¿Es Momento de Comprar Acciones de Ence?

 comprar acciones de ence, logo
  • Ence Energía y Celulosa, S.A.
  • Cotiza en el Mercado Continuo Español, pertenecerá al IBEX 35
  • La mayor compañía papelera de España
Desde hace unos días, comprar acciones de Ence aparece en muchos Blogs y foros de inversión, y yo no quería dejar pasar la oportunidad de dar mi opinión y analizar la situación de Ence.
Seguramente, la fiebre compradora en Ence, es debido a su alta rentabilidad por dividendo. El dividendo que reparte Ence suponiendo que no lo corte, es de 0,14 euros, que con una cotización cercana a 1,9 euros, nos da una rentabilidad bruta por dividendo superior al 7%, eso atrae y mucho.
Pero siempre que nos encontremos ante un dividendo alto, nos tendremos que hacer la pregunta de rigor ¿Por qué?
Yo sostengo que los precios no son arbitrarios, normalmente son fruto del consenso del mercado, y en ocasiones ese consenso es muy optimista, y valora una empresa en exceso, por el contrario a veces se pasa de pesimismo, valorando una empresa en precios ridículos.

¿A que se dedica Ence? ¿Cual es su modelo de negocio?

Ence es una empresa papelera, siendo el principal fabricante de celulosa de eucalipto. Además, tiene una segunda línea de negocio, derivada de la primera: es la primera empresa española en producción de energía renovable con biomasa forestal.ence, energía y celulosa, antigua empresa nacional de celulosa
Creo que queda claro, que es lo que hace la empresa: con los árboles genera la pasta para papel, y con el sobrante de esta producción, genera electricidad.
La evolución de su cotización es fácil de explicar, debido a la caída de los precios en la pasta de celulosa y electricidad, lo que ha provocado que los ingresos de Ence, en esta primera mitad del año, sean cerca de un 50% menores que el año pasado. De momento el dividendo no estaría en riesgo, ya que tiene una buena posición de caja, pero si la situación persiste, quien sabe…
Se puede concluir que Ence es una empresa cíclica, que está influida por los movimientos de la economía global, y las materias primas.

BROKER RECOMENDADO

Degiro banner

Los fundamentales de Ence

Hace unos meses en Alterinver, hicieron un magnifico trabajo analizando Ence. Como siempre me voy a lo fácil, y me cojo mi tabla de Morningstar, para descubrir una empresa bastante inestable con sus beneficios.
En líneas generales, estoy bastante de acuerdo con el análisis de Alterinver, sin embargo hay cifras que no cuadran con las de Morningstar, no se por qué, pero no voy a entrar a fondo, ya lo han hecho otros.
Veo que la empresa a lo largo del tiempo vende menos, o el valor de lo que vende es menor (seguro que es la explicación lógica). Lo sorprendente y lo único positivo de estas cifras es que el año pasado, con unas menores ventas consigue unos beneficios netos mayores que en el 2011… con un 25% menos de ingresos. Eso sólo es explicable con una mejora en la eficiencia, eso es un punto positivo.situación financiera de las acciones de ence
El flujo de caja no me cuadra lo que me dice Alterinver con lo que dice Morningstar, pero atiendo a Alterinver, que para eso se lo curran.
Parece que la empresa tiene un buen ratio de solvencia, pero sin embargo la calidad del negocio es mediocre.
Alterinver nos plantea dos precios conservadores para las acciones de Ence, entre 2€ y 2,4€ la acción, dependiendo del método de valoración.
Hay algo muy subjetivo cuando se compra una empresa, y es la calidad del negocio, además de la confianza que depositemos en el equipo directivo.
La calidad de Ence es media, tiene sus problemas por el ciclo y el tipo de negocio en el que se encuadra, pero el equipo directivo no me parece demasiado fiable.
Hace poco hemos conocido que, el equipo directivo de Ence se subio el salario un 54% en la primera mitad del año, con la excusa de que el gobierno les ha prorrogado la planta de la Ría de Pontevedra. Esta planta debería haber sido desmontada en el 2018, pero el gobierno les ha dado un plazo de otros 60 años. ¿Es lógica esa subida de salarios?

Análisis técnico de Ence

Como he hecho en otras ocasiones no voy a utilizar gráficos diarios, ya que no busco afinar una entrada.
En gráficos semanales, se puede observar como el precio no ha respetado para nada los fibos. Cuando sucede esto, es que estamos ante un valor muy bajista y la tendencia es a buscar precios cercanos al origen del movimiento previo.
Siendo optimista, se puede esperar que el precio pare en la línea de tendencia alcista, y que además encaja al precio en un canal. Esta opción nos dice que el precio puede pararse en la zona de 1,65 más o menos.análisis técnico de las acciones de ence en gráficos semanales
Como está en una situación muy bajista, el precio podría irse incluso más abajo. Si rompe el 1,65 las probabilidades de mínimos aumentan, lo que nos llevaría a que el precio visite la zona 1,39.
De todas maneras yo no intentaría adivinar el mínimo, y si quisiera comprar acciones de Ence, buscaría una señal de que la tendencia bajista ha terminado, por ejemplo con la superación de un swing anterior o con la ruptura de la línea de tendencia bajista.

Comprar acciones de Ence por su dividendo

Yo no compraría acciones de Ence por su dividendo. Si algo he aprendido, es que las cíclicas no son la mejor idea para invertir por dividendos.
Se pueden tener en cartera si quieres diversificar sectores, empresas, países, etc, pero estás corriendo el riesgo de que el dividendo se recorte o se suprima. Ence ya lo ha hecho con anterioridad.
Sin embargo y atendiendo a que es una empresa solvente, podría intentar jugar la baza del inversor Value, y comprar a un precio infravalorado, pero con cuidado de no entrar en una trampa de valor. 
Cuidado con todos aquellos que la están comprando acciones de Ence por su dividendo. Estamos viendo que de momento tiene una buena posición de caja, y que no debería tener problemas para pagar el dividendo. Si pensamos que la situación de la pasta de papel se va a resolver pronto, sería una compra clara, pero si la situación actual continúa en el tiempo, no debería sorprendernos que el dividendo pueda ser recortado.

Este contenido está destinado únicamente a fines informativos y educativos y no debe considerarse como un consejo de inversión o recomendación de inversión.

También te puede interesar leer....

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *