El Volumen, La Huella De Los Informados

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,58€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Por un momento pensaba titular este artículo como, el volumen la huella de los leones, haciendo un guiño al famoso libro leones y gacelas, pero realmente el volumen de hoy no hace referencia a los leones, como tal, si no a los informados.
Por ley, es ilícito utilizar información privilegiada para lucrarse en bolsa. No puedes pertenecer a una organización, sea la que fuere, y en base a información que has obtenido por tu cargo en esa empresa, lucrarse comprando o vendiendo acciones. ¿Es una broma?

El volumen de los últimos días en Repsol

El martes nos acostamos sabiendo que Pemex salía de Repsol y que iniciaba una colocación acelerada, esto suponía que al día siguiente la cotización abriría con hueco a la baja, intentando igualar el precio al que se habían vendido esas acciones.
Si vamos al gráfico de las acciones de Repsol, y examinamos el volumen de los días previos al anuncio, nos puede dar un infarto.el volumen la huella de los informados, repsol
El día 27 hice un artículo sobre la inconveniencia de comprar acciones de Repsol a estos precios, y haciendo referencia al alto volumen y la vela que había dejado el gráfico, pero no me quedé corto, me quedé cortísimo. El volumen, la huella de los informados en los días precedentes…alucinante, para no pensar que hay gente que juega con la baraja trucada. Señores esto es la bolsa, ¿La Comisión Del Mercado De Valores, hará algo? Me temo que no.

Otro volumen importante, Enagas

He estado buscando noticias que hicieran que el volumen de las acciones de Enagas en diciembre pasado fuera tan alto, y sólo he encontrado un par de ellas, pero que no hicieron mover la cotización en exceso(en esos días): un acuerdo de financiación y el anuncio de aumento de dividendo.el volumen la huella de los informados enagas
Es posible que hubiera alguna noticia detrás de todo ese volumen, o puede que no…lo que si que nos dijo ese volumen es el gran interés que había por entrar en la empresa, y a la vista de cómo se ha evolucionado posteriormente la cotización, es posible que alguien tuviera mucho interés por las acciones de Enagas.
El volumen por si mismo a lo mejor no es un motivo para entrar o salir de una posición, pero es una pista muy importante, sobre todo cuando los volúmenes que se perciben son tan exageradamente altos, ¿El volumen, la huella de los informados? Yo creo que si.

Otro volumen difícil de explicar: Telefónica

En octubre del 2013, el volumen que desplegaron las acciones de Telefónica fue exagerado, pero es que hace poco hemos tenido un aumento de volumen en zonas cercanas, que me hace sospechar que la resistencia a la que se enfrentan las acciones de Telefónica, no sea fácil de superar a la primera.el volumen la huella de los informados, telefonica
En las acciones de Telefónica confluyen otra serie de factores que me hacen ser prudente: un posible doble techo, divergencias de indicadores, etc. ¿Pueden los bancos sólitos aupar al IBEX 35? Pues a la vista de los movimientos del viernes es posible, aunque la volatilidad de los bancos es un factor muy a tener en cuenta.
Quiero que te quedes con esta idea: cuando veas un volumen excesivo tienes que preguntarte que es lo que ocurre, si estamos en resistencias, es probable que no se superen, y si estamos en soporte las posibilidades alcistas aumentan.
Todo esto adornado con lo típico: un buen sistema de Trading te hará estar la mayor parte del tiempo en el lado correcto, sólo con el análisis técnico no puedes ganar al mercado, desconfía de todo y de todos.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas y recibirlas en tu correo.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

3 Comentarios

  1. Lorenzo dice:

    Hola Miguel,excelente artículo,como siempre.Momento incierto para el corto plazo,muchos valores(y muy importantes) cerca de resistencia estáticas o dinámicas en una tendencia alcista clara en la que todo apuntaría a una corrección(o no?) para coger impulso y seguir hacia arriba.Qué hacer en el corto plazo?;algunos dirán que esperar a la corrección y entrar con todo,otros que montarse en este tren en marcha,otros que ponerse corto en resistencia………….personalmente sigo dos lineas de actuación,una a corto plazo y especulativa total es olvidarme del entorno y entrar en el sentido que indica el sistema en aquellas acciones con señales claras tirando a cristalinas.Otra es la que voy a implementar al primer signo correctivo(cuando lo haya) que no es otro que ponerme corto en los cuatro valores de la cartera de largo plazo con el 50% de carga de la que lleva la cartera de contado para intentar preservar parte de los beneficios mientras dure la correccióm.Si andamos finos y seguimos decentemente la corrección y los soportes a lo mejor sacamos para las vacaciones,aunque sean las de navidad,je,je…..y si fallamos seguimos ganando el 50% hasta que salte el stop.Saludos.

    • Hola Lorenzo.
      Las correcciones son bastante probables, yo diría que necesarias, pero el mercado hará lo que quiera. Ponerse corto es una decisión arriesgada, y yo buscaría los valores más débiles, por ejemplo Arcelor Mittal.
      Si te pones corto en valores fuertes corres el riesgo de que la posición no se mueva prácticamente nada, ya que las correcciones serán vistas por otros como una oportunidad larga…es difícil decidir. Prefiero ir con la tendencia, y ahora mismo es para ir largo o mantenerse al margen.
      Algunos valores si muestran divergencias bajistas, como Telefónica, pero…es complicado, yo prefiero el trading tendencial y por tanto no me pondré corto.
      Un saludo.

      • Lorenzo dice:

        Hola de nuevo Miguel.si no tuviera la cartera de largo plazo de contado no barajaría ponerme corto en cuanto se produzca la corrección(si se produce).El corto,en este caso,pretende ser una cobertura,al menos parcial,de los beneficios latentes de dicha cartera.Saludos.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *