Miedo y Arrepentimiento al Invertir

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

No hay ningún momento fácil para invertir, cuando subimos mucho, por que subimos y cuando bajamos, por que bajamos, lo cierto es que me recuerda a cuando era pequeño y jugaba con las niñas a la comba (¿Tu no?)…no encontraba nunca el momento para entrar, y cuando entraba siempre me quedaba atrapado ¿Tienes esa sensación cuando inviertes? Es difícil invertir sin miedo ni arrepentimiento, ¿No te parece?
El mercado se mueve por expectativas y por sentimientos. Los sentimientos que suelen acuciar a los inversores, son el miedo y el arrepentimiento, seguido muy de cerca por la codicia o podríamos decir que solapando a los anteriores.
Una de las razones que se utiliza en el análisis técnico, para explicar por que se producen los soportes y las resistencias, se basa en los sentimientos de los inversores: miedo y arrepentimiento.
La mayoría de inversores tienen miedo a perderse una subida, o miedo a quedarse atrapado en las pérdidas….a veces ese miedo les impide reaccionar.
El arrepentimiento funciona de forma similar. Te arrepientes de no haber comprado en aquel soporte, o te arrepientes de no haber vendido en esa resistencia.
Otra forma de arrepentimiento, surge cuando vendemos demasiado pronto, dejando dinero en la mesa.
Todos estos sentimientos mezclados, suelen formar el movimiento del precio.
Pero…¿Como poder invertir sin miedo ni arrepentimiento? Tal vez nos tendríamos que convertir en máquinas, de manera que al detectarse una señal de compra o venta, hiciéramos lo conveniente, sin que los sentimientos influyeran. Tal vez en un futuro no muy lejano, 😉 .invertir sin miedo ni arrepentimiento

Racionalizando la falta de iniciativa

Todos tendemos a racionalizar la falta de acción. Como dije hace unos días, este mercado alcista es el más odiado de la historia.
Mucha gente se ha quedado sin comprar, ni en mínimos del 2009, ni en las siguientes oportunidades que el mercado ha generado.
Estos inversores, han estado esperando que el mercado volviera ha hacer los mismos mínimos del 2009 para comprar, justifican su falta de acción por que “el precio ya ha subido mucho”, bajará y en la próxima bajada, compraré.
Se comprometen firmemente a comprar en el siguiente mínimo, cosa que no hacen, por que el sentimiento en ese momento es tan negativo, que prefieren esperar a que se despeje.
Esta claro que más tarde o mas temprano, la situación se despeja y el mercado empieza a subir, pero entonces surge el arrepentimiento por no haber comprado cuando el precio estaba en mínimos, y vuelven a justificar su falta de acción. Total, que no hacen nada.
Si cierras el ordenador y te comprometes a no mirarlo en los próximos 24 meses, y no tener ninguna relación con el mercado, el daño no irá a más.
Pero, ¡¡Ay!!…si sigues pendiente del mercado, el remordimiento es total, ¿Cuanto habríamos ganado si hubiéramos comprado en mínimos? ¿Cuanto tendría nuestra cuenta si hubiéramos dejado correr las ganancias?
Este círculo vicioso de arrepentimiento y fustigación, no nos viene bien. En muchos de los casos, no somos capaces de enfocarnos en cuanto podemos ganar, pero sin embargo, constantemente nos estamos preguntando cuanto podríamos haber ganado.
Los traders suelen centrarse en la próxima operación, y tratan de olvidarse de la cerrada, haya sido buena o mala, es la mejor forma de concentrar su atención en lo que están haciendo, procurando siempre que se resuelva de la mejor forma posible.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Ideas para invertir sin miedo ni arrepentimiento

Aunque yo te puedo proporcionar algunas ideas, para invertir sin miedo ni arrepentimiento, los sentimientos son muy difíciles de eliminar.
Yo tengo mis miedos, soy humano. Quizás mi diferencia con un inversor que empieza, está en que se reconocer estos sentimientos y tengo la capacidad de aislarlos, para que no influyan en mi toma de decisiones (casi siempre).
Estas son algunas de las ideas para invertir sin miedo ni arrepentimiento, que suelo utilizar:
1. Tengo un plan de acción. No me cansaré nunca de repetir este mantra.
Ya seas un trader, o un inversor, debes tener claro cual será tu siguiente paso.
Si el mercado cae ¿Que harás? Y si sube ¿Que harás?
Hace tiempo que tomé la iniciativa de escalar mis entradas. Si el precio va en mi contra, guardo una cantidad de dinero para ampliar mi posición.
No tengo definido un porcentaje de caída, sólo busco señales técnicas que me indiquen que puede haber terminado la caída, para ampliar mi posición.
¿Cuanto? Pues depende, puedo doblar la posición original, pero si no lo tengo claro, la parto en otras dos entradas más, que me den margen de maniobra.
2. Siempre me centro en lo que puedo ganar, nunca en lo que he dejado de ganar.
Puedo subirme en cualquier parte de la tendencia, siempre que considere que el mercado está a mi favor, y que las señales técnicas que observo son las que estoy buscando. No pienso que podría haber comprado en mínimos.
A veces entro y salgo de un valor varias veces.
3. Busco señales técnicas que apoyen mis decisiones, no me dejo influenciar por lo que opinen otros. Recuerda mi artículo sobre las mineras de oro y lo que opina azValor… puedo estar equivocado, pero es mi error, no cometo los errores de otro.
4. Comprendo que somos falibles y nos podemos equivocar. Lo importante de una equivocación, es aprender de ella, no fustigarse por cometer errores.
Utilizo un excel donde anoto mis operaciones, revisar donde entraste y por que, te puede ayudar a mejorar.
5. Siempre tengo presente que no puedo controlar el mercado, pero si puedo determinar lo que puedo hacer.
6. Soy realista con lo que puedo conseguir. Si tienes una cuenta de 5.000 euros, y los grandes inversores consiguen entre un 10% y un 30% anual, no aspiro a doblarla, es posible que la ansiedad por ganar nos lleve a cometer muchos errores.
7. Soy consciente de lo que se hacer bien, y juego mis bazas. Todos tenemos que buscar nuestros puntos fuertes, tu puedes ser un gran analista técnico o fundamental.
Tal vez tengas un sexto sentido…. yo que se, lo importante que encuentres tu punto fuerte, y lo hagas más fuerte cada vez.
8. Desde que empece a invertir, he utilizado de todo: futuros, cfds, acciones, forex. No importa nada de lo que te cuenten por ahí: corto plazo, largo plazo, dividendos…lo importante es encontrar tu lugar, tu estrategia, con lo que tu te sientas cómodo.
Como inversor siempre estoy en perpetuo cambio. La única etiqueta que me gusta es “Inversor” (tal vez especulador), no quiero colgarme la etiqueta de trader, no quiero etiquetarme como value o inversor por dividendos, lo que quiero es conseguir la mayor rentabilidad posible por mi dinero.
Entiendo que cada uno tiene que encontrar su camino, incluso plantearse alternativas, eso es bueno, es evolución.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

8 Comentarios

  1. Akenon dice:

    Buenos días.

    En primer lugar, felicidades por tu blog, es una lectura obligada para mi. En este año y poco como inversor he sacado muchas ideas de él.

    Llevo poco tiempo en esto, pero me he dado cuenta que no hay verdades absolutas. Yo hoy no soy el mismo que hace un año y mi forma de ver las cosas está en constante evolución. Lo que ayer defendía como lo mejor hoy dudo que lo sea, pero dar ese paso, ese cambio cuesta.

    Tengo muy presente el artículo en el que comparas la inversión con un partido de tenis, Creo que no podía haber mejor comparativa. Durante este tiempo he invertido así, pero creo que ha llegado el momento de intentar colocar alguna bola, no muchas, pero si alguna mientras se sigue entrenado.

    Estoy empezando a marcarme un plan detallado de estrategias, un … ¿Que haría si …? Como explicas, dejaría las emociones fuera porque has tomado la decisión en frío.

    Como ves, vuestro trabajo, el de toda la comunidad blogera de inversión tiene mucho valor para mucha gente.

    Gracias de nuevo.

    • Hola Akenon
      Me alegro que el blog te sirva de inspiración, aunque al igual que te ocurre a ti, yo también voy madurando mi forma de pensar y mis estrategias.
      Cada vez más, mi cartera se parece a un fondo de inversión. No es que quiera hacer exactamente lo mismo, no me gusta chuparme las bajadas del mercado, pero si la idea de tener varios valores que por fundamentales tengan interés, y que por técnico me den señal.
      Lo de tener un plan es fundamental, puedes armarlo como quieras, incluso mañana desechar alguna idea, pero tienes que tener una hoja de ruta e intentar seguirla, lógicamente.
      Un abrazo.

  2. Kikatxu70 dice:

    Hoy me he animado a contestar. Desde luego tu artículo es una gran verdad. Durante los años que estoy en el mercado leo y comparo noticias y análisis de los “Grandes técnicos” en inversión. Reconozco que me sirven de guía para orientarme en el mercado, pero como tú, sigo mi criterio y prefiero quedarme con lo que entiendo.
    Un saludo, y gracias por este aporte.

    • Hola Kikatxu70
      Esa es la única idea que hay que sacar al final. Cada maestrillo tiene su librillo, como dirían los viejos del lujar, je, je.
      No hay un camino bueno o malo para llegar al objetivo, incluso uno puede ser más lento y otro más rápido, pero lo importante es que nos encontremos a gusto con el camino.
      De que te vale ser trader, si sufres a diario, o de que te vale invertir a largo plazo si sufres a diario…invertir en bolsa no tiene por que ser una mala experiencia, todo lo contrario debería ser hasta divertido, pero si vamos contra nuestra naturaleza, lo pasaremos mal.
      Un abrazo.

  3. Blacklupus dice:

    Hola Miguel:
    Yo el miedo lo perdí cuando semiautomaticé mi sistema. Yo uso Pro y cuando se dan las condiciones de entrada en un valor me aparece una barrita verde en el gràfico. Cuando es para salirme una roja. Esto para largos. Para cortos pues uso otros colores.
    Hacerlo así a mí me elimina el miedo por completo. Si sale la barra verde… compro sin miramientos. Pongo su correspondiente stop y punto. A mí actuar como un robot me ha dado una tranquilidad inmensa. Ha eliminado de cuajo el miedo y el arrepentimiento.
    Desde 2009 cada vez que hacía cartera escuchaba por todos lados que si esto y aquello y el sistema lanzaba compras.
    Lo mismo està pasando ahora. La gran mayoría de la gente no ha salido en la foto ni saldrà. El mercado sigue siendo alcista y sin señales por ahora de cambiar de sesgo. Que no quita de una corrección. Pero de techo…. nada de nada.
    En breves comenzarà el I3 alcista y otra vez partirá el tren sin todos los billetes vendidos por el miedo.
    Un saludo.

    • Hola Blacklupus
      Aunque yo no tengo automatizada mi forma de invertir, la idea es similar. Mientras que haya señales se compra, cuando no las haya…a esperar. Lo mismo para detectar posibles cortos.
      Para algunas personas es imposible vivir con incertidumbre, aunque en realidad nadie sabe que pasará mañana…puedes perder el empleo, te puede dejar tu mujer o te puede ir al otro barrio. Sin embargo, quieren pensar que eso no ocurrirá, cuando en realidad “si” puede pasar, ¿Por qué no?
      Por eso no invierten, esperan la próxima bajada, y cuando baja, les da miedo, etc. En fin, recurrente.
      Un fuerte abrazo.

  4. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Muy interesante post. Desde luego es un problema, se aúnan un montón de sesgos cognitivos en lo que comentas, sesgo de remordimiento, aversión a la pérdida, sesgo de costes hundidos, efecto avestruz, heurísticas de representatividad, efecto dotación, sesgos de confirmación, etc, etc

    Muy buena aproximación la que sigues, me recuerda a la de Klarman que es más o menos así :
    -50% del capital en la 1ª entrada
    -20% adicional si cae un 15-20%.
    -20% adicional si cae otro 15-20%.
    -Se reserva un 10% final si cae otro 15-20%.
    Suponiendo que se entre con al menos un margen de seguridad del 30% eso deja la última compra para cuando la empresa está entre el 30 y el 40% de su valor intrínseco (poco habitual). Si rebota después de la 1ª compra, pues nada, has acertado. Esta forma es muy difícil de sobrellevar cuando el mercado cae en barrena, la factura psicológica que se paga es elevada y es como tirar agua en un desierto, desaparece. La última vez fui incapaz. En mi caso no tengo una táctica fija, suelo hacerlo en 2 o 3 veces y trato de anclar un valor mínimo por book value, net assets, o precio de liquidación. Si el precio cae más de eso llega el momento de sacar el trabuco porque, sorpresas aparte, prácticamente no hay downside.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep
      Si…he copiado. No a Klarman, pero si de otros inversores que suelen partir las entradas.
      Hay un trader del que he hecho algunos artículos en este blog, se llama Rob Booker, y no utiliza stops de pérdidas, una cosa rarísima entre los traders.
      Busca una primera entrada, normalmente es con una divergencia y una ruptura de línea de tendencia, parecido a las entradas que he comentado.
      Si sale bien, adelante, busca donde salir con ganancias. Si sale mal, busca una nueva señal de entrada y suele “doblar” su posición original, es una martingala.
      No llego a eso, por que me parece demasiado estresante, no se si podría doblar una posición en un valor sin que me diera algo, pero si voy metiendo dinero, siempre que tenga confianza en el valor y en el gráfico.
      Tengo un ejemplo que hice lo contrario y acerté. Entre el año pasado? creo que si, en OHL. Cuando empezaron a salir noticias bastante negativas, sobre amaño en contratos, salí del valor con pérdidas y acerté.
      Una cosa es la contabilidad y otra la confianza.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *