Ventas en Corto

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Cuando surgen los nervios en la bolsa, las ventas en corto son motivo de atención.
Yo lo detecto, porque las visitas a determinados artículos aumentan, y eso es por el interés que hay entre algunos traders e inversores, que intentan aprovechar los movimientos bajistas del mercado.
Curiosamente, mis primeros contactos con el “Trading” fue operando en corto, allá por los finales del 2008. No fueron mis primeros contactos con la bolsa, en la que ya había empezado invirtiendo en acciones, y “perdiendo” sobre el papel un montón de dinero.
Mirando atrás hubo muchos, muchísimos errores que intento que otros no cometan, aunque confieso y es cierto, que de vez en cuando también meto la pata. Lo que ocurre es que como todo en la vida, la veterania es un grado y la templanza ayuda a mitigar los errores.
A lo largo de la vida del Blog he tratado en varias veces “la venta”. Vender es necesario para materializar beneficios, pero también podemos obtener beneficios de las ventas en corto.
Entiendo que muchos tengan miedo de la operativa en corto. La tendencia que tenemos todas las personas es a ser optimistas, el propio mercado tiene una ligera “tendencia” optimista, no hay mas que ver los índices americanos a largo plazo, aunque estén algo manipulados.ventas en corto, bear market

Cuando hay que ponerse corto y cuando “no”

Al igual que tenemos la opción de cuando comprar y cuando “no” comprar, ocurre lo mismo con los cortos.
Lo primero que tenemos que saber, es que cuando hacemos ventas en corto, ya no somos inversores. Estamos especulando y las reglas cambian.

Entender el riesgo de una venta en corto

Un trader de acciones puede ir al mercado, comprar y si la jugada le sale mal, decidir que es inversor….podríamos discutir todo lo que queramos: que si pérdidas latentes, que si promediar a la baja está mal, que los stops loss, que una cosa es invertir y otra especular…lo que te de la gana, pero este trader-inversor ha comprado un activo y lo puede mantener en el tiempo sin ningún problema, mientras que no tenga una ruina total tipo Popular.
Sin embargo una operación en corto, obligatoriamente tiene que ir asociada a una estrategia de salida: un stop de protección y una toma de beneficios. No estamos comprando ningún activo, todo lo contrario, estamos utilizando un “derivado financiero” para aprovecharnos de una circunstancia del mercado.
Esta podría ser la primera regla de “cuando no” hay que ponerse corto. Si no comprendes el riesgo, mantente al margen.ventas en corto, riesgos

Corto plazo, largo plazo…

Hay dos estrategias para ponerse corto totalmente diferentes, una es la del trader que opera en plazos muy cortos de tiempo, y aquel que lo hace en el medio o largo plazo.
Puede parecer una tontería, pero cada estilo de Trading tiene una visión del mercado completamente distinta, y sus decisiones tienen que estar marcadas por ese eje central.
Hemos visto hace pocos días como los indicadores de Market Timing, no sólo nos dicen cuando es un buen momento para entrar o salir del mercado, también nos ayudan a definir si el mercado actual tiene posibilidades de seguir con su tendencia o no.
Un trader de corto plazo, puede ponerse corto en cualquier momento del mercado, sea alcista o bajista, mientras que un trader de medio o largo plazo, buscará ese “Market Timing”.
Se deberá poner corto, cuando el mercado se esté girando, o cuando ya esté en una clara tendencia bajista.

Análisis técnico para buscar operaciones en corto

Lo más habitual para ponerse corto sobre un valor, es utilizar el análisis técnico.
Las estrategias pueden ser de lo más variado: desde buscar divergencias en máximos, que podría servir a un trader que busca operaciones en plazos muy cortos de tiempo, hasta operar los soportes convertidos en resistencias, lo que sería acción del precio.
Sabes que tienes un montón de sistemas y estrategias de Trading, que te pueden ayudar a operar. Lo que si quiero dejar claro, que una divergencia en gráficos diarios sirve para operaciones de muy corto plazo, y que dependiendo de la fortaleza del resto del mercado, pueden ser una trampa total. ¡¡Cuidado con las divergencias en contra de todo el mercado!!

El análisis fundamental para ponerse corto

Aunque creas que no, el análisis fundamental también sirve para buscar operaciones cortas, al igual que hay operadores que no son técnicos, que se ponen cortos.
Hay un artículo buenísimo en Seeking Alpha, que luego se ha publicado en el blog Invertir en Valor, en el que un analista fundamental explicaba sus motivaciones para ponerse corto en Snapchat.
El artículo en cuestión era de julio del 2017, no se desde cuando el inversor se puso corto, ni hasta donde tenía pensado aguantar, pero si miramos el gráfico, sus consideraciones tuvieron bastante lógica y se cumplieron.
Yo siempre digo que el análisis técnico y fundamental van de la mano, a pesar de que a los que defienden “sólo” el uso de una de las dos técnicas les parezca casi una herejía.ventas en corto sobre snap chat

Conclusión, artículos de complemento

Las ventas en corto, no tienen porque ser más arriesgadas que la operativa en largo, siempre que lo nuestro sea el Trading. Tenemos que ser consciente de los riesgos, y que siempre que operemos en corto hay que llevar protección.
Un inversor es posible que no se encuentre cómodo operando en el lado corto. Si esta es tu situación, no lo hagas.
La volatilidad de los mercados cuando están cayendo, es mucho mayor que cuando suben. Es muy difícil controlar las emociones en un mercado volátil.
Se puede operar en corto, aunque el mercado sea alcista. Si nos fijamos en un gráfico, todos los precios oscilan arriba y abajo, se puede vender al descubierto siempre, pero en un mercado alcista el riesgo es mayor y los beneficios potenciales son menores. La mejor opción, operar corto cuando todo el mercado cae.
Para tomar buenas decisiones “cortas” lo mejor es que el análisis técnico, tenga una base fundamental. No hay más que ver como se comportó el Popular, nunca llegó a recuperarse desde máximos, mientras que otros valores si sumamos dividendos, si lo hicieron.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

2 Comentarios

  1. Mi_Guelefe dice:

    Saludos Miguel
    Yo tengo una duda sobre los cfds, digamos que para poner un ejemplo, los cfds de acciones.
    He leido que simplemente el broker usa tu dinero y te permite comprar o vender esas acciones que compras o que vendes en su plataforma donde el broker replica el grafico real de las acciones que adquiriste, sea a la baja o comprandolas. Es decir que esa accion de comprar o vender no va al mercado a incidir sobre los precios, sino que es un juego entre el broker y el inversor.

    Por otro lado he leido que los cfds que se comercian en las plataformas de los brokers son empresas que ellos las han comprado, y como tal si operas a la baja, queda claro que tu decision no va al mercado a incidir sobre los precios, pero si que lo que sucede es que el broker te presta la accion para que la vendas. En tal caso ya eres el poseedor de ella, sin tenerla, porque fue prestada a ti, hasta que decidas comprarla de nuevo y regresarla al broker que te la presto.

    Realmente que es un cfds de acciones??

    • Hola Mi_Guelefe
      Tienes un artículo sobre los Cfds: https://compraraccionesdebolsa.com/el-trading/derivados-financieros/cfds/
      Básicamente son un derivado financiero con el que se especula sobre el movimiento del precio, pero no posees ningún activo “real”.
      La mayoría de Brokes son Market Maker o creadores de mercado, lo que supone que son ellos los que dan contrapartida a sus clientes, pero no todos…algunos permiten que tus operaciones vayan al mercado, bajo determinadas circunstancias o a petición del cliente. Por ejemplo, IG lo permite si el cliente se lo pide.
      Normalmente los Brokers Market Maker, netean las operaciones. Por ejemplo, si hay un 45% de clientes cortos y un 55% largos, si buscan contrapartida para equilibrar la situación, o compran y venden en el propio mercado o buscan otro Boker que les de la contrapartida, el caso es intentar ganar pase lo que pase.
      De todas maneras, si quieres ponerte corto con acciones reales, hay brokers que si permiten esa operativa, como DeGiro o Bakinter.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *