Estrategia De Inversión Para El Medio Plazo

  • Ava Trade: Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Bróker regulado en la Unión Europea, Japón, Australia y Sudáfrica
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 100$/€
  • Trading para principiantes y expertos

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Una estrategia de inversión, es un conjunto de normas por las buscamos activos que puedan ser interesantes para incorporar a una cartera de inversión. Una estrategia de inversión para el medio plazo, lo que pretende es comprar acciones u otro tipo de activos, pero sin la intención de permanencia más allá de un tiempo más o menos largo.
Quería aclarar antes de empezar con el artículo, lo que deberíamos considerar una estrategia de inversión, y también lo que yo considero que es una estrategia de medio plazo, aunque los plazos son siempre relativos y sujetos a estrategia de inversión para el medio plazomúltiples interpretaciones. Para un Day trader, el medio plazo pueden ser un par de días, para un inversor Buy and Hold, pueden ser varios años, para mi una inversión de medio plazo son varios meses, y podemos alargare la situación a uno o dos años, hasta que se puede considerar que una tendencia está agotada.
Sin duda, una estrategia de inversión para el medio plazo es quizás la forma de invertir más deseable, comprar un activo, pueden ser acciones, divisas, comodities, etc, en un momento concreto y vender con una revalorización importante.
Todos sabemos ver en un gráfico, el momento ideal de comprar y el momento genial para vender…en gráficos por supuesto históricos, lo realmente complicado es tomar la decisión en el momento preciso. Para una inversión de medio plazo hacen falta ciertos conocimientos técnicos y fundamentales, que no dejan de hacer que este estilo de Inversión-Trading, tenga sus adeptos y sus detractores.

Conocimientos fundamentales para una invertir a medio plazo

Cada vez estoy más convencido, y esto se lo debo a Hugo Ferrer, que las tendencias macro, o sea la economía juega un papel fundamental en la evolución de las bolsas. Esto hace años no me lo había planteado, sólo miraba un gráfico y tomaba decisiones, sin pensar porque se producía ese movimiento, lo único realmente importante es que se estaba produciendo.estrategias macro para invertir en bolsa
El que un país, como EEUU, o una región, como la UE, tomen decisiones económicas importantes, como es reducir el precio del dinero o inyectar dinero en el sistema económico, tiene obligatoriamente trascendencia en el movimiento de las bolsas.
Que la economía funcione, que se generen puestos de trabajo, indudablemente tiene una repercusión en los balances de las empresas, y eso se nota si o si en los gráficos.
Digamos, que los conocimientos macro son el contexto en el que se mueven las empresas, luego para afinar más o conocer como una empresa puede afrontar un escenario determinado, debemos analizar en profundidad esa empresa y ese sector empresarial.
Los conocimientos fundamentales sobre una empresa o sector, nos ayudan a decidir si esa empresa está generando beneficios, o si los problemas económicos que atraviesa son pasajeros.
Hace un tiempo todos los analistas fundamentales se empeñaban en demostrar que algunas empresas estaban funcionando muy bien. Voy a citar dos ejemplos: Duro Felguera y Arcelor Mittal.
Los analistas fundamentales en Duro Felguera, alababan sus márgenes, su caja, etc. En Arcelor Mittal, lo que admiran es que está muy infravalorada, y que tiene capacidad de superar la situación actual.
El problema que encontramos si hubiéramos utilizado sólo el análisis fundamental para decidir comprar cualquiera de estas empresas, es que con bastante seguridad nos habríamos equivocado invirtiendo en cualquiera de las dos, ya que su comportamiento ha sido bastante decepcionante. Es por eso que el análisis fundamental no nos da todas las claves para una estrategia de inversión para el medio plazo ganadora, necesitamos añadir otro elemento más a la ecuación, el análisis técnico.

Conocimientos técnicos para invertir a medio plazo

Estos conocimientos técnicos, a los que algunos casi los tratan de esotéricos, son necesarios para invertir a medio plazo con ciertas garantías de éxito, ya que nos van a proporcionar el timing de mercado, el momento ideal para entrar y salir de una posición.
Precisamente por la necesidad de aplicar el análisis técnico, algunos inversores declarados Buy and Hold, reniegan del medio plazo y prefieren concentrarse en el largo plazo, donde un error de interpretación es maquillado por las bondades del largo plazo, que las tiene, no las voy a negar.Sistema de Trading para el medio plazo
Un inversor que utilice el análisis técnico buscará entre los sectores empresariales aquellos que demuestren un mejor comportamiento, y entre las empresas aquellas que estén dando señales de compra.
En una buena estrategia de medio plazo, no se deben eliminar ninguna de las dos patas de la inversión, un análisis de la empresa por fundamentales, y un buen timing de mercado, ya que la unión de los dos componentes darán grandes posibilidades de éxito.
Hay algunas estrategias de medio plazo conocidas y muy utilizadas, sobre todo en Trading: El sistema Weinstein es una de ellas.
En este sistema de Trading, y aquí si debemos hablar de Trading y no de inversión, así como de sistema y no de estrategia, se establecen claramente los momentos para entrar al mercado y cuando salir, también se establecen stops de pérdidas.
Un inversor, no tiene por que seguir exactamente los tratados de un trader, puede comprar una empresa con vocación de permanencia a medio plazo, pero si el comportamiento no es el esperado, puede decidir permanecer o salir. Un trader tiene muy claro cuando tomará esa decisión, un inversor probablemente analice la situación antes de tomar la decisión de salir de un valor, mirando los fundamentales de la empresa y también los datos técnicos.
¿Que estrategia sigues? ¿Prefieres el corto, medio o largo plazo?

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas y recibirlas en tu correo.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

15 Comentarios

  1. Es una tercera vía, no todo es blanco o negro, en bolsa hay muchos grises.

    Yo siempre he creído que conforme aumenta el margen temporal que marcas a una inversión más fácil es acertar (o dicho de otro modo se reduce la probabilidad de fallar).

    Por cierto no conocía el libro de Stan Weinstein. Parece interesante.

    • Hola Dividendos y Trading.
      En la bolsa hay muchos tonos grises…el que quiera pensar que es blanco o negro se equivoca totalmente. Las tendencias existen en todos los marcos temporales, segundos, minutos, horas, días, meses, años….y sus consabidos recortes también, las ventajas de unos y otros para aprovecharse de esos movimientos son los que pondrán o sacarán dinero de sus bolsillos.
      Weinstein sentó las bases para crear estrategias de medio plazo (o largo plazo) con una base muy buena y que hoy siguen muchos traders, te recomiendo su lectura, no defraudará.
      Un abrazo.

  2. magallanes dice:

    Muy interesante el artículo. Yo me considero un inversor a largo plazo, pero como no todo en el mundo es categórico, si invierto también a medio plazo con la intención de conseguir unos ingresos extras, esa inversión a medio plazo es de duración de un año o un par de años.

    Como mencionas, hay que tener en cuenta no solo el análisis técnico sino también los fundamentales ya que la economía está cada vez más intervenida.

    • Hola Magallanes.
      Pienso de la misma forma. Hay momentos en los que comprar para invertir en dividendos, con ideas de permanencia para muy largo plazo, son geniales…véase los momentos de pánico del 2009, pero ahora mismo cualquier compra me sugieren plazos temporales más cortos…¿Es interesante comprar BME a 40 euros? Yo diría que no….para mantenerla en cartera, para trading quizás sea una idea genial.
      Un abrazo.

  3. Miguel Angel dice:

    Hola Miguel, magnifica entrada por q es algo en lo q cada uno tiene sus plazos, como dices no es lo mismo largo plazo o medio plazoor ejemplo para ti y para mi.

    Yo al final sigo mas o menos dos premisas, basicas y muy comentadas pero muchas veces olvidadas. Una es q el analisis fundamental te marca q empresa y el analisis tecnico te marca el precio al q entrar.

    Y algunos analistas tecnicos dicen q lo importante es el grafico y por tanto los precios y los plazos de inversion los marcan los mercados y por tanto los graficos.

    Al final, son 4 primcipios muy basicos, lo unico q nos hace falta es seguirlos.

    Un abrazo

    • Hola Miguel Angel.
      Yo creo que para todos es obvio que el análisis técnico y el fundamental van de la mano, y el que quiera eliminar alguno de los dos de la ecuación, se equivoca.
      Está claro que cuando ya tenemos claro el que, el precio es el que marca la pauta y por tanto el análisis técnico nos dirá cuando es el mejor momento para comprar.
      Un abrazo.

  4. Hola,

    Yo hago algo de trading, pero siempre busco oportunidades a medio plazo, de empresas con buenos fundamentales o de aquellas que veo con una valoración muy baja. Me permite ser poco exigente con los stops y dar margen al precio a jugar antes de hacer lo que espero. Luego 4 indicadores RSI o estocástico, MACD, alguna media y sus cruces . . . no hay que complicarse mucho la vida

    El corto plazo es para los muy expertos, para mi exige una dedicación grande y quema mucho.

    Un saludo

    • Hola IeD.
      Yo me encuentro bastante cómodo en el medio plazo, más que en el corto. Confieso que algunas veces hago algo de day Trading, pero más por machacar al gusanillo que por los beneficios, porque para una operación rentable, te salen tres malas. La ventaja es que conozco bien mis limitaciones y salgo antes de que la operación sea un desastre.
      Un abrazo.

  5. Buenas noches Miguel,

    Buen artículo. Tengo muy claro que cuanto más corto es el plazo más información necesitas para no equivocarte y más apoyo del técnico para afinar mejor el timing. Y como no tengo conocimientos suficientes conocimiento de tecnico para marcar un buen punto de entrada, intento escoger las empresas para mantenerlas el máximo de tiempo posible, para siempre a ser posible.

    Eso no quita que no tenga alguna empresa más cíclica, como Ferrovial, o algún “experimento” como Indra, que no tengo claro si me la quedaré para siempre o venderé cuando esté arriba del todo.

    Un abrazo,
    CZD.

    • Hola CZD.
      Está claro que cada uno tiene que jugar a lo que mejor se le da. La bolsa permite muchas opciones de Trading o de inversión, según lo queramos ver.
      Un trader al que conozco, hacía referencia a los plazos temporales y la forma de invertir y decía que unos hacían Trading en patines (se deslizaban muy rápido y en plazos muy cortos), pero que el se desplazaba por los mercados en canoa…ahí lo dejo.
      Un fuerte abrazo.

  6. Diego dice:

    Hola Miguel, una vez más, enhorabuena por tus artículos. Para mí, aunque llevo poco tiempo en esto, creo que lo ideal es conjugar fundamental y técnico. Para el medio plazo, meses o incluso más tiempo, hay tres españolas que me gustan: gamesa, día e inditex. Te quería preguntar por alguna página que informara sobre análisis fundamental de empresas, pero he visto que enlazas ya esta información en el texto “conocimientos fundamentales”, así que le echaré un vistazo. Me imagino que habra que tener en cuenta, además del PER, otros aspectos.Gracias.

  7. Diego dice:

    La miraré. Gracias. Un abrazo.

  8. Mark dice:

    Buenas Miguel,
    Muy buena entrada. Yo solamente compro algo si dispongo de sobra de cash y alguna buena empresa baja mucho, me guío por resistencias y soportes. Pero que los planetas se alineen para que tenga cash y que alguna acción de buenos fundamentales baje es coincidencia. Si miro para atrás y hubiese invertido por los principios que tengo ahora nunca hubiere tenido minusválias. Y eso que las que tengo son en el popular y cualquier valor que tengo tengo mayores plusvalías. Por eso tengo un mini odio para operar. También lo utilizo en los fondos ponerme fechas y las acciones seguir el sistema que casi siguen todos los inversores del bH sin salirme de el.
    Perdona por el rollo y un abrazo

    • No, el royo es correcto. Hay que tener una estrategia para invertir, bien sea análisis técnico, fundamental, etc. Esa estrategia puede funcionar bien en determinados plazos temporales. Lógicamente el B&H, funciona mejor en el largo plazo, porque cuando entras en un valor, lo haces convencido de que está barato, pero puede estarlo aún más, o puede quedarse mucho tiempo allí, simplemente por que no has acertado con el timing del mercado. Pero sin estrategia, esto no funciona.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *