El Verdadero Lunes Negro de las Bolsas Americanas

La semana pasada tuvimos un lunes realmente bajista, aunque las bajadas del lunes venían precedidas por bajadas durante la semana anterior, lo ocurrido el lunes se empezó a denominar como “lunes negro” en algunos medios de comunicación. Si nos vamos al verdadero lunes negro de las bolsas, las bajadas del lunes 24 de agosto son de risa, pero abrir los informativos con el titular ¡¡Lunes negro en las bolsas!! vende más que hablar de corrección de mercado.
El lunes 24 de agosto del Dow Jones bajó un 3,58%, llegando a tener una diferencia entre su mínimo y su máximo de un 7%. El verdadero lunes negro de las bolsas americanas sucedió el 19 de octubre de 1987, en las que el Dow bajó ¡¡UN 22,61%!!, y ahora te pregunto ¿El lunes 24 de agosto fue realmente tan malo para las bolsas? Yo creo que no.el verdadero lunes negro de las bolsas americanas

El Crack del 87

“Esta vez es diferente”. Pensar que esta vez es diferente es un gran error…¿O no? Los que gustamos del análisis técnico vivimos de las similitudes, que nos advierten de las probabilidades de que un patrón de precio se vuelva a repetir, y por tanto nos dan oportunidades de comprar o vender, ganando en el mercado.
Los patrones de precio se repiten, y es un hecho, porque las reacciones humanas son predecibles, lo que no es igual y “esta vez si es diferente” los motivos que llevan al pánico, los motivos que hay detrás de un movimiento bajista o alcista de los mercados.
No es que los mercados no se muevan por los mismos motivos, sino que esos motivos y los detonantes pueden ser distintos. Si estamos en un momento expansivo de la economía, si el dinero fluye y las empresas ganan dinero, lo más lógico es que el mercado suba, si el dinero deja de fluir, si la economía entra en recesión, pues bajará..esto es evidente, aunque muy simplista.
En el verdadero lunes fatídico para las bolsas del 87, hubo varios motivos que llevaron a las bolsas a un corrección brutal.el verdadero lunes negro de 1987
* Déficit de balanza comercial
El primer detonante, y que se empezó a fraguar la semana anterior al lunes 19 de octubre, vino por parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, cuando comunicó que había un déficit por balanza comercial de 15.700 millones de dólares, lo que suponía el más alto conocido hasta la fecha.
Esto, provocó una subida inmediata del rendimiento de los bonos del estado a largo plazo por encima del 10%, provocando también una bajada del dólar americano. Primera piedra en el camino.
* Seguro de cartera de valores
Actualmente no podemos imaginarnos un mercado sin stops loss, aunque no todos los participantes sepan como funcionan, ni como usarlos, en el 87 no existían.
El seguro de cartera de valores nació con el mercado de futuros. El concepto era bastante parecido a nuestro actual stop loss, en el que se pone una orden por debajo del precio, en el que estimamos que si el mercado llega a ese nivel se ejecutará una orden a mercado o al precio inmediato más cercano.
Te puedes imaginar como actúo el seguro de cartera de valores el 19 de octubre, cuando la semana anterior el índice ya había bajado un 10% y a primera hora de la apertura del mercado no se negoció ningún valor…¡¡Estaban todos en subasta de apertura!! Y sólo siete consiguieron cotizar a las 9.45, quince minutos después de abrir el mercado.
Las órdenes de venta se agolpaban y no había órdenes de compra, había una falta total de liquidez. Segunda piedra…
* Tipos de interés altos
Cuando leo las estrategias de los gobiernos para intentar que sus divisas se devalúen, y así ganar mayor competitividad, es que me suena a juego de niños…y no lo es. Pero a este juego llevan tiempo jugando los bancos centrales.
Durante los 80 el dólar había rebotado con fuerza, debido a que había países que compraban títulos en dólares y la fortaleza de la economía americana.
En el 87 el dólar estaba bajando en exceso, y el déficit comercial de Estados Unidos empeoraba, eso empezó a preocupar a algunos países, como a los del G7, que veían peligrar sus exportaciones a EEUU, y pusieron en marcha un plan para apoyar al dólar.
La Reserva Federal no lo tenía tan claro, pero se vio obligada a salir también en defensa del dólar, intentando mejorar el déficit comercial.
Las medidas no surtieron el efecto esperado, y los operadores obligaron a Estados Unidos a elevar los tipos de interés sobre los activos americanos. Tercera piedra
* Rendimientos y dividendos decrecientes
Los tipos de interés de los bonos llegaron al 10%, mientras que unas cotizaciones bursátiles también al alza, hacían menos rentable la inversión en acciones, que veían como su rendimientos y los dividendos que se percibían por las acciones, iban en sentido contrario.
Sabemos que el dinero inteligente siempre toma el camino más sencillo y supuestamente más seguro. Cuarta piedra..
Como podemos ver, la caída, el “Crack” del lunes negro en las bolsas del 87 no fue fruto de un sólo motivo, fue una acumulación de motivos.

El lunes negro del 24 de agosto

Evidentemente la caída de la bolsa del 24 de agosto, no se fundamenta en un sólo motivo, también es un cúmulo de circunstancias.
Ya sabes que no considero que lo que pasó el 24, fuera realmente un “Crack”, quizás sea la punta de un Iceberg y los motivos “si son diferentes” aunque el efecto sea el mismo que en otras ocasiones.
* Valoraciones altas y rendimientos pobres
Las acciones están sobrevaloradas, si o si. Hay inversores que piensan que todavía hay recorrido al alza, quizás ahora con las caídas lo haya, pero es evidente para todos que invertir en bolsa a precios pre-caídas no tienen precisamente margen de seguridad.
Los márgenes empresariales se están reduciendo, debido a un dólar fuerte que merma la competitividad de las empresas americanas, y los dividendos no son tan interesantes, ya que el dividendo está relacionado con el precio que pagamos por los valores.
* Dólar fuerte
El dólar sigue fuerte, y esto enlaza con los resultados de las empresas, y su rendimiento. Si la FED sube tipos de interés, esa fortaleza seguirá aumentando, aunque es muy probable que con la situación actual no suba tipos hasta el año que viene.
* Desaceleración de la economía China
La desaceleración de la economía China tiene y tendrá efectos sobre las economías americanas y europeas.
Queramos o no, aunque los Chinos nos llenen de paraguas, gatos que mueven la mano, y otros miles de objetos inservibles, nosotros les vendemos tecnología, artículos de lujo y materias primas. Eso influye en nuestra economía, aunque no queramos.
Hay otra serie de explicaciones o excusas que podríamos añadir a estas que son básicas. Tal vez si al final la corrección, la verdadera, llega a los mercados en el futuro nos contarán exactamente cuales fueron las causas, ahora sólo podemos más o menos, vislumbrar su origen.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mi, como a ellos! Y no olvides que te puedes suscribir y recibir mis artículos por correo.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

27 Comentarios

  1. Me ha encantado el artículo. Muy ilustrativo.

  2. Hola Miguel,

    Muy interesante como siempre. La verdad es que vivir uno de esos días debe ser alucinante, yo todavía me acuerdo del Mayo de 2010 . . . aquel día el Ibex subió casi un 15% y de unos cuantos días de Julio 2012 donde día tras día teníamos caídas del 4-5% . . . . . costaba darle al botón de comprar.

    Un saludo

  3. Hola Miguel

    Esta claro que hoy en día la prensa está muy enfocada a sacar titulares así, y ahora que tenemos días para todo, pero tendríamos que recordar 2008 que no hace tanto, para ver realmente un hundimiento

    De todas formas, ni el lunes nos hundíamos en la miseria, ni el miércoles nos íbamos a los 13.000

    Yo creo que hasta que se reuna la FED, el mercado seguirá presionando a la baja para que no suban tipos

    Un abrazo

    • Hola Finanzasmania.
      Hoy tenemos un ejemplo de lo que yo espero de los mercados, que sigamos bajando aunque con más pausa. Esto va a ser una oportunidad interesante para incrementar posiciones en algunos valores.
      Un abrazo.

  4. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Ilustrativo artículo,a veces los árboles no le dejan a uno ver el bosque. Siempre es bueno oír una voz sensata.

    Aún así al blackmonday podía haber llegado a más como mostró IeD en un artículo reciente,ya que por un momento se llegaron a esos 500 puntos de caida pero rebotó enseguida.

    Los chinos podrían ser un detonante para un crash,aunque tienen margen para bajar tipos y “recomprar acciones”,llámese QE, inyección de liquidez,permitir invertir en bolsa a fondos de pensiones,etc. Da igual,tienen pasta larga de momento y a sus ciudadanos no les dejan invertir fuera.

    Los yankis están atrapados en un póker descubierto que empezaron ellos,les toca jugar y parece que van a pasar,o apuesta mínima en subida de tipos.

    Ahora bién,si en todo el mundo se intenta recomprar sus acciones a precios caros,no se suele crear valor sinó una burbuja que tarde o temprano debe deshincharse. ¿Por dónde?

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep.
      A mi lo que más me preocupa, si es que me tiene que preocupar algo, es la economía China. De momento lo que hay es miedo a que la economía mundial no crezca, y eso se refleja en las valoraciones. Para que la economía mundial crezca, necesitamos de China, si o si…de momento.
      Veremos hasta donde llegan las oportunidades, por que ahora estamos en momento de cazar oportunidades, aunque hay que tener algo de paciencia.
      Un abrazo.

  5. Pobre Pecador dice:

    Bueno , pues hoy “martes negro”… hostión de la bolsa…hala, ya lo he dicho,je,je,je

  6. Pero en este último “lunes negro” hubo valores que en momentos puntuales llegaron a estar, si no recuerdo mal, un 20% por debajo de su valor del día anterior… No fue negro, pero en algunos momentos fue gris oscurito, oscurito. Eso sí, al final se arregló 🙂

    Un abrazo,
    Czd

    • Hola CZD.
      Pues si con un movimiento en el índice de un 7% entre máximos y mínimos, algunos bajaron un 20%…imagina lo que debió ocurrir con una bajada de un 22,6%…algunos puede que llegaran a bajar un 50%, eso si son rebajas y no las del Corte Inglés, je, je.
      Un abrazo.

  7. Miguel Ángel Sanz dice:

    Hola Miguel, con una caída de más del 20 % son esos días los q nos digan si podemos o no podemos aguantar invertidos; ese día nuestra supuesta cartera de dividendos habría caído alrededor de un 20 %. Que habríamos hecho ? Habríamos comprado mas o habríamos salido corriendo. En una cartera de 100.000 € habría supuesto perder 20.000 €. Cuantos de nosotros hubiéramos aguantado ?

    Una caída de estas proporciones la podríamos tener todavía ahora, mañana, quien sabe. No creo q hayamos visto todavía el día de la claudicación.

    Un abrazo

    • ¿Claudicación? Creo que vamos a tener caída para rato, lo de China va a traer cola. El lunes negro, fue seguido de un martes en el que cerraron parte de las bolsas (creo que cerró Nueva York para evitar mayores caídas), y en las que permanecieron abiertas, al llegar a cierto nivel empezaron a entrar compras en los Blue Chips…algo lógico, es comprar euros a céntimos…
      Un abrazo.

  8. Rumbo 100k dice:

    Que entrada más buena, muchas gracias.

    Entiendo que crees que aún pueden venir más bajadas, y de hecho eso parece. Yo me he quedado sin dinero para bolsa hasta diciembre, asi que toca ver los toros desde la barrera.

    En lo de que la bolsa está sobrevalorada, a mi no me lo parece tanto… Veo muchas empresas a muy buenos precios, aunque igual en breve están aún en mejor precio.

    Un saludo.

    • Hola Rumbo 100k.
      Hay veces que confundimos precio con valor. El precio puede subir hasta el infinito, pero las empresas hay que valorarlas en función de su capacidad de generar beneficios. Si la economía no funciona, o está atascada, tenemos que revaluar nuestros precios…ya que los beneficios no serán los mismos.
      Un abrazo.

  9. cosme dice:

    Hola Miguel, gracias por tus articulos. Te solicito me aclares las siguientes frases:
    1)”había un déficit por balanza comercial de 15.700 millones de dólares, lo que suponía el más alto conocido hasta la fecha. Esto, provocó una subida inmediata del rendimiento de los bonos del estado a largo plazo por encima del 10%” porque subieron los bonos si habia deficit???
    2) “Si la FED no sube tipos de interés, esa fortaleza seguirá aumentando, y es evidente que con la situación actual no subirá tipos.” Como es esta relacion entre tipos y fortaleza de dolar? tenia entendido que a mas interes mas fortaleza, pero aca decis lo contrario.
    Desde ya muchas gracias!!

    • Hola Cosme.
      Los bonos del estado subieron en aquel momento como una reacción en cadena, quizás por las caídas de la bolsa y la bajada del dólar, los inversores pensaron que era más interesante invertir en bonos a largo plazo.
      Cosme, ahí tienes razón, si la FED “sube tipos” el dólar estará más fuerte…voy a corregir el artículo.
      Muchas gracias por tus comentarios,
      Un abrazo.

      • albert dice:

        Hola Miguel y Cosme a veces me lío con algunos conceptos económicos mi duda es la siguiente: lo del aumento del 10% del rendimiento del bono podría ser pq la gente vende bonos x el tema del riesgo país a causa del déficit y por eso sube el tipo de interés del bono que están dispuestos a recibir los inversores? Un saludo

        • Hola Albert.
          En aquel momento la subida del rendimiento se pudo deber a muchos motivos, uno fue que el gobierno tuvo que subir el cupón o intereses que pagaba por el dinero que recibía prestado, otro motivo es que había dudas con la renta variable, y por tanto había menos riesgo para invertir en renta fija, y por último el efecto moneda con un dólar bajando con respecto a otras monedas.
          Un abrazo.

  10. Mark dice:

    Buenas Miguel,
    Excelente visión del panorama económico. Estoy en todo de acuerdo contigo yo por si acaso hoy en las bajadas he comprado alguna Repsol mas y mañana alguna coca cola y bme poquillas. Si baja mas pues habrá que esperar pero cobrando dividendillos y aumentando cartera.
    Hoy creo que leí que la banca march ha tomado casi hasta el 10 por ciento de bme y ha entrado en viscofan y sale. Poco a poco de acs, de estos me dio mas que de Soros.
    Un abrazo y gracias por el articulo

    • Hola Mark.
      Muchas gracias por tus comentarios. Hay que estar atentos por si tenemos buenas oportunidades de compras…yo también he hecho algunas compras, en mi caso Gas Natural, pero estoy preparado para más, je, je.
      Un abrazo.

  11. Hola Miguel,

    Es cierto que ha habido subidas desmesuradas en EEUU y en China los últimos dos o tres años que no se justificaban tanto por los resultados empresariales, que siendo buenos no lo han sido tanto. Ahora bien, en Europa, aunque las bolsas también han subido, lo han hecho algo menos y lo que perjudica a EEUU beneficia a Europa (me refiero al euro/dólar). Por otra parte, China es importante para la economía mundial, pero la exposición de la economía Española no es muy alta. Leí hace poco que el Ibex tenía en China como el 3% de sus ingresos. O sea, que si china va un 20% peor, sería el 20% del 3%… Cierto que las economías están entrelazadas y que todo afecta indirectamente, pero…. Por otra parte el dinero no chino invertido en la bolsa china es un porcentaje muy reducido, con lo que el efecto domino, en cuanto a bolsas se refiere, no debería ser demasiado alto. Por otra parte, China sigue creciendo al 7%. Después de un siglo creciendo a doble dígito, es normal que crezcan un poco menos rápido. Aún así ha habido años donde han crecido al 7 y no ha pasado nada. Y finalmente, como siempre, hay empresas del mercado continuo que entiendo que les pueda afectar más como Arcelor Mittal, pero otras, otras no. Además, aunque hay empresas que cotizan a altos PERs y no les veo nada de especial (no sé quien invierte en Acciona por ejemplo, por decir una), otras están relativamente baratas y aunque todo puede seguir bajando, no se puede decir que estén en burbuja ni que puedan razonablemente bajar mucho más. Pongo el ejemplo de Gas Natural por haberla estudiado recientemente como bien sabéis los que me hayáis leído, que estando barata no tiene negocio ni en China ni en EEUU. España sí que tiene mucha exposición a Latinoamérica, que tampoco está para tirar cohetes, pero Latinoamérica es Latinoamérica y China es China.

    Con todo esto quiero decir que bajará la bolsa española si el resto bajan, pero de ahí a un supercrack de varios años vista, no creo.

    Mucho Invertir

    • Hola Mucho Invertir.
      Yo tampoco veo un Crack, ni una caída del IBEX hasta los 6.000 puntos, creo que sería un poco absurdo. Pero si veo inestabilidad, que a lo mejor no es algo real y tangible, que no tiene una base cierta, pero ya sabemos como funciona Mr. Market, eufórico-depresivo, y nosotros nos tenemos que aprovechar de la depresión, y ahora es lo que toca.
      Muchas gracias por tu comentario, es muy bueno.
      Un abrazo.

  12. A considerar:

    Las acciones estadounidenses cotizan alrededor de 1 por ciento más alto este Jueves, tratando de extender la reciente recuperación ya que los inversores encontraron aliento de noticias de estímulo en Europa y los buenos datos de Estados Unidos.

    El enfoque clave en el comercio de hoy día, es que todavía estamos viedo que este se esta recuperando. Podemos ver que China está cerrando con ayuda y soporte de su gobierno para aliviar la presión y la baja volatilidad.

    Así hoy jueves podemos ver que el promedio industrial Dow Jones ganó más de 175 puntos, lo que contribuye a las ganancias. Por su parte el S & P 500 superaro los principales índices con ganancias de alrededor de 1 por ciento en el sector de la energía.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *