¿Seguir la Tendencia o No?

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Seguir la tendencia o no...la mayoría de los inversores, ya sean de corto o medio plazo, tienen claro que en la tendencia es donde se gana dinero. Pero el artículo de hoy, no lo he escrito yo, lo ha escrito un gran blogguer, inversor y estudioso del Trading de medio plazo: Iván Gonzalez.
Hoy os dejo en sus manos y con un artículo muy bueno, sobre las ventajas de seguir las tendencias, hecho como se tiene que hacer, demostrado con números. No os digo más, os dejo con Iván,  😎 :

Si habéis leído algún que otro libro de bolsa seguro que os habéis encontrado con la típica frase de “hay que seguir la tendencia” o “la tendencia es nuestra amiga…”.
Yo soy de los que piensan que para operativas de medio plazo es siempre más interesante acompañar la tendencia. Como todas las estrategias, habrá momentos en los que nuestro sistema lo pase mal. Por ejemplo, cuando el mercado entra en fase lateral. Si nuestro sistema es tendencial veremos cómo se esfuma gran parte de los beneficios acumulados. Lo importante es saber diferenciar estos momentos para protegernos. Te adelanto que esto es lo más difícil de este tipo de operativas, es más, probablemente cuando te des cuenta de que estamos en un mercado lateral ya sea el momento de incorporarse porque una nueva tendencia comienza…
Desde que tengo Amibroker en mis manos todas las estrategias que leo en los libros las intento programar por mí mismo.
Después de haber estudiado bastante, y haberme peleado con muchos sistemas, he llegado a la conclusión de que lo mejor es diversificar, no sólo en mercados, países, sectores, divisas, etc, sino también en sistemas.
Tener sistemas con diferentes temporalidades y diferentes estrategias nos va a permitir reducir la volatilidad de nuestra curva de capital y con ello reduciremos el riesgo.
Espero en un futuro escribir algún artículo más aquí relacionado con el tema.
Ahora vamos a por lo que realmente interesa en este post, la tendencia.
Hace tiempo leí el libro de “Estrategias y Gestión de Capital con Acciones”, y en él Oscar hacía un estudio acerca de la tendencia del mercado.
Déjame que te muestre a partir de este estudio por qué las famosas frases relativas a seguir la tendencia sí tienen sentido.

La tendencia

Voy a empezar con la siguiente afirmación “el mercado la mayoría del tiempo está en tendencia, ya sea alcista o bajista”. Para demostrarlo vamos a emplear el que yo creo que es el mejor recurso para seguir una tendencia, la media móvil.
En torno a las medias móviles se han diseñado infinidad de sistemas de trading que han generado muy buenos resultados.
Para demostrar que el mercado generalmente está en tendencia, ya sea alcista o bajista, vamos a realizar un estudio sobre el Sp500.
Cogemos el Sp500 y vamos a calcular el primer día de mes la media de 200 días (o lo que es lo mismo, de 10 meses) y la compararemos con el cierre del Sp500.seguir la tendencia, media móvil sobre el sp500 de largo plazo
Si el precio de cierre está por encima de su media le asignamos un +1, si está por debajo de su media un -1.seguir la tendencia, detalle de media móvil sobre el sp500
Esto con un programa como Amibroker es muy sencillo de calcular y además podemos exportar los resultados a un Excel para luego manipular los datos obtenidos y sacar alguna que otra conclusión.seguir la tendencia, resultados de amibroker
El objetivo de este ejercicio es ver cuántas veces cambia de signo el índice al año como media y la probabilidad de continuidad de la tendencia.
El estudio lo he realizado desde enero del 1958 hasta diciembre de 2016.
En la siguiente tabla se muestran los resultados obtenidos.seguir la tendencia, resultado de amibroker en excel
Como puedes ver se asigna un +1 cuando el sp500 está por encima de su media y -1 cuando está por debajo de ésta.
Si hay continuidad de +1 o -1 entonces en la columna de al lado se asigna un 1. Cuando cambia de +1 a -1 o al revés en la columna de al lado se asigna un 0. De esta forma tenemos un registro de todos los cambios de tendencia que ha habido desde 1958 hasta hoy.
⇒ Cuando vemos una serie de +1+1+1+1+1 es que el índice está en tendencia alcista.
⇒ Cuando vemos -1-1-1-1-1-1-1-1 es que el índice está en tendencia bajista.
⇒ Si vemos cambios frecuentes como por ejemplo +1-1+1+1-1+1-1 entonces estamos en un mercado lateral.
En la tabla de abajo podemos ver en los últimos años cuántos cambios de tendencia se han producido.seguir la tendencia, porcentaje de tiempo que el mercado está en tendencia
En promedio hay 1,44 cambios al año de tendencia, es decir, que la tendencia dura más de lo que muchos pueden pensar.
Además, otro dato muy interesante es que la probabilidad de que el precio siga en la tendencia establecida es del 88%.
Como puedes ver los datos varían muy poco de un año a otro. Es más, si lo vemos por décadas podemos ver cómo este dato no es fruto la casualidad o de unos pocos años, sino que analizando esto mismo por décadas vemos cómo ha variado muy poco.seguir la tendencia, probabilidad de cambios de tendencia
Por lo tanto, si tenemos en cuenta esto nuestro objetivo si estamos invirtiendo en el medio plazo deberá ser seguir las tendencias ya que los cambios de tendencia son la excepción.
Recuerda, la tendencia cambia entre 1 y 2 veces al año.
A raíz de estos resultados parece interesante emplear una media en nuestros sistemas que nos permita detectar la tendencia del mercado. Yo personalmente utilizo con el Sp500 una media de medio plazo como la de este estudio para establecer un filtro de mercado de tal forma que sólo abro largos cuando el mercado está alcista y sólo abro cortos cuando el mercado está bajista.seguir la tendencia, filtros de mercado largos-cortos

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Tramos laterales

Si el mejor indicador tendencial es la media, el mejor indicador no tendencial es el oscilador. Hay muchos tipos de osciladores, pero en el fondo todos son muy parecidos. Tenemos el RSI, el estocástico, el Macd, etc.
Cuando el mercado no está en tendencia está lateral y por lo tanto las medias generan numerosas señales falsas.
Cuando esto ocurre, la mejor forma de afrontar las entradas en el mercado es guiándonos por las señales que proporcionan los osciladores.
El objetivo con un oscilador es comprar cuando el mercado está sobrevendido y vender cuando el mercado esté sobrecomprado.seguir la tendencia, filtrar laterales con el rsi
El oscilador es muy fácil de interpretar y las señales que proporciona son muy fiables cuando el mercado está lateral.
El problema al final es saber cuándo debemos hacer caso a los osciladores y cuando a las medias. Esto es lo verdaderamente difícil.
En otro post si Miguel me lo permite 😀 , veremos un estudio sobre un sistema tendencial y otro antitendencia, y haremos una comparativa.
Espero que os haya gustado el artículo y que os haya ayudado. Si quieres saber más sobre mí puedes visitar mi blog sincronizaconelmercado.com o mi web de formación en bolsa formacionenbolsa.com.seguir la tendencia, logo de sicroniza con el mercado

Comentarios finales

Por su puesto que estás invitado a seguir escribiendo, mis lectores estarán encantados con este artículo, me has puesto el listón muy alto,  😳 .
Bromas aparte, creo que el estudio realizado por Iván, es bastante serio y riguroso, demostrando lo que todos intuíamos: que en la tendencia está el dinero.
Se puede ganar dinero en el mercado de muchas formas, y como bien nos dice Iván, combinando varios sistemas de Trading, tendenciales y antitendenciales.
Cada uno tiene que elegir como se enfrenta al mercado, yo siempre digo que no hay una verdad única y absoluta, es realmente ridículo pensar que la verdad está solo de un lado, por que cada persona, cada inversor, tiene su parte de realidad y a todos les puede ir bien, incluso leyendo los posos del café.
Pero como aquí no jugamos a ser adivinos, hoy se ha demostrado que seguir la tendencia, es sin ninguna duda, la mejor forma de ganar dinero en bolsa.
Espero verte más por aquí Iván, y ahora todos podéis preguntar algo y dejar vuestras conclusiones.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

15 Comentarios

  1. blacklupus dice:

    Que sorpresa y alegría al mismo tiempo al ver un artículo de Ivan en tú blog Miguel. Buena elección. Yo como weinsteniano que soy hace mucho tiempo que lo sigo en su blog.
    Para mí Javier Alfayate, Iván Gonzalez y Ricardo Gonzalez son tres imprescindibles para cualquier seguidor de las tendencias y el medio plazo.
    Enhorabuena a ambos por el artículo.
    Un saludo.

    • Hola Blacklupus
      Iván es un gran trader. A mi me encanta la filosofía Weintein, por que está claro que funciona, el paso del tiempo no la afecta y sigue siendo igual de válida hoy, que hace 50 años.
      Esperemos que Iván quiera seguir compartiendo con nosotros su experiencia.
      Un abrazo.

  2. qué tajante!
    Pero entonces, si cambia de tendencia una o dos veces al año, quiere decir que una o dos veces al año nos pondremos a perder, y si la bolsa acaba en el mismo sitio, habremos perdido lo mismo que ganado. Bueno, pero cuando comienza a perder, vendes…vale, pero entonces compras y vendes varias veces,…entonces las comisiones te sangran…. la solución, vender menos veces, sólo cuando es claramente un camio de tendencia porque ya has perdido un buen cacho….lo que pasa es que si has perdido un buen cacho, ahora está más barata que antes, y detrás hay un negocio que genera beneficios y que es el subyacente de la cotización,…. claro, sí, pero da igual, nosotros a lo nuestro, seguimos tendencias. Entonces se pone a subir pero tenemos que esperar para confirmar la tendencia y entrar,… Entonces me dirán, que al final la cotización no vuelve al punto de partida, sino que suele acabar por encima porque las tendencis suben más que bajan a largo plazo, y entonces…..entonces….entonces…. no somos trades, somos buy and hold. De hecho, el buy and hold puro no tiene una probabilidad del 80% ni del 90%, sino del 100% , porque la bolsa a muy largo plazo siempre, siempre sube, y además sin comisiones de compra venta.

    No sé, no sé… Yo hablo sin saber mucho de tendencias, sin acritud ninguna, que no he venido a fastidiar, todo lo contrario, a crear debate. Es que me parece demasiado fácil, no? Por qué no todo el mundo es rico entonces? De hecho un trader compite contra máquinas de alta frecuencia, contra goldman sachs, etc.
    Si inviertes en una emrpesa buena a largo plazo, no compites contra nadie, sino que la empresa generará beneficios y todos ganan. Yo es que me fijo poco en el técnico. Ahora bien, es cierto que si es buena y está barata y además no está cayendo como un cuchillo, sino que tiene una tendencia razonable, entonces uno está más tranquilo.

    Un abrazo Miguel e Iván

    • Hola Mucho Invertir
      Buen debate, pero creo que lo que está equivocado es el plazo. Un inversor de largo plazo, que utilice el análisis técnico, intentará subirse a la tendencia y aguantará hasta que tenga evidencias de que ya no está vigente…los pequeños cambios los aguantará estoicamente.
      Iván es un inversor de medio plazo, y nos ha propuesto su idea de la inversión a medio plazo, y “por qué” es importante estar a favor de la tendencia.
      Creo que no hay que confundir términos, ni siquiera estilos de inversión. A mi me gusta pensar que la bolsa es como un habitat, que está formado por herbívoros, carnívoros y carroñeros.
      Cada uno cumple su función, aunque lógicamente el herbívoro pensará que el carnívoro es un mal bicho, y los carnívoros no se llevarán muy bien con los carroñeros, y vuelta el ciclo a empezar…
      Si miramos el ecosistema desde fuera, nos gustará que existan todos los animales, por que eso mantiene el equilibrio y el orden. Sin traders no habría oportunidades, por que pretenden ganar dinero con esos movimientos, y a su vez son los motores de los movimientos.
      De estas oportunidades, se deben aprovechar otro tipo de inversores, por ejemplo los Buy&Hold.
      Un abrazo, je, je, sin acritud.

      • Puede que sí, que sea el plazo lo que no estoy considerando bien en mi pseudocomparación.
        La verdad es que me gustaría tener tiempo y ponerme a hacer macros en excel que prueben millones de combinaciones, de estrategias, y llegar a conclusiones empíricas. Un poco es lo que ha hecho Iván con las tendencias.

        Lo de la selva es curioso, ejje. Además es que no se llevan bien unos con otros, excepto tú, Miguel, que te llevas bien con todos! ejeje. Dicho lo cual, yo encantado de que haya trading de ata frecuencia, máquinas de bajadas súbitas, traders de andar por casa que pierden dinero, y traders buenos que siguen tendencias prolongándolas aún más y creando oportunidades para los value.

        Un abrazo

    • Blacklupus dice:

      “La bolsa a muy largo plazo siempre sube”.
      Esa afirmación es falsa (no es un comentario ataque por favor).
      Lo que ha hecho Ivan es un backtets de un sistema tendencial. Es lo que hago yo también. Està más que demostrado con múmeros que si te quitas las tendencias bajistas de encima ganaràs màs. Eso de que te crujen a comisiones…. pero si hoy en día estàn regaladas casi. Por no pagar 20-30 eur te comes un drawndow del 30-40%?
      El medio plazo es mucho màs rentable que el comprar y mantener. Otra cosa es con lo que uno se sienta cómodo.
      Un saludo.

      • Hola Blacklupus
        Me quedo con tu frase final, “Otra cosa es con lo que uno se sienta cómodo”. La bolsa lo admite todo, aunque no todos ganan, ni tampoco lo hacen en la misma proporción.
        Uno de los grandes problemas que tiene la bolsa, es que cada uno se puede expresar libremente, quizás sea el sitio más libre de la tierra…tu puedes inversor value, técnico, tendencial, antitendencial, de corto plazo, de largo…al final no tienes que dar cuentas a nadie, sólo tú y tu Broker sabrán la verdad, je, je.
        Un abrazo.

  3. la penúltima frase me falta la negación: *no me fijo en el técnico (apenas)
    🙂

  4. ivan dice:

    Muy buenas! Gracias por vuestros comentarios.
    Contestando a muchoinvertir tengo que decir que haciendo buy and hold sobre acciones tiene el peligro que con el tiempo el valor acabe desapareciendo. La frase la bolsa siempre sube es peligrosa, ya que los indices están compuestos por los mejores valores. En cuanto el valor flojea es sustituido por otro mejor.
    Comprar un índice y aguantar tiene el peligro de que puedes encontrarte en un momento dado con un 50% de pérdidas. Cuando esto ocurre pocos hay que sean capaces de soportarlo.
    En fin, lo que quería decir con este articulo es que seguir la tendencia es interesante porque podemos ver que no cambia tanto. Ahora bien, esto hay que acompañarlo con un sistema en condiciones.
    si no queremos complicarnos la vida basta con coger el índice y una media de largo plazo para usarlo como filtro de mercado. Cuando hay tendencia positiva en el mercado invertimos, cuando está bajista nos mantenemos al margen.
    Y qué valores cogemos? Valores fuertes que pertenezcan a sectores fuertes
    que sean alcistas y con volumen de negociación.
    En fin, no me enrollo más, sólo me queda darle la enhorabuena a Miguel porque la constancia ha hecho que su blog crezca y además lo haga con calidad. Sigue así Miguel.
    Un abrazo a tod@s
    Iván

    • Hola Iván.
      Muchas gracias. La constancia en cualquier emprendimiento es importante, ya sea un blog o la inversión. De vez en cuando nos encontramos con momentos malos, pero hay que tomar fuerzas y seguir.
      Creo que Iván (hablo para los lectores) lo ha dejado bastante claro, su forma de invertir es de medio plazo, buscando aquello que está mejor (o peor) en cada momento, y apostando por que el movimiento continúe.
      Su estrategia no es mejor, ni peor, es rentable.
      Un abrazo.

  5. Miguel Ponce dice:

    Hola Miguel!! Interesante estudio. Es evidente que a largo plazo la tendencia del S&P y resto de índices americanos es alcista y sino que se lo discutan a Buffet. El problema es que para ganar dinero así, hay que ser capaz de aguantar drowdowns momentáneos muy altos porque la bolsa cuando cae, no lo hace a la misma velocidad que cuando sube. De hecho y mirando los graficos es fácil ver caidas en un solo día superiores al 2-5% de indice, cuando aumenta la incertidumbre. Para no perder en esos momentos, es crucial saber mantener la calma y para ello hace falta un armazón emocional muy sólido para soportarlo. Es por eso que Buffet o Soros coinciden en que ganar dinero en bolsa no es cuestión solo de inteligencia.

    Sin embargo y en mi opinión, si se manejan time-frames inferiores y mercados distintos a las acciones, las posibilidades se amplían mucho porque las tendencias sostenidas no son tan claras. En swing a 3-5 días en forex por ejemplo, las posibilidades con sistemas eficaces alternativos a las tendencias son casi infinitas (canales, fibonacci, pivot points, rangos…). De hecho, una simple estrategia con pivot points camarilla esta funcionando bien para muchos trader, en un mercado lateral como el actual.

    Con respecto al intradia, esto es otro cantar. Después de hacer pruebas continuas en demo durante dos años, mi impresión es que en el scalping, las comisiones y los deslizamientos marcan el ser o no ser. Además, hace falta el libro de ordenes, controlar al milímetro el volumen y la volatilidad con un money management muy riguroso, porque si no, el desastre esta servido. Además, hay que trabajar en forex porque los futuros requieren mucho tamaño de posición y los CFDS sobre índices son inviables por una cuestion puramente matemática. Por último, esta el tema de los HFT pero no me quiero extender. No se puede luchar contra los algoritmos en el intradia; es muy difícil ganar de forma sistematica.

    Gracias por el post Miguel. El artículo es muy bueno, dale las gracias al autor de mi parte por compartir su trabajo.

    Un saludo,

    M.P

    • Hola Miguel
      Creo que todo el mundo coincide en lo básico, para ganar dinero en bolsa hace falta algo más que conocimientos…el estómago.
      En las tendencias es donde se puede ganar más dinero. Hace un tiempo hice un artículo con varios sistemas tendenciales, no se si lo recuerdas, se demostraba que se podía ganar bastante, pero no todos funcionaban igual de bien. Según los filtros que se apliquen, se pueden generar diferencias de retornos importantes.
      En time frames pequeños, hay que tener muy claro cual es la situación del mercado, y adaptar la técnica. Según lo que me dices, recuerdo el sistema Arizona de Rob Booker, que trataba de identificar las fases del mercado y en función de ellas, adoptar una estrategia u otra.
      Un abrazo.

  6. Alex dice:

    Buenas,

    estos artículos con base matemática de fondo me gustan. Respecto a la frase ‘sólo abro largos cuando el mercado está alcista y sólo abro cortos cuando el mercado está bajista’ le queria preguntar a Ivan si tiene números a favor de esta premisa o es mas un axioma.

    Lo digo porque yo tambien la uso en el corto plazo (media de 10 sobre media de 30 en el índice me indica buscar largos) pero me da la inpresion de que a veces se me escapan oportunidades (uso rastreadores). Es decir, ¿ hay algun estudio que razone que hay que sincronizarse con el mercado para estadísticamente tener las operaciones mas a favor?

    Un saludo a los dos

    • Hola Alex…a ver si Iván te contesta, ya que el artículo se escribió hace unos días. Es lógico tu planteamiento, las tendencias existen en todos los planos temporales, y es más sensato seguir la tendencia, que ponerse en contra…por lógica nos estamos posicionando con la fuerza del movimiento.
      Un abrazo.

    • Ivan dice:

      Muy buenas Alex,
      En todos los sistemas que opero tengo un filtro de mercado. Este filtro lo empleo porque estadísticamente tengo mayor probabilidad si voy a favor de mercado. He realizado numerosos backtest y casi siempre viene bien emplear alguna técnica que permita sincronizarse con el mercado.
      Ahora bien, lo importante es utilizar un buen método de sincronización. Operando a medio plazo, una simple media hará que la pérdida máxima del sistema, la volatilidad se reduzca bastante. Por supuesto que hay muchas formas y muy sofisticadas de sincronizarse, todo va ya en función de cada uno.
      Un saludo,
      Iván

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *