otros inversores dispuestos a pagar más, también debemos considerar cuando es el momento correcto desde el punto de vista técnico.
Habrá más probabilidades de que se produzca un aumento importante del precio después de un periodo de consolidación, y tras la formación de una base, que puede durar desde unas pocas semanas a varios meses o años, como vemos en el gráfico de las acciones Microsoft.

Cómo encontrar acciones en máximos históricos

Buscar y encontrar acciones en máximos históricos requiere de utilizar algún tipo de screener o buscador, no podemos liarnos a mirar uno por uno los índices mundiales.
Hay varias herramientas que podemos utilizar para crear una estrategia de inversión, basada en máximos históricos:

  1. Máximos de 52 semanas con Finviz

    Finviz me parece una de las mejores páginas para hacer búsquedas de acciones para comprar, y su Screener es genial (Screener Finviz).
    Con su Screener, como pudimos ver en el artículo sobre los peligros de copiar carteras de inversión, puedes buscar acciones que cumplan no sólo criterios técnicos, en nuestro caso que estén en máximos históricos, sino que además sean empresas de calidad.
    El problema con Finviz y con muchos de los buscadores, es que sólo te dan el máximo de 52 semanas, pero es un punto de partida,
    Recordando criterios de calidad para hacer filtros con Finviz:

    • EPS growth past 5 year Positive >0. Filtro para encontrar empresas que hayan tenido beneficios en los últimos 5 años.
    • Dividend yield Positive >0. Empresas que reparten dividendos.
    • Net Profit Margin Positivo >0. Margenes netos.
    • P/E Under 20. PER menor a 20, para no comprar empresas demasiado caras. 
    • ROA (Returm on Assets) Over+ 5%. Rendimiento sobre activos propios, por encima del 5%.
    • Average volume Over 500k. Volumen de acciones negociadas en el mercado, para evitar empresas muy pequeñas. Se puede disminuir la cantidad de acciones negociadas, pero nunca por debajo de 200k.
    • OM Positive >0. Margen operativo superior a 0, nos aseguramos empresas con un margen operativo positivo.

    Otros filtros que podemos utilizar, para centrar más la búsqueda:

    • Filtros de sector o Industry. Healtcare, Utilities…para el ejemplo, he utilizado Consumer Goods, Bienes de consumo, por que el sector está siendo castigado últimamente.
    • Filtro Country. USA, Canada, España….
  2. Otras webs para encontrar acciones en máximos

    Está página (money control) nos muestra acciones americanas haciendo máximos de 52 semanas:
    Otra página muy interesante para encontrar máximos históricos, es Tradingview. En este caso nos tenemos que logear, pero si que conseguimos máximos históricos y no sólo máximos de 52 semanas.

  3. Máximos con prorealtime

    Para Prorealtime, hay varios Screener que podemos encontrar en la web, y que nos sirven “también” para encontrar máximos históricos…al menos máximos de un periodo determinado.
    Este es el código que puedes pegar en tu plataforma:
    timeframe(Weekly)
    indicator1 = highest[250](close[1])
    c1 = (close >= indicator1)
    SCREENER[c1]
    Mi fuerte no es la programación. Este código para Prorealtime lo he tuneado de otro que encontré y que utilizaba otras variables diferentes, pero que me funciona.
    ¿Que te parece la idea? ¿La utilizas? ¿Como te funciona? ¿Como encuentras acciones que estén realizando máximos históricos?

16 comentarios en «Comprar Acciones en Máximos Históricos»

    • Hola Invirtiendo
      Para mi Finviz es el primer filtro en cualquier búsqueda. Lo primero es que me ofrece (en un valor concreto) los dividendos que está pagando en este momento, el PER, ROE…etc.
      Luego ya podemos mirar el resto de aspectos fundamentales, pero en un vistazo lo tienes todo.
      Un abrazo.

      Responder
  1. Buenas Miguel, estupendo artículo. No conocía Finviz, y la verdad que es muy útil. Cierto que uno no para de aprender cosas todas las semanas y desde luego que eres una referencia para los necesitados de «sabiduría financiera», gracias por compartir tus conocimientos y de sorprendernos semana tras semana con tanta variedad de artículos. Gracias por tus reseñas y enhorabuena por tu constancia.
    Un abrazo

    Responder
    • Hola Sergio
      Me alegra que el blog te resulte ameno e interesante. En cuanto a Finviz, yo la utilizo muy a menudo…a veces leo sobre un valor, y para saber si resulta interesante lo pongo en Finviz y de un vistazo veo sus dividendos, su capitalización, ROE…detalles con los que luego profundizar mas en su análisis, o descartar directamente.
      Un abrazo.

      Responder
  2. Buen artículo y de los míos Miguel. Por ello me gusta doblemente. jajajaja.
    Yo siempre compro en màximos de 52 semanas y por ende muchas veces son màximos históricos.
    Como buscador uso un Screener de Prorealtime, aunque lleva todos los criterios que busco para un largo. En este caso es algo muy fàcil de programar y más si eres 100% técnico y solo usas condiciones técnicas. Como bien dices barrer todo el mercado «a mano» sería un consumo de horas brutal. El tiempo que lleva aprender a programar un buscador se gana con creces el resto de vida.
    Un saludo.

    Responder
    • Hola Blacklupus
      Estabas tardando…je, je. Esperaba tu comentario desde que publiqué el artículo, sabía que este te gustaría.
      La verdad que es screener es muy sencillo de programar (para buscar máximos), lo difícil es implementar todos los demás condicionantes que utilizas en tu sistema.
      En la red está colgado el de Javier Alfayate, por si alguien quiere buscar. Hay que añadir los indicadores que el utiliza para que funcione, pero todo es bastante sencillo.
      Muchas gracias por tu comentario…
      Un abrazo.

      Responder
      • Muchas gracias a ti por todo tú trabajo.
        Con la variedad de artículos que haces es imposible no verse identificado en alguno y màs imposible aún no aprender algo en otros.
        En cuanto a Javier….. es muy fácil programar sus sistemas con su canal de Youtube. Aunque sus libros vale muchísimo la pena leerlos.
        Muchas gracias y un gran abrazo Miguel.

        Responder
    • Hola Blacklupus, buenas tardes:

      Soy Javiher de Valladolid . Por circunstancias me he visto imposibilitado de seguir en mi trabajo habitual de más de 40 años, tengo un pequeño capital y me gustaría darle un poco de movimiento en el mercado, de lo que he mirado, el sistema que más me gusta es el de máximos, bien históricos o de 52 semanas que usted opera, tengo casi todo mi sistema definido para operar, pero dónde más flojeo es en definir un sistema que me ayude a seleccionar empresas en máximos, las que puedan ser mejores. Teniendo en cuenta que prefiero un sistema técnico a fundamental, me podría usted ayudar y darme alguna pista de indicadores que me pueden ayudar en la selección de valores para seguir de cerca y operar después??… por ejemplo indicador de acciones que estén cerca de máximos.., indicador de cambio de tendencia o de inicio de tendencia , indicador de cambio de fase …. o simplemente de algún indicador que usted utilice en sus selección que me pueda ayudar… también si conoce algún blog o alguna persona que utilice este sistema de operar y quiera compartir un poco su experiencia,

      Muchas gracias por su atención y disculpe las molestias

      Un saludo.

      Responder
  3. Me ha encantado el articulo pues sigo en real la estrategia de máximos históricos, la cual la estoy testeando ya un tiempo y va fenomenal.
    Gracias por aportarnos la información de finviz y tradingview, los conocía pero siempre es bueno repasarlos.
    Miguel por casualidad has probado el sistema de máximos históricos ? Me gustaria intercambiar opiniones.

    Saludos.

    Responder
  4. Hola Miguel, interesante el artículo, aunque yo soy muuuuuy novato en esto, no termino de entender la «estrategia de máximos», ya que decís, siempre se busca comprar lo mas barato para estar dentro del recorrido y subir estando dentro.
    Entiendo que si ya llegó a su máximo, no siempre, esta seguro que siga subiendo no? o es que con los filtros que indicas, pueda dar indicios de que la subida continue?

    No sé si me explico…y perdón si digo incongruencias!
    Gracias

    Responder
    • Hola El aprendiz
      No, no dices incongruencias, los incongruentes somos las personas.
      Hay muchas maneras de enfrentarse a una compra de acciones, una es comprar cuando la empresa está retrocediendo por que tiene un problema puntual. Si examinas mis dos últimas compras analizadas en el blog, han sido así: L Brands y Pandora.
      Las dos atravesaban problemas, la primera por haber disminuido ventas y la segunda, porque advirtió que su crecimiento no seguiría siendo de un 30% anual.
      Era el momento de comprar. De momento a L Brands le voy sacando casi un 35%…con Pandora estamos a la para, salvo dividendos que tengo cobrados.
      Pero…hay otra estrategia que también se ha demostrado que funciona muy bien, comprar buenas empresas que siguen creciendo y creciendo.
      Estas empresas, cuando hacen nuevos máximos, porque ganan mucho y sus expectativas es de seguir haciéndolo bien, son una ocasión dorada para comprar.
      No te líes aprendiz, debes decidir donde te sientes más cómodo y actuar en consecuencia.
      Yo estoy más cómodo comprando cuando las cosas no van bien. Soy de los que me gusta comprar en el super cuando hay descuentos, el día sin IVA..etc.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *