Las Rutinas De Un Trader En Acciones

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

En el Trading, las rutinas de un trader son el salvavidas de su cuenta de Tading. Es curioso que fuera del círculo del Trading, habitualmente cuando se menciona la rutina, se habla en tono despectivo. De alguna manera todos queremos evadirnos de la rutina, con la intención de dar un vuelco a nuestra vida y sentirnos vivos.
Yo clasifico las rutinas de un trader de acciones por periodos temporales, partiendo de la rutina diaria y subo hasta las rutinas mensuales. Siempre hablando de swing Trading en periodos medios o largos, no de day-trading.las rutinas de un trader de acciones

¿Cual es la rutina diaria de un trader?

Cuando hablamos de rutinas diarias, no es lo mismo de hablar de day-trading que swing o trend Trading. Yo me centraré en traders que hacen swing o trend Trading.
La rutina de un day trader es totalmente distinta por que los periodos temporales cambian, y en un gran número de casos están centrados en otro tipo de activos, como índices, divisas, materias primas, bonos…
Las rutinas de un trader que hace swing, o sea que no está abriendo y cerrando posiciones a menudo, serían las siguientes:
Vigilar las posiciones abiertas. Todos los días (con el mercado cerrado) se deben revisar las posiciones que tienes abiertas.
Es el momento de tomar decisiones como: ¿Muevo stops? ¿Está funcionando según lo previsto?.
Abrir nuevas posiciones. Puede ser el momento para tomar la decisión de abrir nuevas posiciones. Si es así, hay que tomar nota para poner las órdenes en el broker. Te recomiendo que lo escribas, bien a mano o donde habitualmente lo hagas, pero que dejes claro como vas a poner la orden: precio, cantidad, etc. Si es con cfds, lo ideal es también anotar si vas a comprar o vender. No sería el primero que pone la orden contraria.
Cerrar posiciones. Esta decisión va enlazada justo con la primera. Si la posición ha llegado a objetivos, puedes tomar la decisión de cerrar la posición o cierre parcial por tomas de beneficios. Si no usas stops duros, si no que son mentales, también se puede cerrar posiciones por que no están funcionando correctamente, o el precio ha llegado donde no debía.
Tareas administrativas. Yo las llamo así. Cuando cierras o abres una posición, hay que tomar nota en tu diario de Trading y hacer tus anotaciones contables.
• Ya sabemos como funciona tu diario de Trading: tomar una imagen del gráfico de entrada, salida, motivos de la entrada, salida, emociones…esto te servirá para crecer como trader.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Trabajos para fin de semana

El fin de semana es cuando habitualmente todo el mundo descansa. Hay profesiones como la de trader de acciones que no descansa, es el momento realizar las tareas que servirán para construir el trabajo de la semana.
Revisar índices. Durante el fin de semana, sin el ruido de los mercados, es el momento de revisar los principales índices: SP, Nasdaq, DAX, CAC, etc. También es interesante revisar las materias primas y los bonos.
Todos los mercados están íntimamente relacionados, y si eres un trader activo, swing trader, es importante estar dispuesto a saltar de posiciones compradoras a vendedoras. Los traders de tendencias también deben revisar todos estos datos, junto quizás a otros indicadores como los New Higts-New Lows, etc.
Lo importante de todas estas revisiones es saber donde está el mercado y tener una visión de hacia donde se dirige.
Revisar sectores. Ya tienes claro hacia donde se dirige el mercado, y tienes clara cual es tu posición: alcista o bajista.
Es el momento de revisar los sectores que están más fuertes, si eres alcista y los más débiles si eres bajista.
Buscando acciones. Una vez seleccionados los sectores, tienes que empezar a tomar nota de que acciones pueden ser candidatas a ser compradas o vendidas. Confecciona una lista de vigilancia para la semana que entra. Algunas pueden ser entradas que directamente hagas al comienzo de la semana y algunas sólo serán “a vigilar”.las rutinas de un trader de acciones calendario. jpg

Tareas que debes realizar una vez al mes

Una vez al mes, cuando consideres oportuno, pero que todos los meses sea en las mismas fechas, debes evaluarte.
Comprobar la cuenta de resultados. Como una PYME, debes evaluar cual ha sido tu desempeño: ¿Has ganado dinero? ¿Lo has perdido? ¿Cómo es tu curva de resultados?
Revisar el diario de Trading. Una vez al mes, cuando estas revisando tu evolución monetaria, también es el momento de evaluar tu evolución como trader.
¿Cuántas operaciones has realizado? Cuantas positivas y por que, cuantas negativas y por que.
¿Puedo aprender algo de las operaciones positivas? ¿Cómo podía haber evitado las operaciones negativas? ¿Mi/s sistema de Trading está/n funcionando?
A lo mejor se te ocurre alguna otra tarea que podría complementar todas estas rutinas de un trader en acciones, si es así estaremos todos agradecidos por tus aportes.
[magicactionbox]

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

6 Comentarios

  1. OCEANOS dice:

    Magnifico documento y muy recomendado.
    Gracias una vez más.
    Saludos.

  2. Antonio Tapìa dice:

    Tú si que entiendes, seguiremos los consejos. Gracias. Lo imprimiré y lo tendré siempre en cuenta para actuar correctamente.

  3. Lupus dice:

    Clarificador y muy instructivo. Para un novato es todo muy duro, pero no parece complicado. Gracias

    • Hola Lupus.
      Me alegro que te guste. Las mismas tareas las podrías aplicar a la especulación en cualquier tipo de activo. Si especulas en metales, pues tendrás que ver como están las monedas de los países productores, como están sus bolsas, etc. Todo está interconectado y hay que hacerse una opinión, luego el Trading, el entrar en determinadas operaciones, es todo rutina….para que sea bueno, tiene que ser rutinario.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *