La Falacia del Jugador

La falacia del jugador, intenta ver orden en el caos. En el azar no tiene por que haber orden, podemos tirar un dado y salir el 1, volverlos a tirar y volver a salir el 1, y así hasta 100 veces seguidas….es una exageración, pero en realidad cada vez que tiras el dados, el suceso es totalmente nuevo y las probabilidades de que salga el 1, siguen siendo las mismas, 1 entre 6.
El jugador, que ve que salen dos veces seguidas el 1, apostará por que la siguiente no saldrá ese 1, el número que salga, por fuerza debe ser distinto (eso piensa el jugador).
Y aquí es donde entra el jugador y se mete en la mente del trader.
Si admitiéramos que el mercado es totalmente caótico, sería imposible ganar dinero especulando, ya que las probabilidades en cualquier suceso serían 50/50, o sea tendríamos las mismas probabilidades de acertar o de fallar en cualquier operación que pusiéramos.la falacia del jugador
Sin embargo, tenemos a nuestra disposición una serie de herramientas, para cambiar las probabilidades a nuestro favor: el análisis técnico, el análisis fundamental, y una serie de variables que no tienen nada que ver con el hecho de poner una orden en el mercado, pero que pueden influir en el próximo movimiento del mercado, como noticias económicas o políticas.
Cuando hacemos Tading, estamos jugando a adivinos, estamos poniendo la bola de cristal en marcha, pero después de haber estudiado nuestras alternativas.
Con todo, tenemos que saber que el movimiento que hemos estudiado en el pasado, puede o no repetirse y hacerlo en una intensidad totalmente distinta.
Esto se explica con facilidad. Las personas son las que están detrás de los precios, y tratar de predecir exactamente lo que hará una masa de personas en un momento dado, es realmente complicado.
Por eso el Trading es un juego de probabilidades, y tenemos que pensar que es así como funciona, y es exactamente la falacia del jugador, la que interviene y suele destruir las cuentas de los más novatos.

La falacia del jugador, esta vez será diferente…¿O igual?

Se suele decir en bolsa “esta vez será diferente”, para decir todo lo contrario. Si algo tiene el mercado, es que es previsible.
Si, si, es previsible, igual que baja, sube, e igual que sube, baja. No sabemos cual será el próximo movimiento, pero sabemos que tarde o temprano, igual que sube, bajará.
Pero cuando estamos en mínimos o en máximos, la falacia del jugador nos dice que esta vez será diferente, pensamos que las tendencias van a seguir hasta el infinito, pero en realidad no es así.la falacia del jugador, esta vez es diferente
El movimiento del precio de un activo, como las acciones, tiene que ver con la marcha del negocio, y la marcha del negocio tiene que ver con la economía, con la pericia de los gestores, etc. una serie de variables que podemos cuantificar más o menos, pero que también se nos pueden escapar hasta cierto punto. Nunca vamos a conocer en profundidad el negocio, desde nuestra posición es casi imposible.
Hay patrones de precio que hemos aprendido a vislumbrar, y en consecuencia intentamos predecir el posible movimiento del precio en base a esos patrones, pero en realidad los patrones funcionan sólo una parte del tiempo.
No se por donde estará, pero una vez leí sobre la eficacia de los patrones, y te quedas loco cuando descubres que todos fallan en un porcentaje determinado de ocasiones, y que según el mercado esté en una situación u otra, hay más probabilidades de fallo o de acierto.
¿Que nos dice esto? Pues que hay un cierto grado de aleatoriedad en el movimiento del precio, y jugarnos todo a una carta es absurdo.
Como también es absurdo pensar, que por que ha habido un mínimo, el precio no va a volver, o si que va a volver…como traders, lo único que te queda es estudiar el comportamiento del precio, decidir si hay una oportunidad reconocible y a continuación poner una orden con su stop correspondiente…simplemente por que no sabemos si el resultado será el esperado.

Recapacitando sobre la falacia del jugador y el Trading

Aunque la falacia del jugador lo que intenta demostrar es que no hay orden en el caos, y que cuando atisbamos a ver orden, es sólo una ilusión, creo que en el Trading si que hay un cierto orden, pero que este orden no funciona en todas las ocasiones.
Creo que hay un orden, por que los especuladores y los inversores siempre son los mismos, las mismas personas con los mismos sentimientos de avaricia, arrepentimiento, egoísmo, etc.
Esos sentimientos son los que mueven el mercado, y en determinadas ocasiones es posible predecir (hasta cierto punto) si los inversores están histéricos, asustados, eufóricos, etc, y conseguir sacar provecho.
En un juego, los dados, las cartas, la ruleta, no tienen sentimientos, y por tanto es imposible encontrar orden, a menos que seamos los Pelayo.
La única manera de ganar dinero haciendo Trading, es descubrir patrones que se repiten con una cierta frecuencia, y que tienen una validez que podamos utilizar.
Una vez descubierto el patrón, debemos establecer unas reglas de entrada, salida, stops de pérdidas, de ganancias, etc.
Ponemos todo a funcionar en demo, ¿Funciona? ¿Gana dinero? Entonces tenemos un sistema ganador.
El único inconveniente para ganar dinero está en nosotros. Supongamos que el patrón descubierto funciona 6 de cada 10 veces.
Ponemos nuestras órdenes en el mercado y llevamos 6 fallos, por nuestra lógica “de jugador”, la siguiente tiene que ser la buena. Y en vez de seguir nuestras reglas de gestión del capital, incrementamos la posición mucho más de lo debido, y además no ponemos stop de pérdidas…¿Resultado? Que el séptimo también era malo, y a partir del octavo surgen 10 oportunidades seguidas de ganar…pero sin nosotros, que ya estamos fuera por haber quebrado la cuenta.
El Trading de éxito es aburrido, y en ocasiones lleva al trader hasta el límite. ¿Compensa?

10 comentarios en «La Falacia del Jugador»

  1. En la película π fe en el caos, cuando Maximiliam Coen descifra la palabra de Yavé, lo predecía todo perfectamente ordenando el caos como si de una partida de Go se tratara. Lo de los Pelayo fue brutal, debido a que la perfección no existe, ya que de existir no merece la pena, se forman patrones de números viciados, que son los que hay que cazar, pero hay que tener una memoria brutal

    Responder
    • Hola Jesulínico.
      Esa película no la conozco, me la apunto a ver si la veo. Para mi siempre hay un orden, aunque sea por un pequeño espacio de tiempo, pero claro…no conocemos exactamente la disposición, por eso no podemos jugarnos todo a una carta, que es lo que pretende el jugador.
      Nosotros tenemos que jugar al orden, pero pensando en el caos. Si acertamos con la jugada, ganamos más dinero del arriesgado, pero si nuestra predicción no era correcta, debemos asumir unas pequeñas pérdidas, de eso va el Trading…sintetizando mucho, claro.
      Un abrazo.

      Responder
  2. Un post muy interesante Miguel, creo que deberías explicar el concepto de esperanza matemática porque esa es la clave de todo en mi opinión, hay varios vídeos colgados en YouTube, (los había hace un par de años al menos) de un trader llamado Yuri Rabassa que explica muy bien ese concepto y explica porque funcionó el método de los Pelayo, después de anotar 30.000 resultados en una ruleta con defectos, pues descubrían que algún número tenía un 5% más de probabilidad que los demás de salir, pues apostaban por ese número, 95 de cada 100 operaciones eran perdedoras, si apostaban perdían 95 euros, pero 5 de esas operaciones eran ganadoras y les daban 35 veces lo que hubieran apostado, es decir, 35×5 operaciones ganadorasx 1 euro apostado por operación= 175 euros ganados menos los 95 euros perdidos dan 80 euros netos de ganancia por cada 100 operaciones apostando 1 euro por operación. Rabassa también explica que los Pelayo descubrieron el principio de gestión monetaria algo tarde pero a tiempo para no arruinarse, es decir, en cada operación solo se apuesta el 1% del capital disponible, de ese modo, si se encadenan muchas operaciones perdedoras seguidas lo que se apueste será cada vez menos y el capital estará más protegido para revisar el método si es algo está fallando. Ese cálculo de 35x5x1-95×1 es la esperanza matemática y es claramente positiva, con lo cual el método es claramente ganador en el largo plazo, ahora bien, perder 95 de cada 100 operaciones, psicológicamente puede ser muy duro y eso también hay que aprender a gestionarlo. Yo como creo que solo el 5% de la población tiene inteligencia emocional y habilidad para ser traders consistentes y eso después de un largo y arduo entrenamiento con backtesting, cuenta demo y luego pasar a real, pues ni lo intento, para mi me compensa más y duermo mejor formar una cartera de acciones a largo plazo como explica el señor Hernández en sus libros.

    Responder
    • Hola Jesús
      Yuri Rabassa es uno de mis traders preferidos. Es una persona que no hace mucho ruido, pero que sin embargo hace una labor muy buena por promocionar el Trading, serio, el que premia al que trabaja.
      Algunas ideas del Blog están inspiradas en algunos de sus vídeos, en este caso esta no, pero da lo mismo. Dentro de unos días publicaré un articulo en el que doy pie a la esperanza matemática y también al error que se comete con la relación riesgo/beneficio. Este artículo si está inspirado en uno de sus vídeos, todos cargados de mucha enseñanza.
      Un abrazo.

      Responder
  3. Hola Miguel,

    Muy interesante artículo! Como muy bien explicas la falacia del jugador se da especialmente en la inversión y en asuntos económicos, pero también en muchos más ámbitos de la vida.
    Por ejemplo en los deportes, varias veces he oído a comentaristas deportivos decir :
    -Fulano es buen jugador de baloncesto y está en racha, sus estadísticas denotan un 80% de efectividad desde la línia de tiros libres. probablemente meta los 3 seguidos.
    Lo cierto es que si tiene una media del 80%, la probabilidad de que meta el 3º habiendo metido los 2 anteriores es sólo del 51,2% = 80%x80%x80%

    Peligroso extrapolar tendencias desconociendo hechos y probabilidades. Muchas veces debemos ir casi a ciegas y aún conociendo los datos es fácil errar en las probabilidades.

    Salu2 Cordiales

    Responder
    • Hola Josep
      Siempre decimos que el Trading es un juego de probabilidades, y el buen Trader lo sabe. Sin embargo, los que llevan menos tiempo se lanzan sin saber que las opciones para cualquier evento, son siempre las mismas 50/50…o aciertas o fallas.
      A pesar de que hayamos controlado un evento, y que sepamos que hay una probabilidad determinada de aciertos, siempre hablamos en pasado. El futuro puede ser totalmente de otra manera. El mercado cambia, evoluciona y puede ser para mejor o para peor, por eso hay que tener un control muy férreo del capital y evaluar constantemente nuestro desempeño.
      Un fuerte abrazo.

      Responder
  4. Un gran artículo.

    Nuestro mayor enemigo en el trading (y en la bolsa en general) somos nosotros mismos.

    Ese aspecto que tan bien comenta Jesús, La inteligencia emocional necesaria para moverse en este mundo. Y en el ejemplo, lo duro que sería aceptar un 95% de errores, aunque el 5% de aciertos lo compense y nos de ganancias.

    Y por otro lado, la dificultad que tenemos para interiorizar conceptos de probabilidad que son contra-intuitivos. Pero que serían necesarios para tener éxito en el trading.

    Personalmente me mantengo alejado del trading. Creo que es sólo ruido y caos, y que para el común de los mortales es imposible predecir lo que va a hacer el mercado a tan corto plazo. Nos empeñamos en buscar orden dentro de ese caos, pero es una ilusión.

    Conozco a bastante gente que lleva tiempo en esto y le va aceptablemente bien en bolsa, pero estoy por conocer a un sólo trader consistente a lo largo de varios años. Todo lo más que veo son buenas rachas y sistemas ganadores que duran un mes y que cuando fallan te hacen perder lo ganado.

    Me direis que tal o cual trader ha ganado mucho dinero (seguro que si) pero me gustaría saber cual es el porcentaje de cuentas de trading ganadoras al cabo de cinco años. No creo que lleguen ni al 1% y para mi, eso es porque no existe ese orden, sólo un montón de jugadores pensando que esta vez es la buena 😉

    Por cierto la película de pi es buenísima.

    Responder
    • Hola Dalamar
      Tengo que ver la película de pi…Es cierto, a largo plazo es difícil mantenerse ganador, y va con nuestra condición humana, ¿Cuanta gente es capaz de mantenerse centrado durante años?
      Es como el que sigue una dieta, la puede seguir una semana, un mes, varios meses, pero ¿Durante años? es complicado, no imposible por su puesto, por eso el Trading eficiente está limitado a unos pocos.
      Un abrazo.

      Responder
  5. Sobre la falacia del jugador y el trading, mucho de esto se puede ver en la psicologia del trader, hay incluso libros al respecto. El intentar ganar dinero especulano es un arma dedoble filo, lo que no sabia era que las cosas estaban exactamente divididas 50/50. Y claro siempre el analisis fundamental y técnico deben de ir de la mano (fuera de otras herramientas de avanzada).

    Saludos

    Juan

    Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *