¿Se puede Eliminar el Aspecto Psicológico del Trading?

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Si conseguimos eliminar el aspecto psicológico del Trading, tendríamos una forma sencilla de ganar dinero, casi te diría que “la máquina perfecta de crear dinero”.
Por mucho que a unos pocos le duela, el Trading es la última frontera. Los mercados financieros abren todos los días y generan millones de oportunidades para ganar dinero, el problema que tenemos la mayoría de los mortales, (y me incluyo) es que no tenemos la capacidad suficiente de aprovechar esas oportunidades.
¿Como aprovechar al máximo el potencial de un sistema de Trading para ganar dinero? ¿Como excluir el factor psicológico del Trading? O al menos reducirlo al máximo.
Por mi experiencia, la parte más débil de cualquier sistema de Trading, es el creador del sistema: el trader.
La única forma en la que podríamos evitar que ese “aspecto psicológico”, acabe arruinando un buen sistema de Trading, y como consecuencia hacer un agujero en nuestra cuenta, en vez de hacerla crecer como habría sido nuestra meta, está encerrada en una sola palabra “control”.
El control ¿Forma parte de la psicología del Trading? No lo se, sólo te puedo decir que si conseguimos controlar todos los aspectos que influyen en una operación, estaremos en disposición de ganar de forma recurrente.

Control sobre la realidad

Ser realista, es el primer paso para ganar dinero de forma consistente.
Las expectativas sobre el Trading tienen que ser realistas. Todo el mundo se ve a si mismo con una cuenta de 1.000, 2.000 o 5.000 euros, generando dinero suficiente todos los meses para vivir del Trading. En la mayoría de las ocasiones, tener esa forma de pensar “fuera de la realidad”, obliga a los inversores a tomar más riesgo del lógico asociado a nuestra cuenta, o tomar operaciones que en un Backesting no tomaríamos.
Esto no es realista para nada.eliminar el aspecto psicológico del trading, mantener espectativas realistas
Dependiendo del tamaño de nuestra cuenta, podremos aspirar a una ganancia determinada, pero incluso pensar en una ganancia en forma de un número fijo, es también evitar la realidad y tener una falsa expectativa sobre el Trading.
En el Trading hay que pensar en probabilidades. Las probabilidades son totalmente matemáticas, y poco tienen que ver con la psicología o el corazón, sólo con la razón.
Tenemos un porcentaje determinado de probabilidades de que nuestra operación sea ganadora, otro de que sea perdedora, un número aún por determinar de que tengamos “X” pérdidas consecutivas, o ganancias consecutivas. Pero incluso, después de un análisis en retrospectiva, tendremos que comprender que el futuro es incierto, y lo que funcionó en el pasado puede que no lo haga en el futuro, y esos números varíen.
Cuando dejamos que todas esas “Xs” se nos suban a la cabeza, entonces estaremos dejando espacio al corazón y no al raciocinio. Estaremos dejando espacio al aspecto “psicológico”, por que no estaremos pensando sobre números reales, sino imaginarios.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Control de la operativa

Al igual que ocurre a los pilotos cuando se ponen a los mandos de un avión, que tienen perfectamente definido que es lo que harán ante cualquier incidencia, se me ocurre que en el Trading, para conseguir tener éxito debemos intentar controlar al máximo cada movimiento.
De forma ocasional, por que es así…no es algo habitual, los inversores planifican sus trades. Definen lo que es una ocasión, definen como entrar al mercado, incluso definen cuando salir del mercado: como tomarán ganancias y donde colocar el stop de pérdidas.
Es imprescindible para tener el control absoluto que todas estas decisiones estén escritas, y haberlo hecho antes de tomar partido.
Además, cuanto mayor conocimiento tengamos sobre la operación en la que estamos inmersos, mejor.
Es lo que habitualmente se llama un árbol de toma de decisiones.
En el Trading, la primera fase sería definir donde vamos a buscar oportunidades: sector, largos o cortos, etc.
En la segunda fase definiríamos que valores cumplen con nuestros requisitos, y en una última fase, tendríamos que decidir que valor está generando una oportunidad.
Todo este árbol de toma de decisiones, también nos da un resultado importante que tenemos que tener en cuenta: la Paciencia.
Puede suceder que después de toda nuestra toma de decisiones, no encontramos ningún valor que de señal ¿Que hacer? Pues nada, no hay que hacer nada.
A mi se me hace difícil no hacer nada, pero es imprescindible aprender a estarse quieto, esperar encontrar lo que hemos definido como una oportunidad y cruzarse de brazos mientras esperamos.eliminar el aspecto psicológico del trading, no hacer nada
Supongamos que hemos encontrado una oportunidad, espera que no acabamos aquí.
En el momento que hemos entrado en la posición, ahora sería cuando tenemos que controlar perfectamente la operación, y es cuando más nervios, errores, y decisiones erróneas se cometen.
Sería bueno, definir muy bien como saldremos de la operación, sea en ganancias o pérdidas.
Si el precio va en nuestra contra, tendremos nuestro stop de pérdidas, si va a favor ¿Como aseguraremos las ganancias? ¿En que momento saldremos? ¿Tomaremos ganancias parciales?
¿Y si todo falla?…
Reflexiones que deberías hacerte:
1. Si no eres capaz de llevar a cabo todas las tareas descritas, sobre las que ya he redactado muchos artículos, pues sinceramente…deberías dejar el Trading. Si quieres aprovechar el movimiento de las bolsas, te coges un Dollar Cost Averaging sobre un índice, utilizando fondos de inversión y listo.
2. Seguridad en lo que haces. La única forma de estar seguro sobre tu operativa, es haberla estudiado bien a fondo, hacer un análisis de operaciones pasadas, utilizar una cuenta demo durante un tiempo, y por último no dejar nada al azar. De esta manera conseguimos estar suficientemente seguros, y si no conseguimos eliminar el aspecto psicológico del Trading, si conseguiremos reducirlo al máximo.
3. Evitar “jugar en bolsa. Los juegos son puro azar, la premeditación evita el azar. Cuando has tenido en cuenta los dos puntos anteriores: tienes tu plan de Trading, tu diario de Trading, tu sistema de Trading, estás poniendo las probabilidades de tu parte y estarás desterrando gran parte del aspecto psicológico.
Se que no invento nada nuevo. A medida de que tenemos mayor control sobre lo que hacemos, estaremos dejando menos espacio a que nuestra mente divague, y por ende, evitaremos caer en trampas psicológicas.
Piensa en que aspectos deberías pulir, en que es lo que estás fallando y si de alguna manera esos fallos se pueden evitar y mecanizar. Si consigues que esas decisiones no tengan que ser pensadas sobre la marcha, sino que ya están determinadas antes de operar, habremos evitado dejar volar la imaginación. El Trading rentable es aburrido, y poco imaginativo.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

10 Comentarios

  1. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Excelente post! Lo que comentas de saber estarse quieto, a veces es complicado y acabamos comprando a precios superiores a los que se querría simplemente porque es los mejor que se encuentra.
    Pienso que ahora mismo no es gran problema mantener cash, con nula inflación y tipos a 0 no se pierde nada y sólo hay que esperar a que surja alguna oportunidad ¿Que no llega cuando uno querría? Pues eso es más normal que lo contrario. Como dices, paciencia, alguna puede llegar tarde o temprano.

    Lo del aspecto psicológico es muy difícil, por no decir imposible, eliminarlo a no ser que se invierta vía algoritmos. Lo que sí creo se puede hacer es intentar averiguar a qué clase de errores es uno más propenso y checkearlos antes de actuar. Eso no asegura actuar inteligentemente, y sí cometer menos estupideces.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep.
      La liquidez no es mala, y menos en estos momentos de incertidumbre. Puede que compremos más caro, pero con la convicción de estar en un buen movimiento.
      En los sistemas de Trading, se puede acotar mucho la incertidumbre, si consigues controlar todos los detalles (o casi todos), de manera que no tengas que estar pensando que hacer, que esté todo pensado antes, incluso los imprevistos más raros.
      Un abrazo.

  2. Jose Manuel dice:

    Hola Miguel, todo bien??

    Muy buen articulo, gracias por recordar lo ya sabido que nunca viene mal, repasar los errores ya cometidos en el pasado,..
    Iremos puliendo nos al máximo, para no caer en los mismos errores de siempre,…………….. ( improvisar ya dentro de la operativa, donde juega un papel muy importante la ansiedad, por no haber hecho los deveres antes)

    Gracias por tu trabajo!!

    Saludos Jose Manuel Toledo (España)

    • Hola Jose Manuel.
      Efectivamente de eso va el artículo, de controlar todo “antes” de ponerse en marcha. Tener decididas todas las posibles opciones para entrar, salir, y durante el proceso como mover stops o se dejaran, etc. Cuanto más pulidos estén los detalles, menos margen de error.
      Un abrazo, vecino.

  3. Hola Miguel,

    Totalmente de acuerdo en que la parte psicológica es la más complicada del trading, cuando mejor me han ido las cosas es cuando he sido capaz de dejar las órdenes de entrada y salida y estar todo el día alejado.

    Normalmente somos capaces de establecer estrategias bastante aceptables, pero la cabeza nos hace anticiparnos y tomar decisiones erróneas (o no tan buenas).

    La forma de eliminarlo totalmente: Trading automático, dejando programados los algoritmos testados, pero la verdad es que nunca lo he probado.

    Un saludo

    • Claro, basta con programar algoritmos y dejarlo actuar solito, así no hay psicología que valga.
      Tengo un conocido que dice ganar 100% al año, desde hace ya un par de años. Yo no me lo creo, pero es lo que dice…él tiene programados sus algoritmos. Si sigue así, calculé que dentro de 30 años sería tan rico como Amancio Ortega….ya veremos.

      • Que elimines la parte psicológica no quiere decir que te hagas rico y pegues un pelotazo como dice tu conocido . . . . ¿100% al año? No te preocupes, en breve debes notar si es verdad, no hace falta 30 años (en menos ya debería estar en las listas de Forbes)

        Los algoritmos no funcionan para siempre, hay que estar actualizando y depurando, durante temporadas creo que pueden tener draw downs importantes. Si no esto sería Jauja y todos en el Caribe.

        Un saludo

    • Hola IeD
      Efectivamente, cuanto menos miramos las pantallas mejor nos va. Eso es porque no somos capaces de seguir nuestro plan, vemos que sube..uff ¿Vendo?….baja ¿Salgo? Mientras que si todo está anotado, y somos capaces de mantener la hoja de ruta, tendremos las tentaciones bajo control.
      Un abrazo.

  4. Miguel Ponce dice:

    Hola Miguel! Excelente post como siempre muchas gracias por la informacion. La psicología es clave sin duda y nos influye más de lo que nos imaginamos. He estado en Londres de vacaciones esta semana. Resulta que me deje abiertas varias órdenes en la demo ( en parte lo hice como un experimento) en un rango muy amplio con ventas desde arriba y ordenes de compra por abajo. No lo he podido vigilar por problemas de conexion. Cuando he vuelto, el saldo era de +152 eu. Me saltaron tres stops en el dolar/yen con pérdidas y el resto ganancias en el Eu/USD, S&P, Dax y UK100. Pero hay mas. Deje un forward de venta con una posicion pequeña en dinero real sobre el S&P con orden de venta a 2110 y take profit a 2025. Bueno pues salto el take profit a 2025 y gane 20 eu.

    No creo que hubiera podido hacer esos números en dinero real. Es verdad que la volatilidad ha sido brutal pero si hubiera mirado la pantalla no hubiera conseguido estos resultados ni de broma porque hubiera cortado las ganancias mucho antes.

    Por cierto, lo del Brexit les ha dejado alucinados a los propios británicos. En fin, los niveles de incertidumbre que manejamos invirtiendo en bolsa son tremendos. Desde luego, esto es para locos valientes. Pero el autocontrol es imprescindible.

    Un saludo, te sigo por la web,

    M.P.

    • Hola Miguel
      Creo que el ejemplo de lo que has hecho esta semana, es lo que quiero transmitir en el artículo. Tienes que seguir el sistema que ya has testeado y funciona. Si estás delante de la pantalla, cada 5 minutos mirando las cotizaciones, es imposible…los nervios te acogotan y acabas haciendo lo que no debes.
      Si sigues tu plan, el que has trazado antes de ponerte en la operación, es probable que termines con beneficios, o que las pérdidas sean las acordadas, acordes con la cuenta.
      Un fuerte abrazo, y a seguir mejorando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *