La Suerte En El Trading

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Probablemente opines que la suerte en el Trading es importante, que si yo he tomado la decisión de comprar una acción “X” y a continuación sube un 5% o un 6% es una cuestión meramente de suerte.
Thomas Jefferson dijo: “Soy un gran creyente en la suerte y encuentro que cuanto más trabajo, más suerte tengo”.
Esa es la clase de suerte en el Trading que yo conozco: el trabajo. Si queremos obtener beneficios, no tener grandes beneficios, sólo y simplemente beneficios del Trading o de nuestras inversiones en bolsa, sean en el plazo temporal que sean, necesitamos trabajar duro y de forma eficiente.
Seguro que estarás conmigo, si te digo que la suerte en realidad, está formada por otros dos elementos: preparación y oportunidad.
Cuando alguien tiene suerte, normalmente es por que estaba en el momento adecuado en el sitio adecuado, lo que podemos estimar que es oportunidad.
Pero en el Trading, no sólo es necesario estar en el momento y lugar correcto, además tenemos que tener la preparación suficiente para aprovecharlo.
Aunque te parezca mentira, los traders podemos influir en las dos variables: oportunidad y preparación.La suerte en el trading

Poner la suerte en el Trading de nuestra parte

Vamos a dejar por un momento de lado la oportunidad, que puede ser más esquiva, y nos vamos a concentrar en la preparación.

¿Como se prepara un trader, para tener suerte?

Pues de la forma más tonta: trabajando duro.
Primeramente tenemos que adquirir conocimientos, eso es imposible de evitar, pero no sólo para tener la capacidad de hacer Trading, para cualquier actividad que vayamos a realizar necesitamos capacitarnos.
Recientemente, pude ver un webinar de un gran trader, en el que mostraba un gráfico de una persona que comenzaba.
El gráfico no tenía apenas indicadores…el precio, volumen, y quizás uno o dos indicadores técnicos. Era un gráfico limpio y simple.
Posteriormente, intentamos evolucionar y aprender, en ese proceso, aumentamos el número de indicadores y todo se vuelve confuso.
El último paso es volver al origen, a lo sencillo.
Pensarás que es un camino demasiado tonto, para llegar al comienzo. Pero no, durante el proceso hemos adquirido experiencia, hemos aprendido mucho, tanto del mercado, como del movimiento del precio.
También hemos aprendido a gestionar el riesgo y el capital, dos factores esenciales en el Trading.
Lo que hemos aprendido en todo ese proceso, es a crear un árbol de toma de decisiones, un plan de trabajo, una forma de encontrar los trades que pueden funcionar mejor.
No puedes levantarte por la mañana y decir: hoy voy a comprar acciones de Banco Santander, por que he oído en la televisión que Draghi va a mantener el dinero al 0,5%. Esto no funciona así.

El árbol de la toma de decisiones

Se hace mucho hincapié en todos los blog, foros, libros, etc., sobre la importancia de tener un sistema de Trading y un plan de Trading.
Esto es perfecto son piezas fundamentales de nuestra forma de acercarnos al mercado, sin ellas estaremos destinados al fracaso.
Un plan de Trading correcto, debería contener un árbol de decisiones estructurado.
Mercado a operar⇒ dirección del trade⇒ sector (si hablamos de acciones)⇒ subsector⇒ valor.
Riesgo⇒ tamaño de mi cuenta⇒ cuanto riesgo asumo⇒ stops loss⇒ stop profit⇒ tamaño de la posición⇒ gestión de la posición abierta⇒ traling stop⇒ piramidar posiciones.
Siguiendo esta estructura de pensamiento y toma de decisiones, nos aseguramos que la suerte en el Trading esté de nuestro lado: hemos elegido lo mejor posible, y hemos gestionado la posición convenientemente.la suerte en el trading, el árbol de la toma de decisiones

Aprender de los errores

A veces las cosas no funcionan y las operaciones no salen como estaban previstas.
Al analizar estas operaciones (diario de Trading), compruebo que la mayoría estaban mal planteadas, bien por que no era el sector adecuado para ponerse largo o corto. Definitivamente, no era el momento o no era el lugar.
Quizás tampoco el tamaño de la posición era correcto, como tampoco el stop estaba bien colocado.
Si analizo las operaciones que han funcionado bien, me doy cuenta de que el trabajo estaba bien hecho.
La suerte en el Trading ha venido a través de que la operación ha llegado al sitio indicado más rápidamente de lo previsto, pero el trabajo previo de elegir y tomar la decisión era el correcto.
Cometer errores es humano, repetirlos es de estúpido (algunas veces me siento muy estúpido). Para esto es necesario llevar un buen diario de operaciones, nos evitará cometer muchos errores, aprendiendo de los antiguos errores.

Buscando la oportunidad, siguiendo el plan de Trading

La suerte en el Trading
La suerte es conseguir mantener la calma, seguir con la estrategia prevista, mantener la disciplina y esperar la oportunidad.
La suerte en el Trading es esquiva, y normalmente sólo sonríe a los que han realizado sus tareas correctamente, por que el dinero obtenido del Trading y de la inversión en bolsa, es un dinero que procede en la mayor parte de las veces del sufrimiento.
El mercado abre todos los días. Hay cientos de mercados en los que operar: acciones, divisas, materias primas…no me digas que no hay oportunidades.
Para un trader particular, es casi imposible rastrear todos los mercados para encontrar la oportunidad. Por eso, lo mejor es cultivar la paciencia.
Podemos rastrear algunos mercados, aunque prefiero la especialización.
Si te especializas en acciones, tienes a tu alcance muchos mercados, y con unos minutos de trabajo diario en tu plataforma de Trading, podrás encontrar buenas oportunidades.
¿Sigues confiando en que la suerte en el Trading es fundamental, o por el contrario piensas que el trabajo bien hecho dará sus frutos?
[magicactionbox]

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

4 Comentarios

  1. Buen artículo. Es como coger buenas rachas o malas. Dinero llama a dinero y viceversa. Yo no creo en la suerte en bolsa, pero si en las buenas sensaciones o malas cuando entras en una operación. Un saludo.

  2. Miguel Illescas dice:

    Cuando estas en un trade y tienes malas sensaciones, es el sexto sentido que te dice que has pasado algo por alto. Normalmente cuando me ocurre, procuro salir, aunque luego esté equivocado.

  3. Yo creo que la suerte en el trading solamente se da en el caso de que operes sin un sistema, el azar reparte aleatoriamente es evidente. Si tienes un sistema testado y robusto, todo esta mecanizado, el acertar mas o menos trades dependera de muchas cosas pero no de la suerte. Saludos.

    • Hola Trading Pulsar.
      Cuanto más mecánico sea el sistema, menos dejamos a la aletoriedad de nuestras decisiones. Lo aleatorio se lo dejamos sólo al precio, nosotros debemos tener una estrategias bien definidas y lo más difícil, aplicarlas una y otra vez, independientemente del resultado.
      Habitualmente mucha gente fracasa en el Trading por su falta de constancia y que no aplica su sistema correctamente.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *

Opera con confianza y mejora tus resutados: