Precio Sobre Extendido

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

Cuando hablamos que un precio está sobre extendido, estamos afirmando que el movimiento que esperábamos que el precio realizara, se ha prolongado mucho más de lo previsto inicialmente.
Esta es una de las afirmaciones que se utiliza en Trading, para explicar lo que muchas veces es inexplicable.
Sobre vendido, sobre comprado…sobre extendido.
Aunque piense que los precios de algunos activos están caros, y por una lógica aplastante, invertir en ellos a estos precios, no ofrezca ningún tipo de seguridad, soy consciente de que la avaricia, el miedo y la idiotez humana, no tiene límites.
Sabemos, por que nos lo demuestra la historia una y otra vez, que las burbujas existen y se forman queramos o no, debido a la avaricia y la falta de previsión de los inversores.
Con esto, quiero decir que nadie conoce el límite, aunque haya un precio sobre extendido o el precio esté sobre comprado.
Cuando el inversor medio sigue comprando a estos precios, está apostando por el más loco todavía.
Estamos asumiendo un roll que no nos corresponde: el del trader.
Un trader se sabe mover en todas las aguas, ya suba el mercado, baje o se mantenga lateral.
Sin embargo el inversor medio, pretende “invertir”, cuando en realidad está pensando en especular.
En el momento que compra, está pensando en salir en cuanto obtenga una re-valorización razonable, pero en ese momento el precio se gira, y piensa que es un inversor (cuando en realidad no tiene ni idea de a lo que está jugando), y piensa que si a 10 era un pecio en el que se podía ganar, a 8 ganará más….y volvemos a la típica compra en máximos y venta en mínimos.precio-sobre-extendido

Precio sobre extendido en el Dow Jones

Te preguntarás a que viene esta disertación, cuando hace unos días tocamos un tema similar, te lo explico: He podido leer como se comentaba en un blog, que el precio estaba sobre comprado en el Dow, mientras otro inversor importante, afirmaba que no estaba sobre comprado, que simplemente el precio estaba sobre extendido. Creo que estaban entrando en la discusión de los conejos ¿Son galgos o podencos? Pero que más da.
En estas, nadie se preguntaba si el precio era razonable, y el riesgo que se asumía al abrir una posición.
Recuerdo un pasaje del libro de Peter Lynch, Un paso por delante de Wall Street, en el que afirmaba haber vendido un paquete de acciones, por que un trader le afirmó que el precio de un activo estaba sobre extendido.
Estas son las típicas afirmaciones que nos pueden llevar a equívoco.
Lynch, por su forma de actuar a lo grande, y buscando movimientos importantes de las acciones, buscaba valores en los que creyera.
Después, analizando bien sus cuentas, se mantenía en ellos hasta que pensaba que el precio al que cotizaban, no se correspondía con la realidad de la empresa, que el precio había llegado a límites excesivamente altos. Buscaba precios sobre extendidos para salir.
Pero nunca se fijó en el análisis técnico, no como para tomar decisiones en base a el.
Cuando este trader le hizo este comentario, empezó a comerse la cabeza….¿Tendrá razón? En su mente se empezó a fraguar la duda.
Por sus números la empresa podía seguir subiendo, pero ¿Y si tuviera razón?
Definitivamente, vendió. Después de vender, el precio se mantuvo lateral, para luego seguir subiendo.
¿Que te dice esto? Que los analistas del precio, pueden tener razón durante un plazo de tiempo muy corto.
El precio que vemos en los gráficos, es como una coctelera en la que metemos expectativas y realidades.
En función de la realidad actual, estimamos las expectativas futuras, y de ahí deducimos si un activo está barato o caro.
Si un precio está sobre extendido, sólo lo sabremos después de la afirmación. Si un precio está sobre comprado o sobre vendido, sólo lo sabremos unas barras después.
En nuestra búsqueda de valores para invertir, podemos llegar a la conclusión de que un activo está barato, por que consideramos que su precio así lo afirma. Pero si nuestra lógica nos dice que un precio está caro, en relación con lo que podemos esperar de nuestra inversión ¿Para que invertir en el?

Lo que puede considerar sobre extendido un analista técnico

¿Como saber si un precio está o no sobre extendido? Ya te he hablado de mis reticencias a considerar este concepto, aunque prefiero términos como sobre comprado o sobre vendido, en realidad nunca podemos estar seguros de esta afirmación.
Para decidir que un activo, ha subido mucho o ha bajado mucho, y puede estar en sobre compra o sobre venta, y por tanto, tener un movimiento sobre extendido, la fórmula mágica la tienen los indicadores técnicos.
El mejor indicador técnico que habitualmente se usa para descubrir estas situaciones, sobre todo en el medio plazo, es el RSI.
Este indicador se mueve en una ventana entre 0 y 100. Cuando el indicador pasa de 70, se entiende que puede estar sobre comprado, y cuando pasa de 30, estaría sobre vendido.
Pero en realidad esto es pura retórica.precio-sobre-extendido-red-electrica
Este es un gráfico de las acciones de REE. Podemos ver como a finales del 2013, el precio estaba sobre-comprado, pero eso no impidió que el valor siguiera subiendo otros siete meses más, hasta que el indicador dejo de marcar sobre compra, pero aún así, siguió subiendo otros 9 meses más.
Desde que el indicador marcó sobre-compra, el precio de REE estuvo subiendo cerca de 16 meses. Y ahora te preguto, ¿El precio estaba sobre extendido? Seguro que si, pero esto demuestra que el análisis técnico sólo funciona en parte, y que a veces nos escondemos detrás de frases bastante huecas.precio-sobre-extendido-grafico-mensual-de-ree
Ahora te muestro un gráfico de REE en mensual. Podemos ver como el mismo indicador entra en sobre-compra sobre las mismas fechas, y se mantiene dos años en sobre-compra…¿Señal de venta? Todo lo contrario, aquí se puede ver como que el RSI entrara por encima de 70, fue una señal de compra.
Por eso el análisis técnico, y algunos conceptos que se manejan como irrefutables no son ciertos. Un activo se puede mantener en sobre-compra o sobre-venta, más tiempo del que nuestros bolsillos podrían aguantar una posición.
Para decidir correctamente, tenemos que usar: valoraciones fundamentales, análisis técnico y un poquito de cordura.
Tal vez se podría haber entrado cuando el precio empezaba a subir, antes de entrar en sobre-compra, pero nada nos hacía preveer, que el precio no se mantendría por encima. Los fundamentales y el factor dinero, decían que había que estar dentro.
Algo así sucede con el SP 500, y la bolsa americana.
Apunte Fibonacci. Con Fibonacci, podemos trazar objetivos, sobre todo en movimientos tipo ABCD. Me sorprende, por que suele funcionar bastante bien.
Cuando trazamos un objetivo de Fibonacci, para un movimiento, y este se prolonga más allá de lo establecido, también podríamos hablar de un precio sobre extendido, pero…¿Como saber el desarrollo del precio antes?..¿?¿?
Parece que con este artículo me contradigo de lo hablado estos últimos meses, no…sigo pensando que el mercado está caro, pero vuelvo a afirmar, siempre habrá algún valor interesante o un sector interesante, pero no estamos en un momento en el que se puede comprar cualquier cosa, por que va a subir si o si. Los riesgos son más grandes, que las posibles recompensas.

 
  • Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Ahora también con Acciones al contado (no Cfds)
  • Broker regulado por la CySEC, la FCA y autorizado por la CNMV
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 200€
  • Apalancamiento 1:400
  • Análisis del Broker

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

3 Comentarios

  1. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Pues no sé si lo he pillado, a ver :

    ¿Esté o no el precio sobre-extendido, la fluctuación del RSI sobre 70 o bajo 30 nos indicaría la señal real? Gracias.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep
      “Se supone” que el precio estaría sobre extendido cuando pasa los límites de sobrecompra, niveles 70 y 30. En muchas ocasiones, cuando se habla de estos indicadores, este sería el momento de vender, ya que el precio ya ha llegado muy lejos, está sobre comprado, pero en realidad nadie sabe hasta donde puede llegar un precio.
      Creo que lo más oportuno, para hablar de precios sobre extendidos, habría que mirar proyecciones fibonacci, y si el precio va más allá de lo previsto, entonces podríamos hablar de que se ha extendido más. Pero ya te digo, hablar de estas situaciones es pura retórica, nunca sabremos exactamente hasta donde puede ir el precio.
      Un abrazo muy fuerte.

      • Josep dice:

        Ah gracias, entonces lo había pillado un poco al revés.

        Felices Fiestas para tí y tus seres queridos Miquel!! El 2017 promete ser un año interesante! Ya lo creo que sí!

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *