Swing Trading

¿Que es el Swing Trading?

Swing Trading, Day Trading, Trend Trading, Scalping…entre tantas técnicas distintas de Trading, no es raro que puedas sentirte confundido y no sepas muy bien en que consiste el Swing Trading.
El Swing Trading es una de las estrategias de Trading, que buscan capturar una parte de una tendencia mayor, de un activo cotizado. En teoría, se trata de capturar un movimiento violento del precio, evitando dentro de lo posible, los retrocesos que se puedan producir. Los Swing Traders, son los surfistas de los gráficos.
El Swing Trading es sobre todo un Trading de corto plazo, y en el que no importa realmente la tendencia de fondo de las acciones, o del activo en el que vamos a operar, aunque lo habitual es operar “a favor de la tendencia principal”.
Para hacer swing Trading hay que utilizar análisis técnico, no encuentro ninguna otra forma de intentar capturar estos movimientos.
Es posible utilizar indicadores técnicos, o la acción del precio sobre soportes, resistencias, volumen…en definitiva, cualquier pequeño indicio que indique la posibilidad de un impulso fuerte en una determinada dirección.
En este tipo de Trading, podemos operar a favor de la tendencia principal, pero también en contra, si pensamos que el movimiento está sobre extendido, tenemos divergencias en los indicadores (sobre todo osciladores) y estamos sobre soporte o bajo resistencia.
O sea que si practicamos el swing Trading podemos ser operadores en tendencia o contra tendencia, realmente no nos importa, sólo nos importa el movimiento del precio, cuanto más brusco mejor.
Esta forma de operar también es muy útil en zonas de rango, ya que podemos comprar en soportes y vender en resistencias, independientemente de que la tendencia de fondo sea alcista o bajista.
Para operar utilizando estrategias de swing Trading, es necesario tener stops de pérdidas bien definidos, y también stops de beneficios.

swing trading

Silver Surfer…¿Se nota que soy un friki de Marvel?

Ejemplo de Swing Trading

Este es un ejemplo de Swing Trading en Acciona. En este caso que nos ocupa sucedió en noviembre de 2013.
Esta sería mi forma de operar un Swing, no tiene por que ser la mejor, incluso habría multitud de indicadores técnicos que podrían funcionar mejor o estrategias distintas, pero es la que uso y funciona.
TRADING DOS OPCIONES SWING TRADING O TREN TRADING EJEMPLO SWING
Lo primero que debemos saber cuando hacemos Swing Trading es que estamos buscando. Yo busco divergencias con el MACD, es mi forma favorita de hacer Trading en gráficos diarios.
En este caso se trata de un corto, vamos a apostar que la tendencia no continúa. El precio de Acciona llegó en octubre a la zona 48.30, no pudo superarlo y a continuación hizo un recorte. Hasta ahí todo normal y no hay forma de hacer ningún trade.
A continuación el precio vuelve a testear la zona, esto es muy habitual en los mercados financieros, volver a tocar zonas antiguas a ver que es lo que ocurre.
En este caso los profesionales estaban ya cortos, y lo que buscan es saber si existe presión compradora. Al llevar al precio hasta máximos anteriores y no haber compras, automáticamente deciden que es el momento de vender más.
Nosotros eso no lo podemos saber, sólo lo podemos intuir. Los indicadores de tendencia (MACD) y los osciladores (Estocástico) nos dan pistas sobre lo que puede ocurrir. Los dos tipos de indicadores, presentan divergencias bajistas de grado medio, lo que nos hace sospechar que el precio no superará los máximos.
La señal para ponerse cortos, habría sido el patrón de velas japonesas, cubierta de nube oscura. El primer objetivo debería haber sido el primer soporte situado en 45 euros, eso si no queremos arriesgarnos nada. El trade habría durado uno o dos días, no más.
Un verdadero Swing Trader, habría intentado aguantar la ruptura, prevenido de un movimiento mayor.
Un Day Trader, habría operado en gráficos diarios, tomando sólo el movimiento de la segunda vela.
Un Scalper, habría buscado cortos en gráficos de 5 o 15 minutos, tomando ganancias rápidas.
Un Trader de posición…es posible que no hubiera entrado, por que las medias móviles mostraban una tendencia alcista, y no es normal que operen en contra de la tendencia…son traders “de tendencia”.

El Swing Trading y los marcos temporales

Como ocurre en muchas disciplinas, no hay quórum, a la hora de definir los plazos temporales del del Swing Trading.
Para mi el Swing Trading no tiene nada que ver con los plazos temporales, y si mucho con el movimiento del precio.
Se pude hacer Swing Trading en gráficos de 15 minutos, de 1 hora, diarios o semanales…realmente da lo mismo.
No se trata del espacio de tiempo, que algunos definen entre uno a cinco días…ni tampoco de las velas, que siguiendo el razonamiento anterior, sería entre 1 y cinco velas.
Se trata del movimiento del precio.
Un Swing trader, busca movimientos del precio limpios y explosivos. Puede que no siempre sea así, pero sería la definición más acertada.

Estrategias de Swing Trading

La mayoría de las estrategias de Trading planteadas en el blog, bajo “Sistemas de Trading”, son estrategias de Swing Trading.
Preferiblemente, hay que buscar operaciones a favor de la tendencia, por que debemos de suponer que el movimiento será mucho más limpio, que si operamos en contra de la tendencia.
Como hemos visto en el ejemplo anterior de Acciona, pocos traders que hagan Swing, habrían aguantado todo el movimiento desde el principio, aunque si es posible que algunos entrarán tras la ruptura del soporte de corto plazo.
Estos traders, aparte de intentar surfear los movimientos del mercado, deberían ser un poco (o bastante) traders “contrarian”.
Me quedo con ideas de Trading a favor, como la triple pantalla de Elder.
Esta estrategia de Trading, es una verdadera estrategia de Swing Trading.

Swing Trading con el MACDH

Esta es una estrategia muy fácil de implementar, ya que básicamente lo que hacemos es operar una bandera de continuación, pero utilizando las divergencias del MACDH para generar una señal de alerta, las medias móviles para definir la tendencia y la ruptura de la línea de tendencia bajista de corto plazo, para generar la señal de entrada.
Observa que diferencio entre “señal de alerta” y “señal de entrada”. Luego cada uno puede operar como quiera.swing trading con el MACDH
En este gráfico de Bankia, vemos como el precio, después de realizar un movimiento alcista, empieza a recortar, generando una bandera de continuación alcista.
El Histograma del MACD (MACDH), nos va marcando puntos ascendentes en cada uno de los mínimos: divergencias alcistas.
Esta sería la señal de alerta.
Cuando el precio rompe la línea de tendencia bajista, se genera una señal de compra. La señal para recoger beneficios estaría en los máximos previos.
Esta sería una operativa típica de un Swing Trader.
¿Que te parece? ¿Utilizas estrategias de Swing Trading en tu operativa?

Aprende a ser buen trader: Avanzar a Lección 5
Aprende a ser buen trader: Volver a Lección 3

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

4 Comentarios

  1. Gaston dice:

    Muy interesante lo que expones, te voy a seguir leyendo para aprender más, porque soy muy novato en temas bursátiles. Gracias por dedicar tu tiempo a que otros podamos aprender 🙂

  2. ismael dice:

    HOla,
    en este tipo de operatoria, cuanto tiempo lleva analizar los gráficos para estar listo cuanto se de la señal de entrada?

    Saludos

    • Hola Ismael
      El fin de semana revisas los mercados, y estableces una estrategia para la semana: alcista, bajista, neutral…Haces una lista de seguimiento, y durante la semana, con unos minutos diarios es suficiente.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *