¿Está Comenzando un Mercado Bajista?

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Este artículo puede ser una reflexión en voz alta, y como tal hay que tomarlo, no soy ningún experto financiero, sólo un inversor particular preocupado por conseguir la mejor rentabilidad por su dinero, intentando no perder la camisa en la pelea. En marzo de este año, ya me asaltaron algunas dudas, y me pregunté si lo estábamos haciendo un techo en el SP 500 (leer aquí)…el tiempo de momento me está diciendo que no estaba demasiado desencaminado. Yo esperaba una reacción más fuerte, en aquellos momento pensaba que quizás estuviera comenzando un mercado bajista, pero no era así, lo que se estaba creando era un lateral.
Desde marzo he tenido momentos de todos los colores. Estoy empezando a leer el libro “Un paso por delante de Wall Strett”, y es curioso como en alguna reunión, Peter Lynch preguntaba cuantos de los presentes invertían a largo plazo, una gran mayoría levantaba la mano, pero sin embargo estamos pendientes constantemente de las cotizaciones. Con esto te quiero contar, que en algunos momentos he podido pensar que estaba un poco loco en marzo pensando en un mercado bajista, mientras que en agosto se parecía hundir el mundo y darme la razón, para recuperar algo desde entonces hasta noviembre. Si como yo, estás pendiente de las cotizaciones diariamente, los árboles no te dejan ver el bosque.
Es cierto que los agoreros siempre están anunciando el próximo mercado bajista, de ahí el problema de saber hasta que punto estamos en lo cierto (se equivocan más de la mitad del tiempo), sobre todo cuando el agorero lo llevas dentro.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Aspectos técnicos para argumentar un mercado bajista

Que el SP 500 se esté mostrando tan lateral durante todo el año, no es precisamente la mejor señal para pensar que las cosas funcionan bien. Las empresas siguen sobre valoradas, ya que hemos recortado muy poco, y si miramos fuera de los gráficos y utilizamos nuestro cerebro un poquito, podemos darnos cuenta que un dólar fuerte, que es lo que está sucediendo, no ayuda precisamente a que los resultados de las empresas americanas sean mejores, en todo caso lastran su evolución.
La economía no funciona bien, no se está creciendo eso es algo evidente, y sólo estamos funcionando como los enfermos terminales, a base de inyecciones de liquidez que nos mantienen de pie. Eso ocurre en todos los países, y lo peor es que China amenaza con hacer lo mismo para que su economía se recupere….China es otra historia, pero es el origen del problema económico mundial, ya que hemos estado dependiendo de su crecimiento durante muchos años.esta comenzando un mercado bajista
Te quiero mostrar un gráfico de Stock Charts (gráfico superior), en el que se muestra el Índice de Porcentaje de Acciones Alcistas con respecto al SP. En la parte baja del gráfico se muestra las acciones que están por debajo de su media de 200 días.
Creo que es evidente que estamos llegando a un punto de inflexión, en el que las acciones que están soportando el mercado alcista cada vez son menos.esta comenzando un mercado bajista new hight-new low
Si volvemos a retomar el gráfico de Nuevos máximos-Nuevos mínimos, la preocupación empieza a subir de tono, ya que no hay empresas que estén haciendo nuevos máximos, todo lo contrario, las empresas que están haciendo nuevos mínimos aumentan sin parar. El que el mercado se muestre lateral, no se concuerda con un movimiento lateral de los Nuevos máximos-Nuevos mínimos. Este es otro argumento para pensar que el mercado esta sostenido cada vez por menos empresas.esta comenzando un mercado bajista sp 500
Ahora me voy al gráfico de precios del SP 500, y veo como el volumen por precio desarrollado en máximos es enorme, y esto provoca que cuanto más tiempo se tarde en superar esta resistencia más difícil será lograrlo, pero ¡¡Ojo!! como se supere, el soporte que se va a generar va a ser igual de fuerte.
Mi indicador favorito, el MACD me está avisando de una divergencia bajista muy fuerte, que es probable que se origine cuando el precio vuelva a tocar máximos, y si se corta en semanal muy cerca de su línea cero, esa señal será aún más fuerte. Puede que estemos ante un doble techo, lo que llevaría a la cotización del SP 500 a zonas de 1600 puntos. Este doble techo, encajaría también con una pauta estacional, un mes de diciembre alcista (nos queda por subir para concluir el doble techo), que no sería difícil de argumentar con un mes de noviembre que no ha sido demasiado bueno.
Este escenario puede cuadrar con los recortes que algunos vaticinan. Yo no quiero vaticinar, quiero estar en el lado correcto la mayor parte del tiempo, y ahora me da la sensación que el lado correcto es no hacer nada. ¿Tu que opinas? ¿Mercado bajista? ¿Recortes? o…¿Tal vez alcista?

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas, y que tendrás un regalo de bienvenida al hacerlo.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

31 Comentarios

  1. Uff, lo veo difícil, sobre todo en Europa por el ciclo económico en el que estamos (recuperando de una gran crisis) y con un crudo por los suelos (somos consumidores netos de energía).

    Creo que podemos tener unos meses de mayores dudas o convulsiones, el mundo está un poco revuelto y los emergentes sufren, pero no creo que lleguemos a tanto.

    Lo único “macro” que no encaja es que normalmente con las crisis de materias primas hemos tenido lio en el mundo.

    Un saludo

    • Hola IeD.
      Parece que ahora no todo encaja en lo que nos han vendido como normal. Quizás estemos asistiendo a una nueva normalidad, en la que las “mini-crisis” sean más habituales y seguidas, pero sin necesidad de una correlación con la economía…no se, estoy bastante liado, y la evolución de las materias primas no me encaja por ningún lado.
      Un abrazo.

  2. Pobre Pecador dice:

    Hola Miguel, como el SP&500 baje de los 1700 entro con el fondo idexado de ing . Tenía como posible entrada que bajara de los 2000 puntos, pero cuando ocurrió no tenía dinero, y prefiero esperar a que baje más porque no tengo prisa, je,je,je.

  3. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Muchas gracias por tu análisis. Como sabes todavía estoy verde en estas lides 🙂 ,ahora bíén, lo del doble techo si veo que podría ser aún y a pesar de que en macro no va la cosa mal ni en US ni en UE, incluso ahora dicen que China tampoco está tan mal y no va tener crecimientos del 7% para arriba pero sí del 5-6%. Cuando quiten el freno de mano con los tipos en la FED, que supongo que esta vez si lo harán, veremos las reacciones si las hay y el mercado no lo está ya anticipando. Entonces tendremos más datos.

    Salu2 Cordiales

  4. luisanrom dice:

    Será interesante ver si las bolsas europeas, con empresas ganado dinero por una financiación baja y la mejoría de sus balances, tienen la capacidad suficiente para diverger de la tendencia bajista del mercado americano, o por el contrario seguiremos su estela. Y como afectará a ambos mercados un posible QE asiático. ¿Continuarán los mercados en un movimiento lateral?

    • Hola Luisanrom.
      Muy buenas apreciaciones. Los chinos parece que quieren poner en marcha un QE, y a mi de momento se me escapan las consecuencias. Hace tiempo que nuestra bolsa diverge del resto, siguiendo la estela de nuestra economía, durante bastante tiempo ha ido peor que la del resto de países europeos. No se si seremos capaces de aguantar una caída del mercado americano.
      Ya veremos….
      Un abrazo.

  5. blacklupus dice:

    Hola Miguel:
    Yo personalmente en estos momentos (soy seguidor de la amplitud de mercado) veo un techo de mercado com un mundo. Otra cosa lógicamente es que se confirme pues todos sabemos como es esto de la bolsa. Si viese una caída del precio de los bonos de un 10% entonces sí lo tendría clarísimo.
    Hay que tener en cuenta que estamos en un entorno deflaccionario puro y duro pero encubierto por los QE de los bancos centrales. El mercado está más que intervenido. El problema es que los QE son como andar en bicicleta. Todos sabemos que pasa cuando dejas de pedalear.
    ¿En cuanto a China…. alguien se cree sus números? Yo personalmente no. El PIB de Macao (Las Vegas Chinas) ha caída nada menos que un 26%. Aunque poco hortodoxo, un indicador de que China no va precisamente bien. Si fuera bien los chinos seguirían gastando su dinero en el juego en Macao.
    Yo en esto de la bolsa nunca he sido de adivinar si no de seguir al mercado. Para mí no hay lado alcista ni bajista, solo el correcto (como creo decía Livermore).
    En estos momentos los indicadores de amplitud me dan señales de un más que probable techo de mercado (NhNL, Momento Weinstein, ADn). Lo que están haciendo estos indicdores no me coincide para nada con una simple correción. Si esto es así no creo que tarden en aparecer noticias sobre que el mundo es de color de rosa para que los tiburones terminen de colocar su papel.
    Como he dicho, no soy de adivinar, por lo tanto no seré yo quién tome posiciones en ninguno de los dos sentidos (con mira al medio plazo que es mi forma de especular). Esperaré a que se abra la veda de cortos o largos.
    Bueno, aquí dejo la opinión de un simple mortal con alta probabilidad de equivocarse.
    Enhorabuena por el blog y también a todos aquellos que suelen dejar aquí sus comentarios tan enriquecedores.
    Un saludo.

    • Hola Blacklupus.
      Coincidimos bastante en como percibimos el mercado, por medios distintos pero con la misma conclusión. A mi me chirría bastante como está evolucionando la bolsa americana, y con el aumento bestial de la deuda soberana, materias primas por los suelos, a mi esto no me cuadra con crecimiento de la economía, y si la economía no crece, es evidente que la bolsa no puede subir mucho más.
      Muchas gracias por tus comentarios, son bastante enriquecedores.
      Un abrazo.

  6. Guminol dice:

    Totalmente de acuerdo, los indicadores de Amplitud dicen que estamos en peligro y según veo tu también ves cosas raras. Creo que hay que ser muy, pero que muy, prudentes.

    • Hola Guminol.
      Sobre todo me mosquea como están evolucionando las materias primas. Es posible que la forma de medir la evolución económica esté cambiando, pero una economía en expansión necesita materias primas, y es lógico que subieran, no que se estén desplomando.
      Un abrazo.

  7. mediamovil30 dice:

    Buen post, como siempre Miguel!

    Coincido con blcklupus y guminol. Los indicadores de amplitud gritan precaución y hay

    • mediamovil30 dice:

      Sigo… como decía los indicadores de amplitud gritan precaución pero hay que tener muy en cuenta que para que se de una corrección severa el dinero tiene que tener alternativas mejores que la bolsa y creo que la rentabilidad de los bonos con los tipos de interés como están no son todavía, y repito TODAVÍA, una alternativa viable.
      Por todo lo anterior, y que conste que solo una opinión más y que puede estar equivocada, hay que seguir principalmente la línea A/D y el precio de los bonos. Si la renta fija empieza a dar una buena rentabilidad en el medio plazo, el techo de mercado estará servido y la bajada llegará antes que tarde.
      SAludos!

      Nota: Por cierto blacklupus. Dijiste en un comentario anterior en otro post que seguías la metodología WA. Igual que yo. Me gustaría saber cuánto tiempo la llevas utilizando y la rentabilidad obtenida. Gracias.

      • Blacklupus dice:

        Hola mediamóvil30:
        Ese nick delata tú sistema.
        Con el sistema WA llevo 5 años. Hace 2 hice el curso de Alfayate en Madrid.
        En estos 5 años llevo entre el 14-16% anual sobre capital invertido sin contar dividendos.
        Este año si no se tuerce nada espero cerrar en el 14.xx%.
        Espero te sirvan los datos.
        Un saludo.

        • mediamovil30 dice:

          Gracias, blacklupus. Coincidimos, pues ;-).
          Me gustaría saber si tienes blog o twitter para seguirte y así comentamos..
          Saludos!

          • blacklupus dice:

            Hola de nuevo mediamovil30:
            Pues no, ni tengo twitter ni blog. No soy mucho de redes sociales. Tengo un grupo de whatsapp con una gente que nos hemos ido juntando de foros y nada más. Es un grupo muy variado con gente de corto plazo, de largo, y un WA que soy yo. jejeje.
            Y después sigo 3-4 blogs variados (entre ellos este).
            De todas formas cualquier duda que puedas tener en el blog de Alfayate es raro no se te pueda responder.
            Y yo por aquí con permiso de Miguel tampoco tengo inconveniente.
            Un saludo.

          • Tenéis mi bendición, je, je. Todo lo que se hable, mientras que no atente contra el buen rollo…está correcto por mi parte.
            Un abrazo.

    • Hola mediamovil30.
      Parece que todos más o menos coincidimos. Aquí o nos equivocamos todos, o acertamos todos, je, je.
      Un abrazo

  8. La clave la tendrá lo que suceda después de la reunión de la FED a nivel global, y el 20D a nivel local

    En ambos casos, creo que aún hay margen para un rally navideño, pero ojo que sino hay rally, 2016 puede ser de senda bajista como indicas

    Un abrazo

  9. La verdad es que no sé si nos iremos para abajo o para arriba. Todo son teórías que la realidad se encarga de ir desmontando una tras otra. Antes el QE y las catalanas, ahora la previsible subida de tipos y las generales y, mientras tanto, la bolsa a su bola, como si no fuera con ella.

    Lo único que tengo claro es que la situación actual se viste de volatilidad y se pueden comprar muy buenas empresas a precios razonables: BHP, Kinder Morgan, IBM, Oneok, BP, RDSA, Exonn (las petroleras en general), etc…

    Eso sí, hay que guardar liquidez por si el mercado se va para abajo en bloque.

    Un abrazo,
    Czd

    • Hola CZD.
      Yo hoy he aumentado mi posición en Oneok. He estado revisando los comentarios y las cuentas, y después de aumentar sus dividendos hace poco, me parecía super razonable aumentar mi exposición a esta empresa.
      Su negocio es calcado al de KMI, pero con la diferencia que esta empresa lleva funcionando casi 100 años, lo que parece que la está favoreciendo respecto a KMI.
      No se, si somos razonables y no nos dejamos llevar por la histeria hay que comprar lo que veamos mejor, y ahora OKE me parece una compra ideal.
      Ya veremos si al final nos vamos a algún sitio, o nos quedamos como estamos.
      Un abrazo.

      • Carlos dice:

        Precisamente me estaba preguntando viendo la gráfica del ibex desde el año 95 da la impresión que está empezando un período bajista.Tengo que decir que no sé nada de análisis técnico pero alguien más ve la posibilidad?

        • Hola Carlos.
          No me he mirado el gráfico atentamente del IBEX 35, pero si lo hago de las acciones y muchas están dando señales de largo plazo preocupantes. Puede o no suceder, porque recuerdo un cruce bajista del MACD mensual de Inditex, que luego dio origen a un nuevo movimiento alcista.
          El análisis técnico funciona “algo”, pero cuando los fundamentales son fuertes no hay nada que hacer. Aquí lo que me preocupa son los fundamentales, que hay datos de la economía que no cuadran con el momento teórico en el que deberíamos estar.
          Un abrazo.

  10. Buenas Miguel,
    Yo pienso que algo se está cociendo y además a fuego lento…

    La bolsa está dando síntomas de flaqueza, de hecho llevamos unos meses con un momento de mercado por debajo de cero y eso es algo que a los inversores que invierten en el medio plazo debería preocupar.
    La línea acumulada de máximos-mínimos anuales del mercado americano sigue cayendo lo cual significa que cada vez aparecen más empresas que están en mínimos anuales con respecto a las que hacen máximos. Esto también es signo de flaqueza.

    Por otro lado lo que veo es que el dinero tampoco tiene mucho más dónde refugiarse en estos momentos. La materia prima está de capa caída y el bono lleva unos meses mostrando una figura que invita a pensar en un techo de mercado.
    Esto es lo que me hace pensar que de momento el dinero permanecerá en la bolsa, por lo menos los próximos meses.

    Por lo tanto, incertidumbre, mucha incertidumbre. Y ante eso hay dos formas de actuar:
    – Liquidez hasta que tengamos claro hacia donde se dirigen los mercados.
    – Entradas con stop loss ajustados y siendo muy selectivos con los valores en los que trabajemos.

    Por último quería felicitarte por tu blog, veo que sigue creciendo y creciendo. Genial!! Tus horas te tiene que estar costando…

    Un abrazo,
    Iván

    • Hola Ivan.
      Muchas gracias por tus comentarios, es muy bueno contar con inversores como tu, que se baten el cobre todos los días, je, je. Por cierto, me encanta tu sistema nuevo.
      Si…algo pasa y de momento no sabemos muy bien que es. Yo estoy aumentando liquidez y sólo compro alguna cosa de saldo para muy largo plazo. Ayer compré Oneok, porque pienso que el mercado está sobreactuando, igual que con KMI, aunque aquí hay alguna razón más detrás.
      Un abrazo.

  11. Joder, cómo siembras dudas Miguel… yo que estaba feliz ahora que el mercado estaba dando oportunidades que para mi eran injustificadas….

    Yo en EEUU tengo respeto por el euro dolar (no solo para nosotros inversores, sino para los resutlados de las empresas). Pero en Europa tenemos el QE, la relación euro dólar, y como decís, con tipos fijos bajos, el dinero tiene que ir a la bolsa.

    Pero bueo, pra quien no se fie, basta invertir en empresas con precio/valor contable cercano a la unidad o inferior, y con poca deuda (son más flexibles ante bajadas del beneficio), o defensivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *