Estrategias De Inversión

  • El Broker más barato (Sólo España)
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,58€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Estrategias de inversión hay muchas, como vas a poder ver a lo largo de esta sección. Pero..¿En que consiste una estrategia de inversión?
Una estrategia de inversión, es un conjunto de reglas, normas y procedimientos, orientados para seleccionar y crear una cartera de valores.
En la creación de cualquier estrategia, se tienen que tener en cuenta las dos variables de la inversión en renta variable: el retorno esperado y el riesgo asumido.
La mayoría de las estrategias mostradas, se centran mucho en la segunda variable, manteniendo el riesgo bajo control, pero sin olvidar que el motivo principal que nos mueve cuando invertimos en bolsa, obtener un retorno adecuado por nuestro dinero.
A lo largo de las distintas ideas de inversión referidas aquí, vas a comprobar que sin necesidad de ser un experto en bolsa, puedes llegar a ser el mejor asesor bursátil que puedes contratar, no en vano, el dinero que pones en el mercado, es el tuyo.
Aunque invertir fuera de las acciones del IBEX35, pueda ser recomendable para carteras muy grandes o que busquen una buena diversificación, no es necesario salirse del Mercado Continuo Español, para obtener unos resultados interesantes.
Y no te preocupes, si no tienes ni idea de análisis técnico, análisis fundamental u otras técnicas para la selección de empresas, muchas de las estrategias son fáciles de implementar para todo el mundo, sólo hay que tener un poco de sentido común, aunque sabemos que es el menos común de los sentidos…ya me entiendes.

¿Por qué necesito tener una estrategia o estrategias de inversión?

Si recuerdas como empezamos, sabrás el motivo por el que tienes que tener una estrategia de inversión.
Las personas necesitamos normas, directrices que nos digan que tenemos que hacer en cada momento.
Las mejores estrategias de inversión, reconocen la ineficiencia del mercado, y tratan de aprovecharse de ella, para obtener grandes beneficios.
Sin una directriz que seguir, estaríamos a merced de nuestros sentimientos, mientras que con una hoja de ruta establecida, seremos capaces de generar mayores beneficios en el tiempo.
Una buena estrategia, debería ser complementada con un objetivo plausible y también medible.
Si sabemos antes de empezar, que nuestro objetivo es imposible de cumplir, no tendremos la tenacidad suficiente para conseguirlo. También tiene que ser exigente, si el objetivo es poco ambicioso, tampoco nos servirá, no habrá la motivación suficiente.
Además de tener un objetivo, una meta que queremos alcanzar con nuestra inversión, el progreso tiene que ser medible y estudiable.
Si podemos medir nuestro desempeño, podremos establecer medidas para mejorar o para reconducir nuestros resultados.

Estrategias de Inversión sencillas

Aunque todas las estrategias tratadas, son fáciles de adaptar por la mayoría de los inversores, hay algunas que son muy sencillas de aplicar, y otras que resultan un poco más complejas y necesitan de mayores conocimientos.
Las que yo considero estrategias sencillas y aptas para cualquier tipo de inversor son:

Comprar acciones a largo plazo

Comprar acciones para la jubilaciónEl interés compuesto es la palanca que mueven las inversiones a largo plazo, y la excusa perfecta para convertirse en un inversor que compra y mantiene.
Históricamente las inversiones en bolsa tienen un rendimiento anual de un 6,6%, si ese porcentaje histórico de rentabilidad se va acumulando, y además le unimos nuestra capacidad de ahorro, podemos estar seguros que en un plazo medio o largo, seremos capaces de batir amplia mente a cualquier índice de referencia, y conseguir nuestro objetivo, jubilarnos con una buena renta o tal vez, los que empiecen antes el camino, conseguir su independencia financiera.
En este artículo doy varios escenarios posibles con distintas aportaciones, para comprobar cual sería el resultado de una cartera a 20 años. 

Estrategia de inversión para generar rentas

vivir de los dividendos jubilación¿Es posible vivir de los dividendos generados por las acciones? Enmarcado dentro de un proyecto de comprar y mantener, está la inversión pensada en generar rentas a través de los dividendos.
¿Hay alguien que lo haya conseguido? Pues si, hay inversores que han conseguido esa independencia financiera, a través de los dividendos de las acciones que posee, aunque el camino no es fácil, ni corto, por eso es el más difícil de seguir, porque las personas tendemos a buscar satisfacciones inmediatas, y todos los placeres que son postergados, tienden a ser menospreciados por la sociedad. 

Estrategida Dividend Growth Investing

dividend growth investingAunque la estrategia de dividendos para generar rentas, y la estrategia Dividend Growth Investing, son en realidad la misma, podríamos decir que la estrategia de inversión DGI, necesita invertir en empresas que cumplan ciertos criterios de calidad, que podrían ser pasados por alto, en una estrategia de inversión por dividendos más simple.
Aunque esta estrategia está encuadrada dentro de las más simples, determinar que empresas formaran parte de la cartera, es un poco más complicado.
En primer lugar, se exige que la cartera esté formada por acciones, que vayan a generar una rentabilidad creciente en el tiempo. No nos vale que la empresa pague hoy buenos dividendos, si no tenemos el convencimiento de que será capaz de hacerlo en un futuro.
También hay que estudiar su deuda, su rentabilidad pasada y la que esperamos del futuro, etc.
Yo he formulado una serie de reglas, que serían la base de una estrategia orientada a invertir en empresas de dividendos crecientes

Comprar y promediar a la baja

comprar acciones para promediar a la bajaEn el Trading, promediar a la baja es como un sacrilegio, cuando hablamos de invertir en bolsa, promediar a la baja en un periodo largo de tiempo se hace imprescindible.
¿Porque tiene tan mala prensa promediar a la baja? La mayoría de inversores, o incautos, que compran en máximos no son capaces de dar una oportunidad al mercado para comprobar si su compra fue acertada o no, la desesperación y la falta de una estrategia de inversión les hace salir del mercado, perdiendo su dinero y la oportunidad de ganar mucho dinero en bolsa. 

Leer más: Promediar a la baja 

Dollar Cost Averaging

El dollar cost averaging, diferencia entre grandes inversores, pequeños inversores e inversores consistentesEsta es una de las estrategias de inversión, creadas para reducir riesgos, más antiguas de la bolsa.
Es una estrategia, muy, muy sencilla, que evita muchos de los riesgos de invertir en un mal momento, y que también ayuda a los inversores a perder el miedo a invertir, el miedo a equivocarse con el momento.
Se puede utilizar con múltiples activos, ya pueden ser fondos indexados, fondos cotizados o acciones, da lo mismo, lo importante de verdad, es comprometerse con la estrategia y seguirla a rajatabla.
Los beneficios que podemos obtener, compensan en gran medida los riesgos que se corren.
Sobre todo es una estrategia para periodos largos de tiempo, aunque siempre podemos cerrarla en cualquier momento, en el que la estrategia esté en beneficios. 

Estrategia de inversión con baja volatilidad

baja volatilidadA lo largo del tiempo, determinadas carteras de Renta Variable, se han comportado mejor que el resto.
Estas carteras suelen tener un elemento común: su baja volatilidad.
Aunque la volatilidad no tiene nada que ver con el riesgo, cuando se invierte en bolsa, la volatilidad es un parámetro que normalmente se asocia al riesgo.
Si un valor es muy volátil, se supone que es más arriesgado que otro.
Estos valores más volátiles, en mercados fuertemente alcistas, suelen tener un comportamiento mucho mejor que la media, sin embargo, cuando el mercado es bajista, su comportamiento es exactamente el contrario, se comportan peor.
Una cartera formada por valores con baja volatilidad, tendrá un desempeño mejor que el mercado, y a la larga una rentabilidad mayor. 

Estrategia Buy&Hold o Buy&Hold&Sell

buy&hold&sellLa estrategia de inversión Buy&Hold o comprar y mantener, se ha demostrado de las más rentables a lo largo del tiempo, por no hablar de la sencillez que comporta.
No necesitamos ser demasiado linces para ganar con esta estrategia, con no equivocarnos en exceso, el resultado estará asegurado.
Además del comprar y mantener, surge una segunda opción: comprar, mantener y vender al llegar a un precio interesante.
Cualquiera de las dos estrategias, no requiere una gran complejidad para su ejecución, considero que son estrategias de inversión sencillas, al alcance de cualquiera.
Si quieres saber más sobre como llevarla a cabo, o si merece más la pena comprar y mantener, o comprar, mantener y vender. 

Estrategia de inversión con Gestión Pasiva

gestión pasivaLa gestión pasiva, puede que sea la forma de invertir en bolsa más sencilla que existe. Se trata de seleccionar diferentes Fondos de Inversión, (o Etfs) que repliquen el movimiento de las bolsas.
Así de sencillo, no es necesario hacer una selección individual de acciones.
Partimos de una idea muy básica y sencilla, es muy difícil batir a los mercados. Como es muy difícil hacerlo mejor que la bolsa en su conjunto, la mejor idea es comprar toda la bolsa.
Actualmente, esta estrategia es muy sencilla de seguir, hay miles de Fondos de Inversión y Etfs de bajo coste, que replican el movimiento de todo tipo de índices: europeos, americanos, asiáticos, mundiales…, incluso podemos replicar el movimiento de la renta fija, de manera que se pueden crear estrategias de inversión muy diversificadas, conservadoras o agresivas, dependiendo de nuestra estrategia, preferencias o edad.

Estrategias de inversión para inversores más exigentes

Estas estrategias de inversión, no requieren tener unos conocimientos amplios del mercado, ni de la bolsa, pero si que exigen un conocimiento mínimo. Siguen siendo aptas para todo el mundo, pero su evolución y eficacia dependen de la selección que se haga de acciones, aunque siempre es posible utilizar fondos indexados, y desterramos el riesgo implícito al elegir valores unitarios.

Estrategia con rebalanceo de cartera

una estrategia sencilla para invertir rebalanceo de cartera santanderEl rebalanceo de carteras es una estrategia de inversión simple. Quizás la dificultad esté en la elección de los valores que van a componer nuestra cartera, ya que no hay una premisa básica, podemos invertir en cualquier valor.
Yo recomendaría elegir valores de calidad, primer nivel y que repartan dividendos. Siempre me ha parecido una buena idea recibir dividendos, mientras que espero a que mi cartera se revalorice, además que el reparto de dividendos, exige a los directivos, un compromiso para con sus accionistas.
Esta estrategia se puede llevar a cabo con la cantidad de valores que queramos, incluso con uno sólo, como verás en este artículo. 

Estrategia de los Perros del Dow, otra forma de rebalanceo

los perros del dow en el ibex 35 selección de acciones 2015Los Perros del Dow, es una estrategia muy sencilla de utilizar, y que exige sólo un control anual de la cartera.
Se trata de seleccionar una serie de valores, una vez al año, que cumplen nuestras premisas básicas: una rentabilidad por dividendo atractiva.
Aunque esta estrategia, se ha demostrado ganadora durante una gran parte del tiempo, no está exenta de algunos puntos negros que comento en el artículo.
Durante el desarrollo del artículo, propongo un ejercicio sencillo y práctico, realizar una cartera basada en esta estrategia, pero para el IBEX 35, ¿Funcionará? 

Leer más: Los Perros del Dow 
  • Plus500: Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Proveedor de Cfds regulado en la Unión Europea por la CySEC y la FCA
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 100$/€
  • El proveedor de Cfds mejor valorado de Europa

Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 80,6% de las cuentas de inversores minorista pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero

Invertir en valor. Carteras Value Investing

principios del value investing beskshire hathawaySi hay algo imprescindible en las buenas estrategias de inversión, es hacer una selección correcta de los valores sobre los que invertimos. El Value Investing, la inversión en valor, busca invertir en valores que están infravalorados por el mercado, para así obtener un rendimiento adecuado, pero…¿Como saber si está infravalorado? ¿Que principios me han de guiar en esta estrategia?
En este artículo vas a encontrar los 12 principios que, según Paramés, son el ABC de la inversión Value. 

La fórmula mágica de Joel Greemblatt

la formula mágica de inversión, joel greemblattLa fórmula mágica de Joel Greemblatt, es una de las pocas estrategias de inversión “mecánicas”, que sigue reglas de inversión value.
Para elegir las empresas candidatas, no se utiliza el precio, como en la mayoría de las estrategias mecánicas, se utilizan parámetros fundamentales.
La idea es descubrir empresas infravaloradas, pero que sean muy rentables con sus recursos. Como cualquiera que utilice el análisis fundamental sabe, cuando algo tiene realmente valor, el mercado tarde o temprano reconoce su validez.
No es una estrategia fácil de poner en marcha, porque exige un poco de trabajo de campo para seleccionar los candidatos. Afortunadamente, dentro del artículo encontrarás un enlace a una página, que te ofrece 20 o 30 candidatos de forma automática, todos basados en la fórmula Greemblatt. ¿Te interesa? 

Invertir a largo plazo, con asignación por sectores

invertir con etfs, una idea para reducir el riesgoTodos sabemos que la bolsa igual que sube, baja. Pero estos movimientos no son lineales, no todo sube a la vez, ni baja a la vez, ha sectores económicos que unas veces lo hacen mejor, y otras peor.
Nos podemos aprovechar de esta situación, utilizando estrategias que asignen capital dependiendo de la situación de cada uno de los sectores.
En este artículo podrás ver varias estrategias de inversión, que se pueden utilizar con Etfs sectoriales, y otras que sólo tienen en cuenta a los mejores Etfs.
Los Etfs son un vehículo de inversión que nos permite invertir y diversificar, con un coste muy bajo. 

Vender Opciones, generar rentas extra

La venta de Opciones Financieras para un inversor conservador, podría ser complementaria a otro tipo de estrategias estrategia corta (oso) con venta de opciones put y callde inversión, como comprar y mantener o invertir por dividendos.
Uno de los puntos fuertes de esta estrategia, es que se pueden generar rentas “extra” a través de acciones que ya tenemos en cartera, o por el contrario, generar rentas mientras que esperamos que un determinado valor, que queremos tener en cartera, baje de precio para poder ser comprado.
Aunque siempre hay riesgo cuando tomamos la decisión de invertir, el riesgo con esta estrategia está bastante limitado, siempre que cumplamos los criterios marcados, eso es evidente.
No te quiero destripar la estrategia en pocas líneas, cuando me ha costado varias horas montar este artículo, así que… 

Inversión Bogleheads

John Bogle, creador de los Fondos Vanguard, unos de los más famosos del mundo, es el creador del estilo de inversión que lleva su nombre: Bogleheads.
fondos vanguard, FONDOS ÍNDICE, cartera bogleheadsLas carteras Bogleheads, están creadas a partir de unos principios de inversión sencillos y fáciles de aplicar por cualquier inversor.
Básicamente, pretenden invertir con sentido común. Reduciendo los gastos al mínimo, posponiendo el pago de impuestos al máximo y utilizando Fondos Indexados.
No pretenden batir al mercado, por eso buscan Fondos Índice. Buscan hacerlo igual que el mercado, y dejando que el interés compuesto y el tiempo, haga crecer su inversión.
La verdad es que resulta muy sencillo seguir una cartera Bogleheads, y se ha demostrado con el paso del tiempo, que realmente funcionan. 

Leer más: Cartera Bogleheads 

Comprar acciones en máximos históricos

comprar acciones en máximos históricos Abbvie y appleLa estrategia de inversión, comprar acciones en máximos históricos, la he encuadrado dentro de las estrategias para inversores exigentes.
En realidad cualquier inversor podría llevarla a cabo, conociendo unos pocos conceptos básicos. La exigencia de esta estrategia está en el monitoreo de la misma, para saber que hay que comprar y también cuando tomar beneficios.
Un inversor que guste de rotar posiciones, debería vender sus acciones cuando crea que el movimiento de máximos se ha agotado.
Sin embargo, muchas acciones que rompen máximos históricos lo siguen haciendo bien durante mucho tiempo.
La explicación es sencilla, son muy buenos valores. Son empresas que ganan dinero y tienen una ventaja respecto a sus competidores, que les hacen ser más eficientes o tener una cuota mayor de mercado. 

Estrategias de inversión automática

Si…la inversión se puede automatizar, y en el Blog he ido publicando varias estrategias, con sus excel correspondientes, que se pueden utilizar de forma automática.
Siempre vamos a tener el mismo riesgo, la elección del activo adecuado, pero las ventajas de este tipo de estrategias, para un inversor promedio son evidentes: no tienen que decidir cuanto invierten, se lo dice el sistema.

El GAD o GIA, el Sistema de Robert Lichello

Excel para gestionar la inversión en bolsaEl GAD, Gestión automática del dinero, o GIA, Gestión de la inversión automática, es un programa de inversión creado por Robert Lichello, con la intención de que el inversor medio tuviera un mejor rendimiento en bolsa de lo que era habitual en el.
Lichello parte de la base, de que la mayoría de los pequeños inversores tienen un rendimiento muy pobre en bolsa, y así es. Es muy fácil comprar en máximos y tener la tentación de vender en mínimos, para eso se creó este sistema, para conseguir una mayor rentabilidad de la inversión y…fundamental ¡¡Una correcta gestión del riesgo!!
¿Quieres saber como funciona este sistema? En EEUU es un sistema con gran reconocimiento por la comunidad inversora. 

El Twinvest

el twinvestEste es otro sistema automático de inversión creado por Robert Lichello, para que los pequeños inversores se pudieran aprovechar de las ventajas de invertir en el mercado de acciones con una estrategia. Inversión, adecuada para todos los bolsillos.
En este caso es un sistema pensado para aportaciones periódicas muy pequeñas, pero que a la larga obtiene buenos rendimientos.
Sobre todo estos sistemas lo que eliminan es el factor miedo, desesperación o codicia, evitando la mayoría de los errores de comenten los pequeños inversores cuando se dejan llevar por sus sentimientos. 

Leer más: Twinvest 

Gestiona fondos de inversión con el Synchrovest

synchrovest inversión automáticaUna de las estrategias de inversión más audaces para gestionar fondos de inversión, y conseguir sacar el máximo provecho a tu capital, sin duda es el Synchrovest, otro de los sistemas automáticos heredados de Lichello.
La magia es sencilla, y en este caso lo que se pretende es batir al Dollar Cost Averaging, pero además con la posibilidad de modificar la cantidad de dinero invertida en cada momento.
Si un mes tienes más dinero, con este sistema tienes la posibilidad de aumentar tu aportación, si tienes menos, no importa, también lo puedes modificar.
¿Te parece interesante? pues te invito a que conozcas como funciona este sistema tan interesante. 

Leer más: Synchrovest 

Comparativa entre Sistemas de Inversión automática

A estas alturas, es posible que te preguntes cual de los sistemas es el mejor, cual genera mejores resultados a lo largo sistemas automáticos de inversióndel tiempo.
Si…hay un claro vencedor, aunque habría que matizar algo. Algunos de los sistemas son de aportación periódica, ideales para alguien que quiere empezar con poco dinero, mientras que otros sistemas, requieren de poseer todo el capital de forma inicial.
Para algunos inversores esto puede ser un reto, como lo ha sido para mi realizar esta recopilación de sistemas, y además hacerles una comparativa. 

Invertir con retornos esperados

value averaging, cuota de ahorroA todo inversor le gustaría invertir, sabiendo cuanto dinero va a ganar. Es como poner un plazo fijo, en el que sabes antes de empezar, cuanto dinero vas a tener al final de un periodo determinado.
¿Que dirías si te cuento que ese sistema existe? Seguramente no te lo creerías, pero en realidad es posible crear un sistema para invertir en bolsa, con el que puedas conocer los resultados que vas a obtener.
La única premisa necesaria, es invertir a largo plazo, como las mayoría de estrategias de inversión, necesita tiempo para mostrar todo su potencial. Para periodos cortos de tiempo, siento decirte que aún no se ha creado una estrategia 100×100 fiable…esta tampoco lo es, en bolsa los resultados no se pueden asegurar, pero si utilizar lo que conocemos de las matemáticas, para poner los números de nuestra parte. ¿Que? ¿Te interesa? 

Leer más: Value Averaging 
  • Ava Trade: Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Bróker regulado en la Unión Europea, Japón, Australia y Sudáfrica
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 100$/€
  • Trading para principiantes y expertos

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

¿Cansado de pagar comisiones abusivas?

¡¡Descubre DeGiro!!

El Bróker más barato