Bogleheads, Inversión Indexada

¿Qué es la cartera Boglehead?

estrategia cartera bogleheadsLa cartera Bogleheads, está basada en la filosofía de inversión del economista John Bogle (de ahí el nombre de esta corriente de inversión). John Bogle es el fundador de los fondos Vanguard, y está considerado como el precursor de la gestión pasiva.
Según Bogle, el inversor medio haría bien en invertir en fondos indexados, en vez de intentar batir por sí mismo al mercado.
Sugiere que la gestión activa, ya sea personal o a través de fondos de inversión de autor, no suele tener un rendimiento superior a los índices.
Defiende que la mejor forma de acercarse a la inversión tiene que estar definida por la sencillez y el sentido común, en definitiva, que cómo es muy difícil batir al mercado, la mejor opción es comprarlo, utilizando fondos de inversión o ETFs.
En España resulta fiscalmente más interesante para un inversor pasivo utilizar fondos de inversión, ya que, cualquier eventual traspaso entre fondos quedaría libre de pagar impuestos hasta que no deshagas por completo la inversión.
A primera vista no parece demasiado importante, pero estamos hablando de capitalizar impuestos, que podemos posponer pagar de forma indefinida, y sólo pagar “por la cantidad” que deseemos rescatar.
En términos de capital compuesto, y a lo largo de varios años, estamos hablando de una buena cantidad de dinero.

Bogleheads

Principios de la inversión Bogleheads

Muchos de los principios que definen una inversión Bogleheads, se pueden aplicar a una inversión Buy&Hold, o a una inversión pensada en generar rentas por dividendos.
La idea que subyace en la inversión Bogleheads, al igual que en la inversión por dividendos, es crear un patrimonio que en un momento futuro nos permita vivir de ese dinero: la independencia financiera.
Como es lógico, para llegar a conseguir la independencia financiera, durante nuestro periodo de trabajo activo, debemos dedicar una parte de nuestros ingresos a generar esa cartera, ahorrando, viviendo de forma frugal y por supuesto reduciendo nuestras deudas al máximo.

  1. Un plan de vida: ahorrar, invertir y dejar que el interés compuesto funcione

    Simplemente se trata de mantener nuestras finanzas en orden, evaluando un plan de actuación previo. Aquí muchos inversores, especuladores o traders, se pueden sentir identificados, ya que, según los seguidores de esta corriente de inversión, sugieren tener un plan por escrito.
    Escribir un plan, es una forma de mantenernos firmes en nuestras decisiones, sobre todo en los momentos en los que los mercados y la economía se vuelven más locos, pero esto lo podemos aplicar a todo, las palabras escritas tienen un gran poder sobre nuestro subconsciente.
    El primer principio y piedra angular de toda inversión, lo podríamos resumir con:

    1. Vive por debajo de tus posibilidades
    2. Ahorra gran parte de tus ingresos
    3. Elimina tus deudas
    4. Mantén tus gastos bajo control
  2. El mejor momento para empezar a invertir es ahora: comienza lo antes posible

    Comienza tu carrera de inversor lo antes posible, consigue que el camino sea más sencillo de recorrer y pon el interés compuesto de tu parte.
    Si haces una primera inversión de 1.000€, que aporte una rentabilidad de un 10% anual, el primer año conseguirás hacer tu patrimonio hasta 1.100€.
    El segundo año, ya no partes de 1.000, si no de 1.100, lo que proporciona una palanca impresionante, cuando hablamos de periodos largos de tiempo.

  3. Invierte regularmente, utiliza el DCA (Dollar Cost Averaging)

    Las inversiones periódicas y regulares evitan el problema del timing de mercado, nunca sabemos si la bolsa está realmente barata o cara, ya que, los mercados pueden estar mucho tiempo subiendo o bajando.
    Realizando aportaciones periódicas no conseguirás comprar en lo más bajo del mercado, pero partimos de la base de que no sabemos cuando será, y también jugamos con el factor tiempo si empezamos a invertir pronto, de modo que conseguiremos hacerlo bastante bien, realizando compras periódicas.
    Lo recomendable es hacerlo una vez al mes, sin estar pendiente todos los días de la evolución del mercado. Recuerda que estamos ante una estrategia de inversión totalmente pasiva y a muy largo plazo.

  4. Utiliza fondos de inversión, reduce el pago de comisiones y de impuestos

    La idea de utilizar fondos de inversión en una cartera Bogleheads, sobre todo está justificada por lo barato que resulta diversificar con estos vehículos de inversión, además que con la fiscalidad que tenemos en España, el movernos de un fondo a otro, no conlleva costos fiscales.
    Al igual que sucede con las aportaciones periódicas, si conseguimos reducir, eliminar o posponer, el pago de impuestos, el interés compuesto hará una gran labor con nuestros ahorros.

  5. Utiliza fondos indexados sobre índices, no busques el sector que lo hará mejor

    Es demostrable, que la mayoría de los gestores de fondos de inversión, no consiguen batir a los índices.
    Si no es fácil batir a un índice, ¿Por qué no invertir directamente en el índice?
    La gestión Bogleheads, prefiere invertir en fondos índice y no intentar batirlos, si no replicarlos.
    En el mismo sentido, la mejor idea es comprar toda la bolsa, o sea, utilizar fondos generalistas y no fondos temáticos, ya que no estamos seguros de cuál será el sector económico que lo hará mejor en el futuro.

  6. Diversificación y asignación de activos: renta variable y renta fija

    Los seguidores de una cartera Boglehead, siguen en más o menos medida, los consejos de Bogle para asignar sus activos y sus proporciones.
    Según Bogle, había que asignar una parte de la cartera a renta variable, y otra parte a renta fija. La parte asignada a renta variable irá bajando a medida que vamos cumpliendo años, con la intención de dar más estabilidad a la cartera.
    En cuanto a que tipo de fondos utilizar hay disparidad de opiniones, pero lo cierto es que si lo hacemos sencillo mejor: con un fondo de inversión global y un fondo de renta fija cubierto sería suficiente para tener una buena diversificación.

cartera bogleheads fondos vanguard

Bogleheads España

Igual que en otras partes del mundo, en España hay fieles y aguerridos seguidores de la estrategia Bogleheads para invertir.
Están concentrados alrededor de un foro Bogleheads, en el que comparten ideas y guías y todo tipo de material bibliográfico y recomendaciones de inversión. Los puedes encontrar en bogleheads.es (Aquí), aunque también tienen su twitter y grupo de telegram Bogleheads.

Rebajas
La guía Boglehead de inversión: Prólogo de John C. Bogle (Colección de libros de inversión Value School)
78 Opiniones

Opiniones cartera Bogleheads

Personalmente, no comparto la idea de diversificar utilizando renta variable y renta fija. 
La renta variable no tiene por que ser menos apropiada o más, según la edad del inversor. Si es cierto, que si lo que pretendemos es generar patrimonio y no rentas, la renta variable tiene un componente de volatilidad mayor que la renta fija, y eso puede mermar la capitalización final de nuestra cartera al llegar un periodo de tiempo determinado.
Un punto que si comparto con la filosofía de una cartera Boglehead, pero que está en el a,b,c, de cualquier inversor es la diversificación. Diversificar con fondos indexados es muy sencillo, bastante más que buscando activos de forma individual, que es lo que nos ocurre cuando compramos acciones.

24 comentarios en «Bogleheads, Inversión Indexada»

  1. Sin duda es una forma fácil y tranquila para acercarse a esto de la inversión y seguro que a largo plazo acaba siendo más rentable que una cartera elegida por nosotros, pero… a mi me encanta seleccionar empresas, buscar precios de compra, balancear la cartera… y con una cartera de fondos no sería lo mismo.

    Creo que una cartera bogleheads es perfecta para quien no tiene interés en este mundillo.

    Un abrazo

    Responder
    • Hola Comprando activos.
      Creo que en nuestro caso, es posible tener un mejor desempeño. Buscamos diversificar en valores, países, miramos el rendimiento por dividendo, los balances, etc. En un índice al final hay de todo, bueno, malo y regular.
      Como dices, está bien para el que no se quiere complicar, o para el que no sabe y no quiere aprender.
      Un abrazo.

      Responder
  2. Me parece una gran opción con fondos o sobretodo ETF’s indexados, de hecho Buffet le recomienda a su esposa que invierta su legado en un ETF al sp500….

    Los fondos activos sólo aportan valor en mercados con información limitada (emergente, asia…)

    Saludos

    Responder
    • Jo…pues si todo lo que reciba la esposa de Warren Buffett lo mete en un fondo indexado, mueve el mercado si o si, je, je. Es indudable que a largo plazo los fondos indexados han funcionado muy bien, eso sí, en plazos largos de más de 5-10 años.
      Un abrazo.

      Responder
  3. Una cartera indexada tiene muchas ventajas:

    – Es fácil. Únicamente te tienes que preocupar una vez al año de reequilibrar los porcentajes de cada activo.

    – Es barata por las bajas comisiones de los fondos y ETF indexados.

    _ Batirás al 90% de los fondos en el largo plazo.

    Saludos,

    Responder
    • Me quedo con la tercera observación: “Batirás al 90% de los fondos en el largo plazo”. Hay fondos y planes de pensiones desastrosos, yo no se como se puede gestionar tan mal, ¡¡Si sólo tienen que copiar al índice!!
      Un abrazo.

      Responder
  4. Bueno, o tienes un fondo indexado como tengo yo , y unas acciones y ¡hala!ya eres Buy & Hold y bogleheads…los dos a la vez ¿véis qué fácil? je,je,je

    Saludos

    Responder
  5. Buenas Miguel,
    Buena entrada y encima de las que me gustan. Pues a mi me parece genial invertir en fondos indexados como complemento a los dividendos. En cuanto llegue a España es lo primero que voy a hacer abrir una cuenta en Renta 4 e invertir en fondos índexados de renta variable, emergentes y un fondillo de aristócratas europeos e ir todos los meses invirtiendo poco a poco. Tampoco voy a dejar de seguir con las acciones, aunque de las compras en España ya me queden pocas si no dan mucha oportunidad ya voy bastante cargado y se USA estoy esperando una corrección que nunca llega aunque tengo un fondo indexado al sp 500.
    Y tu vas a invertir algo en estos fondos ?
    Un abrazo

    Responder
    • Hola Mark.
      Me seduce más la idea de invertir en las acciones. Creo que los fondos indexados están bien para intentar entrar en mercados en los que nos sería muy difícil entrar comprando acciones, como Argentina, Brasil…China…”África” que parece empieza a sonar entre los inversores institucionales.
      En esas ocasiones me parece una gran idea, además es posible conseguir rentabilidades muy buenas.
      Un abrazo.

      Responder
  6. Pues yo ya sabéis que ando dándole vueltas al tema, y creo que voy a acabar cayendo. ¿Significa eso que dejaré las acciones? No, obviamente. Hoy mismo he comprado HCP. Bueno, no lo he comprobado pero la cotización ha bajado ampliamente del precio al que había puesto la orden así que supongo que se habrá ejecutado….

    ¿Por qué me lo planteo? Básicamente porque me imagino dentro de 10 años con una cartera de acciones suficiente para vivir “justo”, es decir, que cubran los gastos familiares. Los fondos me darán el extra, lo que recupere para gastos extra y sólo recuperaré lo que necesite, optimizando la factura fiscal. Si solo tuviera dividendos sería muy complicado hacer lo mismo, a menos que deshiciera la cartera para contratar fondos, depósitos o similar.

    Un abrazo,
    CZD.

    Responder
  7. Hola Miguel, no es mi opción preferida, en la entrada de CZD ya comentaba lo contrario, q los fondos q tengo son de gestión activa, lo prefiero, me puedo equivocar de fondo, el gestor se puede equivocar, pero con el acierto se gana mucho mas.

    Un abrazo

    Responder
    • Hola Miguel Ángel.
      Tienes tu punto de razón, pero las estadísticas no mienten, la mayoría de los gestores de fondos lo hacen realmente mal, aunque los que lo hacen bien, dejan a los demás en vergüenza.
      Un abrazo.

      Responder
      • La verdad Miguel es q lo de los bancos de este país y su gestión de fondos es de vergüenza. Se pueden contar con los dedos de una mano fondos buenos q están dando rentabilidad es aceptables. El resto de fondos de Santander, BBVA, La Caixa etc son malos, los más caros del mercado y rentables para ellos, todavía se ven fondos monetarios con un 1 % de comisión de gestión y rentabilidades negativas. Lo q sorprende es q aun tienen patrimonios de miles de millones de euros.

        Un abrazo

        Responder
    • Hola Dividendo en acción.
      Si…parece que cuando la comunidad coge un tema, je, je. Yo lo empecé a tocar hace unos meses, pero sólo por tener una visión global de la inversión, aún no me decidido a hacer nada.
      Un abrazo.

      Responder
    • Hola Miguel78
      El autor tiene parte de razón, aunque el artículo evidentemente es parcial porque está intentando defender una postura. Yo no soy precisamente un defensor de la cartera Bogheheads, pero lo que defiende esta cartera es una inversión en bolsa, con un bajo riesgo.
      ¿Mejor que dejar tu dinero en el banco? Creo que si, que es lo que casi defiende el creador del artículo. Hay que pensar que no todo el mundo va a ser capaz de hacer Trading, que es su forma de operar, ni quiere o sabe analizar empresas.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *