Las 4 Etapas del Trader

Las 4 etapas del trader, nos muestran en camino que seguimos hasta conseguir la consistencia, y es idéntico para traders e inversores. Al final todos nos acercamos a los mercados financieros con objetivos similares, aunque cada uno toma la decisión de utilizar un camino u otro.
En ocasiones puedo leer que es imposible vivir del Trading, yo diría que esa afirmación es errónea, al mismo nivel que estaría la de es imposible ser un deportista de élite.
Estaremos de acuerdo que deportistas de élite hay muy pocos, pero gente que se gane la vida con el deporte hay mucha, pues lo mismo ocurre con los mercados financieros. Hay Traders que son capaces de sacar mucho dinero todos los meses, otros poco dinero y una mayoría palma dinero en el Trading….al igual que les ocurre a otros muchos deportistas, que son amateurs, su afición les cuesta dinero.
Independientemente, de que quieras ser un Inversor o un Trader a tiempo completo, para sacarte un sobre sueldo o comprar unos caprichos, lo realmente cierto es que para conseguir cualquiera de tus metas, debes pasar por una serie de fases.

Incompetencia Consciente

En la primera fase, reconocemos que nos gustaría participar de los mercados financieros, pero que no tenemos ni idea de como hacerlo.
No conocemos las reglas, no tenemos ni idea de como comprar o vender activos, no sabemos nada y decidimos aprender.
Mi blog es un primer punto de partida, y así está construido para ser un primer paso hacia la competencia en la inversión.
En esta primera fase, es donde surgen los cuentos de la lechera, como nos mostró Marc en su blog hace unos días.
Empiezas a pensar que podrías ser capaz de ganar 100 euros diarios haciendo Trading, que si lo multiplicas por 5, son 500 semanales, total 2.000 euros al mes, lo suficiente para vivir del Trading, y dejar tu puesto de trabajo…y si tu cuenta es de mayor tamaño, pues podrías multiplicar por dos o tres o…El cuento de la lechera.las 4 etapas del inversor

Incompetencia Inconsciente

Esta es la peor fase, y en la que los sueños de los Traders y de algunos Inversores tocan suelo…pero no de forma suave, sino de un leñazo tremendo que se pegan ante sus primeras operaciones.
Nos creemos más listos que nadie ¿Pero que pierden dinero con el Trading? ¿Con lo sencillo que es? Pensamos que con un simple sistema y unas reglas que nos digan cuando comprar y vender, es suficiente para ser competentes.
Lo cierto es que es así, que sólo necesitamos un sistema, pero lo que aún no hemos aprendido es que nosotros formamos la parte más débil del sistema.
Aquí es cuando entra en escena la parte psicológica y la ruina de la mayoría de las cuentas. Aquí es cuando se dejan correr las pérdidas y se cortan las ganancias. Aquí es cuando rompes tus reglas todos los días, para hacer lo que otros dicen que les funciona. Aquí es cuando pruebas un sistema de Trading todos los días. Aquí es cuando arriesgas en cada operación un tamaño distinto de tu cuenta, sin tener en cuenta ningún tipo de gestión monetaria. Aquí…es cuando te saltas las reglas todos los días, y acabas de los nervios todos los días.
¿Creías que sabías algo? No sabes nada.

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Competencia Consciente

Esta es la mejor fase. Esta es de las etapas del inversor más bonitas, porque es el momento ¡¡Eureka!!.
Te das cuenta de que lo único que necesitas para ganar de forma consistente es un sistema, o una forma de actuar, dependiendo si eres Inversor o Trader.
Tener unas reglas e implementarlas de forma mecánica, es lo que realmente distingue a los ganadores de los perdedores.
En esta fase hemos desarrollado totalmente nuestro plan, y además hemos adquirido la disciplina necesaria para llevarlo a cabo.
Ya no nos saltamos las normas, tenemos una buena gestión del capital, tenemos un buen plan, y los resultados empiezan a llegar de forma consistente.las 4 etapas del inversor, competencia consciente

Competencia Inconsciente

Dicen que el Trading es aburrido, pues esta es la definición de esta etapa. Ya nos limitamos a seguir de forma mecánica nuestro sistema(s), no necesitamos forzar la situación, hemos adquirido los hábitos de conducta que nos hacen ser ganadores.
En la etapa anterior, necesitábamos ser conscientes de cada paso que teníamos que dar, en esta ya no es necesario pensar en el siguiente paso, forma parte de nuestra rutina, hemos conseguido ser Inversores o Traders competentes.

Después de las 4 etapas del trader: el peligro de la arrogancia

En el momento que hemos atravesado todas las etapas del Inversor, y somos ganadores de forma consistente, podemos llegar a caer en la arrogancia, sobre todo después de una buena racha de operaciones ganadoras.
Ningún Inversor, ningún Trader ha visto todo lo que puede suceder. Cada día el mercado nos sorprende con algo nuevo.
La arrogancia, nos puede llevar a cambiar nuestras normas, hacer que nos desviemos del sistema y del Plan de Trading que nos ha llevado hasta la situación actual.
Aunque seamos competentes, de forma inconsciente, no debemos nunca de bajar la guardia. Nuestro peor enemigo siempre somos nosotros mismos.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

14 Comentarios

  1. Marc dice:

    ¡Hola, Miguel!

    Un artículo muy bueno y muy descriptivo de la realidad. Creo que aplica, como bien dices, tanto para inversores como para traders, con sus respectivos matices en cada caso. La mayoría de traders no llegan a ser nunca consistentes, igual que la mayoría de inversores son en realidad traders.
    Creo que hay mucha gente en la primera etapa (gracias por nombrarme 😉 ) pero muy poca que llega a pasar por todas ellas y superarlas. Al fin y al cabo, como muy bien indicas, nadie ha visto todavía todo lo que puede suceder en el mercado, aunque seguramente ya haya sucedido todo. Para nosotros todo es nuevo, aunque para el mercado sólo es la misma historia que se repite.
    Tendré este artículo en mente para procurar seguir en guardia y poder ir superando todas las fases.
    Un abrazo,
    Marc

    • Hola Marc
      Ganar en la bolsa, de forma consistente, requiere de pasar por todas esas fases, me da lo mismo invertir en espacios cortos de tiempo, como en largos. Al final todos tenemos que llegar a la fase en la que haces las cosas bien de forma inconsciente, en la que los hábitos forman parte de la rutina de trabajo.
      La peor fase, sin ninguna duda, es la segunda en la que mucha gente se queda, sin conseguir evolucionar.
      Un fuerte abrazo.

  2. Marrec dice:

    Buen post. Esas 4 fases son aplicables a infinidad de ámbitos. Yo soy jugador de poker y también es algo muy conocido, aunque las fases 1 y 2 siempre las he entendido como que iban al revés.

    O sea primero incompetencia inconsciente. Entras en un mundo nuevo y haces las cosas por oídas y de ver algún video, alguna entrevista… parece fácil y te subes al tren sin ser consciente de donde te metes y creando tu particular cuento de la lechera sin saber lo que hay al traspasar la puerta.

    Después incompetencia consciente: Tu mundo feliz se desvanece y te llegan ostias de todos lados. Te das cuenta de que esto no se inventó ayer, y que como todo en la vida que hay que arrimar el hombro y formarse.

    Supongo que el orden de los factores no cambia el resultado 😀

    • Hola Marrec
      Puede que tengas razón en cuanto al orden de las primeras fases, yo estimo que es como lo he colocado, pero no descarto nada. Lo importante es que si no pasas a la tercera fase, no tiene ningún sentido, ya que no serás capaz de ganar de forma consistente.
      El Poker se parece mucho, mucho al trading, en realidad es casi lo mismo, lo único que cambia es el escenario.
      Un abrazo.

      • Marrec dice:

        Totalmente de acuerdo, en un sitio son leones contra gacelas y en el otro tiburones contra pececillos. La importancia subestimada de la psicología, la varianza… Y cuando empiezas a invertir, incluso B&H, estás mirando constantemente la gráfica de la cotización y en el poker la gráfica de resultados, ambas cosas contraproducentes…
        Yo en la inversión siempre me he considerado un incompetente consciente y nunca hice demasiado para pasar a la tercera fase. Ahora intento remediarlo.

  3. Josep dice:

    Hola MIguel,

    Me gustado mucho el artículo, y me has dejado pensativo ¿En qué fase estoy? Pues no lo sé muy bien, más o menos tengo idea de lo que no debo hacer al invertir, también que siempre hay que intentar mejorar las competencias.
    Lo del sistema está aún en pañales porque intento conjugar dividendos y value, hay unas directivas y me falta pulir el proceso de toma de decisiones, este es el objetivo para este año. Me da a mi que al final tendré que prescinedir de etiquetas y simplemente tratar de poner el dinero en buenos negocios a buen precio.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep…pues también es una idea, pero decidir como elegir tus negocios, forma parte de esa parte de consciencia y de trabajo necesario para obtener buenos resultados. En definitiva, tenemos que trabajar para conseguir ganar dinero, no podemos esperar que todo funcione sin ningún esfuerzo.
      Un abrazo.

  4. Miguel Ponce dice:

    Hola Miguel, me gusta mucho el artículo. Invita a reflexionar y eso siempre se agradece. Realmente creo que ser un buen inversor, especulador o trader, es una obra inacabada. En todos ellos la prudencia, la autocrítica y el autocontrol siempre deben estar presentes. De todas formas, la lucha esta cada vez más complicada para los particulares.

    El otro día lei un artículo de Carpatos que decía que el trading institucional representa más del 80% del volumen en la bolsa Norteamericana. Todos ellos utilizan algoritmos matemáticos complejos y una tecnología más desarrollada además de disponer de mejor y mas rapido acceso a la información. Lo curioso es que los pocos particulares que entran en el juego, no lo hacen nada mal; es más, lo hacen realmente bien. Concluye de hecho, que el peor enemigo del particular es el broker debido a las altas comisiones que acabamos pagando. El también cree que hay quien puede batir al mercado de forma sistematica y es posible transformarse en un bróker consistente. Mi impresión es que SI es posible, pero hay que tener los pies en el suelo y trabajar muy duro de forma muy sistematica, para potenciar aptitudes muy humanas, centradas en el autocontrol de las emociones. Carpatos llega incluso a afirmar que el 75% es psicología, 20% money management y el resto técnica. Cada vez estoy mas de acuerdo con este planteamiento. Por lo menos en la inversión a corto plazo (swing e intradia) esto es muy cierto.

    Por mi parte, llevo haciendo intradia con demo un año y estoy empezando a obtener resultados consistentes pero sigo teniendo problemas a la hora de poner los stops y cerrar la posición cuando me pilla una tendencia inesperada en mi contra. De momento no me planteo saltar a dinero real hasta que obtenga resultados positivos por un tiempo mínimo de al menos tres meses. Creo que la clave en el time-frame que yo opero ( 5-15 min) es ser capaz de decidir con rapidez y cambiar a la opinión contraria con la mayor flexibilidad, lo cual resulta enloquecedor. Sin embargo, para el inversor value, la paciencia en las entradas y en las salidas es mucho más importante. También hacer un buen trabajo de investigacion de fondo en los fundamentales, lo que implica tener la tenacidad suficiente para soportar la tensión hasta que la compañía rompe al alza y luego queda mantener la posición con beneficios crecientes hasta el punto óptimo; todo un reto. En resumen, creo que existen muchas formulas pero de lo que se trata es de encontrar la que se adecua más a uno mismo.

    Un saludo,

    M.P

    • Hola Miguel
      Creo que los Time Frames que usas son muy bajos, y eso requiere una rapidez de reflejos muy buena, además de una férrea aplicación de un sistema. En time frames mayores, probablemente sea más fácil operar, las oscilaciones del mercado son menos importantes, en contra las oportunidades de trading son menores.
      Estoy con Cárpatos, se puede ganar dinero y ser consistente, pero requiere mucha concentración, esfuerzo, constancia y ser casi una máquina.
      Un abrazo.

  5. Genial artículo Miguel, para mi las dos primeras fueron largas . . . . afortunadamente poniendo muy poca pasta y sin cargarme la cuenta . . . la tercera es un subidón.

    Como estáis comentado, para mi la parte de la cabeza es la principal con diferencia. En intradia, aplicar stops en posiciones que estas convencido que son buenas (que acabarán en la dirección en que tu estas mirando), poder tener pérdidas repetidas aun actuando correctamente y aplicando un sistema ganador, es duro, en ocasiones hace dudar y si las posiciones no están bien dimensionadas, no duermes bien.

    En inversiones a más largo plazo, la impaciencia nos hace entrar antes de tiempo, las posiciones ganadoras queman en las manos . . . .

    Es la parte más complicada de gestionar.

    Un saludo

    • Hola IeD.
      Me alegro que estés en la tercera base, es la mejor y la que más se disfruta. Quizás no pasemos nunca a la cuarta, pero no es necesario, o tal vez estás directamente, no lo se, lo importante es ganar dinero de forma consistente, que para eso estamos.
      Un abrazo.

  6. Edwar Salvador dice:

    Hola Miguel Illescas
    Quiero darte gracias por estos excelentes post!!
    Es una lastima que no los leí antes de empezar el trading.
    Cometí muchos errores que en cada uno de las 4 fases, mas que todo cuando hablas de la arrogancia. Muchos pueden decir que es mentira o que ellos no son arrogantes, yo fui arrogante y te digo que la arrogancia no se ciente asta que alguien te lo dice y eso duele.
    Yo me volví arrogante cuando gane mucho y es por ello que me segué con mi estrategia y tomaba decisiones erróneas en donde llevaron mi cuenta a CERO!!
    Fue allí cuando me di cuenta, cuando un amigo me dijo que yo era arrogante y que necesitaba ser humilde! cuando el me dijo eso pense que me tenia envidia! lo cual no era eso. En verdad me había echo arrogante! y lo descubrí muy caro.

    Saudos

    • Hola Edwar
      Me alegro que te guste el blog.
      En líneas generales, el mayor problema que tienen los traders son ellos mismos…Cometemos muchos errores, porque nos dejamos llevar por nuestras emociones, y por nuestras ideas preconcebidas.
      Para operar en Bolsa, tenemos que olvidar las reglas que regulan nuestras relaciones habituales, y empezar a pensar de forma diferente.
      Espero que hayas conseguido mejorar tu operativa.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *