Hedging, Que es y Cómo Funciona

¿Qué es el Hedging?

El Hedging es una estrategia de cobertura, con la que podemos limitar los riesgos (y las pérdidas) de una posición abierta, sin la necesidad de utilizar otras herramientas más drásticas, como sería un stop loss.
Hay varias formas de realizar una estrategia de Hedging, aunque básicamente se pueden reducir en dos: abrir una posición contraria a la que llevamos, de manera que congelamos las pérdidas o, abrir una posición en un producto con correlación inversa, de manera que si uno sube, el otro debería bajar.
Como comenté en mi artículo “Correlación entre mercados y divisas”, las correlaciones pueden funcionar mejor o peor, dependiendo de circunstancias que están fuera de nuestro control, mientras que si abrimos la posición contraria, la posición queda totalmente neutralizada.Hedging estrategia de cobertura

Abriendo una posición de Hedging, ventajas e inconvenientes

Al abrir una posición de Hedging, estamos contratando una póliza de seguros. Al igual que contratamos una póliza, por si sufrimos cualquier tipo de deterioro en nuestra vivienda, la ventaja principal al abrir una posición de Hedging, es conseguir una cobertura que proteja nuestra inversión.
Las desventajas que tiene el Hedging, es que incurrimos en mayores gastos (quizás compensados por las “no” pérdidas) y que estamos tratando con una estrategia que no es ganadora.

Ejemplos de coberturas que podemos realizar con el Hedging

Hay traders que son verdaderos expertos en realizar estrategias de Hedging, habitualmente con opciones, un derivado muy útil para crear “un seguro” de inversiones con una póliza fija.
Algunas de estas estrategias de inversión, sobre todo las que están enfocadas al Trading con opciones son muy complicadas, hay que tener en cuenta la volatilidad, vencimientos, etc.
Para mi la forma sencillita de utilizar las opciones, es la venta sistemática de puts…y en todo caso, la venta de calls cubiertas.
Las formas más habituales y sencillas de realizar estrategias de coberturas son:

Estrategia de Hedging con productos inversamente correlacionados

Esta es la estrategia que, posiblemente podamos encuadrar como la mas sencilla, aplicable tanto para el Trading como para la inversión a largo plazo.
Imagina que tienes una posición larga en el EUR/USD, tienes expectativas positivas sobre el par, pero…en el horizonte hay una pequeña nube, una reunión del BCE en la que se pueden decidir cambios en los tipos de interés, y por tanto se puede generar un movimiento contrario a tu posición.
Una posibilidad realmente sencilla, es abrir una posición en el par USD/CHF, que habitualmente tiene una fuerte correlación negativa.
Si el EUR/USD finalmente baja, compensaremos pérdidas, con la subida del USD/CHF.
Igualmente sucede en una cartera de inversión, en la que una diversificación adecuada, puede tener como objetivo no sólo el crecimiento, sino la protección ante la diferente evolución de los mercados y activos.
Un ejemplo claro lo tenemos en tiempos de incertidumbre, cuando muchos inversores optan por incluir en su cartera acciones tipo utilities, consideradas defensivas y no por ello, tienen por que cerrar sus posiciones en otros valores más agresivos.Hedging estrategia de cobertura con divisas

Coberturas con derivados

Las coberturas con derivados, normalmente se utilizan para cubrir carteras de acciones, siempre que queramos limitar nuestras pérdidas potenciales y mantener nuestra cartera de inversión.
Para cubrir con futuros sobre índices (por ejemplo, futuros sobre el IBEX 35), hay que calcular el ratio de cobertura.
El ratio de cobertura es un poco complicado de conseguir, porque vamos a tener que obtener, primero la Beta de cada valor respecto al índice de referencia, que vamos a utilizar para realizar la cobertura, así como la Beta ponderada de cada activo, o sea cuando influye su movimiento en el total de la cartera.
Lo dicho, un poco complicado, sobre todo si tenemos valores de diferentes Índices Bursátiles.
Sin embargo, si podemos hacer algunas operaciones sencillas y saber si nuestra cartera tiene, mayor o menor volatilidad que el índice que vamos a utilizar como cobertura.
Simplemente con comprobar la evolución de nuestra cartera a un año y la evolución del índice, podremos saber su correlación.la volatilidad, beta, hedging
La Beta nos sirve para medir la correlación. Una Beta 1, significa una correlación total. Una correlación 1.5, significa que nuestra cartera amplificará los movimientos de un índice, en un 50%, mientras que una Beta 0.8, que nuestra cartera e moverá un 20% menos que el índice.
Si nuestra cartera tiene una Beta mayor a 1, quiere decir que tendremos que vender más contratos que el valor de la cartera, para llegar a una cobertura 100X100, si la Beta de nuestra cartera es menos a 1, nos muestra que podemos vender menos contratos que el valor total de la cartera, para conseguir una cobertura 100X100.
Todo esto es un poco teórico, y sólo nos ayudará a saber hasta que punto deberíamos añadir o restar contratos a una cobertura. En todo caso, lo mejor es dejarse llevar un poco por el sentido común.

Hedging para congelar una posición

El Hedging para congelar una posición, se suele utilizar mucho en el Trading de divisas, y es la forma mas sencilla de utilizar esta estrategia.
Imagina que hemos abierto una posición larga en el EUR/USD, pero tenemos dudas y abrimos a la vez una posición corta, del mismo tamaño. ¿Qué conseguimos? Congelar la posición.
Esta operación se suele realizar cuando:

  • No puedes vigilar el mercado, y prefieres no salir de la posición actual, pero quieres cubrirte ante movimientos inesperados…
    Por ejemplo, eres un day trader, pero tienes una posición abierta al llegar la tarde, pero no la quieres cerrar porque intuyes que puede seguir sumando pips.
    El problema, es que no vas a dormir tranquilo, sabiendo que no es tu estrategia habitual y tienes algunas dudas.
    Abres una posición contraria, y “congelas” la operación hasta el día siguiente. Sabes que no vas a incurrir en ninguna pérdida…a costa de tampoco sumar ninguna ganancia y el importe de abrir otra posición.
  • Otra opción es utilizar una estrategia de cobertura, en el lugar de un stop de pérdidas.
    Abres una posición, y a unos pocos pips, donde debería estar tu stop de pérdidas colocas una operación contraria, de manera que congelas tus pérdidas, hasta que decidas que hacer con la operación.

hedging para congelar posiciones en forex

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *