Manos Fuertes y Manos Débiles

¿Qué son las manos fuertes?

manos fuertes en bolsaLas manos fuertes en bolsa, es un concepto que hace referencia a los inversores institucionales, que poseen la capacidad de mover los mercados financieros, gracias a la gran cantidad de dinero con la que invierten.
Además de poseer suficiente liquidez para invertir, también poseen ideas y paciencia.
Las ideas se corresponden con los análisis de situación, bien sea de todo el mercado, la situación económica o el punto del ciclo económico en el que nos encontramos, además de conocer en profundidad las empresas o activos en los que invierten y cómo pueden evolucionar en el corto, medio o largo plazo.
Y la paciencia no es sólo que la posean, es que es necesaria para sus estrategias, comprar cerca de mínimos y vender cerca de máximos.

Manos fuertes bolsa

¿Quiénes son las manos fuertes?

No es fácil personalizar, pero en líneas generales estamos hablando de fondos de inversión o traders pertenecientes a los bancos de inversión, que están obligados a invertir fuertes cantidades de dinero, cuando una idea es suficientemente buena.
En el mercado de las criptomonedas se les conocen como ballenas, grandes inversores con la capacidad de mover el mercado en una u otra dirección.



¿Cómo seguir a las manos fuertes en bolsa?

Obviamente, si las manos fuertes compraran todo de golpe moverían el mercado en una proporción tal, que gran parte del beneficio se les escaparía, por lo que tienen que ir realizando compras o ventas de forma paulatina.
Esta es la principal pista que tienen los inversores particulares para descubrir sus movimientos, estudiar el volumen, para lo que podemos utilizar diferentes indicadores de bolsa, como el Koncorde de Blai5.
Es casi imposible adelantarse a sus movimientos, pero si que podemos descubrir sus intenciones y posicionarnos en su misma dirección.

indicador koncorde Blai5 en Prorealtime

Indicador Koncorde

¿Qué es el indicador Koncorde? Blai5 KoncordeManos fuertes y manos débilesDescripción técnica Koncorde indicatorInterpretación del indicador KoncordeSeñales del indicador KoncordeCruce de la media móvilPatrón ceroPatrón primaveraPatrón espejoPatrón abrazo del osoDivergencias con el KoncordeConflictos del Koncorde en diferentes temporalidadesIndicador Koncorde para Metatrader 4 y otras plataformasMás indicadores para Trading ¿Qué es el indicador Koncorde? El Indicador Koncorde es un indicador para

Leer más »

Manos débiles

El concepto manos débiles identifica a los pequeños inversores.
Es bastante habitual que el inversor medio compre cerca de máximos, cuando un activo ya ha recorrido gran parte de su movimiento alcista, porque su miedo le ha impedido comprar a precios más bajos, cuando el riesgo era bastante menor.
De igual forma, los inversores particulares tienden a vender cerca de mínimos, cuando las acciones están baratas.
Estos movimientos de compraventa, por parte de los institucionales, dejan formaciones en los gráficos que se pueden descubrir, analizando los procesos de acumulación y distribución: son el origen de los soportes y resistencias, entendidas como zonas y no como líneas paralelas entre dos puntos.

Comprar acciones en máximos históricos, acciones en subida libre

Las resistencias en ocasiones se rompen, generando lo que en el Trading se conoce como acciones en subida libre.
En el análisis técnico estas subidas enormes se explican por que el precio, teóricamente no tiene ninguna referencia que lo frene.
Sin embargo, hay que pensar por un momento la razón a estas subidas, que suelen estar motivadas por un gran desempeño de una compañía, porque: tiene un nuevo producto que se vende bien, ha implementado un servicio que genera mayores retornos o tiene una nueva directiva, con mejores ideas para rentabilizar la empresa, entre otras muchas posibilidades.
En ocasiones, pertenecer a un grupo o a otro nada tiene que ver con el dinero, sino con las ideas. Para invertir es necesario analizar, por técnico o por fundamentales, para decidir hacia donde puede dirigirse el futuro de una empresa y en consecuencia, la cotización de sus acciones.

18 comentarios en «Manos Fuertes y Manos Débiles»

  1. Buenas Miguel,
    Pues solamente comentar que cada persona debería marcarse su propio límite, con las circunstancias personales de cada uno. Esto no está dentro de mis principios. Hace tiempo invertí en un depósito combinado, habia bajado la bolsa a mínimos y el depósito combinado tenía para darme un 10% el primer año si no tenias que aguantar tu inversión el segundo año era un 20% y el tercero un 30%. Ya te digo que compré en mínimos la bolsa y eran acciones de las que todos llevamos que se pueden considerar buenas y en mñinimos. Había un banco alemán muy conocido que en esos tres años se dio el piñazo de su vida y me quedé con el 0%, cuando en un principio parecia vamos que si llego a tener más dinero lo invierto jejeje. De todo se aprende y sobre todo las lecciones que se aprenden a la de malas. Los demás conceptos gracias a ti ya los conocía.
    Un fuerte abrazo Miguel.

    Responder
        • Hola Dividendos y Trading.
          En materia de dinero me ha pasado de todo, hasta casi arruinarme por una empresa que monté, así que estoy curado de todo. Lo importante no es lo que te pasa, sino como lo afrontas y por supuesto las lecciones que sacas de lo que te ocurre. También comentar, que el dinero va y viene, lo importante es tener la fortaleza de seguir luchando por tus sueños, y si trabajas duro, el dinero llega.
          Un abrazo.

          Responder
  2. Hola Miguel…ya sabes de mi blog que yo tengo un colchón de seguridad quizá excesivo, pues me cubre 2 años de los gastos de mi casa.
    Me han entrado tantas veces ganas de aligerarlo un poco, pues se dan las condiciones idóneas (baja rentabilidad de los plazos fijos, bolsa más atractiva…), que menos mal , que cuento hasta 10 y se me pasa.

    Yo si tengo grabado a fuego que lo que entre en mi monedero debe ser dinero nuevo y que en teoría es para siempre.
    Yo soy una de esas manos débiles, pues está claro que no tengo mucha idea de donde me meto, y tengo que estar en guardia para que no me barran de un zarpazo una de esas manos fuertes.

    Pero la tentación de cometer locuras como invertir por encima de lo que me he establecido como posible…están ahí cada día.
    Quizá el haber sido desplumado una vez, ayude a que mantenga un poco la cordura …pero solo quizá

    saludos

    Responder
    • Hola PP.
      Creo que no eres una mano débil, aunque no sepas exactamente o no conozcas bien las empresas sobre las que inviertes, si tienes claro cuales son tus límites, y la estrategia que debes implementar, si lo piensas tienes muchas ventajas, mientras que otros no tienen ni idea…nada, niente…
      Un abrazo.

      Responder
  3. Hola Miguel

    Completamente de acuerdo con la entrada, la gente en muchos momentos especulaba como si la bolsa fuera el casino en busca del dinero fácil, y al final, la rentabilidad sin riesgo no existe (incluyo en esa afirmación la compra de pisos en la burbuja)

    Saludos

    Responder
    • Hola finanzasmania.
      No me hables de la burbuja…que yo soy un poco pardillo, compré para invertir y estoy pillado, aunque con matices. Compré cerca de máximos, aunque no en los máximos, lo que si tenía claro era la estrategia y por eso no he sido una mano débil. Mi pretensión era alquilar hasta finalizar el préstamo hipotecario, y de momento se va cumpliendo, por tanto esa vivienda no me cuesta «casi» al final del año, aunque con las cuentas anteriores me debería sobrar.
      Cuando me plantee la compra, también planteé el peor de los escenarios, que por desgracia se está cumpliendo, así que no me ha pillado excesivamente fuera de juego, y por tanto no tengo necesidad de vender, soy manos fuertes dentro de esta inversión.
      Un abrazo.

      Responder
      • Hola, Miguel,

        El tema de inversión en inmobiliaria no acabo de verlo. Antes era un ferviente defensor pero ahora tengo muchas dudas. Mi madre acaba de cambiarse de piso y dudo si alquilar el que deja o si venderlo con los precios actuales (muy bajos respecto a 2007-2008). Me da la impresión de que venderlo es una mala operación, pero el alquiler da una rentabilidad tan baja respecto a la inversión en bolsa que no sé…

        Un abrazo,
        CZD.

        Responder
        • Hola CZD.
          Ya te digo que la rentabilidad por alquiler es una «M», pero por aquel entonces mis conocimientos sobre inversiones eran realmente bajos, y por eso aposté por lo que hacía todo el mundo…una pena, aunque ya me he chupado ocho años de alquileres, estoy más cerca de ser «propietario» real de la vivienda.
          Sin duda, la bolsa es mucha mejor inversión que la inmobiliaria, con excepciones lógicamente.
          Un abrazo.

          Responder
  4. Pues muchas gracias por la nueva mención. Así da gusto pasarse por aquí 😉

    Estoy bastante de acuerdo con la conclusión. Con la distición que haces de ambas manos, con la que estoy de acuerdo, seguramente podríamos separarla en manos precavidas o aseguradas, y manos no tan precavidas. Al final, da igual lo grande y el poder que tenga un inversor, ya sea Sacyr o el presidente de la CEOE, que si inviertes sin margen de seguridad (tanto en el valor de las acciones, como en el aspecto financier personal o empresarial) el resultado tiende a ser nefasto.

    Un abrazo.

    Responder
    • Hola LacasterGate.
      Pasa cuando quieras, je, je. Si, el artículo tiene su origen en el que hace unos días había en tu blog, referente a pedir un crédito para invertir, sinceramente es un sinsentido, como estamos todos de acuerdo. ¿Puede salir bien? Por supuesto, pero como salga mal, es que te das de cabezazos, y lo primero es proteger el patrimonio, luego intentar aumentarlo.
      Un abrazo.

      Responder
  5. Que entrada más buena, cargada entera de razón. La regla es tan sencilla que parece absurda, pero es la clave para no perder en bolsa:

    Invertir un dinero que no vayas a necesitar nunca más. Que su pérdida no afecte al transcurso normal de tu vida.

    Simplemente con esta norma tienes el 50% ya ganado. El otro 50% sería (en mi opinión) elegir un buen surtido de empresas buenas y sentarte a esperar.

    Pero la gente prefiere complicarse la existencia, no lo entiendo.

    Un saludo

    Responder
  6. hola Miguel, nos conocemos hace mucho, espero que sepas quien soy.

    Ese articulo, se repetirá miles de veces., pero lo que empieza en bolsa gamas lo van a entender y está muy bien que tu lo exponga.
    Lo novatos apenas aprende 4 conceptos se creen dioses… y no se dan cuenta que esto es muy difícil !muy difícil!
    El 95 % de lo que invierte en bolsa pierden su dinero, Si,si el 95% y de los aficionado el 100% Si, si el 100%. Es posible que algún aficionado, después de perderlo todo, aprenda algo y comience a hacer cosas que le de algo de benéfico !poca cosa!»

    Aquí el que no tenga una estrategia propia, contrastada empíricamente… lo lleva fatal. Y si no, hagan un pequeño ejercicio: comparen su inversión iniciar, y sin el valor de los activo pasasen a valer 0, y les quedará una cantidad que superara la inversión inicial puede decir: HE GANADO EN BOLSA. Todo lo que no sea eso… Es pura imaginación.

    Responder
    • Hola Laco..
      Cuanto tiempo, me alegro un montón que te pases por mi blog. He pensado muchas veces en «las cajas de Lacolamata», y me encanta el concepto, además que a largo plazo funciona, siempre que se elija unas buenas acciones.
      Los que empiezan en bolsa, si tienen la suerte de comenzar ganando, pues piensan que lo saben todo y no comprenden la realidad del mercado, y quien lo mueve, al final se aprende a base de perder y ganar.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *