Procrastinación y la Inversión en Bolsa

¿No te parece que últimamente todas las conversaciones giran alrededor de lo mismo? Me estoy refiriendo que la mayoría de los inversores están o estamos, esperando mayores bajadas del precio de las acciones, y como tal, reservando efectivo para comprar más barato. El palabrejo de hoy “Procrastinación”, se usa muy poco, sólo en determinados ámbitos laborales o económicos, para definir un aplazamiento o postergación de una actividad.
Como si fuera el abuelo “Cebolleta” aún recuerdo a primeros de año cuando todos se lamentaban cuando el precio de las acciones subía rápido, y las preocupaciones iban en el sentido contrario, todo el mundo estaba deseando que hubiera recortes para comprar, ya que el precio se escapaba, y ahora que estamos en precio, queremos que este siga bajando más. Entonces aplazábamos las compras por caro y ahora por barato.Procrastinación

Mi estrategia para combatir la procrastinación invirtiendo a largo plazo

No se si seré el mejor inversor de largo plazo o el más penoso. Mi sistema para evitar posponer mis decisiones es muy simple, y probablemente no es el mejor, ni merece la pena ser copiado.
Mi lista de acciones para comprar por dividendos, está creada en base a lo que leo en otras webs, listas de seguimiento, lo que puedo leer en páginas especializadas y por supuesto, mirando el comportamiento de los diferentes sectores, para interesarme por los que están a mejor precio.
En mi plataforma de Prorealtime, tengo metidas todas esas acciones, y voy incorporando algunas o desechando otras, en función de como evolucionan a nivel técnico y por supuesto a nivel fundamental. Para una selección más ajustada, utilizo una herramienta online de análisis fundamental.
Cuando descubro este tipo de acciones, busco si ese dividendo es creciente o no, y por último tomo la decisión de comprar o mantenerme al margen. Si me mantengo al margen, normalmente es porque el dividendo que ofrecen en ese momento no me suele resultar interesante, pero marco más o menos donde sería una buena zona para comprar, en la mayoría de las ocasiones esas zonas coinciden con un aumento de rentabilidad en relación con el precio de compra, y por su puesto una zona de soporte relevanteAl llegar a esas zonas de compra, pongo mis órdenes, por que mi decisión estaba tomada antes de que el precio llegara a esa zona… estaba tomada cuando el precio subía. Procrastinación estrategia
Durante gran parte de la primera mitad del año, me mantuve con bastante liquidez, precisamente por mi estrategia, no encontraba nada que realmente me dijera “compra, compra”, mi estomago (que no mi cabeza) me decía “espera, espera”.
Y es que yo suelo pensar con el estomago, si…me gusta llenarlo y con dividendos muy bajos es difícil de llenar, pero con dividendos altos la cosa cambia.
Es evidente que la prudencia tiene que ser una compañera inseparable del inversor de largo plazo, del inversor Value, por dividendos o como leches quieras definirlo, pero….¿Hasta que punto hay que ser prudente?
Tal vez la prudencia se esté convirtiendo en Procrastinación, y estamos postergando una decisión que deberíamos haber tomado previamente: deberíamos haber decidido a que precio sería interesante comprar.
Intentar arañar unos céntimos al mercado es bastante loable, pero en muchas ocasiones cuando me dejo llevar por unos céntimos, que no van a suponer gran cosa dentro de dos, tres, cinco o diez años, al final en vez de ganarlos, los pierdo.
Si has decidido, que empresas son las que te gustaría tener en cartera, y además tienes definido los precios a los que te gustaría comprar ¿Porqué no compras? Esto es psicológicamente difícil de contestar y no tengo a ningún genio al que acudir para que me lo cuente, aunque puedo tirar de los sentimientos que suelen mover a los inversores para explicar la falta de acción, o el exceso de ella: miedo y avaricia.
Con esto no quiero dar lecciones a nadie, probablemente siempre seamos mas ignorantes y sabemos menos de lo que nos gustaría admitir, simplemente hoy constato un hecho.
En este sentido siempre siento un poco de envidia de Jason, el compra suba o baje la bolsa, tiene claro cual es su objetivo, como conseguirlo y va a por todas.
¿Y tú? ¿Estás esperando mayores bajadas? y si no baja y empieza a subir ¿Te arrepentirás?

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Ideas para evitar la procrastinación

Tanto si eres un inversor de largo plazo, como si eres un trader, todos tenemos muchos momentos en los que decidimos “aplazar” tareas que deberíamos hacer.
En nuestro caso, son tareas relacionadas con la inversión o especulación.
Para un inversor de largo plazo, saltarse una revisión de valores prevista, puede no resultar demasiado determinante. Sin embargo, si eres un trader, saltarse una revisión puede suponer la diferencia entre obtener beneficios esta semana o este mes…o no obtenerlos.
Estos son mis consejos, para cualquier tipo de inversor:

  • Establece unas rutinas de trabajo y cumple con ellas. Dicen que la rutina es muy aburrida, pero nadie dijo que ganar dinero fuera una fiesta.
    Si conviertes tareas repetitivas y aburridas en una rutina, te será mucho más fácil llevarlas a cabo. ¿Revisar los mercados el fin de semana? ¿Crear tu lista de seguimiento?
  • Toma decisiones. Comprar o no comprar, ir coto o no…toma la decisión, pero de manera consciente.
    No compro porque….está caro, puede bajar más, las cifras no me convencen. Toda decisión tiene que ser razonada, no puedes aplazar una operación, sin un buen motivo.
  • Utiliza una lista de tareas. Yo tengo establecida una lista de tareas para mi trabajo, de manera que no aplazo ninguna toma de decisiones, simplemente hago lo que toca.
    La lista tiene que ser corta y simple. Si ponemos 20 puntos, es posible que después del cuatro o cinco puntos, abandonemos.
  • Revisa tus objetivos de forma regular. Los objetivos nos suelen mantener enfocados. Saber que vamos cumpliendo metas, nos mantendrá animados.
  • Evita las distracciones. Apaga el móvil, no enciendas el televisor, centra tu atención en lo que estás haciendo en este momento.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

25 Comentarios

  1. Miguel, confieso que al leer el título de este artículo lo primero que pensé fue que ibas a hablar del mal de la procrastinación en Bolsa, de cómo los inversores tienden a demorar o dejar para otro día la decisión
    de cerrar una posición cuando ésta está incurriendo en pérdidas y sin embargo son más rápidos en cerrar
    una posición cuando ésta resulta ganadora. La procrastinación es una de las causas que explicarían psicológicamente porqué muchos inversores pierden. El término procrastinación me suena más del ámbito de la psicología que puede afectar tanto el lo personal como el lo laboral.
    La imagen de tu artículo lo dice todo.

    • Buenas, QueBrokerElegir.
      Los retrasos se pueden aplicar a cualquier decisión, ya sea la de abrir una posición o de cerrarla, si postergamos decisiones esto puede llevar a incurrir en pérdidas, o no obtener beneficios.
      Un abrazo.

  2. Exactamente…buena aportación, que comparto y sobre la que también he escrito y reflexionado mucho…La procrastinación, el dejar pasar siempre las cosas para otra ocasión, el tener una señal delante de nosotros y no atrevernos a entrar, el decidirnos a empezar bien o no las cosas…puede hacer que al final nunca nos atrevamos o que cuando empecemos, ya sea tarde. Menos pensar, y más ejecutar…Atreverse, actuar…
    Saludos!
    @gonzalogermj

  3. Ruindog dice:

    Hola Miguel,

    Ojeando tu blog recientemente di con la reflexión de uno de tus lectores que no puede venir más a cuento y que resume perfectamente la diferencia de mentalidad entre los inversores de dividendos americanos y europeos a la hora de acometer nuevas compras. Me permito la licencia de copiarla a continuación, creo que explica las claves de la procrastinación que tanto nos gusta practicar a este lado del charco

    ———————————————————————————————-

    Resumo mi impresión así a la brava, escritura espontánea- disculpas por mi criterio-:

    – estos usa dividenders, compran con alegría, reinvierten todo el cash flow de divis, si cae compran más, si les hablan de la correccion eterna dicen “pero si hay valores que ya han corregido un 20% ¡compro!…”
    Creo mi flujo de dividendos y reinvierto…

    – los europeen dividenders – lo digo en forma de reflexión – : miedo a comprar, miedo a equivocarse, sentimientos de culpa : ” podía haber comprado más barato, me equivoqué, he errado…, si hubiera esperado…, ”

    Miguel !!! :

    a) o elllos son unos “ilusos” porque llevan 6 años subiendo y creen que siempre va a ser así, y si baja colectan mas divis porque creen en sus empresas, sus divis y su pais… y se van a dar la torta padre…

    b) o están en UN -no digo el- camino auténtico y acertado -fijate que casi apuesto por esto porque están CONVENCIDOS a tope sobre el flujo de cash dividender -.

    c) o nosotros los europeans somos unos acojonaos que estamos tol dia dudando de la estrategia y diciendo me equivoque, ha bajado, tenía que haber esperado, hasta sentimientos de culpabilidad por no haber comprado más bajo …

    Yo de momento soy un poco lanzado y solo me fijo en un portfolio variado, con mezcla de blue chips y algo más de high yields… y los dividendos los voy reinvirtiendo. Y sinceramente me están inspirando estos american dividenders, porque no paran, ellos están a lo suyo, construyendo portfolio, construyendo, ya sea junio julio, da igual… van a piñon fijo.

    y nosotros cambiando las marchas a ver si acertamos con la próxima escapada -caída- y cuando llega la caida se nos escapa porque pensabamos que no era la escapada buena…
    y vamos a acumular liquidez para las bajadas…
    pero si todas las bolsas, el ibex, uk, están retrocediendo desde abril…. si el ibex ha bajao hace poco al 10.300, ¿que queremos volver a 2012, me apunto yo el primero…?

    Creo que el flujo de dividendos es positivo, cobrar y reinvertir.

    Es que miedo da todo, si te pones a pensar:
    -bhp hasta donde baja…
    -glaxo otro que tal…
    -las petroleras… (pero si chevron está en 88 y estaba en 130, logicamente nos da miedo, pero y lo de la sala de operaciones?
    -todo el ibex agosto septiembre octubre hastaq las elecciones… y a ver quien gana…
    usa correction,
    los tipos de interés rise,
    china,
    grecia…

    y eso que estamos en expansión de QE
    y en fase alcista…

    yo creo que la unica solucion es:
    empresa buena, blue chip, algo de fundamentales…. 6% rpd, 5,5 rpd, 5,4 rpd, jnj 3% att 5,40%
    glaxo bp
    chevron 4,80%
    diversificación sin mucho importe por empresa
    y creando flujo de dividendos y reinvirtiendo en la que esté mejor en ese momento…

    Otro que me inspira mucho: conservative income investor, ¡qué visión de largo plazo…. !!!!!! nos recuerda que vamos a 20 años, o 30… ¿no tiene tiempo chevron de recuperarse o reinventarse, o de subir el petroleo y bajar una par de veces más?

    • Hola Ruindog.
      Creo que has puesto un poco la guinda a mi artículo. Yo me he quedado casi sin liquidez, me queda muy poca y esta si la estoy estudiando a ver donde la pongo, pero estas semanas he comprado KMI, con una rentabilidad cercana al 7%…hace poco todo el mundo deseaba que llegara a los 40 dólares y la he comprado a 29,90….vamos de saldo.
      He comprado Gas Natural en 18 euros, ha estado cotizando por debajo, pero ayer ya se puso por encima ¿Y ahora que?
      Compre BHP, esta si la compré el día 9 con un subidón de un 5%, pero era el último día para tener derecho a dividendo. Esta ha sido una promediación.
      Aumenté Mapfre, también empecé una posición en Repsol, un poco cara para como está hoy, un 25% más baja.. ufff, en estos dos meses he comprado bastante, dejando la cuenta casi a 0.
      Cada vez me parezco más a los americanos, je, je.
      Un abrazo.

      • Ruindog dice:

        Miguel,

        La pregunta del millón es: si todavia dispusieses de liquidez seguirias comprando valores regularmente aunque la bolsa fuese para arriba o esperarias al proximo “cataclismo” tipo Grecia o China para mover ficha?

        • Hola Ruindog.
          Siempre he estado comprando, pero ahora he comprado más. Lo que busco es buen precio, si está en nuestra bolsa, pues aquí, que está fuera..pues fuera. Algunos de los REITs, que se están poniendo aún mejor de precio, los compré hace meses. Voy perdiendo algo, pero mínimo, un 2-3%, sin embargo ya he cobrado dividendos de todos, y están contribuyendo a aumentar la bola de nieve.
          Un abrazo.

          • Yo por ejemplo compro regularmente, un poco cada mes, y tengo liquidez apartada por si vienen curvas. Con caídas del 10% intensifico y voy comprando hasta quedarme sin liquidez (me planifico para aguantar otro 7-8% de caída).

            A partir de aquí puedo tirar de alguna reserva, pero en ocasiones me quedo sin liquidez o con poco como ahora. Da rabia en alguna ocasión puntual, pero normalmente sueles aprovechar bien las mini-crisis.

            un saludo

          • Promediando se suelen obtener buenos resultados, la pena es no tener más liquidez esa es finita y hay que intentar optimizarla al máximo.
            Un abrazo.

  4. Buena reflexión. La verdad es que yo en este sentido, cuando analizo la empresa y decido, no suelo ser indeciso. Aunque todos tenemos el sentimiento ese que dices de…y si espero un poquito..y luego la ves subir unos céntimos y te comienza a dar rabia. Y al día siguiente esos céntimos no significan nada. Y dentro de un año menos aún. En cualquier caso, si tenemos varias que nos interesan, no está mal poner órdenes de compra un poco por debajo del precio, y la que llegue primero llegó automáticamente, sin miedo. Pero no pondría yo mis órdenes a más de una o dos semanas vista, porque dentro de esa dos semanas puede haber pasado cualquier cosa que no hayamos tenido en cuenta y cambie nuestra visión de la empresa o el mercado, aunque normalmente no sea el caso.

    Un abrazo Miguel,
    Mucho Invertir

    • Hola Mucho Invertir.
      Lo cierto es que no sabemos exactamente que puede pasar en el futuro. Siempre tenemos la duda sobre lo pernicioso que puede ser la expansión monetaria, pero si estamos analizando lo que “puede” pasar nos olvidamos del presente y no actuamos.
      En definitiva, si creemos que una empresa está a unos precios interesantes, no deberíamos darle tantas vueltas.
      Un abrazo.

  5. Mark dice:

    Buenas Miguel,
    Interesante entrada. Yo hago lo que puedo y me voy cargando en estas bajadas como me cargue en la bajada de julio. Creo que compro empresas de valor a un precio justo e incluso a precios bajos. Yo prefiero perder un poco el Timing y comprar a precios que consideró buenos y dejando algo de liquidez por si bajase más. La verdad que la liquidez se agota de tanto comprar y solo me quedaría una parte que tengo en renta fija por si hay una crisis de órdago para comprar a mejores precios. Y sobre lo que comentan en el blog de que los americanos compran valores sin importar el precio creo que los valores americanos cuidan mejor al accionista y son empresas que casi no existen en España, yo por eso me he decidido a comprar coca cola, procreó que puede haber mejores momentos seguro pero aunque todo el mundo diga que están caras no me da miedo comprar esos valores que me dan algo de dividendo que es creciente y cuidan al accionista.
    Un abrazo Miguel

    • Ruindog dice:

      Este comentario tambien da juego para otra entrada del blog que podria resultar muy interesante: por que nos obsesionamos con adquirir valores con un alto rendimiento por dividendo? no deberiamos valorar mas aquellas compañias que llevan repartiendo diviendos de forma ininterrumpida durante decadas con una tasa de crecimiento anual de dividendos entre el 5% y 10% aunque su RPD apenas llegue al 3%? Si nuestra estrategia es para el largo, largo plazo, por que preferimos invertir en un Gas Natural (con un BPA y DPA practicamente estancados) a un Johnson&Johnson (con unos numeros y trayectoria impecable)? Ahi queda eso 🙂

    • Hola Mark.
      Sin duda el cuidado al accionista en EEUU no tiene nada que ver con nuestras empresas. Sólo cuatro y a lo mejor menos, tienen presente al accionista cuando toman sus decisiones, las demás van a su bola.
      Yo también he primado compras fuera de España, además a precios muy interesantes que en el futuro pueden ser mejores…Quizás, pero si no compramos ahora y sube entonces ¿Que?
      No podemos estar siempre pensando así…no tomaríamos nunca la decisión de comprar.
      Un abrazo.

  6. david dice:

    Genial reflexiòn Miguel!
    Lo de jason toda la razón
    Y el tema de invertir solo en empresas con dividendos crecientes no lo cumplimos nadie..véase que el 99% de nosotros tenemos telefónica, santander, gas natural. Bbva, etc..

  7. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Relacionado con tu artículo Ruindog ha dado en el clavo. En DGI los americanos van comprando la lista del dividend aristocrats,champions o la que sea, consistentemente y a l/p no falla,cuando bajan compran más… A mi me cuesta mucho comprar una empresa si sé que está muy por encima de VI, no me siento cómodo tirando dinero en saco roto aunque dé buenos dividendos.

    KMI es precisamente un ejemplo de eso,empresa con gran RPD y crecimiento del BPA cotizando con descuento. ¡Gran compra! La tengo también en lista pendiente de revisar su deuda,que es lo único que no me gusta del todo.

    Salu2 Cordiales

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep.
      La deuda es el gran problema de la compañía, pero según los análisis que he leído está dentro de márgenes aceptables, o al menos, dentro de los que la compañía puede seguir pagando sin pasar problemas. Invertir en dividendos hizo un gran análisis, y en foros americanos también me he informado y parece que la deuda no debería ser un problema, creo que es una forma típica de funcionar de estas empresas, algo similar a los REITs pero en otro sector.
      Un abrazo.

  8. Preikestolen dice:

    Buenas tardes.

    Soy Preikestolen, el autor en su día -siempre meto mis comentarios a toro pasado- del comentario que reproduce Ruindog.

    Fué un escrito bastante apasionado, casi de madrugada, impulsivo… como todos los que suelo incluir en éste expléndido blog de Miguel…
    Creo que fué de mis últimos comentarios en blogs pues no he vuelto a escribir hasta hoy.

    Como es lógico, un comentario tan radical, necesitaría decenas de matices…

    Es evidente, que invertir en bolsa, y mirar el verde o rojo del balance que ves en el broker… es como vivir al filo de la navaja. Tal como sea cada uno le afectará más o menos, y tal como vayamos “haciéndonos a nosotros mismos” en este viaje de Inversión en Dividendos.

    Por eso hemos elegido -decimos- ésta estrategia. Por que consideramos que el flujo de dividendos, si además se reinvierte- es plausible que genere un bastante mayor flujo de dividendos dentro de 20 años.

    Si pensamos a 20 años, la importancia que le damos a los vaivenes, quizá es excesiva. pero es normal: tenemos miedos.

    Nos encontramos más o menos en la misma situación que a inicios de 2015 ante la duda de lo del QE.

    Ahora leo tweets y comentarios técnicos que hablan ya de una cuasi fase bajista en ciernes, de las malas figuras del sp500… de lo que dicen las figuras técnicas….
    la verdad, se hecha uno a temblar siguiendo esos comentarios…

    Pero lo curioso es que después de figuras hasta japonesas, estrellas, cruces diabólicos, fibonaccis, ondas de elliot, etc, etc…
    el autor escribe: “luego el mercado hará lo que quiera”…
    pues vale, eso ya lo sabíamos.

    Antes de la QE un buen analista veía todos los valores bajistas… y hubo una explosión alcista que llegó hasta Abril…

    Problema para nosotros: los rpd apenas llegaban al 5%.

    Ahora de abril a agosto, hemos tenido y tenemos rpds del 5, 5,50%, 6%, 6,50% 7% EN LAS MISMAS EMPRESAS que antes se nos escapaban.

    Es cierto, tenían razón los que decían que podíamos comprar a mejor precio, está bien tener paciencia, es grande. Pero guardar tu liquidez desde abril hasta el 24 DE AGOSTO es muy dificil, ¿quien lo hace? ¿Un gasol de la bolsa? un warren “puffet”?
    Sí, pero si lo haces después de haber creado ya un determinado flujo de dividendos es más facil, puedes esperar, o invertir en cada momento en lo que mejor veas…

    Sí que en mi caso, la cartera española me parece menos noble que la que he formado de Usa o UK, hay mayores variaciones, o da la sensación de ser más frágil, será por la incertidumbre país que genera la política…

    En el flash crash de 24 agosto… uno de estos americanos se dice: ¿qué hago en estos momentos? comprar las mejores acciones: visa, jnj, p&g, etc etc… por que entiende le van a dar más seguridad al largo plazo, es más dificil encontrarlas a buen precio y per…

    Imaginemos el sueño -paso para algunos- de un dividend invester: Tienes invertidos 300 k que te generan a un 5% unos 15 k en dividendos. Reinviertes esos dividendos cada año, y si quieres más capital nuevo…:
    El COMPOUNDING interés compuesto funciona a tope…

    Aunque venga una racha bajista, lo peor de ellas son 6-8-10 meses, si reinviertes durante esa fase, en empresas top, que además mantienen sus beneficios y aumentan el dividendo- (asi ocurrió con las punteras usa en la ultima crisis-
    cuando la bolsa vuelva a subir, el ciclo suba, RECUPERAS VALOR y además el efecto compounding de lo que has comprado más barato crea un efecto muelle en RPD y valor….

    Ahora, este camino exige sangre fría, como un jugador de baloncesto tirando tiros libres ante 27000 franceses gritando… es así.
    El deporte es una lección para nosotros: Saber Sufrir. Saber ir perdiendo pero seguir picando porque tienes fe en el resultado final. Sabiendoq ue cada euro invertido SUMA para el futuro.

    A mí, como me gusta ver en degiro mi cartera internacional, me he pasado agosto y septiembre sin abrir selfbank para ver la española… He conseguido que no me afecte ver rojos… porque ni los he mirado.
    Hemos dicho que invertimos en bolsa dinero que no necesitamos, no?

    Pongo el ejemplo de los 300 k.
    Que puede quedar lejos, vale… Pero si consideramos que el “modelo” funciona…. nuestros pequeños pasos, debemos confiar en ellos….

    ¿Cuanto puede valer KO dentro de 20 años? ¿Cuantos dividendos habríamos cosechado?
    Y P&G ?
    Y GE ?
    Y JnJ?
    Philip Morris?
    Chevron?
    AT&T?
    OHI? HCP?
    WPCarey?
    Kinder Morgan?

    Que cres que el SP500 tiene un recorrido bajo 2015-2020?:
    Diageo?
    Unilever?
    Glaxosmithkline?
    Vodafone?
    National Grid?
    BP?
    BHP billiton? Se recuperará en 20 años? Nos dejará divid popr medio?
    Carillion ( me gusta más que ACS por su trayectoria hacia el accionista?

    Es un ejercito trabajando a nuestro favor y enviandonos dividendos que reinvertir.

    ¿Que crees que los spanish somos mejores?
    ahi´tenemos nuestras 11 empresas que conocemos y sufrimos todos….

    Que el sp500 se puede dar la castaña y bajarnos a todos? Pues sí.
    Compraremos más dividendos baratos.
    Todos seremos compañeros de rezos en fase bajista.

    Algún blogero español escribió: “la bolsa es para valientes”

    Los post de psicologia aplicada y reflexión que nos dedican los bloguers como Miguel aquí, Cazadividendos, IeD, Dea, Finanzasmanía, El Monje P , Inversor Bolsa, Don Dividendo, IF IC, Dividendos y Trading y perdón porque sois muchos,nos ayudan mucho para INTERIORIZAR esta estrategia,
    sin miedo, por que estamos solos frente al aro, y hay que ser muy fríos para meter la personal cuando ves los numeros rojos…

    Pero necesitamos PERSPECTIVA : ¿cual es el leitmotive? ¿Los números verdes de hoy… o los del mañana y su flujo de dividendos….?

    Recomiendo encarecidamente la lectura complementaria de los artículos de The Conservative Income Investor, Tim McAleenan Jr. A mi me ilustra mucho.

    La FORMACIÓN que recibimos en todos los blogs de la comunidad, es una herramienta vital para interiorizar esta estrategia y ser MAS FUERTES ante los vaivenes del mercado.

    Si llega, cuando llegue, un amago o fase bajista, la INTERIORIZACION que hayamos hecho de ésta estrategia, será la que nos permita seguir adelante, generalmente,
    con el APOYO MUTUO.

    Mucho éxito.

    el Preikestolen.

    • ¡¡Wuaspppp!! Creo que este comentario es de lo mejor que se ha escrito en mi blog. Te mejoras cada vez, je, je. Además la alusión a nuestra victoria de ayer, ha sido genial, y eso que estuvimos mucho tiempo por detrás y así, así, pero Gasol es mucho Gasol.
      Pues nosotros tenemos que buscar nuestros gasoles de la renta variable y hacer una cartera, que cuando las cosas vayan mal, bajarán, pero menos. Es evidente que comprar P&G en máximos es de ser un poco cafre, pero a los precios actuales y con lo que hay detrás de la empresa es para estar pendiente de cuando le meto. Mañana haré un repaso a otra empresa nacional, Repsol, que se ha metido en un jardín de la leche y que está provocando que se desangre en bolsa, y daré los motivos. Esas son las empresas que debemos evitar (y yo he comprado), y centrarnos más en las Wuenas, las muchas wuenas que hay por ahí, españolas, inglesas o americanas, pero para nuestra estrategia debemos elegir de lo mejor, para luego no arrepentirnos en estas bajadas.
      Un fuerte abrazo.

      • Ruindog dice:

        Totalmente de acuerdo, hay que centrarse en la compra del “caviar”. Uno empieza ya a cansarse de empresas nacionales que congelan/recortan dividendos o incluso reparten papelitos. En ese sentido a los dividenders americanos no les suele temblar en pulso: deshacen su posición aunque sea con pérdidas y buscan alternativas más jugosas/fiables. Nada de encariñarse con valores que no cumplen con las expectativas. Menos REP, TEF, SAN y más JNJ, PG, KO.

  9. Alberto aries dice:

    Un saludo a todos los comentarios anteriores solo decir que hay que apostar siempre por empresas fuertes y dejarse de abengoas que no te dan nada mas que disgustos con tanto especulador

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *