¿Es Momento de Invertir en Zardoya Otis?

Las acciones de Zardoya Otis, son habituales en las carteras por dividendos, a pesar de que no es precisamente una de las mejores acciones para este tipo de estrategia.
Es uno de los valores que tenía en vigilancia, y el martes a la apertura del mercado compré acciones de Zardoya Otis, con una visión de medio plazo (no es una recomendación de compra).
No voy a entrar a valorar aspectos fundamentales de esta empresa, por que recientemente se han hecho un par de análisis muy buenos, tanto en “El dividendo”, como hace unos meses en “Invertir en dividendos”.
Creo que los dos coinciden en lo básico, es una empresa sin deuda o muy baja, con un negocio cíclico, mas o menos bien gestionada, y que a estos precios está correctamente valorada.
Pienso que los dos Bloggers han hecho una buena labor en términos fundamentales, pero que quizás estén obviando que si la construcción empieza a crecer, como así parece, es probable que los beneficios de Zardoya aumenten.
Tengo claro que la empresa no volverá a tiempos dorados, como pienso que no lo hará ninguna constructora, pero de estar prácticamente parados hace tres o cuatro años, el sector empieza a despertar.
Yo no tengo más que salir por la puerta de casa y ver como empiezan a verse grúas de construcción, que habían desaparecido completamente.acciones de zardoya otis
Ayer leía que Carlos Slim tenía previsto construir en zonas como Madrid o Barcelona, por que no había vivienda disponible. Esto influye directamente en los negocios derivados de la construcción, como es el caso de Zardoya.
Pero, independientemente de que la empresa esté bien gestionada, que sea rentable, que ofrezca dividendo, lo que me interesa es el momento técnico, el timing ¿Es buen momento para comprar acciones de Zardoya Otis?

Análisis técnico de las acciones de Zardoya Otis

Mi entrada del martes fue a la apertura, puse una orden limitada a 8 euros, que fue el precio de cierre del lunes 20/3 y me entró a 7,99, como puedes ver en este extracto, del Broker DeGiro.resguardo de comprar acciones de zardoya otis
Zardoya Otis, gráfico mensual
El gráfico mensual de las acciones de Zardoya Otis, nos ofrecen un valor sin demasiada chispa. Desde que hiciera máximos en 2007, el precio se ha metido en un lateral.gráfico mensual acciones de zardoya otis
La parte baja de ese lateral, está “actualmente” en los 7,40 más o menos, que los viene respetando desde 2014 y que supongo por mi análisis que ahora mismo ocurrirá lo mismo.
El MACD mensual está cortado a la baja, pero el histograma del MACD marca puntos ascendentes, lo que nos invita a ser optimistas, y pensar que puede cortarse en breve.
La mano fuerte que estaba fuera del valor desde finales del 2015, empieza a comprar.
Gráfico semanal
Este es el gráfico que más me gustaba, y por el que tenía las acciones de Zardoya Otis en el punto de mira.
Esperaba que el precio pudiera bajar algo más, pero las situaciones son las que son.gráfico semanal de las acciones de zardoya otis, soportes
Tenemos un mínimo en noviembre del 2016, que se ha intentado perforar en marzo, pero el precio no ha llegado a testear la zona.acciones de zardoya otis semanal
Aquí está en marcha un movimiento de doble suelo asimétrico, el segundo mínimo es más alto que el primero.
No sólo yo pienso que es un doble suelo, aunque no tengan la misma altura hay mucha literatura al respecto, y esto es un patrón muy conocido en la acción del precio, un patrón 1-2-3 o A-B-C-D.
Si tomamos el mínimo y el máximo del movimiento previo, vemos como el recorte se ha quedado en la zona fibo 62, y a continuación está rebotando.
He marcado una posible extensión del movimiento, y no sería raro que el precio se fuera a testear la parte alta del lateral, zona 10,80-12 euros.
La señal desencadenante del trade, es la ruptura de la línea de tendencia bajista el lunes.
El patrón se confirmaría, con la superación de los 8,23 euros.
Gráfico diario
No me gusta en exceso, para buscar giros de mercado, mirar los gráficos diarios, prefiero los semanales.
Si nos fijamos un poco, y tiramos de fibonacci, podemos ver como el mínimo de noviembre, tiene un patrón de giro idéntico, al que estamos observando a mayor escala en gráficos semanales. Curioso, no te parece.gráfico diario acciones de zardoya otis
El viernes, se produjo una vela bastante significativa, un martillo invertido y con aumento importante de volumen.
Yo no la había tenido en cuenta, por que me suelo tener puestos los gráficos semanales en la plataforma, pero la vela del lunes ya me hizo mirar en profundidad y reconocer la huella de los informados. Alguien estuvo acumulando el viernes.
La ruptura de la línea de tendencia, resume el gráfico diario.

Estrategia a seguir con Zardoya Otis

Mi estrategia pasa por la entrada del martes, que creo es correcta. A medida que el precio vaya escalando posiciones, buscaré puntos para colocar stops de beneficios y si…se produce un giro de mercado a la baja, estaré preparado para acumular posiciones.
El dividendo actual de Zardoya (4%) no es exagerado, pero presiento que puede ir subiendo en los próximos años. Si el movimiento no es el esperado, no tengo inconveniente en esperar pacientemente a que el mercado me de la razón.

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otros artículos que te puede interesar leer...

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *