Jesse Livermore

Hay un viejo dicho castellano que dice: “Haz lo que yo diga, pero no que yo haga”. Probablemente ese dicho se podría aplicar a Jesse Livermore, o más bien, se lo podía haber aplicado el mismo.
Especular en bolsa, probablemente, sea el trabajo más estresante y complicado del mundo, ya que de alguna manera jugamos a ser dioses (o demonios), creando algo de la nada. 
Jesse Livermore, nació el 26 de julio de 1877, y murió el 28 de noviembre de 1940. Será recordado como uno de los mayores especuladores en bolsa del mundo. El nos dejo un libro con su biografía y muchas de sus lecciones: “Memorias de un operador en Bolsa”, que se publicó en 1940, año en el que se suicidó.

Livermore

Los comienzos de Livermore como Trader

Livermore, empezó a trabajar en Bucket Shop, una especie de sucursal de la bolsa de valores, pero en la que los inversores no compraban acciones, lo que realizaban eran apuestas sobre el movimiento de las acciones. 
Si analizamos un poco, es algo similar a lo que hoy se critica de los derivados financieros, y llevan muchos años con nosotros.
Durante su trabajo, se dió cuenta que los precios seguían determinados patrones. El anotaba sus cálculos y luego comprobaba si había acertado con su pronóstico.
A los quince años, ya había ganado sus primeros 1.000$, aunque con el tiempo se le negaría el acceso a los Bucket Shop, donde ya era muy conocido.
Llegado a este punto, se dio cuenta que si quería seguir viviendo de la especulación, se tenía que trasladar a Nueva York y especular directamente en el mercado.
Al principio le resultó difícil, tenía que acostumbrarse al cambio que suponía recibir las cotizaciones en directo. Pero se adaptó bien.
Hizo varias veces fortuna que hoy se podrían valorar en varias decenas o cientos de millones de dólares, especulando sobre todo en el lado corto del mercado en el pánico que se produjo en 1907 y en el crack del 1929. Pero a pesar de eso también las perdió, pero…¿Saben como las perdió? No siguiendo sus propias normas (su plan de trading), como el confesó.
No seguir una de sus normas favoritas, cortar las pérdidas con rapidez y dejar correr las ganancias, acompañada de otra, no confíe en su propia opinión hasta que el mercado la confirme, fueron las que después de ganar en 1907 una fortuna, le llevaron a perderla con la misma facilidad.
El 90% del dinero que había hecho lo perdió en una operación sobre algodón. La primera norma que violó, fue hacer caso del consejo de otra persona y el segundo error, ir añadiendo a la posición perdedora.
Durante 1908-1912 perdió todo y más, llegando a 1 millón de dólares en deuda y se tuvo que declarar en bancarrota. Esto es un claro ejemplo del peligro del apalancamiento. En el periodo de la Primera Guerra Mundial, recuperó todo su dinero y pagó a sus acreedores.
La fortuna que volvió ha hacer con el crack del 29, en poco más de 5 años la volvió a perder, declarándose en bancarrota en 1934.
Creo que esto es un claro ejemplo de lo que se puede conseguir especulando en bolsa: se puede tocar el cielo, pero también se puede bajar al infierno y todo por no seguir las normas. Sin normas en el mercado, somos como un velero en medio de una tempestad.Consejos de Trading Jesse livermore

Las reglas de Trading de Jesse Livermore

A pesar de haber roto sus reglas en mas de una ocasión, Jesse Livermore tenía sus reglas, igual que las que puede tener cualquier trader actual.
Esas reglas se basaban en 7 puntos:

  • Cortar las pérdidas rápidamente

    El mercado siempre tiene la razón. Si se entra en una posición, y el mercado se da la vuelta, hay que asumir pérdidas y salir de la operación.
    Cuando no se sigue esta regla, la especulación en bolsa no difiere mucho de comprar un boleto de lotería.

  • Aumentar la posición, cuando el escenario se confirma

    Una de las formas de especular que más le gustaba a Livermore, es tomar una pequeña posición, y si su visión sobre el mercado se confirmaba, aumentar su posición.
    A esta forma de actuar, se le llama “piramidar posiciones”. Si aumentamos posición cuando el mercado va en nuestra contra, lo que hacemos es promediar a la baja.
    Un trader no debe promediar a la baja.

  • Buscar acciones líderes, para encontrar a los grandes ganadores

    Las tendencias son las que esconden el dinero. Si apostamos por los mejores, ganaremos más que si buscamos las acciones más retrasadas del mercado.
    Cuando una tendencia se mueve, hay que buscar a los que creemos que lo van a hacer mejor.

  • Mantener la posición, hasta que el mercado nos quite la razón

    Esta forma de actuar es típica de los grandes ganadores. Lo ideal es mantenerse en una posición, mientras que la tendencia no de pruebas de haberse terminado.
    Es difícil, requiere de paciencia y de un buen control de los nervios, pero es lo que realmente da dinero.

  • Buscar los nuevos máximos históricos

    Cuando un mercado alcista está lanzado, comprar los mejores valores suele ser una baza ganadora.
    No hay una explicación lógica a este comportamiento, pero sucede, y si funciona ¿Por que no aprovecharse de ello?

  • Controle sus emociones

    Somo seres emocionales, pero dejarse llevar por las emociones, cuando hablamos de dinero, es la forma más sencilla de arruinarse.
    Para ser un trader de éxito, es necesario saberse controlar. Actualmente la psicología del Trading, intenta por todos los medios, ayudar a que los traders controlen todos los aspectos negativos de su personalidad.

Frases célebres de Jesse Livermore

Algunas de las perlas que Jesse Livermore nos dejó, son:
“El juego de la especulación es el juego más fascinante del mundo. Pero no es un juego para la estupidez, la pereza mental, el hombre de equilibrio emocional inferior, o para el aventurero que quiera hacerse rico rápido. Ellos mueren pobres.”
“…Los frutos de su éxito estarán en relación directa con la honestidad y la sinceridad de su propio esfuerzo en mantener sus propios registros, tener su propio pensamiento, y llegar a sus propias conclusiones.”
“Hay momentos en que se puede hacer dinero de la inversión y la especulación de manera activa, pero el dinero no puede hacerse de manera consistente todos los días o todas las semanas durante el año. Sólo los temerarios lo intentan. Simplemente no está en los gráficos y no se puede hacer”. 
“Me llevó cinco años aprender a jugar el juego con inteligencia suficiente para hacer grandes sumas de dinero cuando estaba en lo cierto”.
“Las personas racionales, actúan de forma irracional cuando tienen miedo, y la gente tiene miedo cuando empieza a perder dinero, nuestra forma de razonar se atrofia. Está implícito en nuestra naturaleza humana. No podemos rechazarlo. Debemos aceptarlo.”
“Los mercados nunca están equivocados, las opiniones a menudo.”
Los tontos han intentado siempre conseguir algo a cambio de nada, y la gran atracción de todos los booms bursátiles es siempre, un instinto de juego elevado por la avaricia y por un desmedido deseo de prosperidad. La gente siempre busca dinero fácil.”
El hombre medio no desea que le digan si el mercado es alcista o bajista. Lo que desea es que le digan, de forma específica, qué valor comprar o vender. Quiere algo por nada. No desea trabajar. Ni siquiera desea pensar.”
Un gran especulador en bolsa, Jesse Livermore. Espero algún día ganar una fortuna como el hizo, pero no perderla, como también le sucedió…¿Tu que opinas?

4 comentarios en «Jesse Livermore»

  1. He leído el libro tres veces, cuanto más sabes de mercados ( tras haber ganado, perdido, observado distintos tipos de manipulaciones de precios, hasta contabilidades falsas etc….) vuelves sobre las páginas de este libro y entiendes cosas que uno había pasado sobre ellas sin más. Creo que la sabiduría que atesora este libro se escapa del entendimiento del 99.9% de los inversores, especuladores.

    Psicología pura y dura con dinero por medio, Ideas como dijo Kostolany (GEDANKEN una de las 4 Gs).
    Livermore es un grande sino el más en mi humilde opinión. Hay que leerlo y releerlo, me alegro Miguel que lo hayas mencionado.

    Responder
    • Hola José-Luis.
      Has mencionado dos de mis inversores favoritos, Livermore y “Kostolany”. Cuando lees sus páginas te trasladan a otro lugar y otra forma de hacer las cosas, ahora todo puede estar mas manipulado, incluso manejado por las máquinas.
      Pero lo importante sobrevive.
      Un abrazo.

      Responder
      • Totalmente de acuerdo Miguel, las máquinas pueden tener mucha influencia en el día a día pero….
        detrás está el dinero de personas y detrás está lo mismo de siempre la avaricia, el miedo, los grandes movimientos de flujos de capitales globales.

        Lo importante sobrevive y las enseñanzas de estos sabios perduran en el tiempo y son ganadoras.
        Es un placer leer tu página Miguel, el nivel desde que empecé a seguirla ya hace algún que otro año año sólo ha hecho que subir.

        Saludos y Gracias.

        Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *