¿Estrategia De Inversión…O Sistema De Trading?

A veces en la terminología bursátil se confunden términos sobre todo para aquellos que comienzan en bolsa, hoy quiero aclarar la diferencia entre una estrategia de inversión y un sistema de Trading.
Si buscamos sinónimos de sistema, nos encontramos palabras como: procedimiento, método, técnica y si lo hacemos sobre estrategia: táctica, maniobra, pericia…Ummm…técnica y táctica.

¿Que es una estrategia de inversión?

Como bien dicen los sinónimos, una estrategia de inversión sería una táctica y como todas las tácticas buscan un objetivo claro y conciso, en este caso ganar al mercado, obtener más beneficios de los que se obtendrían si apostáramos por el índice de referencia.estrategia de inversión
Las estrategias de inversión están pensadas y definidas para «inversores», o sea aquellos que no buscan estar todo el día pegados a la pantalla del ordenador. El que las estrategias sean más típicas del inversor, no quiere decir que no haya traders que se inclinen por realizar estrategias de inversión en periodos cortos de tiempo, como puede ser el grid trading, «estrategia» que no sistema, utilizado para intentar ganar en el forex.
Quizás las estrategias de inversión más conocidas sean: el Dollar Cost Averaging, los Perros de Dow, Invertir en valor, Invertir en dividendos, GAD, etc.
Todas son estrategias, que podrán tener más o menos definidas su forma de entrar al mercado, sus salidas o el capital a emplear, pero eso no es un sistema de Trading.

¿Que es un sistema de Trading?

Un sistema de Trading no está pensado para invertir en bolsa, está pensado para ganar en bolsa aprovechando la ineficacia del mercado.
En un mercado teóricamente eficaz los activos estarían correctamente valorados y todos sabemos que eso no ocurre, por que intervienen muchos factores que desestabilizan las bolsas: depresión, inflación, crisis, guerras, etc, etc, etc.estrategia de inversión o sistema de trading
Si ese mercado eficaz existiera probablemente no seríamos capaces de ganar, ni con una estrategia, ni con un sistema, pero al no ser eficaz nos podemos aprovechar de esas situaciones y crear un sistema de Trading que aproveche las ineficiencias: pueden ser gaps de apertura bajistas o alcistas, pueden ser precios que caen hasta una media móvil, precios que suben hasta una resistencia, etc. Eso es un sistema de Trading.

Entonces, ¿Cuales son las diferencias y similitudes?

Las similitudes es que todos juegan en el mismo campo, todos intentamos sacar provecho de la bolsa, pero con armas distintas y fundamental: temporalidades distintas.
Una inversión por definición está pensada para largo o muy largo plazo de tiempo, por tanto si te fijas en lo que se considera una estrategia de inversión, todas, todas, tienen unos plazos temporales altos. A lo mejor puedes pensar que el Grid Trading no, pero te equivocas, el Grid Trading podría estar abierto eternamente, lo que ocurre es que los «traders» (que no inversores) que aplican esta estrategia suelen pensar como tales, y por tanto definen un lugar para tomar beneficios y otro para cortar pérdidas.
Sin embargo un sistema de Trading tiene una temporalidad más o menos definida, ya que tiene claro que en algún momento futuro tiene que tomar beneficios, ya sea por que el precio llega a objetivos marcados, por trailing stops, etc, pero tienen una salida predefinida, cosa que en muchos de los considerados como estrategia de inversión, esa circunstancia no existe, sólo se sale del mercado por decisión propia del inversor.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mi, como a ellos! Y no olvides que te puedes suscribir y recibir mis artículos por correo.

Otros artículos que te puede interesar leer...

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *

¿Cansado de pagar comisiones abusivas?

Descubre DeGiro, 

¡¡El Bróker más barato!!