Buy and Hold

¿Qué es el Buy and Hold?

estrategia buy and holdEl Buy and Hold es una de las estrategias para invertir en bolsa, que bien ejecutada, requiere muy poco esfuerzo y genera rentabilidades asombrosas en el largo plazo.
La traducción de Buy and Hold sería comprar y mantener, de modo que la estrategia Buy and Hold se puede resumir como comprar acciones de empresas estables y mantenerlas en el largo plazo. Un plazo que puede llegar a ser indefinidamente.
Esta estrategia resulta tan eficiente porque, comprando empresas estables y con buenas perspectivas económicas, se beneficiarán de la evidente mejora de la economía en el largo plazo.

B&H

Estrategia Buy and Hold

Para llevar a cabo una estrategia Buy and Hold exitosa, podemos recurrir a diferentes tipos de activos. Lo más frecuente es hablar de empresas para crear una cartera de acciones a largo plazo, pero la realidad es que podemos utilizar otros activos:

  1. Mejores acciones a largo plazo

    Las mejores acciones para invertir a largo plazo podrían entrar dentro del grupo de las Blue Chips, empresas que cumplan ciertos criterios de tamaño, calidad y ventajas competitivas que perduren en el tiempo, ya que pretendemos comprar y mantener durante mucho tiempo.
    A este grupo pertenecen muchas de las empresas que forman parte del índice Aristócratas del dividendo, las mejores acciones para una estrategia DGI (Dividend Growht Investing).
    La elección individual de acciones, para determinar cuando es el mejor momento para comprar, exige un análisis pormenorizado de su situación financiera y sus expectativas.
    El timing no debería ser exactamente un problema, siempre que estemos seguros de la posible evolución de la empresa a futuro. Como ha demostrado Buffett, no se trata de comprar muy barato, sino de pagar un precio justo.
    En todo caso y para evitar errores, la diversificación temporal (estrategia Dollar Cost Averaging), además de poseer una cartera integrada por acciones de diferentes sectores y países, nos servirá para afrontar con seguridad los mercados bajistas de la bolsa.

  2. Invertir en ETF a largo plazo y fondos de inversión a largo plazo

    Como inversores particulares, no siempre vamos a disponer de los conocimientos necesarios para analizar una posible inversión.
    En estos casos podemos seguir las recomendaciones de John Bogle y en lugar de comprar acciones individuales, que no sabemos como van a evolucionar a futuro, la mejor opción es indexarse, comprar todo el mercado utilizando fondos indexados.
    Utilizando la estrategia de inversión indexada Bogleheads, seremos unos auténticos inversores Buy Hold, sin tener que leer ni un solo estado contable.
    Para tener éxito en una estrategia B&H con fondos indexados, ni siquiera necesitamos diversificar comprando muchos fondos de inversión, si compramos uno que replique al índice MSCI World Index, ya tendremos toda la diversificación que necesita nuestra cartera: sectores, países, incluso acciones de diferentes capitalizaciones bursátiles.

  3. Buy and Hold renta fija

    La renta fija también puede pertenecer a una estrategia Buy and Hold, es más, una cartera Boglehead posee parte de su inversión en renta fija, a través de fondos indexados de bajo coste.
    Yo no te recomendaría una estrategia B&H sólo de renta fija, sería un error. La proporción de renta fija dentro de una cartera de inversión de largo plazo debe ser razonable.
    Hay inversores que defienden la idea de que la proporción varíe en función de la edad, teniendo menor renta fija cuando eres un joven inversor, para llegar a ser gran parte de tu cartera cuando estás a punto de jubilarte. Obviamente, la cantidad de renta fija en una cartera Buy and Hold dependerá de nuestra aversión al riesgo.



Ventajas y riesgos de una estrategia Buy and Hold

  • Ventajas del B&H

    1. Rentabilidades potencialmente altas. A largo plazo la bolsa puede subir de media hasta un 10% anual, lo que sitúa la inversión en bolsa como una de las formas de invertir más rentables en el largo plazo.
    2. Costes de gestión muy bajos. Al comprar y mantener durante mucho tiempo, los costes de gestión de este tipo de estrategias son mucho menor que el de otras.
    3. Seguridad. Otro punto para considerar es la seguridad que ofrece la inversión en grandes empresas. Si hemos realizado una buena labor al construir la cartera de inversión a largo plazo, no deberíamos tener muchas fluctuaciones, incluso con un mercado bajista.
  • Riesgos

    1. Asignación de activos. Un riesgo para considerar tiene que ver con la asignación adecuada de los activos, si elegimos empresas grandes y que potencialmente son más estables, dejaremos fuera de la estrategia a otras empresas más dinámicas, y con mayores potenciales de revalorización.
    2. Dificultades de implementación. Para un inversor particular, que elige invertir en acciones individuales, la elección de cada uno de los valores puede ser todo un reto, ya que puede llegar a ser complicado realizar un verdadero estudio value investing, para determinar si un determinado valor está a un precio razonable y posee las ventajas competitivas necesarias para sobrevivir al largo plazo.
    3. Aspecto psicológico. Una inversión a largo plazo exige cierta actitud mental, porque el mercado se mueve en dientes de sierra. Unas veces sube y otras baja, con caídas que pueden ser de un 20% o un 50% de nuestro patrimonio, un momento difícil de asumir.

Buy and Hold opiniones

Todas las estrategias B&H, ya sea aplicadas con acciones individuales o con fondos de inversión indexados, son las más adecuadas para los pequeños inversores como tú y como yo.
Se ha demostrado que la bolsa es la inversión que históricamente, ha proporcionado mejores rentabilidades, por encima del oro, los bonos, incluso la inversión inmobiliaria.
Lo importante para tener éxito en la inversión B&H es comenzar pronto, marcar una hoja de ruta y seguirla a lo largo del tiempo. En la inversión a largo plazo, el tiempo es el mayor aliado para generar riqueza prácticamente sin hacer nada.

25 comentarios en «Buy and Hold»

  1. Para mi es una evolución natural. Como capas de una cebolla que vas descubriendo según pasa el tiempo y decides seguir profundizando.

    Cuando nos iniciamos en este mundillo todos somos buy&hold puros, Entramos buscando una forma tranquila de sacar algo de rendimiento a un dinerillo ahorrado via dividendos. Generalmente comprando bancos ( o blue chips españoles en general) y a precios de mercado en ese momento!!.

    A medida que entras, te vas informando, y conoces conceptos nuevos como independencia financiera que te animan a seguir y tomártelo más en serio, Luego entiendes de verdad el concepto de RPD y de interés compuesto, que no puedes comprar a cualquier precio, que existe vida más allá de los pirineos, que hay otros brokers mejores que tu banco de toda la vida….

    Y si sigues profundizando y dedicándole tiempo, acabas cuestionándote el buy and hold puro y acabas haciendo trading de medio-largo plazo con empresas de dividendos. Lo que has llamado buy and hold and sell. Compraste por dividendos para toda la vida, pero si la revalorización alcanza cierto nivel, no descartas vender y rotar por otras posiciones a mejor precio. No me parece una herejía, simplemente una evolución natural si le dedicas más tiempo y analizas las empresas más de cerca.

    Un caso similar son las opciones. Si cuando entré en este mundillo me dicen de vender opciones put sobre acciones, o usar calls cubiertas. Te digo que estás tonto, que eso es solo de especuladores de wall street y que ni se me ocurre. Y ahora lo veo un complemento perfecto a la cartera buy and hold.

    Pues eso, Para mi un tema de capas, de profundidad de conocimiento y tiempo que quieras dedicarle.

    Un saludo.

    Responder
    • Hola Dalamar
      Muy buena respuesta, y creo que has acertado plenamente. Lo que primero fue una idea, luego va madurando y da lugar a otra totalmente distinta, o paralela a la anterior.
      Esto es evolución, y no nos podemos quedar parados por que el mundo gira y gira, lo que hoy es blanco, mañana puede ser negro. Como no, nuestra propia relación con la bolsa irá cambiando, como cambian nuestras expectativas, resultados y necesidades.
      Siempre espero que todo sea para mejorar, claro.
      Un fuerte abrazo.

      Responder
  2. Hola Miguel,

    Yo soy el caso de Buy&Hold inicial que poco a poco va añadiendo la parte Sell, aunque mas bien por mis fallos de novato, compré lo que no debía. Por suerte, ahora esta en benficios y venderé parte de las acciones para poder invertir en otras empresas mas adecuadas.

    Al final, el camino es muy largo y de la idea incial que tienes de cartera a lo que por poner un ejemplo 10 años será totalmente distinta. Habrá cambios de por medio.

    En mi opinión el núcleo de la cartera tiene que ser Buy&Hold pero un parte para el medio plazo buscando la revalorización. Es otra opción como va venta de puts.

    Saludos y como siempre felicidades por tu blog del que se aprende mucho.
    Román.

    Responder
    • Hola Román
      Fallos de novato y no tan novato, tenemos todos. Lo importante es ver un fallo, como una oportunidad para mejorar.
      Buffett, al que menciono en el artículo, también se ha lamentado en alguna ocasión de no haber vendido Coca-cola cuando su precio (hace tiempo) lo aconsejaba, podría haber destinado ese dinero a mejorar sus rentabilidades (coste de oportunidad), aunque siguiendo el símil taurino, a toro pasado….
      Un abrazo.

      Responder
  3. Muy interesante el artículo. la parte Sell… la pata más difícil de nuestro negocio, tan difícil que todavia no me he atrevido a vender varias acciones en las que creo que cometí errores al entrar en ellas al no ser lo suficientemente robustas para nuestra estrategia aunque ya las voy teniendo en verde clarito…

    Cuando vender en una estrategia Buy and Hold.. Esto daría para una asignatura anual en una hipotètica carrera universitaria de titulo «Licenciatura de Inversiones Con Cabeza»

    Saludos,
    Carlos L.

    Responder
    • Hola Carlos L.
      Pues queramos o no, nos tenemos que licenciar en «Inversores con cabeza», por que precisamente, nuestra cabeza es la que está en juego. Si no la presente, si la futura, nuestro bienestar y el de nuestras familias.
      Aquí estamos por lo que interesa, y es generar rentabilidades que nos permitan vivir, que las conseguimos vía dividendos, pues bien, pero si no, tienen que salir de otro lado y cuanto antes, mejor.
      Un abrazo.

      Responder
  4. Todos empezamos con el binomio BUY & HOLD pero cuando más vamos aprendiendo, decimos leñe si tengo en esta una revalorización del 100% voy a vender la mitad de la posición de forma que la pasta que he puesto ya la tengo en el bolsillo y todavía me queda la mitad de la posición por si sigue subiendo, luego pensamos así cubro esta otra que va de pena, leñe si me hubiese estado quieto habría acertado,porque cuando tenemos una posición en negativo nos cuesta horrores desprendernos de ella,eso de vender a pérdidas ni hablar a ver si recupera, y no nos damos cuenta de que invertimos para ganar dinero y la primera regla de la bolsa es no perder dinero, y la segunda es aplicar la primera regla.
    Un saludo y enhorabuena por el espectacular blog que tienes.

    Responder
    • Hola Perico, muchas gracias.
      En esto estamos para ganar, lo que hasta cierto punto resulta absurdo es tener una posición en ganancias y aguantarla hasta que entre en pérdidas.
      Se supone que un buen valor debería subir y subir, pero es sólo teoría, en la práctica puede subir y bajar, por razones que incluso no tienen por que tener relación con la marcha del negocio, simplemente con el humor de los inversores.
      Un abrazo.

      Responder
  5. Es súper difícil,yo empecé siendo Buy &hold y ahora con plusvalías tengo unas ganas de vender.
    Pero me entra la gran duda,con q %venderiais?
    Lo he preguntado en muchos blog y foros y todavía nadie me ha dicho algo q realmente me convenza.
    Sólo uno me convenció un poco q decía ,si vendes donde lo vas a meter,te hace falta ahora,y yo me contestaba q no sabría q hacer con el dínero.
    Quiero fijarme unas plusvalías q corresponde a unos años de dividendos y solo sacar la plusvalías sin desacer la posición.
    Pero llega la pregunta q os remito y me gustaría q me dijerais.
    Con cuantos años de dividendos venderías?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Jose
      En este sentido hay una fórmula que tienen los traders técnicos que viene bien: los stops dinámicos. Hay muchas formas de colocarlos y dejas correr las ganancias mientras que el precio siga subiendo.
      Lo cierto es que no hay una respuesta realmente buena, y tiene que ser algo personal.
      Un abrazo.

      Responder
  6. Hola Miguel. Yo mi forma de especular ya la sabes de más comentarios por aquí.
    Quería comentar que en el caso de Buffet. Y me refiero a él porque creo que mucha gente está confundida con como opera Buffet y mejor dicho aún Berkshire Hathaway. Es verdad que su temporalidad es casi siempre a largo y muy largo plazo. Pero algo que mucha gente desconoce…. son las operaciones en derivados que llevan a cabo. Buffet y su equipo, como buenos inversores de largo cubren sus carteras con derivados cuando las cosas se tuercen. Ellos no se comen drawdown del 30-40-50% como mucha gente piensa porque solo ve de que está compuesta su cartera.
    Berkshire Hathaway usa derivados, y muchos. Y cubren sus carteras con cortos. Pero claro, eso no se lo va a contar a los mortales como nosotros. Es como cuando dijo la frase: «los derivados son armas de destrucción masiva.» Una frase con toda la razón del mundo sobre un producto que ellos saben usar muy bien.
    Por eso, desde mi humilde opinión, mucho cuidado todos aquellos que creen que invertir como Buffet o como cualquier otros inversor de los que salen en la prensa salmón e internet es solo ver su cartera y replicarla. TODOS los buenos inversores con carteras a largo cubren sus posiciones con cortos cuando toca hacerlo. Y otra cosa, las carteras más rentables no salen en los medios.
    Un saludo.

    Un saludo.

    Responder
    • Hola Blacklupus
      Si..se que cubren sus posiciones con derivados, sobre todo opciones. En la red hay circulando algunas de sus operaciones con opciones y algunas han sido redondas.
      Yo no me engaño, pero en esto de la bolsa hay mucha des-información.
      Hace poco comentaba a un value, lo interesante que es utilizar el análisis técnico para mejorar el timing, y…ya sabes lo que contestó, por que muchos value no creen en el análisis técnico, mientras que Buffett en alguna ocasión ha comentado que invertir sin mirar el gráfico, es como jugar al Poker sin mirar las cartas.
      Un abrazo.

      Responder
      • Tal cual, a eso me refería. Tú lo has descrito muy bien con «des-información».
        Muchas de las cosas que se dice que hacen los peces gordos son muchas veces verdades a medias. Se lanza la noticia y por detrás están sucediendo muchas cosas que no te van a contar.
        Por ejemplo, recuerdo la noticia de que Soros se había puesto corto en USA con X millones. Lógicamente es verdad porque son operaciones que se vieron pero… ¿sabe alguien realmente cuantos largos abrió en derivados? Que ojo, no estoy diciendo lo hicera. Tan solo me refiero a que una cosa es lo que se muestra en l0s medios y otra muy distinta la realidad.
        En el mercado nadie (ni siquiera Buffet) sopla y hace botellas. Hay muchas estrategias por detrás.
        Lo del value… me lo puedo imaginar. jajajaj. Pero eso es como todo. ¿Cuantos value conoces que lleven Popular, OHL, etc.? Me hace gracia que valores que en su día eran promovidos por value, cobradores de dividendos, etc, ahora resulta que nadie reconoce llevarlos.
        Que te voy a contar que no sepas.
        Lo importante como hemos comentado más veces es que uno use lo que le funcione y con lo que se sienta cómodo. De bolsa nadie sabe nada, y en este mundillo ser tajante no suele acabar bien nunca.
        Un saludo.

        Responder
        • Hola Blacklupus
          Me quedo con tu última frase que me ha encantado, por que forma parte de mi filosofía: «ser tajante no suele acabar bien nunca»…es cierto, la bolsa es un mundo de probabilidades, y si no se entiende así, mal vamos.
          Un abrazo.

          Responder
    • Hola Blacklupus y Miguel,

      Efectivamente Buffett, especialmente en su cartera personal, utiliza derivados, trading de opciones. El y Charlie lo llaman «rational speculation», y por lo que sé opinan que el modelo Black-Scholes calcula mal el precio de las opciones, especialmente a más de 1 año. Me gustaría saber por qué y cuales opciones ¿Alguna idea?

      Salu2 Cordiales

      Responder
      • Hola Josep
        De Black-Sholes solo me suena de haberlo leído en algún sitio, pero no tengo ni idea de lo que es, prometo enterarme, je, je. Esta gente es muy inteligente, conseguir sus resultados no es fácil, y lo hacen utilizando todas las herramientas a su alcance.
        Un abrazo.

        Responder
  7. Para mi en el sell tenemos que estar más convencido que en el buy, por una razón muy sencilla: Hacienda.

    Si no fuera por eso, para mi habría que vender cuando vemos que una empresa que puede entrar en cartera es mejor que otra que puede salir.

    Pero claro, como está hacienda de por medio, no sólo basta con ser mejor, sino mejor al menos en un 19% (o 21%, o más) sobre las ganancias, que es lo que nos quita Montoro. Y como eso es imposible de saber, pues, en otras palabras, es estar muy seguro de que una que tenemos en cartera está muy cara y otra que queremos que entre, muy barata.

    Un abrazo Miguel

    Responder
    • Hola MuchoInvertir
      Esa es una de mis ideas, el coste de oportunidad ¿Hay algo mejor para invertir en este momento? ¿Merece la pena? Tal vez te equivoques, eso no lo vamos a saber nunca antes, pero la venta, al igual que la compra, debe ser razonada y razonable.
      Un abrazo.

      Responder
  8. Hola Miguel!! Felicitaciones por tu articulo como siempre. Es cierto, la mayoría de los sistemas y sus creadores, hacen gran énfasis en acertar con las estradas pero la gestión del timming de las salidas es si cabe, más importante. Aunque yo no soy un especulador a muy largo plazo y de hecho me estoy pasando al Forex, creo que indicadores como el Cape ratio o simplemente el historico del PER del S&P, pueden ser de gran ayuda para tomar decisiones en la cartera. Por otra parte, últimamente sigo mucho el Skew Index para medir el riesgo, porque me parece incluso más preciso que el VIX. El Skew index es especialmente interesante, porque mide la probabilidad teorica de la tasa de retorno en funcion del precio del S&P500 y en consecuencia, es un excelente medidor del riesgo (ahora esta maximos historicos; en torno a 150). Tampoco tiene mala pinta el Indicador de Buffet, que al igual que los dos primeros, se basa en criterios fundamentales.

    Todos ellos están dando lecturas extremas en este momento, de modo que la cosa está que arde. De hecho, hoy se vota en el congreso Norteaméricano la reforma del Obamacare tras haber sido aplazada, porque Trump no tenia suficientes apoyos ayer y se esta empezando a incluso cuestionar que pueda completar toda la legislatura como presidente. En distintos medios, los detractores de Trump están expresando su excepticismo sobre la viabilidad de su reforma sobre los impuestos, si no consigue llevar adelante su reforma sobre el Obamacare ya que una parte importante de su partido esta en contra de el. Lo cierto es que la bolsa es muy caprichosa y aunque los insiders, JP Morgan y las manos fuertes están reduciendo posiciones a gran escala; ya veremos. Desde luego, es un momento de mucho peligro para estar largo a menos que sea en el contexto de una inversión value pero hacer rotación en función del ratio riesgo/beneficio creo que se impone en este momento.

    Gracias por el articulo. Un saludo,

    M.P

    Responder
    • Hola Miguel Ponce
      Tus comentarios siempre son para enmarcar, je, je, siempre aportan algo interesante.
      Parece que si, que estamos en zona peligrosa. Pero la situación actual tiene pocos precedentes, salvo que hay una cosa inevitable, la bolsa tiene sus periodos alcistas y bajistas.
      Estamos llegando al periodo de complacencia, ese que es el que aprovechan los inversores particulares para entrar, por lo que sospecho que tendremos caídas, lo que no se de que importancia, ni de cuanta duración…intentaremos capear el temporal cuando llegue.
      Un abrazo.

      Responder
      • De acuerdo contigo Miguel, el futuro es totalmente impredecible y más vale pájaro en mano que cien volando, en todo caso si se esta en la duda lo mejor es vender una parte y no toda la posición y asi dormiremos mas tranquilos, saludos

        Responder
        • Je, je…tengo un artículo preparado incidiendo un poco más en este tema. Yo creo que cada inversor tiene que encontrar su hueco, su forma de operar, yo cada vez me encuentro más cómodo vendiendo con plusvalías y no dejando tanto dinero sobre la mesa.
          Ver que tu valor sube, no vender, para luego volver a bajar…es muy duro.
          Un abrazo.

          Responder
          • Asi es, esto es un camino personal basado en nuestras propias experiencias, que muchas veces son compartidas…porque eso mismo de no vender y ver evaporarse las plusvalias me pasó más de una vez, por eso la mejor forma de no quedarse con cara de tonto por ese motivo o por venderlo todo y ver que sigue subiendo otro 30% 0 40% son las ventas parciales, porque nadie sabe hasta donde subira o donde se dará la vuelta, saludos

  9. Muy interesante el tema, el análisis que hace Miguel del mismo, y los comentarios. Gracias a todos por el conjunto.

    Actualmente estoy en situación de Buy&Hold y me siento cómodo. Sin embargo es muy tentador aprovechar las plusvalías cuando son importantes. Para mí, por encima del 50%. Pero la tributación merma mucho.

    Sin embargo, como consecuencia de errores iniciales o de expectativas fallidas, tengo algunas posiciones en pérdidas. Creo que se puede aprovechar la compensación de ganancias y pérdidas del IRPF para evitar el 19-21% de hacienda y convertirlo en una ganancia. Vendiendo algunas posiciones en pérdidas al tiempo que las que llevan importantes plusvalías evitamos el mordisco de hacienda, o parte de él.

    Por supuesto, esto solo lo haría si tengo claro donde reinvertir el dinero. Que puede ser en lka posición de pérdida si esta tiene posibilidades de recuperación.

    Un saludo.

    Responder
    • Hola Pedro
      Pasar por caja, tarde o temprano hay que hacerlo, bien por plusvalías o por rentabilidades por dividendos. La idea, que es la que utilizan los fondos de inversión, es hacer crecer la bola al máximo posible.
      Ellos tienen ventaja, ya que no tributan nunca, sólo tributa el contribuyente cuando retira sus beneficios.
      Muchos inversores hacen lo que comentas, venden las acciones que tienen en minusvalías para compensar con beneficios. Yo tengo algunas acciones con pérdidas, que si el mercado me da indicios de giro, venderé con minusvalías y compensaré. Mientras tanto, espero pacientemente.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *