Trading Social: ¿En qué Consiste?

trading social redesEn las últimas décadas el trading ha crecido de una manera exponencial, sobre todo a raíz de la crisis financiera de 2008, cuando mucha gente que se quedó en el paro encontró en esta disciplina una salida para generar ingresos. No obstante, no todo el mundo cuenta con una preparación para comenzar a practicar esta disciplina ni tiene tiempo para dedicarle. Por ello, en los últimos años se han popularizado técnicas que replican a traders experimentados, como el social trading o el copy trading.

Nos referimos a comunidades de traders que comenzaron a formarse a principios de este siglo y que estaban pensadas en un principio para profesionales, pero poco a poco se fueron abriendo a minoristas. Estas redes se están haciendo muy populares entre los millennials, una generación familiarizada con las nuevas tecnologías y abierta a todo lo que éstas puedan brindarles.

Formas de copiar Trading

Dentro de estas comunidades se practican varias disciplinas que, aunque tienen un objetivo parecido, cuentan con varias diferencias:

  • El trading social no solo permite copiar o replicar estrategias, sino también interactuar con otros traders, hacer consultas, valorar su rendimiento, etc. Funciona de manera parecida a una red social en la que los traders cuentan con un perfil y a través de éste comparten opiniones y operativa.
  • Trading espejo o mirror trading. Tiene mucho que ver con el trading automatizado ya que consiste en replicar una estrategia programada por un trader y alojada en el servidor de la compañía que ofrece los servicios de trading para que la ponga a disposición de aquellos usuarios que quieran ejecutarla.
  • Copy trading. En este caso, un trader profesional conecta su cuenta personal a una plataforma para que ésta registre todas sus operaciones, las evalúe, verifique y ofrezca los resultados a otros inversores, de manera que éstos puedan copiarlas.

Estas disciplinas permiten no solo entrar en contacto con los mercados financieros y el trading sin ninguna formación y experiencia sino que también ofrecen la posibilidad de practicar networking e intercambiar opiniones con otros traders de manera que iremos aprendiendo de ellos. Además, de esta manera podremos mantener al margen nuestras emociones y por tanto operar sin que éstas puedan influir en nuestras decisiones.

Trading Social, tecnología fintech

Riesgos del Copy Trading

Eso sí, debemos ser conscientes de que también tienen desventajas que debemos sopesar antes de introducirnos en este mundo. En primer lugar, es posible que nos acostumbremos y acomodemos, dejando en manos de terceros nuestras operaciones y, por tanto, nuestros riesgos y, en definitiva, nuestro capital. Esto conlleva una menor percepción del riesgo, lo cual es muy peligroso a la hora de decidir cuánto capital invertimos.
Por otro lado, puede suponer un coste más elevado ya que, al spread que pagamos al bróker por cada operación, se suma una comisión añadida por replicar o copiar al proveedor de señales.
Hay que tener en cuenta también que desde que recibimos la señal de entrada o salida del trader que replicamos hasta que la ponemos en práctica pueden pasar unos segundos o minutos y por tanto llegar tarde a la oportunidad que nos han marcado
Asimismo, pese a los controles que hacen los brókers que ofrecen este servicio, siempre existe la posibilidad de que haya traders que intenten hacer trampas y emulen estrategias exitosas no reales para ganar puntos y popularidad. En este sentido, debemos ser cautelosos y es importante hacer una labor de investigación antes de decidirnos a replicar la estrategia de un trader determinado.
Por último, el perfil de riesgo y el capital del que disponemos puede ser muy distinto al del trader que replicamos, por eso debemos tener cuidado a la hora de replicar algunas estrategias de alto riesgo como las del trading intradía, por ejemplo.

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin