Euro Yen EUR/JPY

Cotización del Yen

Previsión euro yen

El Banco Central de Japón (BoJ), mediante la compra de activos financieros (QE), quiere conseguir mantener el tipo de intervención en negativo (-0,1%) y la curva de tipos con rendimientos positivos.
Las armas con las que cuenta son un programa de compra de activos, con 90 billones de yenes al año.
El gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda afirma que no tiene ninguna intención de retirar los estímulos financieros, ya que la inflación en Japón se mantiene muy baja y muy lejos del objetivo marcado del 2%.
En un escenario como este, lo lógico sería pensar que el yen se debilite frente a otras divisas, especialmente el euro debido a:

  • Una abundante liquidez.
  • Diferenciales de tipos de interés a favor del yen (bajos y sin previsión de subidas) y en contra del euro (previsión de subidas).
  • La economía japonesa crece, mientras que la europea y americana se ralentiza.

El yen como moneda refugio

El yen es una moneda considerada como valor refugio, a pesar de tener unos tipos de interés excesivamente bajos, incluso negativos.
Cuando los operadores e inversores japoneses tienen apetito por el riesgo, venden yenes para comprar activos en otras divisas que supuestamente se apreciaran más.
Sin embargo, cuando se percibe un aumento del riesgo, los inversores (japoneses y extranjeros) suelen utilizar el yen como moneda refugio, venden activos de riesgo para comprar o invertir en yenes.
Japón, a pesar de ser uno de los países más endeudados del mundo, es una nación con una gran inversión en el exterior. Es acreedora del resto del mundo.
Por estas razones, se explica que sea una moneda refugio.euro yen

El euro yen y la correlación con las bolsas europeas

Debido a las razones expuestas anteriormente, la correlación entre el euro yen y el Euro Xtoxx 50, es muy elevada.
Si el euro yen cae, lo más probable es que lo hagan las bolsas europeas, si el euro yen sube, también debería ser reflejado por las bolsas del viejo continente.
Se debe a un aumento o disminución del apetito por el riesgo, de los inversores japoneses y no nos equivoquemos, también por que muchos inversores sabedores de la correlación, apuestan comprando o vendiendo un activo u otro, para conseguir beneficiarse de la diferencia.